La piratería del siglo XIX

La piratería del siglo XIX gy mavcIcz12 cbenpanR 14, 2016 7 pagos El fenómeno de la piratería ya estaba muy disminuido a medida que los Estados podían fletar armadas nacionales sin recurrir a los corsarios. Al mismo tiempo, la progresiva organización y fortificación de las colonias y colonización de nuevas tierras como África Cierra las posibilidades a los buitres del mar de atacar posiciones en tierra. Sin embargo, la piratería continúa existiendo.

Siglo XIX: las costas chilenas Al producirse la guerra de independencia de Chile, los habitantes del archipiélago de Chiloé tomaron partido por el bando ealista y se enfrentaron a los independentistas en el territorio continental. Además, a artir de 1817 el obernador de las islas, Antonio Quinta rso a Mateo or7 Mainery y su bergant Ge a los mercantes chile s. A D de Chile estaba cons entonces y las andan ra que hostilizaran e 1 8 la independencia udo ser derrotado hilenos y la piratería contra barcos de otras banderas se extendieron hasta 1824.

Siglo XIX: piratería en Estados Unidos A partir de 1850 los piratas son aún más acosados con la ayuda de adelantos técnicos y militares. Los ladrones del mar se ven impotentes, sobre todo ante el avance de los medios de omunicación y el aumento en el calibre y la precisión de las organizaciones defensivas. En la América hispana se mezclan los idealistas, contrabandistas, mercenarios y negreros y luchan al lado de los independentis Swipe to page independentistas que quieren liberarse de la Corona española.

Actúan desde Florida, donde los filibusteros estadounidenses acosan los barcos españoles. Los historiadores ven en este proceder un antecedente para la guerra de Cuba. Los investigadores y analistas de la piratería señalan que éste no es un asunto resuelto aún y que sigue actuando de maneras diversas. A mediados del siglo XIX, una nueva ideología se une a las anteriores compartidas en mayor o menor medida por los piratas. Es la Doctrina del destino manifiesto invocado por el gobierno estadounidense.

Siguiendo esta doctrina, y teniendo en cuenta que la práctica totalidad de la superficie continental estaba dominada y anexionada, América Central era el próxmo objetivo de los norteamericanos y el modelo era el Estado de Texas. El caso texano consistió en inmigrar al territorio mexicano, proclamarlo independiente en violación del juramento de lealtad al gobierno mexicano, vencer al ejército mexicano (incluido el apítulo de la Batalla de El Álamo profusamente mitificado por los estadounidenses) y, una vez obtenida la plena soberanía, anexarlo a Estados Unidos.

De acuerdo con Juan A. Sánchez Giménez, éste resume: parece un maquiavélico plan bastante premeditado y en cierto modo lo era. Siguiendo el éxito anterior, Estados Unidos pretendía crear un imperio tropical, especialmente en los Estados del Sur, que formaría los efímeros Estados Confederados de América. A este fin se prestaron hombres de mar como John Quitman o Narciso López, de origen venezolano, que planearon invadir Cuba, proclamarla independiente de E rigen venezolano, que planearon invadir Cuba, proclamarla independiente de España y unirse a la emergente potencia mundial. ersonas como los citados volvieron a poner en uso el viejo término de filibustero sin ninguna connotación peyorativa en aquella época. Quizá el más famoso de todos aquellos filibusteros, pese a su corta vida, sea William Walker, quien realizó tres expediciones para tomar distintas partes de América Central. En la primera de aquellas incursiones y a sus 28 años conquistó La Paz, capital de la península de California, en 1853 con 45 hombres y proclamó la República de la Baja California. oco después la uniría a la recién creada República de Sonora, proclamándose él como presidente.

El ejército mexicano lo derrotó y cruzó a Estados Unidos por la frontera. Fue juzgado y en el jurado se puede apreciar la influencia de la Doctrina del Destino Manifiesto, pues sólo tardaron un minuto en decidir que era inocente de haber provocado una guerra ilegal. En 1855 se lanza a la conquista de Nicaragua con sus 58 Inmortales, 170 nicaragüenses y 100 norteamericanos. Vence al ejército nicaragüense el 1 de septiembre; pero en esta ocasión se muestra más prudente y nombra como presidente a patricio Rivas.

Pero el resultado no dista mucho del anterior, Nicaragua es invadida por 2. 500 hombres de Costa Rica y Walker es vencido en Santa Rosa y Rivas (territorio costarricense). Posteriormente se celebran elecciones, pero las elecciones son amañadas por Walker y éste sale elegido. Sin embargo, esta serie de acciones son vistas como peligrosas por países centroamericanos al percib embargo, esta serie de acciones son vistas como peligrosas por países centroamericanos al percibirlas como una amenaza para su soberanía, y los ejércitos de Costa Rica y El Salvador lo derrotan y huye en 1857.

En noviembre vuelve a ser uzgado en Estados Unidos y se vuelve a apreciar la creencia estadounidense de estar en su derecho de querer anexionar esas tierras, pues Walker es absuelto. En su tercera expedición a Honduras en 1 860 no tiene tanta suerte y es capturado por Nowel Salman de la Marina Real Británica. Fue juzgado en Honduras y fusilado ese mismo año. Pese a ser acogido como un héroe en los Estados del Sur, Walker actualmente es un olvidado en Estados Unidos, no así en Centroamérica, donde las guerras contra él pueden ser, como indlca Juan A.

Sánchez Gménez, el equivalente a las Guerras de la Independencia del resto de las x-colonias españolas que los pueblos de América Central no vivieron. Nombre y equivalencia de tres unidades de medidas usadas antes de la implantación del sistema métrico La arroba, para pesar cerdos, lanas, frutas, etc… Una arroba equivale a la cuarta parte de un quintal es decir 25 libras, masa equivalente a 11 ,502 kg- 12,5 kg en Aragón). Un quintal es una antigua unidad de medida española, que equivale a 100 libras castellanas 0 46,039625555 kg.

La libra castellana, equivalente a 460 g. , se utilizaba para pesar el menudo; constaba de 16 onzas castellanas. Instrumento utilizado ara pesar: la romana. La legua, para grandes distancias. La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o un caballo pu antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar en una hora, es decir, es una medida itineraria (del latín, iter: camino, periodo de marcha).

Dado que un humano recorre normalmente a pie un rango de distancia la legua se mantiene en ese rango, pero según el tipo de terreno predominante en cada país o según la conveniencia estatal la palabra legua abarca distancias que van de los 4 a los 7 m, siendo las más frecuentes las leguas que se encuentran en la media de tales extremos. La legua se empleó en la antigua Roma, siendo equivalente a 3 millas romanas, es decir, unos 4,435 km. La vara, para telas, etc… La vara era una unidad de longitud española antigua que equivalía a 3 pies.

Dado que la longitud del pie (patrón de los sistemas métricos arcaicos) variaba, la longitud de la vara oscilaba en los distintos territorios de España, entre 0,8380 metros de la vara mexicana y los 0,7704 metros de la vara aragonesa. No obstante, la más empleada era la vara castellana castellana, o de Burgos, que media 0,8359 m, y estaba ividida en dos codos, tres pies o cuatro palmos. 1 Sirve de base para la medición de área conocida como manzana equivalente a 10. 00 varas cuadradas (100 x 100 varas; es decir: 83,59 x 83,59 – 6. 987,29 mi). NEOCOLONIALISMO El término neocolonialismo es un término aplicado al fenómeno sucedido a fines del siglo XIX mediante el cual gran parte de las naciones europeas salieron a la conquista de territorios que consideraban todavía no civilizados, especialmente África y otras regiones del sur de Asia. La palabra neocolonial todavía no civilizados, especialmente África y otras regiones el sur de Asia.

La palabra neocolonialismo significa «nuevo colonialismo», dando a entender entonces a nuevas formas de colonización. El término puede ser utillzado en diferentes momentos de la historia posterior al encuentro entre América y Europa, época considerada como el primer colonialismo. Hoy en día, se habla de un colonialismo cultural mientras que en otras épocas el colonialismo fue político o económico . ÉI neocolonialismo tomó lugar principalmente en la segunda mitad del siglo XIX.

Las potencias europeas, con Gran Bretaña a la cabeza vivian en ese momento un período de esplendor conomico debido a las consecuencias de la Revolución Industrial. Al mismo tiempo, su poderío económico se vio afianzado por la presencia de gobiernos conquistadores que buscaban nuevos mercados y espacios donde colocar los productos. Así, Gran Bretaña, Francia, España, Portugal, talia, Holanda y Bélgica entre otros conquistaron gran parte de África organizándola polticamente de acuerdo a sus intereses y a sus propias guerras interestatales.

No se respetaron las autonomías de las comunidades locales y en su lugar se erigieron gobiernos europeos que recién un siglo después serían eliminados al lograr ran parte del continente la libertad. El neocolonialismo de esta época también se hizo presente en Asia, especialmente en regiones como la India, Australia y Japón. Todas ellas cuentan hoy con una importante herencia europea a pesar de mantener sus trazos culturales originales. Para lograr conquistar estas zonas sin perder los merca sus trazos culturales originales.

Para lograr conquistar estas zonas sin perder los mercados, los europeos permitieron en algunos casos la existencia de gobiernos locales pero se inmiscuyeron en sus asuntos económicos creando compañías con capitales uropeos, interviniendo directamente en la producción de las materias primas regionales y tomando decisiones sobre las acciones macroeconómicas de cada país. ¿Cuáles son las funciones actuales que cumple el Banco Central del Ecuador?

El Banco cumple funciones que han estado claramente definidas por la ley que ninguna otra institución cumple en el país. La particlpación del Banco Central del Ecuador, en la vida de las personas y los sectores productivos, es totalmente palpable al facilitar que las actividades económicas puedan realizarse con normalidad. Entre las funciones del Banco vale mencionar las siguientes: Posibilita que las personas dispongan de billetes y monedas en la cantidad, calidad y en las denominaciones necesarias.

Facilita los pagos y cobros que todas las personas realizan en efectivo, o a través del sistema financiero privado. Evalúa, monitorea y controla permanentemente la cantidad de dinero de la economía, para lo que utiliza como herramienta el encaje bancario. Revisa la integridad, transparencia y seguridad de los recursos del Estado que se manejan a través de nuestras operaciones bancarias. Ofrece a las personas, empresas y autoridades públicas información para la toma de decisiones financieras y económicas.