LA PERSPECTIVA EN EL RENACIMIENTO

LA PERSPECTIVA EN EL RENACIMIENTO gy Calidadnexura I Ocopa,nR 16, 20 IE 2 pagcs Nombre: Daniel Ramírez Gil Grado: 9-4 En la antigüedad y durante la Edad Media no se sabia representar la distancia ni la profundidad. Todo aparece en el mismo plano, los colores no están gradados, los contornos son claros y marcados y no hay fondo. Durante el gótico se elabora una jerarquización perspectiva o perspectiva teológica, los personajes son más grandes cuanta mayor significación poseen, caso de Jesucristo, la Virgen o algún santo.

Es en el Renacimiento cuando los pintores florentinos comienzan a investigar en serio a perspectiva como una ciencia, con sus leyes y sus principios matemáticos. La formulación de las reglas de la perspectiva se produciría con la llegada del Renacimiento con al unas obras que comenzaron a usar la perspectiva c ora Es en la Florencia ren enf el problema de la pe ectiva correspondiendo a Fi de las primeras regla an Eyck. el siglo XV cuando na manera científica, 1446) la formulación idea de que «el arte ha de imitar a la naturaleza». Tales reglas, fueron recogidas luego por Gian Battista Alberti en su tratado «Sobre la pintura» (1436) y, a partir de ahí se fueron añadiendo nuevas aportaciones rocedentes de diversos pintores de la época. Como primer antecedente en la pintura usando estas formulas podemos citar a Masaccio en el famoso fresco de la Trinidad (1426) donde se pueden ver las reglas de la perspectiva li to nex: page lineal ya aplicadas.

Y no solo fueron los avances en el arte, sino también en la ciencia, la escultura y la arquitectura gracias a la creación de estas leyes para reproducir la realidad en escultura o estructuras arquitectónicas basadas en los pnncpios de la perspectiva. Recordemos en ese sentido la famosa frase de Leonardo 1452-1519) según la cual «hay perspectiva allí donde todo el cuadro se haya transformado, en cierto modo, en una ventana».

Y fue Leonardo, precisamente, quien en su «Tratado de la pintura» definió a la perspectiva como la «ciencia de las líneas de la visión», dividiéndola en tres partes: lineal (construcción de los volúmenes), de color (difuminación de los colores en función de la distancia) y menguante (pérdida de nitldez de los cuerpos a medida que aumenta su distancia respecto al primer plano.

La perspectiva acabó por incorporarse al proceder artístico de odos los pintores de la época y así siguió siendo, con otras aportaciones, hasta que a comienzos del siglo XX determinadas corrientes de vanguardia pusieran el acento en otras cuestiones dejando a un lado la perspectiva e incluso la representación de la propia realidad.

EJEMPLOS DE PERSPECTIVA EN EL RENACIMIENTO 1) Giotto di Bondone – «Cristo ante Caifás» (1300) 2) Masacci0 – «La Trinidad» (1426) 3) Piero Delia Francesca – «Ciudad ideal» (1470) 4)Jan van Eyck, «El matrimonio Arnolfini». (1434) 5) Paolo Ucello – «Estudio de perspectiva para un Mazzochio» 6) Leonardo Da Vinci – «La Ultima Cena» (1498)