LA ORGANIZACIÓN EN UNA EMPRESA

LA ORGANIZACIÓN EN UNA EMPRESA gy horliana cbenpanR 16, 2016 5 pagos República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Poder Popular para la Educación Colegio Universitario Fermín Toro Barquisimeto, Edo. Lara Alumna: Horliana Guedez c. l: 23833592 seccion: 2BN20 ENERO, 2016 LA ORGANIZACION EN UNA EMPRESA La organización de una em resa or anizacion empresarial) es una función administ que comprende la or las unidades orgánic recursos (materiales, empresa, así como el ors ni? lo n e integración de tecnológicos) de una establecimiento de sus atribuciones y las relaciones entre estos.

La organización es la segunda función administrativa después de la planeación y antes de la dirección y el control. Esta permite una mejor asignación y un uso más eficiente de los recursos de la empresa necesarios para llevar a cabo las actividades y tareas necesanas a su vez para desarrollar y aplicar las estrategias y alcanzar los objetivos establecidos en la planeación; pero además permite una mejor coordinación entre las diferentes unidades orgánicas de la empresa, y un mejor control del desempeño del personal asf como de los resultados.

La organización de una empresa empieza por la división de esta rganización es una función importante ya que son muchas las instituciones que han desaparecido o que funcionan deficientemente debido a la mala organización, puesto que la organización efectiva tiene un efecto favorable para la actuación y control gerencial, ya que es el núcleo a través del cual las personas unen sus esfuerzos para obtener los fines deseados, pues el propósito de la organización es lograr un objetivo determinado. Principios de la Organización: 1.

Unidad de Objetivo: Toda organización es eficaz si facilita la contribución de los individuos hacia el logro de los objetivos de la empresa. . Eficiencia: Facilita que las personas logren los objetivos con el mismo costo y consecuencias imprevistas. 3. División del Trabajo: Este es parte del desarrollo técnico y social y utiliza al hombre en una sola actividad o en un número reducido de tareas, produciendo una gran especialización. 4. Unidad de Mando: Se refiere a la necesidad de que cada subordinado no reciba órdenes de más de un solo jefe sobre el mismo asunto. . Autoridad y Responsabilidad: Consiste en establecer buenas relaciones proporcionar y recibir responsabilidad. 6. Ámbito de Control: Se refiere a que un funcionario cualquiera olo puede supervisar eficientemente un número limitado de subordlnados. Cobertura de la organización La organización puede darse en tres niveles diferentes: 1. Nivel Global: esta abarc como una totalidad. Es el RI_IFS diseño organizacion diferentes: 1. Nivel Global: esta abarca la empresa como una totalidad.

Es el diseño organizacional que pude asumir tres tipos; lineal, funcional y Lineal de Staff. 2. Nivel de Departamentos: esta abarca cada departamento de la empresa. Es el denominado diseño por departamentos. 3. Nivel Individual: Es la organización que enfoca cada tarea, actividad u operación, specíficamente. Es el denominado diseño de cargos o tareas que se hace por medio de la descripción y el análisis de cargos. Factores de la organización Los gerentes deben tener en cuenta dos tipos de factores cuando organizan: 1 .

Definir las metas de la organización, sus planes estratégicos para perseguir dichas metas y la capacidad sus organizaciones para poner en práctica dichos planes estratégicos. 2. Al mismo tiempo, los gerentes deben considerar lo que ésta ocurriendo y lo que probablemente ocurrirá en el futuro, en el entorno de la organización. En la intersección e estas dos series de factores planes y ambientes, los gerentes toman las decisiones que adecuan las metas, los planes estratégicosy sus capacidades a los factores del entorno.

Tipos de Organización: Organización Formal: La organización formal es la configuración intencional que se hace de las diferentes tareas y responsabilidades, fijando su estructura de manera que se logren los fines establecidos por la e organización formal 31_1fS supone ordenar y coordina organización formal supone ordenar y coordinar todas las actividades, así como los medios materiales y humanos necesarios. En una organización structurada correctamente cada persona tiene una labor específica.

De esta manera, los distintos empleados dedican su tiempo a la ejecución de sus tareas y no a competir entre ellos por subir de nivel o por influencias; esto es así porque las relaciones de autoridad, la información, los métodos de trabajo, procedimientos y responsabilidades están previstos de antemano por la organlzación. Dicha organizaclón es la variable que más influye en el rendimiento de los trabajadores y, por tanto, también en el de la empresa. Existen varios sistemas de estructuras de organizaciones formales como son:

Estructura Lineal: Se trata de la autoridad de los gerentes con la responsabilidad directa a lo largo de toda la cadena de mando de la organización, a fin de alcanzar las metas de la misma. Estructura Funcional: Está integrada por la autoridad de los departamentos para controlar las actividades de otros departamentos con base en su relación con las responsabilidades especficas de staff. 406 S de organización a una empresa es preciso seguir una serie de pasos: 1. Determinar claramente la actividad que se va a realizar; esto es, qué vamos a hacer. 2. Efectuar la división de esta actividad. Ordenar las divisiones y señalar las personas que se responsabilizarán de cada una de ellas 4. Establecer los medios materiales y humanos que requiera cada división, fijando el papel de cada uno de ellos. 5. Implantar un sistema de comunicación que permita que las distintas partes de la organización tengan la información necesaria para tomar las decisiones de su competencia. 6. Fijar un sistema de control. Las organizaciones interactúan siempre en un entorno muy cambiante al que han de adaptarse constantemente; por ello, la función organizativa no finaliza nunca.

En esta fase se comprueba que la organización funciona como se había previsto, introduciéndose los ajustes necesarios para su mejora. Organización Informal: La organización informal se conforma mediante una red de relaciones informales que se producen en el ámbito empresarial y que no han sido planificadas por la direccion ni establecidas con anterioridad. De esta manera, dos empresas con una organización formal similar serán diferentes, y también será distinto su funcionamiento, puesto que estarán integradas por personas que se adaptan de forma muy diferente a la organización formal. SÜFS