LA OLLA VACIA

LA OLLA VACIA PERSONAJES: EMPERADOR MENDIGO SIRVIENTE HOMBRE MUJER MULTITUD GUION: ACTO – EN LAS AFUERAS DEL PALACIO (El Emperador y el Sirviente salen del palacio. El Mendigo se acerca. Trae en sus manos una olla) EMPERADOR: ¿Que quieres?. MENDIGO: Ja, ja, ja, me preguntas que quiero, como si pudieras satisfacer mis deseos. EMPERADOR: Ja, ja, ja, claro que puedo satisfacer tus deseos. ¿Que es lo que quieres?. iSimplemente dímelo!. MENDIGO: Antes de hacer una promesa, deberías de pensarlo dos veces. EMPERADOR: Te daré lo que quieras. Soy muy poderoso. ¿Que puedes tu desear que yo no pueda darte?.

MENDIGO: Mi deseo es muy simple. ¿Ves esta olla?. EMPERADOR: Si. MENDIGO: ¿Crees que puedas llenarla con algo?. EMPERADOR: (al Sirviente) Llena la olla con monedas de oro. (El Sirviente saca monedas de oro de una bolsa y las coloca en la olla. Las monedas desaparecen) EMPERADOR: Que raro. ponle más. (El Sirviente coloca más monedas de oro. Las monedas desaparecen) SIRVIENTE: No entiendo lo que sucede, su Majestad. EMPERADOR: iSoIo echa más monedas en la olla!. iquitese la corona también!. (El Emperador se quita la corona y la coloca en la olla. La corona desaparece) SIRVIENTE: iESta olla no tiene fond0!.

EMPERADOR: (al Sirviente) iNo me importa si pierdo todo mi reino, pero un mendigo no puede vencerme!. iVe a mi palacio y tráeme todas mis joyas!. (El Sirviente sale de escena) EMPERADOR (al Mendigo) ¿Eres un mago?. MENDIGO: No, su Majestad. EMPERADOR: Bueno, tu olla se ha quedado con todas mis joyas, y aun sigue vacía. (El Sirviente entra con una caja llena de joyas. El Emperador toma las joyas de la caja y las coloca adentro de la olla. Las joyas EMPERADOR: Me has vencido. iTu ganaste!. MENDIGO: Su Majestad, aunque colocaran dentro de la olla todos los tesoros del mundo, la olla permanecería vacía. EMPERADOR: ¿Por que?. ??De que esta hecha la olla?. MENDIGO: Ja, ja, ja, la olla esta hecha del mismo material que la mente humana. No hay ningún secreto. Simplemente esta hecha de deseos humanos. EMPERADOR: Entiendo. Nosotros queremos tenerlo todo, y cuando lo tenemos, entonces queremos tener mas, y mas, porque nos sentimos vacíos. MENDIGO: Así es, su olla nunca estará llena. EMPERADOR: Y siempre estaremos pidiendo. MENDIGO: ES una historia sin fin, su Majestad. EMPERADOR: Me has enseñado una gran lección. Que tengas un buen día. (El Emperador, el Sirviente, y la Multitud salen de escena) MENDIGO: ¿Quien quere colocar algo en la ollaz 2