La obsolescencia planificada

La obsolescencia planificada gy rosmeIi26 na-R6pR 17, 2011 | 2 pagos La obsolescencia planificada es el fenómeno por el cual la vida real de un producto es inferior a su vida útil, con lo que eso conlleva de desperdicio de recursos naturales, horas de trabajo y otros elementos productivos. Si queréis una explicación más amplia.

En el sistema capitalista, la eficiencia la marca el beneficio, pero no se tiene en cuenta el aprovechamiento óptimo de los recursos, sino solamente el precio al que se pueden vender. Esto, a la larga, conduce a que se malgasten recursos de todo tipo. Dos ejemplos que pueden ilustrar este fenómeno son la moda y los diseños propietarios. La moda es un ardid de marketing por el que se convierte en obsoleta la ropa de años anteriores que todav(a está en buen uso.

Unos zapatos, unos pantalones o un vestido ueden durar cinco o seis años, pero la o basura o sustituir obliga a tirarlos a la ora to View nut*ge sustituirlos por otros en un plazo mucho menor, con el consiguiente desperdicio de materias primas, horas de trabajo, almacenamiento, transporte, entre otros El otro ejemplo es el diseño propietano con obsolescencia planificada, que es aquel que ya incorpora un fallo que será ejorado en la versión siguiente, o carece de funcionalidades que serán incorporadas poco después sin que este retraso obedezca a mas razones que el deseo de vender dos veces el mismo producto, y fabricarlo dos veces, con el consiguiente desperdicio de recursos. La obsolescencia planificada, también esta inducida por adelantos tecnológicos incompatibles tomando como ejemplo la informática, un nuevo tipo de memoria cuyos slots de conexión son incompatibles con las placas antiguas o por materiales de baja calidad que se estropean rápidamente ¿cuántas veces oímos decir que antes las cosas duraban más?.