La novela idealista

La novela idealista gy ElcnaGuardia 110R6pR 17, 2011 S pagos LA NOVELA IDEALISTA Las novelas idealistas que más triunfan son: * Novela de caballerías acción en la Edad Media y un caballero como protagonista que representa el modelo de héroe épico. * Novela pastoril historias amorosas entre pastores en un ambiente idealizado. * Novela bizantina aventuras protagonizadas por una pareja de enamorados de alto linaje * Novela morisca acciones en un mundo musulmán idealizado. Los libros de caballerías Se representaban como relatos verídicos escritos en lengua extraña. El autor se declaraba traductor de la novela.

El éxito se debió a la representación de un modelo de caballero heredero del Sw p to page héroe épico (guerrero acclón se situaba en I sucesos fantásticos, estaban escritos en u Destaca el Amadís d Montalvo en 1508. ¿-l fiel enamorado aventurero idealista). La ors Sv. ipeto lengu s lejanos, narraban estética medieval y n letra gótica. Garci Rodríquez de de Amadís que esta enamorado de Oriana, a quien dedica sus hazañas. De este amor nade Esplandián, héroe de los libros posteriores. Novela pastoril Incorpora el ambiente idealizado de las églogas y narra historias morosas entre pastores.

La más famosa es Los siete libros de la Diana de Jorge de Montemayor y también La Galatea de Cervantes. Novela bizantina o novela griega Cuenta las aventuras de una pareja de enamorados de muy alto linaje. Combina la historia amorosa con peripecias como viajes, raptos, naufragios… Suele tener un final fel feliz. Este tipo de novela fue valorado por los erasmistas por su visión moralizadora y su exaltación del amor castro. Novela morisca Triunfó a raiz de la publicación de El Abencerraje que aparecló dentro de otra novela La Diana de Montemayor.

El gusto por el xotismo, el refinamiento y el colorido de un idealizado mundo musulmán pervivirá en escitores posteriores como Cervantes o Lope de Vega. LA NOVELA REALISTA. EL LAZARILLO Con el Lazarillo se introdujo la novela picaresca. Representa la corriente realista y crítica de la novela del siglo XVI. Está narrada en forma epístola autoblográfica. Es una obra anónima que fue publicaa en los últimos años del reinado de Carlos V. – Estructura del Lazarillo un prólogo y siete tratados. En el prólogo se justifica el propósito de la obra y los tratados recogen las peripecias del protagonista, Lazarillo de Tormes.

El prólogo y el tratado VII el prólogo empieza con una parodia. El tono recuerda a los libros de caballerias. Aparece el presunto destinatario del escrito . Finalmente, se sabe que es un superios del arcipreste de San Salvador. En esta parte final, el protagonista cuenta que los tres (el arcipreste, la mujer de lázaro y él rmsmo) viven contentos y que no le importa lo que diga la gente porque ha llegado a un buen puerto tras una dura vida. La ficción de la carta y el destinatario hacen verosímil el relato autobiográfico de un protagonista humilde. Tratado (El ciego) Lázaro cuenta que de niño encarcelaron a su adre por ladrón y que su madre lo entregó a un ciego. El ciego era un hombre astuto y cruel con el que Lázaro se da cuenta de que está solo y que ha de buscarse la vid RI_IFS hombre astuto y cruel con el que Lázaro se da cuenta de que está solo y que ha de buscarse la vida. las anécdotas son de origen folclórico. Lázaro va evolucionando a partir de las lecciones del ciego y empieza la educación moral que desarrolla una astucia que le permite vengarse de su amo. – Tratado II (El clérigo de Maqueda) se intensifica el motivo del hambre de Lázaro.

El clérigo no le da de comer y se ha e espavilar para sobrevivir. Se establece, entre ellos, una competencia: el amo aguza el ingenio para no dar nada a su criado y Lázaro para conseguir algo de comida. – Tratado III (El escudero) el tema del hambre culmina. Lázaro pasa al servicio de un orgulloso y pobre escudero que tiene un vacio sentido del humor qu le impide trabajar. – Tratado IV (El fraile de la Merced) se rompe el ritmo narrativo por su brevedad, porque el protagonista tiene un papel de espectador y porque no se sigue el desarrollo psicológico de Lázaro. – Tratado V (El buldero) el buldero era el hombre que vendía bulas.

En este tratado Lázaro hace de mudo espectador de los engaños del buldero. – Tratado VI (El maestro de pintar panderos y el aguador) se cuenta que el Lázaro sirvió a dos amos. Ya es un adulto. – Tratado VII (El arciprste de San Salvador) Lázaro cuenta que ha estado con un aguacil pero lo abandonó. No le importa lo que la gente diga de él. El protagonista. Nacimiento de la novela moderna. Lázaro es un antihéroe por su origen social y por el mundo en que se mueve. Es un personaje que va evolucionando a lo largo de la obra. Presenta el proceso educativo es un sentido irónico. Tema e intención del Lazarlllo

Encontramos burla y humorismo p 31_1fS educativo es un sentido irónico. Tema e intención del Lazarillo Encontramos burla y humorismo pero también una crítica socail y religiosa. El tono general de la novela es de duave ironía y de comicidad. Estilo del Lazarillo El lenguaje del Lazarillo es natural, sencillo y coloquial. Este tono es un rasgo realista e humorístico. La picaresca posterior al Lazarillo Novela picaresca forma autobiográfica y narran las peripecias de un criado de muchos amos. EL TEATRO DEL SIGLO XVI En la primera mitad del siglo XVI, conviven el teatro cortesano y l primer teatro renacentista.

Durante la segunda mitad de siglo, aparecen los corrales y las compañías de actores profesionales. También, continúan las representaiones de autos sacramentales. El teatro en la primera mitad del siglo XVI Surge una generación de dramaturgos que inician el teatro renacentista: * Juan de Encina representa la transición de la Edad Media al Renacimineto. Comenzó el teatro religioso y evolucionó hacia un teatro profano que Incluía temas mitológicos. Aparece el bobo, el típico personaje rústico antecedente del personaje gracioso. Bartolomé de Torres Naharro incorpora nuvos motivos y personajes nuevos. Escribe dos tipos de obras: las comedias a noticia y las comedias a fantasía. * Gil Vicente autor muy variado. Introdujo en sus obras numerosos elementos líricos (romances, villancicos… ) El teatro en la segunda mitad del siglo XVI APARECEN LOS CORRALES REPRESENTACIONES TEATRALES QUE SE DAN EN LOS PATIOS INTERIORES DE CASAS. EL ESCENARIO Y EL PUBLICO ESTABA SITUADOS EN EL PATIO Y LAS CLASES ALTAS SE ENCONTRABAN EN LAS GALERIAS SUPERIORES (ENTECEDENT 406 S EL PATIO Y LAS CLASES ALTAS SE ENCONTRABAN EN LAS

GALERIAS SUPERIORES (ENTECEDENTES DE LOS PALCOS) FUERON IMPORTANTES LOS CORRALES DE SEVILLA Y MADRID PERO SOBRE TODO EL DE VALENCIA EN ELLOS SE REPRESENTABAN OBRAS RELIGIOSAS EN DETERMINADAS FESTIVIDADES Y TAMBIÉN SE HACÍA TEATRO PROFANO DENTRO DE ESTE SE DISTINGUE LA CORRIENTE MAS CLASICISTA(LO SIGUIO CERVANTES CON LA NUMANCIA) LAS OBRAS QUE PROCEDEN DE LA COMEDIA NUEVA ITALIANA QUE SEGUE EL ESQUEMA DEL TEATRO CLASICO( CINCO ACTOS UNIDAD DE TIEMPO LUGAR Y ACCION) CON ALGUNAS VARIACIONES IMPORTANTES SE ADAPTO COMO E NUEVO TEATRO RENACENTISTA. Lope de Rueda LOPE DE RUEDA ERA UN ACTOR Y AUTOR TEATRAL

SE PUEDE CONSIDERAR QUE FIJE EL CREADOR DE LA COMEDIA RENACENTISTA Y DE LOS PASOS QUE ES TEATRO POPULAR TOMA COMO PUNTO DE PARTIDA LA COMEDIA NUEVA ITALIANA PERO LA TRANSFORMA YA QUE ELIMINA LOS ELEMENTOS MAS CLASICISTAS Y CULTOS Y AÑADE ESCENAS COMICAS LLAMADOS PASOS. LA COMICIDAD SE BASA EN UN LENGUAJE REALISTA LLENO DE ERRORES YVULGARISMOS TAMBIEN SE BASA EN LA CREACION DE TIPOS POPULARES GRACIOSOS, SON PERSONAJES ESQUEMATICOS QUE SE REPITEN EN DISTINTAS OBRAS( BOBO, LA NEGA, EL VIZCAINO… ) EN CONJUNTO, ES UN TEATRO POPULAR COSTUMBRISTA QUE PERSIGUE LA SOBREACTUACION Y LA COMICIDAD. SÜFS