La naturaleza del hombre

Capitulo 1 Espíritu, Alama y Cuerpo. ¿Cómo podremos huir del fracaso si confundimos lo que Dios ha dividido? ¿Cómo podemos crecer espiritualmente? (Watchman Nee) El hombre como normalmente se cree es dualista: alma y cuerpo, pero este concepto aunque tiene algo de cierto, es inexacto, no estamos en contra de que el cuerpo es la parte externa visible, esta opinión no puede ser aceptada ya que viene de hombres caldos y no de Dios. El esp[ritu y el alma nunca serán la misma cosa por lo tanto no debe ser confundido, son completamente diferentes en condiciones difieren en sus naturalezas.

La biblia nunca divide al homb alguien tripartito: esp 1 Tesalonicenses 5:2 Pablo ora por la santi 23 Y que el mismo Di OF9 p ue lo trata como enses or completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará. Este versículo muestra claramente que el hombre es tripartito, en estos versículos Pablo habla sobre la santificación en los creyentes, ¿Cómo puede un hombre santificarse? guardando todo su ser, espíritu, alma y cuerpo. En este Swige to vlew next page ste versiculo también se hace distinción entre espiritu y alma, de lo contrario Pablo se hubiera referido solo al alma. Se puede concluir entonces que el hombre está compuesto de tres partes y no de dos. Pero, ¿tendrá importancia diferenciar cada parte? Si, es algo Primordial en la vida de un creyente, ya que si no lo comprende afectara tremendamente su vida espiritual. ?Cómo puede comprender el creyente la vida espiritual si desconoce el mundo espiritual y su alcance? Sin comprender esto, ¿Cómo puede crecer espiritualmente? Si no se distingue y se diferencia el espíritu y el alma será fatal ara la madurez espiritual. Con frecuencia en la vida de un creyente se confunde lo que es espiritual y lo que es 1 anímico. Siendo imposible el crecimiento espiritual, ya que el creyente se conforma con la vida que lleva, permaneciendo en un 2estado anímico y no busca lo que es en verdad espiritual. ?Cómo podremos no fracasar si confundimos lo que Dios ha dividido? para el creyente es de vital importancia distinguir esto, debe de ser humilde y estar dispuesto a que el Espíritu Santo le enseñe, y si lo es el Espíritu Santo le concederá la experiencia de dividir espíritu y alma. Por un lado, hay creyentes que esconocen la diferencia del espíritu y el alma, sin embargo pueden experimentar esta división en la vida real.

Por el otro, hay creyentes que tienen el conocimiento de lo que es el espíritu y el alma y están muy bien informados, pero pu tienen el conocimiento de lo que es el espíritu y el alma y están muy bien informados, pero puede no vivirla en su experiencia. Mucho mejor es el caso del creyente que tiene el conocimiento y también la experiencia, no obstante la gran mayoría de creyentes carecen de la experiencia. En consecuencia, el creyente debe de ser instruido, enseñándole as diferentes funciones del espíritu y del alma y luego animarlo a buscar lo que es espiritual.

Hebreos 4:12 (LBLA) 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. En estos versículos podemos ver que el escritor divide los elementos no corporales del hombre en espiritu y alma, y se refiere al cuerpo cuando cita las coyunturas y los tuétanos. Cuando el sacerdote usa un cuchillo para cortar y dividir otalmente el sacrificio, no puede quedar nada oculto.

Asimismo el Señor Jesús con su palabra, cuando habla al pueblo con la palabra separa todo y penetra incluso hasta la división de lo espiritual, lo anímico y lo físico. Así como se puede dividir el espíritu y el alma deben de ser diferentes en naturaleza. Por tanto es evidente que el hombre es un compuesto de tres partes (tripartito: espíritu alma y cuerpo). La creación del hombre Génesis 2:7 (LBLA) 7 Entonces el Señor Dios form 3 espíritu alma y cuerpo). Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la ierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un 3ser viviente. Dios formo al hombre del polvo de la tierra, esto se refiere al cuerpo, soplo en su nariz aliento de vida, es el espíritu del hombre al venir de Dios La razón por la que la Biblia llama al hombre un alma viviente, es porque el contacto del espíritu con el cuerpo crea el alma, la combinación del cuerpo y el espíritu del hombre. 63 El Espiritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Juan 6:63 (LBLA) El aliento que viene de Dios es el que dio la vida, no se debe onfundir el Espíritu Santo con el espíritu del hombre, El original de la palabra vida en aliento de vida es chay y está en plural. Esto se refiere al hecho de que el soplo que Dios dio produjo doble vida, anímica y espiritual. Cuando el aliento de Dios entro en el cuerpo del hombre se convirtió en el espíritu del hombre, pero cuando el espíritu reacciono con el cuerpo se creó el alma. Esa es la explicación de la vida espiritual y an[mica.

Job 33:4 1960 (RVR1960) 4 El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida. Debemos reconocer que este espíritu no es la propia vida de Dios, -por que el soplo del Omnipotente me dio vida- No es la vida de Dios que recibimos e -por que el soplo del Omnipotente me dio Vida- No es la vida de Dios que recibimos en la regeneración, lo que recibimos en el nuevo nacimiento es la propia vida de Dios simbolizada por el árbol de vida, nuestro espíritu humano, aunque existe permanentemente, esta vacio de Vida eterna. un Hombre completo es una trinidad: el compuesto de espíritu, alma y cuerpo.

Según Génesis 2:7 el hombre fue creado de solo dos elementos independientes, el corporal y el espiritual, pero uando Dios puso el espiritu dentro del armazón de tierra se creó el alma. El cuerpo separado del espíritu estaba muerto, pero con el espíritu el hombre recibió la vida, el órgano asf vivificado fue llamado alma. La frase el hombre se convirtió en un alma viviente expresa, no meramente que la combinación de espíritu y cuerpo producen el alma, si no que el espíritu y el cuerpo fueron totalmente fusionados en esta alma.

En otras palabras, el alma y el cuerpo se combinaron con el espíritu, y el espíritu y el cuerpo se fusionaron en el alma. Adán antes de la caída no era consciente de las luchas del espíritu la carne, que son algo cotidiano en la vida del creyente. Había una perfecta mezcla de las tres naturalezas en una y el alma como medio unificador, la causa de su individualidad de su existencia como ser distinto (Earth’s Earliest age de Pember).

El hombre fue diseñado como ser viviente porque era allí donde el espíritu y el cuerpo se encontraron y es atreves d 5 como ser viviente porque era allí donde el espiritu y el cuerpo se encontraron y es atreves de ella que se conoce su individualidad. Al echar unas gotas de tinte en un vaso de agua, el tinte y el agua se combinaran produciendo un tercera substancia llama inta. Ese ejemplo ilustra que al igual que los dos elementos independientes del espíritu y el cuerpo se combinan para convertirse en un alma humana.

La 4analogía falla en que el alma producida por el espíritu y el cuerpo, se convierte en un elemente independiente e indisoluble como lo son el espiritu y el cuerpo. Dios considero el alma humana como algo único, ya que los ángeles fueron creados como espíritus, el hombre fue creado de manera predomínate, como un alma viviente. El hombre aparte de tener un cuerpo con aliento de vida; también se convirtió en un alma viviente. Por esa razón muchas veces la Biblia se refiere a los hombres como almas, ¿Por qué? El hombre depende de cómo es su alma, su alma le representa y expresa su individualidad y es el órgano de la libre voluntad.

Si el alma lo decide puede obedecer a Dios, y permitirle al espíritu que gobierne y obedezca lo ordenado por Dios o si lo decide puede reprimir al espiritu y tomar algún placer como señor del hombre. Sin embargo debemos de recordar que mientras el alma es el punto de encuentro de los elementos de nuestro ser en esta vida, el espíritu será el poder dominante en nuestro estado de esurreccion. La Biblia lo esta vida, el espíritu será el poder dominante en nuestro estado de resurrección. La Biblia lo dice en: 1 corintios 15:44 (LBLA) 44 se siembra un cuerpo natural, se resucita un cuerpo espiritual.

Si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual. Hay un cuerpo espiritual y uno natural, sin embargo aqu[ hay un punto vital: Los que hemos sido unidos al Señor resucitado podemos incluso ahora en nuestro espíritu gobierne todo nuestro ser. 45 Así también está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho alma viviente. El último Adán, espíritu que da vida. Viendo el versículo 45, nos damos cuenta que no estamos unidos al primer Adán, que fue hecho un alma viviente, si no al último Adán, que es un espíritu vivificante (o que da vida).

Funciones respectivas del espíritu, alma y cuerpo. Dios vive en el espíritu, el yo vive en el alma mientras que los sentidos en el cuerpo. El cuerpo permite entrar en contacto con el mundo material, nos hace consientes del mundo. El alma formada por el intelecto que nos ayuda en el presente estado de existencia, y las emociones que proceden de los sentidos, pertenece al propio yo del hombre y revela su ersonalidad, nos hace consientes de nosotros mismos. El espíritu nos ayuda a comunicarnos con Dios y solo por ella podemos percibir y adorar a Dios, es el elemento que tiene conciencia de Dios.

El alma se encuentra entre dos mundos, aunque pertenece a ambos, está ligada al mundo espiritual por alma se encuentra entre dos mundos, aunque pertenece a ambos, está ligada al mundo espiritual por medio del espíritu y ligada al mundo material por el cuerpo. El hombre posee la libre voluntad que le permite elegir entre sus influencias ambientales. Dado que el espíritu no puede actuar directamente sobre el uerpo, necesita un medio, el cual es el alma, así pues el alma mantiene unidos al espíritu y al cuerpo.

El espíritu puede someter al cuerpo por medio del alma para que obedezca a Dios, de la misma manera el cuerpo puede mediante el alma atraer al espíritu a amar el mundo. El alma al estar entre los dos adopta su carácter y lo hace suyo, el alma posibilita que el espíritu y el cuerpo se comuniquen y colaboren. El trabajo del alma es mantener al espíritu y al alma en su lugar para que no pierda su correcta relación. Entonces el alma es sin duda un gran factor fundamental. El espiritu ocupa la parte más intima del ser, el cuerpo toma la cubierta exterior, entre esos dos vive el alma, sirviendo como un medio.

El cuerpo es la cubierta externa del alma mientras que el alma es el envoltorio externo del espíritu. El espíritu transmite su pensamiento al alma y el alma utiliza el cuerpo para obedecer esa orden. Este es el propósito y significado del alma como medio, antes de la caída del hombre el espíritu que estaba en Adán gobernada todo su ser por medio del alma. Lucas 1:46-47 (RVRI 960) 46 Entonces María dijo: Engrandece mi alma 8 ser por medio del alma. Engrandece mi alma al Señor; 7 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

Este versículo muestra como ya dijimos que el espíritu del hombre no puede obrar directamente en el cuerpo, necesita un medio, el alma. Aquí el cambio de tiempo verbal muestra que primero el espíritu produjo gozo en Dios, luego comunicándose con el alma, hizo que expresase el sentimiento por medio del órgano corporal. (Earth’s Earliest age de Pember). Para que el espíritu gobierne el alma debe dar su consentimiento, pues de otro modo el espíritu no es incapaz de regular el alma y el cuerpo. Únicamente cuando el alma está dispuesta a asumir u posición humilde el espíritu puede tomar el control y dirigir a todo el hombre.

Pero si el alma se niega el espíritu no podrá tomar el control y quedara impotente. Esto explica la libre voluntad del hombre, ya que el hombre no es un autómata que se mueve según Dios quiera, al contrario el hombre posee un poder soberano para decidir por sí mismo, si decide seguir la voluntad de Dios u oponérsele y seguir la voluntad de santas. Es la voluntad la que determina quién debe de gobernar, el espíritu, el cuerpo o incluso ella misma. Dado que el alma posee este poder tan significante -la voluntad- la Biblia llama al hombre g