La mujer nayarita intituto nacional de estadisticas y geografia

Presentación El esfuerzo por avanzar en la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres en México, moviliza acciones de coordinación entre diversos organismos públicos y de la sociedad civil. Uno de estos esfuerzos es la realización, entre septiembre y noviembre de 2008, de tres Congresos Regionales Legislativos a Favor de las Mujeres. Igualdad ante la Ley, no Violencia en la Vida, con sedes en Morelia, Michoacán, en el que se reunirán representantes de 11 entidades federativas; Mérida, Yucatán, en donde participarán 10; y ijuana, Baja California, con 11 entidades.

Asimismo, se realizará un Congres Igualdad ante la Ley, de México. INEGI. Las mujeres e género y violencia co avar de las Mujeres. PACE 1 or 52 lu on sede en la ciudad to View nut*ge re desigualdad de Para contribuir al desarrollo de los congresos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la publicación Las mujeres en Nayarit. Estadísticas sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres. Los indicadores sobre Nayarit contenidos en la publicación, se comparan de manera sistemática con los correspondientes a nivel nacional.

Si bien la mayor arte de los indicadores se refieren a la violencia hacia las mujeres nayaritas, también se presentan algunos referidos a su caracterización socioeconómica. Un documento d Swipe to View nexr page de similares características se elaboró para cada entidad federativa. Indice Introducción Perfil de la condición social de las mujeres en el estado de Nayarit Estructura por edad y sexo Mortalidad y salud Nupcialidad y hogares Educación Participación económica, ingreso y uso del tiempo Participación social y en la toma de decisiones Violencia contra las mujeres Índices de igualdad de género

Glosario VII 1 78 10 15 17 22 2433 36 INEGI. Las mujeres en Nayarit Estadísticas sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres Introducción Uno de los factores para avanzar en el desarrollo humano y en el cumplimiento de los derechos humanos reconocidos a nivel mundial es lograr que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de participación en los ámbitos público y privado.

Esto queda de manifiesto en acuerdos internacionales como los asumidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW)I, y donde os Estados parte se comprometieron a favorecer la igualdad y no discriminación hacia las mujeres, mediante el impulso de politicas públicas que contribuyan a alcanzar ese propósito.

De igual forma, en el Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 4 a 15 de septiembre de 1995), se emitió el compromiso de los participantes a realizar las acciones necesarias en sus países para contribuir a «Eliminar todos los obstáculos que dificultan la participación activa de la mujer en todas las esfe 2 OF «Eliminar todos los obstáculos que dificultan la participación ctiva de la mujer en todas las esferas de la vida pública y privada, mediante la participación plena en pie de igualdad en el proceso de adopción de decisones en las esferas económica, social, cultural y política»2.

En México se han impulsado diversas acciones de los distintos órdenes y niveles de gobierno, orientados a promover y hacer efectiva la equidad de género y la no discriminación contra las mujeres. En esta serie de acciones, que han tenido resultados alentadores, se destacan los logros en materia legislativa, con la promulgación de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vlda Libre de Violencia y la Ley sobre Trata de personas.

Estas leyes proporcionan el soporte legal para alcanzar la igualdad y eliminar la discriminación hacia las mujeres. Sin embargo, aun cuando se han logrado avances importantes en el ámbito de las leyes generales que buscan proteger la vida y la libertad de las mujeres, asf como el reconocimiento de la igualdad de género y la no discriminación hacia las mujeres, el esfuerzo de los distintos agentes debe ser continuo y persistente, con el fin de alcanzar la plena igualdad. 2 Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. CEDAW/CI 992/11 /Add. 15), Nueva York. Informe de la Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer. (Beijing, 4 a 15 de (CEDAW/C1992/11/Add. 15), Nueva York. Informe de la Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer. (Beijing, 4 a 15 de septiembre de 1995). Anexo II. plataforma de acción. Capitulo 1, punto 1. En: http://www. un. org/esa/gopher-data/conf/fwcw/off/a-20. sp VII En el documento que se presenta, se proporcionan estadísticas básicas para mostrar la condición social de las mujeres en Nayarlt.

En el primer apartado se presenta un perfil de la condición social de las mujeres en Nayarit, en el que se describe la situación de desigualdad de género y violencia contra las mujeres, con base en los indicadores seleccionados; en los siguientes apartados se presentan los indicadores estadísticos referidos a la violencia hacia las mujeres nayaritas y su caracterización socioeconómica: la estructura y composición de la población, las condiciones en cuanto a mortalidad y salud, nupcialidad y hogares, educación, particlpación en la actividad económca, en el ámbito social y en la toma de decisiones.

Adicionalmente, se presentan indicadores sintéticos sobre la igualdad de género desde la perspectiva del índice de Desarrollo Humano (IDH), el índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) y el índice de Potenciación de Género (IPG). Al final del documento se incluye un glosario de apoyo a las estadísticas presentadas. Las mujeres en Nayarit Estadísticas sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres . a discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones ue el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país, que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad» Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer Perfil de la condición social de las mujeres en el estado de Nayarit El desarrollo humano de un país no puede alcanzarse si no se tiene en cuenta a la mitad de la población, es decir, a las mujeres. Uno de los factores para avanzar en este proceso es lograr que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de participación en los ámbitos público y privado, sin discriminación de género. El desarrollo humano implica el despliegue de libertades de hombres y mujeres para elegir opciones y formas de vida dignas que unos y otras valoran.

Esa libertad para elegir significa la expansión de las capacidades cardinales en la vida de las personas: gozar de una vida saludable y longeva, contar con educación, conocimientos e información, y poder tener acceso a recursos materiales que permitan, en conjunto, arribar al tipo de OF información, y poder tener acceso a recursos materiales que permitan, en conjunto, arribar al tipo de vida que se aspira como persona y como sociedad. Las capacidades señaladas forman parte de los derechos humanos básicos considerados en el paradigma del desarrollo humano consensuados en el concierto internacional. El no ejercicio de derechos que están detrás de dichas capacidades inhibe y obstaculiza el ejercicio de otros derechos; para el caso de las mujeres, este listado básico de capacidades enmarcadas en los derechos humanos comprende también el derecho a una vida sin violencia, sin discriminación por azones de género.

Esto queda de manifiesto en las convenciones internacionales entre las que destacan la Convención sobre la Ellmlnación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer 1 (CEDAW) y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Convención de Belem Do Pará)2. Con la adhesión a ambas Convenciones los Estados parte se han comprometido a favorecer la igualdad politicas públicas, leyes y códigos que contribuyan a alcanzar ese propósito. En rlgor, la igualdad es contraria a cualquier clase de discriminación. Sylviane Agacinski Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW/CI 992/11/Add. 15), Nueva York.

Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia cont 6 OF Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Convención de Belem Do Pará ). En: http://www. oas. org/juridico/spanish/Tratados/a-61 . html La discriminacion contra las mujeres asume distintas formas asociadas con la dignidad e igualdad: por ello, cada vez más los Estados democráticos otorgan mayor interés a la erradicación e la discriminación y la desigualdad por razones de género, ya que se considera un asunto estrechamente vinculado con el desempeño de la sociedad en su conjunto. En México, como en todo el mundo, las mujeres son tratadas por el Estado y la sociedad en conjunto, de manera francamente desigual, sobre la base de una discriminación histórica.

De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano, en ninguna entidad federativa del país se observa igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. El Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) en el estado de Nayarlt implica una merma en desarrollo humano que a sido calculada en alrededor de 1. 30% debida a la desigualdad entre hombres y mujeres3. Estas cifras destacan que las mujeres en Nayarit tienen un trato asimétrico que redunda en la restricción de sus libertades y en el ejercicio de sus derechos: así, por ejemplo, aún cuando la tasa de alfabetización es similar entre mujeres (91. 87%) y hombres (92. 48%) y la tasa de matriculación (de primaria a licenc similar entre mujeres (91. 87%) y hombres (92. 8%) y la tasa de matriculación (de primaria a licenciatura) es ligeramente mayor entre las mujeres (66. 35%) que entre los hombres (63. 7%), la brecha más importante en uno de los componentes del indlce se aprecia en la brecha de ingresos provenientes del trabajo: las mujeres ganan, en promedio, 3 169 4 dólares PCC , mientras que los hombres 7 295 lo que significa que ellas ganan alrededor del 46% de lo que ganan los hombres5. En conjunto, estos indicadores sintetizados en el índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) colocan a Nayarit en el lugar número 23 en relación al conjunto de entidades del pa(s, ligeramente arriba de Tlaxcala y Zacatecas.

Uno de los aspectos más destacados en el ejercicio el derecho de las mujeres a una vida saludable pero sobre todo al derecho a la integridad corporal es el derecho a la salud reproductiva. En la entidad, el nivel de mortalidad materna es menor al promedio nacional: 38. 7 y 60 muertes por cien mil nacimientos, respectivamente; es preciso continuar identificando los factores asociados a las complicaciones del embarazo, el parto y el puerperio en la entidad. La tasa de mortalidad materna no solamente expresa la atención médica que reciben las mujeres durante el embarazo, en el momento del parto y el puerperio, también suele reflejar las condiciones en que En el año 2004, el estado de Nayarit alcanzó un valor de 0. 7749 en el índice de Desarrollo Humano; valor que sitúa a la entidad en el 8 OF alcanzó un valor de 0. 749 en el índice de Desarrollo Humano; valor que sitúa a la entidad en el lugar número 23 en el conjunto de entidades del país. Cuando dicho índice se desagrega por sexo -en términos de sus componentes- hay una pérdida del valor del índice. 4 Oficina del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, PNUD- México. Informe sobre Desarrollo Humano, México 2006-2007. Apéndice 2006, parte 1. PNUD (2006). Oficina del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, PNUD-México. Informe sobre Desarrollo Humano, México 2006-2007. Apéndice 2006, parte 2. PNUD (2006). En dólares ppc, 2004. las mujeres se embarazan y acceden a los servicios de salud.

En Nayarit de las mujeres atienden sus partos en hospitales o clínicas, porcentaje similar al promedio nacional (80. 2%). Por su parte, un 76. 1% de mujeres unidas en edad fértil eran, en el 2000, usuarias de métodos anticonceptivos en la entidad, cobertura mayor al promedio nacional (70. 8%). Dos motivos de preocupación en términos de políticas públicas en salud eproductiva son: la mortalidad por cáncer cérvico-uterino, cuya tasa es de 22. 9% cifra mayor al promedio nacional (17. 0%) y, el embarazo adolescente, esto es porcentaje de nacimientos de madres m cuy 0% , cuatro puntos porcentuales mayor al promedio nacional (17. 0%). Estos aspectos de , cuatro puntos porcentuales mayor al promedio nacional (17. 0%).

Estos aspectos deben ser atendidos de manera más rigurosa si se quiere avanzar en los derechos a la salud y la salud reproductiva en la entidad. Uno de los aspectos que está modificando la vida familiar y, en consecuencia, la de las mujeres, es la creciente resencia de hogares con jefatura femenina. Tanto en el nivel estatal como en el nacional, alrededor de uno de cada cinco hogares es comandado por una mujer. En cinco años, la tasa de jefatura femenina aumentó de 21 ,4% a 23. 5% en la entidad. De acuerdo con el censo de población 41% de las mujeres en Nayarit está separada y 1 divorciada; en ambos casos los valores son similares a los promedios nacionales (3. 7% y 1. 3%, respectivamente). por cada cien matrimonios en la entidad hay 22. divorcios en las áreas urbanas y casi ninguno en área rural (0. 1). Es probable que una parte importante de la proporción de ujeres separadas se deba al abandono del cónyuge, esto se ve reflejado en la proporción de divorcios solicitados por esta causal (41 y con el 0. 5% de éstos por injuria, servicia y violencia intrafamiliar. Aún cuando es menor el porcentaje de divorcios por esta causa, cuando lo solicita la mujer, se resuelve a su favor. En el terreno educativo, se ha logrado revertir la brecha existente en asistencia a la escuela que solía ser desventajosa para las niñas y adolescentes. En 2005, la tasa de asistencia de la población de 6 a 12 años en la entidad era similar p