La mujer como diosa

La mujer como diosa gy luzmvilla AQKa5pR 03, 2010 10 pagcs LA MUJER COMO DIOSA Las mujeres de este milenio emergemos de un largo periodo de clandestinidad, de sometimiento y servidumbre a un sistema social que nos creía de importancia secundaria y nos ha mantenido reprimidas y olvidadas de nosotros mismas. Hoy, sin embargo, parece irrefrenable el impulso de las mujeres en busca de una mayor libertad, de recursos para explorar su propia naturaleza e inflluir en el ámbito social, político, moral e intelectual que les rodea.

Nos hallamos en un momento de la historia en el que las mujeres ecesitamos reconsiderar quiénes hemos sido, para poder comprender quienes somos ahora. En este contexto es PACE 1 10 DIOSA MADRE que fu parte de las culturas cestra múltiples formas e id co m bate. lue SA GRANDE O ad en la mayor se le dividiera en o unidad de fuerza y Hay que acercarnos a ella para descubrir los arquetipos femeninos, rescatarlos, integrarlos y alcanzar esa transformación de mujer a diosa.

Comprender la mitología de las diosas en todas las culturas antiguas que preceden a las religiones patriarcales, es una forma de autoconocimiento, es comprender la forma de ser de la mujer de hoy. La tipología femenina desarrollada a partir de los varios modelos de las diosas, abre posibilidades a la mujer que busca salir de los moldes rígidos que la cultura mantiene a raya al igual que sus poten Swlpe to vlew nexr page potencialidades, tal y como fue antes, de orden divino.

ARQUETIPOS Estos poderosos patrones internos son responsables de las principales diferencias entre las mujeres, por ejemplo algunas mujeres necesitan el matrimonio, otras a los hijos, otras solo a la pareja, algunas sentirse realizadas en su profesión, otras valoran su independencia, algunas otras la intensidad emocional, para tras son importantes son metas, la soledad, la espiritualidad etc. Existen muchas diosas en una misma mujer, cuanto más complicada es cada mujer es porque tiene varias diosas activadas en su ser.

La mayor parte de las veces los arquetipos no se dan en un estado puro, hay ciertamente un predominio de alguno de los arquetipos pero más bien somos una combinación de varios. Estas poderosas fuerzas internas pueden ser personificadas por las diosas griegas. DIOSAS VIRGENES También se les conoce como diosas autocentradas, a este grupo pertenecen: ARTEMISA A TEN EA Y HESTIA Representan la cualidad de independencia y autosuficiencia e las mujeres, estas tres diosas no pod(an enamorarse, los apegos emocionales no les desviaban de lo que consideraban importante. Nunca fueron victimizadas y no sufr(an.

Expresan la necesidad de autonomía, la necesidad de centrarse en sí mismas, De lograr sus metas a com 0 Tienen un pensamiento ló logro, Son competentes y resuelven problemas, SON COMPLETAS EN SI MISMAS Porqué vírgenes? «No es penetrada», no es poseída totalmente, se tiene a ella misma, su parte psicológica es virginal ya que nunca es «tocada por el hombre» No necesita a otras personas. Se centran en ellas. ARTEMISA DIANA LA CAZADORA La diosa de la caza y la luna, siempre defiende a su madre, Mata todo lo que daña a la mujer. Tiene un espíritu femenino, independiente y libre, busca metas propias.

Es inmune al enamoramiento, no es seducida ni violada, no se dejan envolver por los hombres. Integras, incorruptibles, cuida de sí misma, controla su cuerpo, funclona con autoconfianza e independencia, se siente completa sin un hombre pero con él exige una relación de total igualdad y sigue su camino, hace respetar sus intereses y su libertad. Su identidad y valía se sustentan en lo que ella es y en lo que ace, tiene una imagen de autonomía. Tiene una capacidad innata para concentrarse en lo que es importante para ella. La competencia la estimula y la oposición no la intimida.

Da siempre en el blanco. Sabe lo que quiere y no se distrae jamás, no tiene apegos. Es feminista y le preocupan las víctimas sobretodo las niñas, jóvenes e inocentes. Protege a mujeres violadas, golpeadas, crea refugios, pueden ser doctoras, jueces, les preocupa el incesto, la prostitución, la pornografí r prevenir el daño y son muy severas en esos caso trabajan por prevenir el daño y son muy severas en esos casos. Siempre acompañada de mujeres en lucha, le gusta trabajar fuera de casa. Le vale la moda evitan ser víctimas de los gusto masculinos.

No son consumistas, se visten ante todo con comodidad. Son amantes de la naturaleza, les gusta el campo, lo natural, el silencio, huyen de los mundano y frívolo. La luz de la luna las energetiza, ayudan a los adictos, suben la autoestima de la mujer, son innovadoras, activas y se les critica por primitivas. De niñas son obstinadas, de memoria excelente, exigen sus derechos, exploradoras, no admiten limites, sienten sus causas y principios intensamente. Ayudan al débil. No toleran la desigualdad. Destacan en los deportes. Le gustan los juegos de varones, exigen justicia, dan miedo.

No buscan a la aprobación de nadie. Son autocríticas, no abandonas sus aspiraciones, son desafiantes, confrontadoras y virilidoides. Triunfan pese a la desvalorización de la mujer, son independientes y autosuficientes . Rebeldes y no les interesa agradar a los demás. Sexualidad. Eterna castidad, las relaciones sexuales son secundarias, el sexo es un deporte recreativo. El matrimonio esta muy lejos de su mente, sale con varios amigos, y si llega a tener pareja exige total igualdad y respeto . Es probable que nunca use el apellido de su esposo siempre use su nombre de soltera.

El sexo lo practlca como acondicionamiento físico. Se cada con el hombre que le acomode. El hombre la tiene que enriquecer interiorme 40F 10 físico. enriquecer interiormente. El contrato no les importa. Se encuentra a gusto sin tener hijos. Como madres fomentan la independencia de sus hijos y no añoran en la etapa de nido vacío, siguen adelante. Normalmente cuando están mal espectadas producen sufrimiento en los demás en lugar de dolor en sí mismas ya que no se dan cuenta de los sentimientos de los demás, las personas ue la quieren se sienten excluídas, heridas o enojadas por su falte de atención.

Puede llegar a ser muy destructiva, despiadada, desprecia la vulnerabilidad. Requiere distancia emocional en sus relaciones. Cuando pierde el interés en un hombre puede ser cruel y lo deshecha automáticamente. Sus cualidades perduran en la vejez se torna extraordinariamente intuitiva, su cuerpo no la detiene, goza la vida de forma individual. Ejemplo: Jane Fonda ATENEA MINERVA Diosa de la sabiduría, estratega, defensora de su padre, majestuosa, bella, guerrera, protectora de los héroes, predecía as batallas, encargada de las artes domésticas en tiempo de paz.

Patrona de las fuerza militares y los artesanos. Pensadora, decidida, ofrece resultados inmediatos, planifica y ejecuta. Tiene sentido práctico, valora el pensamiento racional, defiende el dominio de la voluntad y el intelecto. Apoya el patriarcado. Motivada por sus propias prioridades. Enfocada en sus necesidades, Ve al mundo aliza lo que desea. s 0 Es critic prioridades. Enfocada en sus necesidades, Ve al mundo tal cual es, realiza lo que desea. Es criticada por su ambición y por servirse de su inteligencia para allarse con los varones.

Siempre logra las victorias en la guerra, es lógica, práctica, cerebral, no involucra el corazón ni sus emociones, nunca pierde la cabeza. Desarrolla alta autoestima, consigue al hombre adecuada pero no depende de él por lo regular es sabio, inteligente y poderoso. No pierde el control, no es viceral, no emocional. Sabia en sí misma aunque tenga padre negativas se percibe positiva. Gobierna la psique, no se enfoca en las necesidades de los demás, es líder, guía de grupos de ganadores, es dura, fría no pierde la congruencia analítica.

Con los hombres, solo los héroes pueden ser candidatos, ella s camarada, compañera, confidente, conoce sus debilidades, si un hombre cae lo dejan y siguen adelante, se buscan a otro poderoso, a los infieles los hace polvo. No tolera a los perdedores, oprimidos o rebeldes. Por lo general contó con un padre fuerte con quien tiene muy buena relación, se ve validada, es la favorita, obtiene seguridad, confianza, autoridad, satisfacen su curiosidad y aprendizaje. Es de pocas amigas su relación con las mujeres es distante o las descarta. Las escoge buenas conversadoras, inteligentes y que les guste discutir.

Son prósperas, averiguan lo que hay que hacer y lo ejecutan. Sexualidad. Viven en su mente, no suelen estar conectadas con su cuerpo. El sexo es parte de un acuerdo. 60F 10 mente, no suelen estar conectadas con su cuerpo. El sexo es parte de un acuerdo. Aprende hacer las cosas bien. Pueden ser célibes por largos periódos a lo largo de su vida. Son como asexuadas, no tienen edad, brilla. Los cambios hormonales no les afectan. Logran buenos matrimonios. El divorcio lo ve como conveniencia y asume las heridas. Tienen buena salud, son muy exigentes, perfeccionistas, son muy activas, convencionales.

Son espirituales, misticas, sus amigas son del mismo nivel de volución, les gusta competir pero cuidan sus fuerzas porque pueden matar. Como madres brindan seguridad, calldad, fuerza pero mal espectada puede ser peligrosa y cruel. Así como Artemisa y Atenea están dirigidas a logros y metas externas Hestia está enfocada totalmente en el mundo interno. Diosa del fuego del hogar. La sabia, siempre centrada en si misma. No tiene apegos, no puede ser persuadida a entregarse a un hombre. Es la mística, el espíritu, el todo, integrada al Ser. Renuncia a jerarquías.

Tiene un gran sentido de integridad, el orden permanece en ellas, irradian paz, son un ejemplo. Son hogareñas, para ella las tareas del hogar no son una obligación, tienen todo un sentido, se sienten realizadas con lo cotidiano. Pierden a noción del tiempo cuando se dedican a sus labores porque se entregan a ellas totalmente. En su casa uno se siente bien. posee libertades internas, su carácter es templado por la experiencia , son muy comprensivas, serenas, no sufren de soledad. Se toman tiempo y templado por la experiencia , son muy comprensivas, serenas, no sufren de soledad. Se toman tiempo y espacio para sí mismas.

Son introvertidas y meditativas, contemplativas. Son niñas fáciles, autosuficientes, no desean llamar la atención, no pretenden reconocimiento, ni valoran el poder. Son de pocas amigan, saben escuchar. Sexualidad, no es muy importante para ella, su sexualidad está como dormida, pero ya iniciada la relación responden intensamente, la disfrutan aunque no sea muy frecuentemente. Es la «buena esposa» puede parecer dependiente pero no lo es tiene una gran libertad interna. Tiene por lo regular un tipo de matrimonio tradicional. Su desapego puede generarle aislamiento o que permanezca sola. Mal espectada tiende a la desvalorización.

LAS DIOSAS VULNERABLES O ENAMORADAS Hera, diosa del matrimonio, Démeter diosa madre, Perséfone la doncella o diosa del mundo subterráneo, representan los roles tradicionales de la mujer, esposa, madre e hija. Están orientadas hacia las relaciones significativas, expresan la necesidad de afiliación, de pertenencia de las mujeres. En la mitología estas tres diosas fueron violadas, raptadas, dominadas o humilladas por dioses masculinos. Las tres sufrieron rupturas sentimentales, expresan la impotencia y su respuesta es caracteristica: Hera, reacciona con rabia y celos, Démeter y Perséfone con depresión.

Así como a las diosas vírgenes las motiva el logro, la autonomía y las nuevas experiencias, las diosas vulnerables son impulsad 10 motiva el logro, la autonomía y las nuevas experiencias, las diosas vulnerables son impulsadas por tener relación, atender a los demás, se enfocan en los demás. Son susceptibles a ser víctimas, se desprotegen, se dan al sufrimiento, y tienen pérdidas dolorosas precisamente porque crean apegos en sus relaciones. JUNO Diosa del matrimonio, artífice del compromiso y la esposa. Diosa de la pareja, majestuosa, regia y bella, gran señora de ojos grandes y hermosos.

Hera alegría y dolor, quiere casarse por sobre todas las cosas, no tener pareja es para ellas una experiencia hiriente y dolorosa, los hijos son lo de menos. NO pueden vivir sin un hombre y siempre le es fiel. Aspira a una relación seria con papeles, prestigio, respeto y honorabilidad. Buscan el reconocimiento externo. El dia de su boda se sienten diosas, su objetivo es establecerse y cumplir con las expectativas sociales. No soportan ser solteronas. Buscan hombres ricos y poderosos. permanecen con su hombre en las buenas y en las malas. El matrimonio es sagrado, su experiencia es mística y totalizadora. Son casamenteras.

Desde niñas sueñan con la pareja y su encuentro, ellas sí eligen a su pareja, lo siguen a todos lados, son como adelitas. En su aspecto negativa en las infidelidades se torna tremenda, aguantan todo en la relación pero reaccionan con ira, rabia, saben como darse por enteradas y cuando no les conviene. Disfruta haciendo de su marido el centro de la vida y el mundo lo cuando no les conviene. Disfruta haciendo de su marido el centro de la vida y el mundo lo sabe. Los hijos lo asumen. Hera en su infancia juega a la pareja, siempre en sus juegos xisten el papá, busca niños, sueña al príncipe, siempre consiguen papás sustitutos.

Hera no tolera la competencia con sus hijos. Es la clásica que enseña a todos el anillo de compromiso, hace fiestas para buscar marido, se sueña como señora. Anhela seguridad económica, sueña con su boda. Estudia mientras se casa, no se interesa mucho en el trabajo. Se liga con hombres inseguros a los que protegen con ternura. No les importa las relaciones con mujeres, son celosas. Se conectan con hombres que necesitan aventuras para reafirmarse pero su esposa les es indispensable. Si ellos llegan a madurar y la dejan, llas nunca dan el divorcio.

Ellas regresan solo ante la amenaza de que él pueda volver a casarse. Se conectan con mariposones y mentirosos. Por lo regular se relacionan con políticos y poderosos, hombres que siempre están en el trono. Sexualidad. Sexo y matrimonio van juntos, suelen permanecer vírgenes hasta el matrimonio, dependen de su marido sexualmente, pueden ser anorgásmicas. Se apegan totalmente a los intereses del marido, pueden ser criticonas e insatisfechas por permanecer en un mal matrimonio. Convertirse en una esposa colérica, vengativa sobretodo si se siente traicionada. Ejemplo: Nancy Reagan