La Matriz Urbana como Herramienta de Evangelización

«Lo que es inmediatamente dado, esc onde lo invisible que lo determina. » 1 p La Matriz Urbana como Herramienta de Evangelización Ensayo sobre la generación del dispositivo urbano nuestro objetivo no radica en encontrar una verdad, simplemente en entrecruzar miradas y presentar una posición sobre cómo se gestaron las «nuevas» ciudades americanas y el rol del arquitecto moderno en este proceso. La «polis», en la antigua Grecia, se definía como comunidad política que se administraba por sí misma, constituida generalmente por una agr upación urbana y el territorio circundante.

El término «política» es un derivado de «polis» que surgió después de la concepción de la misma. Este término ha sido transmitido por influjo de la gran obra de Aristóteles titulada de esa manera («Política»), y es considerado como el primer tratado sobre la naturaleza, las funciones y las divisiones del estado y sobre las varias formas de gobierno. En la disputa entre quién fue primero, si el huevo o la gallina, podríamos afirmar que la polis fue primero y la política vino después, al men os formalmente.

Aun así, consideramos que en la práctica este orden ha cambiado, los roles ntre ciudadanopolítico no siempre han sido tan claros y la historia nos muestra que la política muchas veces ha sido «primero» que la polis. Nos preguntamos ¿Cuál es la diferencia entre las ciudades conformaron por los habitantes del territorio y las ciudades que creó la política? ¿Cuáles son las funciones ? ¿Por qué se concibieron 2 1 de esa manera? fundación, muchas siguen en pie, otras han desaparecido, y otras han sido renombradas y cambiadas. ?Qué es lo que permite que una ciudad persevere en el tiempo a pesar de la infinidad de contextos por los que se VIO so metida? Siempre existieron fuertes corrientes de pensamiento que influyen en las decisiones socioeconómicopolitico de las ciudades. Por ejemplo, Bobbio decía que desde el Renacimiento hacia atrás, uno antes de ser reconocido por su nacionalidad, era reconocido por su creencia, por lo cual, pertenencia a una ciudad pasaba a un segundo plano y más primeramente importaba si uno era cristiano/no cristiano. Aun haciendo estas consideraciones: los diversos contextos, intenciones e intereses; volvemos a preguntarnos: ¿Cómo se crean las ciudades? y ¿Qué es lo que permite que una ciudad persevere en el tiempo a esar de las diversas consideraciones posibles? ¿Cuál es el ritmo al que obedecen las ci udades? 2 Diccionario de la politica Norberto Bobb10 A continuación desarrollaremos posibles hipótesis y caminos sobre la gestación de las ciudade sus principales 3 1 componentes para tratar memoria, solo un blanco. Lo que el blanco no proyectó, se eviden CIO s. perm. so. Al abordar este trabajo nos enfocaremos en las polis de latinoamérica, tratando el caso especial de la Reducción Jesuítica San Ignacio mini. El contacto que existió con lo originario, mestizo y dio color al lienzo, a ese blanco, aunque ontenido y con ciertas limitaciones que desarrollaremos. Estos matices son los que pretendemos detectar en el abordaje del trabajo, para poner en evidencia las rupturas generadas por la rrupción de prácticas sociales ajenas y en contradicción con las propias de los habitantes nativos de América. 1 locutores según el uso que hacen del término» (Frey, 1987). El uso del término matriz urbana en nuestro caso se utiliza para poder nombrar un fenómeno complejo dentro de la práctica social de fundar ciudades, para la acción de «fundar una ciudad» es necesario un dispositivo, una serie de eglas y agentes que llevan adelante tal acción logrando asi un «procedimiento ordenado», tal procedimiento se verifica en la conquista y colonizacion de america, este está reglado, dirigido y legitimado por un Estado, la corona Es pañola.

Esta generó los recursos y condiciones necesarias para ordenar y encaminar dicho proceso, institucionalizado por sus consejo de Indias y casa de co ntrataciones. «Una primera acotación distinguiría entre la polis y la urbs. La primera corresponde a la ciudad concebida, diseñada y proyectada por los diferentes órganos: polticos, arquitectos, urbanistas, etc. mientras que la segunda serla la ciudad practicada, usada, paseada. Estos dos entes estarían en relativa disputa, ejerciendo la un continuo intento de control para someter e imponerse ante la urbs, 1 Sociedades movedizas.

Pasos hacia una antropología de las calles. Manuel Delgado Ed. Anagrama. 2007. Barcelona 4 «La ciudad tradicional, organizada en torno al los conceptos de centralidad, continuidad, jerarquía, representación, ha sido una ciudad que puede ser pensada como una estructura de forma, de usos y significados articulados, una totalidad»6 «Los romanos se expandieron por el territorio y para segurar sus nuevas posesiones desarrollaron un tipo de asentamiento fortificado de nominado ínsula castrum (este último nombre, usado en la antigua iberia – catastro).

Estos Sitios por su naturaleza dura, generaron una ocupación per manente del territorio de influencia, estabilizando un germen urbano, que en múltiples casos en toda Europa, ha dado tiempo y lugar a la urbanidad, al hecho urbano. Trascendiendo incluso en la tradición de los procesos fundacionales coloniales americanos, en donde su cantidad es más numerosa, tal vez como en ningun otro proceso de conquista y Alejandro Magno sus o tal vez el de 6 1 «Se nos recuerda que la fundación de una ciudad constituía un act o litúrgico mediante el cual se santificaba una tierra recientemente apropiad a.

La concepción urbanística era mucho más que un mero ejercicio cartográfico. Servía como vehículo para un trasplante de los criterios sociales, pol[ticos y económicos, y como ejemplificación d el «cuerpo, místico» que constituía el núcleo del pensamiento político hispano. «8 Julio Arroyo Espacio Público, entre afirmaciones y desplazamiento Mario Uribe http://laboratoriodeurbanismo. blogspot. com. ar/2010/11 /n. tml 6 7 8 Historia de américa latina Morse, Richard M.

Barcelona 1990 5 En este sentido, se desprende la posibilidad de diseñar una ciudad desde un lugar ajeno al sitio a intervenir, el prefigurar, generar una ablecida. dominar 31 el territorio desde un table encuentros leves, efímeros, lugares de tránsito, de «ires y venires», donde existe una multiplicidad de interrelaciones mínimas, en muchos casos, «comienzos» que tienen cifrada su muerte casi en el mismo instante de producirse. pues en la vida urbana los agentes poseen un conocimiento mutuo escaso, reinado de unas relaciones asadas en las apariencias, en el anonimato y el distanciamiento (prudente).

Todo ello dificulta cualquier fijación, marcación o anclaje, «lo urbano colosal artefacto de hacer y deshacer nudos humanos que no puede detener su interminable labor» (Delgado. 2007: 8). A diferencia de lo que son los lugares habitados (los adentros tendentes o más proclives a una institucionalización), donde relaciones se basan más en identidades establecidas gracias a un mayor conocimiento mutuo, espacio reservado para los conocidos y semiconocidos ámbito privado, sitio de relaciones más o menos definidas y organizadas. Relaciones «dóciles» al estudio e interpretación del científico social.

Lo urbano por su parte, es el requisito imprescindible desde donde parte una estructuración posterior, por lo que, representa todo lo contrario a cualquier fijación duradera, urbs caracterizada más bien por una potencialidad intrínseca, heterogénea y compleja. Al modo como el rito de paso posibilita el tránsito de una identidad a otra, siendo la negación de ambas, el espacio urbano acoge ese proceso liminal que posibilitaría unos «enclaves», unas identidades y unas institucionalizaciones, siendo por consiguiente su egación complementaria 10 8 1 negación complementarla y necesaria. . Podery Politica . La política como instrumento de coacción. Entre los diferentes tipos de poderes: económico, ideológico, político, reconocemos a éste último como el mayor instrumento de coacción. El poder economico se basa en la desigual distribución y apropiación de los recursos necesarios para la subsistencia y la calidad de vida de quienes se espera un determinado comportamiento. El ideológico se asienta en la percepción de las ideas y en su capacidad para influenciar los comportamientos humanos.

Las ideologías frecen interpretaciones del mundo, lo tornan comprensible y manejable u ofrecen recomendaciones y perspectivas para entenderlo. En cambio, en el poder politico se 9 Leonardo benevolo Diseño de la ciudad, el arte y la ciudad mode rna del XV al XVII 4 Sociedades movedizas. pasos hacia una antropología de las calles . Manuel Delgado Ed. Anagrama. 2007. Barcelona 31 político es un gran actor, ya que es el que en definitiva autoriza las decisiones de conquistaimposiciónexclusión de prácticas sociales y destino de otros grupos humanos.

El Rey como soberano, autoridad y autor del destino, da onsejo y su casa produce y reproduce un objeto construido desde el abstractoaislado, e impone tal objeto «proyectual» en los nuevos territorios conquistados, donde este plano evoca una unidad infinita, la posibilidad de expansión sobre sus ejes, permitiéndole crecer insospechadamente. Esta abstracción permite la irrupción del obj et012 en el mundo. «Esta relación entre arquitectura y poder pasa por el modo en el que la organización del espacio distribuye el movimiento de la mirada, determina la visibilidad. Tradicionalmente el poder es lo que se ve, lo que se muestra, lo que se anifiesta y, de manera paradojal, encuentra el principio de su fuerza en el movimiento por el cual se despliega. Aquéllos sobre los que se ejerce el poder pueden quedar en la sombra. Ellos reciben luz sólo de esta parte de poder que les es concedida o del reflejo que por un instante los alcanza. El poder disciplinario se ejerce volviéndose invisible. Como contrapartida impone a aquellos que él somete un principio de visibilidad obligatoria. En la disciplina, son los sujetos los que deben ser vistos» (SP, 189). La de los palacios, de los teat e los templos, 0 DF 31