La marimba de Guatemala

MARIMBA DE GUATEMALA Recientemente, el 12 de febrero pasado en Washington, Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos -OEA- reconoció a la marimba de la República de Guatemala como Patrimonio Cultural de las Américas. Este reconocimiento coloca a nuestra marimba en el centro de la cultura americana y debiera reubicarla en el centro del corazón y el alma chapina.

Al hablar de nuestro instrumento nacional símbolo patrio «la Svipe nextp marimba», debemos desarrollo histórico, OF2 generado ese amor y iación suena con sus marm rigen, se cree por ej ebl dor de su origen, todo aquello que ha ue canta, ríe, llora y esis acerca de su procedente de África o Asia, lo cierto es que la primera marimba conocida en Guatemala es la marimba de tecomates, la cual era interpretada de forma individual, y por carecer de patas era colgada con un cincho de tela al cuello del ejecutante, es decir como un instrumento portátil La marimba llamada sencilla era ejecutada por tres o cuatro marimbistas al unísono, por ello le agregaron las patas para facilitar su interpretación colectiva. Hoy es conocido el juego de dos marimbas, una grande y una pequeña, esta última se llama tenor.

En 1,898, por sugerencia del insigne maestro Julián Paniagua Martínez se crea en Guatemala la marimba doble, con un teclado capaz de producir una escala cromática, creación del brillante y recordado maestro quetzalteco Sebastián Hurtado y es hasta la fecha el deleite de todos los amantes de la música en marimba y de los intérpretes que «bailan sobre el teclado» dejando en cada interpretación una parte de su corazón. Es importante hacer otar que la marimba fue el primer instrumento colectivo del mundo y constituye el mejor ejemplo de lo que verdaderamente es trabajo en equipo, pues cada ejecutante debe realizar su parte a la perfección para el éxito de todos. En la actualidad, es común observar conjuntos marimbísticos, los cuales constan de la marimba grande, tenor, violón o contrabajo y batería.

Debemos hacer una aclaración oportuna entre marimbero y marimbista, el primero es el constructor del instrumento y el segundo es quien la ejecuta. La marimba se fabrica de la madera el árbol de hormigo que de preferencia debe tener entre veinticinco y treinta años. El 17 de octubre de 1978 la marimba fue declarada por el Congreso de la República como instrumento nacional mediante el Decreto 66-78 y el 31 de agosto de 1999 es declarada símbolo patrio, según el Decreto 31-99. No cabe duda que es en nuestra patria, donde la marimba llegó a su máximo esplendor y por ello nos pertenece, como bien lo expresó la musicóloga Erna Ferguson:»LA MARIMBA PUEDE NO SER DE GUATEMALA PERO INDUDABLEMENTE ES GUATEMALTECA» F0M2015