La ley del efecto

La ley del efecto gy Marabini Acza6pR 03, 2010 | S pagos LA LEY DEL EFEcro Los estudios pioneros de Thorndike En 1898 Edward Lee Thorndike publicó Inteligencia animal, su tesis doctoral en la universidad de Columbia. Este libro tuvo una gran influencia en la psicología experimental, proporcionandola un gran empuje.

Sobre todo en dos grandes aspectos – Objetos y métodos de la psicología – Formulación de las leyes o principios del comportamiento DESCRIPCIÓN DE EXPERIMENTO Y CURVA DE APRENDIZAJE El desarrollo del comportamiento de los animales para la S»içxto n ut*ge esolución de proble adaptativa que reflej Los experimentos m a gatos hambrientos comida puesta fuera ors cono a capacidad al de los animales. ke fueron encerrar efuerzo consistía en a vista del animal.

El gato realizaba movimientos desordenados hasta que conseguía abrir la puerta; en sucesivas ocasiones iba eliminando acciones inútiles para realizar tan solo aquellas que le permitían salir. La gran cualidad de Thorndike fue reducir la capacidad de aprendizaje a una medida cuantitativa. La disminución del tiempo desde que el animal era introducido en la caja hasta que e registraba la respuesta eficaz que le permitía salir de ella se refleja en una curva de aprendizaje. El tiempo que tarda el animal en salir de la caja se denominó latencia de la respuesta.

Thorndike formuló varias leyes para explicar el comportamiento basándose en estos ensayos. Sin duda la más conocida es la ley del efecto que desarrolló de form forma empírica y teórica. LA LEY DEL EFECTO Y SU CIRCULARIDAD De varias respuestas dadas en una misma situación, las que van acompañadas por la satisfacción del animal quedaran, en igualdad de condiciones, más solidamente conectadas con la ituación, de forma que cuando esta vuelva a ocurrir, tendrá más probabilidades de volver a producirse.

Thorndike pensó por una parte que las acciones tienen efectos sobre el ambiente y que este cambio ambiental actúa de forma retroactiva sobre la conducta. Si las consecuencias son negativas la conducta tenderá a disminuir; si las consecuencias son positivas la conducta tenderá a repetirse en el futuro Como vemos la conducta se define en términos de sus consecuencias y las consecuencias se definen por sus efectos sobre la conducta. Este aspecto de la ley del efecto se ha ebatido mucho por su circularidad.

PROPUESTA ALTERNATIVA DE HULL Ha habido diferentes propuestas para salvar este problema, una de las más conocidas es la propuesta por Clark L. Hull. Hull decía que las consecuencias de la conducta no fortalecían la conducta misma sino que actuaban a través de un mecanismo motivacional interpuesto, la reducción del impulso. El impulso o necesidad es el motor de la conducta. La conducta se fortalece por las consecuencias solo si estas son capaces de reducir en parte ese estado de necesidad. Cuanto mayor sea la reducción del impulso, mayor será el aprendizaje.

La introducción de variables motivacionales salvó la naturaleza de circularidad pero trasladó la explicación del reforzamiento a constructos alejados de la relación de la conducta con el reforzador. RI_IFS reforzamiento a constructos alejados de la relación de la conducta con el reforzador. Skinner Otra propuesta para el problema de la circularidad en la ley del efecto la propuso 3. F. Skinner que lejos de pensar que esto suponía un problema, defendía la idea de que todas las leyes psicológicas debían de encerrar algún tipo de circularidad.

Skinner defendió que la conducta operante debe ser modificable or sus consecuencias, de modo que, si no lo fuera, no podríamos considerarla como conducta operante; así las conductas que no son modificables por sus consecuencias no pueden considerarse sujetas a la ley del efecto. Y entonces el problema se traslada a la selección de las conductas adecuadas. El análisis Skinneriano no permite saber de antemano que conductas pueden ser modificadas y cuales no.

DEFINICION DE UNA OPERANTE A nivel empírico se ha demostrado que la mayoría de conductas que van seguidas de consecuencias positivas tenderán a producirse con mayor probabilidad en el futuro. Esto llevó a considerar a la ley del efecto como una poderosa herramienta para enseñar cualquier conducta. O hay alguna conducta que no sea modificable por sus consecuencias? En la década de los 50 el matrimon10 Breland, que había trabajado con Skinner, entrenaron a muchos animales para realizar comportamientos poco habituales con el fin de emplearlos en demostraciones circenses.

Hasta que encontraron conductas que los animales no aprendier to no todas las conductas 31_1fS son operantes y la ley del e aplicable a cualquier conducta elegida arbitrariamente. ¿Cómo saber entonces que una conducta es una operante? La respuesta se puede encontrar en los desarrollos que a partir de los años 60 realizaron algunos autores como Herrnstein. La explicación debía buscarse en las relaciones de la conducta con sus consecuencias no en la intervención de otros procesos psicológicos.

Principio de Premack: definición de reforzador David Premack propuso un principio de reforzamiento que puede quedar enunciado así: dadas dos conductas en un procedimiento de condicionamiento operante, la conducta más probable reforzará a la conducta menos probable, la conducta menos probable no reforzará a la conducta más probable. La probabilidad inicial de las conductas se determina a través de una línea base con acceso libre a las dos conductas La variable crítica seria entonces la jerarqu[a de preferencias de los sujetos.

Otros autores afirman que es el restringir la oportunidad de realizar una actividad lo que determina que esa actividad pueda convertirse en reforzadora. Para que un evento actue como un reforzador eficaz, lo único que deberíamos hacer es restringir su ocurrencia y hacerlo contingente con la respuesta instrumental. Este conjunto de ideas podríamos denominarlas «Ideas de regulación conductual» se basan en el hecho de que los eforzadores no poseen una serie de características intrínsecas que lo definan como tales.

Ley teónca del efecto Además del componente empírico también podemos identificar un componente teórico referido a los mecanismos de asociación. 406 S ENFOQUE E-R DE THOR ENFOQUE E-R DE THORNDIKE Para Thorndike las consecuencias reforzantes actuan fortaleciendo las conexiones entre la situación y la respuesta Thorndike concebía la conducta como meramente refleja de la situación ambiental. Es la interacción entre filogenia y ontogenia la clave para entender porque las conductas pueden ser diferencialmente fectadas por la ley del efecto.

Esta aproximación se ha venido conociendo como psicología E-R ENFOQUE R-CONSECUENCIA DE SKINNER Experimento de devaluación del reforzador En presencia de un sonido, se reforzaba la presión a una palanca con comida azucarada. Posteriormente se emparejaba esta comida azucarada con un malestar gástrico inducido por una inyección de cloruro de litio, encontrando que los animales dejan de consumir esta comida azucarada. Si volvemos a la situación experimental previa del sonido y la palanca, los resultados que encontramos son que se preslona enos la palanca que antes del tratamiento de devaluación del reforzador.

Y estos resultados no pueden ser explicados por una teoría E-R como la de Thorndike. Para Skinner el ambiente no provoca la respuesta, sino que más bien indica la ocasión en la que una conducta llevará a consecuencias reforzantes. Por tanto, el mecanismo teórico implicado en la ley del efecto es el aprendizaje de relaclones entre la conducta y sus consecuencias, es decir, un mecanismo R-C que sí explicaría los resultados obtenidos por devaluacion del reforzamiento. Marta Marabini SÜFS Aprendizaje y Condicionam