LA LENGUA COMO ELEMENTO DE COMUNICACIONES: LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MEGISTERIO NUCLEO APURE, 3

Págs. La lengua oral y la lengua Definiciones de Lengua Oral……. diacrítico. • „ „ „ • „ „ • Reglas especiales de acentuación……………… El uso de las INTRODUCCION. El lenguaje no es más que el medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.

El origen del lenguaje fue producto de la necesidad del hombre primitivo para poder comunicarse, y así transmitir lo que el pensamiento daba lugar, el hombre por su naturaleza y raciocino necesita de la comunicación con los demás, y es por eso que el lenguaje solo puede tomar sentido en masa, por tanto para poder subsistir a las dificultades de la vida primitiva fue necesario tilizar algún tipo de lenguaje y he ahí el origen de éste, que por consiguiente llega a convertirse con el tiempo en un idioma.

En consecuencia, la aparición del lenguaje en los seres humanos ha contribuido de gran modo a la elevación de la raza con respecto de cualquier otra forma de vida conocida. Sin el lenguaje, en estos momentos seguiríamos siendo una raza animal más dentro del planeta, sin sociedades complejas, sin una capacidad desarrollada de expresión… sin ciencia. Otra cosa importante del lenguaje, es la cuestión fisiológica.

El ser humano es el único ser entre las especies existentes que tiene la apacidad de poder articular las palabras y expresarlas al tiempo que se generan mentalmente, en cuestión de segundos la boca y lengua son capaces de articular las ideas que se generan en nuestro cerebro a una buena velocidad. Es importante señalar que el lenguaje articulado s 2 2 cerebro a una buena velocidad.

Es importante señalar que el lenguaje articulado solo es una de las vanadas maneras en que el hombre ha podido comunicarse, aunque sea la más importante, está la existencia de un lenguaje pictográfico que después se convierte en un idioma al combinar el habla con la escritura. De allí, nace La Lengua Española, también denominada como castellano o idioma español, es el idioma que principalmente se habla en España y en Latinoamérica, en tanto, su fabulosa extensión por todo el planeta tierra hace que hoy día sea una de las lenguas más populares del mundo.

Está clasificada como una lengua romance que integra el grupo ibérico; las lenguas romances componen una rama de lenguas vinculadas entre si porque resultan ser un desprendimiento del latín popular, que principalmente se hablaba en las provincias del Imperio Romano. Vale mencionar que la impresionante difusión que ha logrado la engua española por ser la lengua por excelencia del continente americano ha convertido a la misma en la lengua romance más notable.

En tal sentido, y pese a las circunstancias, desarrollaremos grandes temas referentes a la unidad Na 2 de La Lengua Española, los cuales tratan de la lengua escrita como instrumento de comunicaciones; dando un bosquejo de los mismos encontramos, la lengua oral y escrita y sus características, aspectos formales de la escritura, la ortografía: definición, origen, problemas, reglas y elementos básicos, fenómenos de pronunciación y la clasificación de las palabras, entre muchos ás temas de suma importancia que nos ayudaran a obtener un mayor aprendizaje y conocimiento en esta nuev 32 suma importancia que nos ayudaran a obtener un mayor aprendizaje y conocimiento en esta nueva meta trazada, la cual es cumplir con todos los contenidos programáticos de esta carrera, formarnos como profesionales y as», ya estando en el campo de trabajo, llevar todos los conocimientos adquiridos a la práctica y contribuir con el bienestar y desarrollo de nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes, de nuestra patria, de nuestra Venezuela que tanto nos necesita. LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA: En una sociedad alfabetizada hay dos formas de lenguaje—oral y escrita— que son paralelas entre sí. Ambas son totalmente capaces de lograr la comunicación. Ambas formas tienen la misma gramática subyacente. Lo que diferencia la lengua oral de la lengua escrita son principalmente las circunstancias de uso. Utilizamos la lengua oral sobre todo para la comunicación inmediata, cara a cara, y la lengua escrita para comunicarnos a través del tiempo y del espacio». Kenneth Goodman.

LA LENGUA ORAL: El lenguaje oral es un conjunto de sonidos articulados con que el ser humano manifiesta lo que piensa o siente, se expresa ediante signos y palabras habladas. Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás. LA LENGUA ESCRITA: Esta es una forma de comunicarse en el tiempo debido a que todo lo que se escribe que 4 32 ESCRITA: todo lo que se escribe queda plasmado en un papel y donde eguramente alguien futuramente leerá lo que existe en ese papel.

El lenguaje escrito es un lenguaje visual que tiene reglas específicas tales como la sintaxis, la gramática y la ortografía, que permiten interpretar y reconstruir los sonidos del lenguaje hablado. Tanto el lenguaje oral y el lenguaje escrito ejecutan una comunicación, lo que las separa son las circunstancias pero en si expresan una comunicación, tienen características diferentes, las cuales mencionaremos a continuación. CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA ORAL. 1 Es la primera manifestación del lenguaje humano. 2. La adquieren y la desarrollan todos los hablantes por el sólo hecho de convivir con una determinada comunidad lingüística. 3. Se manifiesta por medio de sonidos articulados producidos por el aparato fonador. 4. Utiliza como canal o vía de transmisión el aire. 5.

El mensaje se codifica, por lo tanto, haciendo uso de las cualidades físicas del sonido: timbre, tono, intensidad y cantidad. 6. Es de mayor uso, práctica y frecuencia que la lengua escrita. 7. Es fugaz y, por consiguiente, posee poca duración en el tiempo. 8. Tiene un número limitado de receptores. 9. Permite una modificación inmediata del mensaje y está sujeta a Interrupciones. 10. Debido generalmente a la presencia del interlocutor, permite una interacción continua y un proceso permanente de feed back (señal retorno o realimentación): un simple gesto del interlocutor, por ejemplo, le puede indicar al hablante que debe replantear lo que está diciendo. 11. El m s 2 1 1 .

El mensaje se refuerza con recursos adicionales como pausas, cambios de ritmo, de entonación, de tono. La información se complementa con gestos, ademanes, movimientos (códigos extralingüísticos). 12. Con frecuencia, su planeación y organización son simultáneas con su producción. 13. No demanda una esmerada organización gramatical. 14. Es menos refinada, más espontánea y más descuidada que la lengua escrita; esto conlleva a que los errores cometidos durante su emisión posean poca censura social. 15. Siempre tiene lugar en un contexto situacional, es decir, está enmarcada por un conjunto de circunstancias de carácter social, psicológico, cultural, espacial, etc.

Este contexto situacional determina el acto lingüístico, y es por ello que gran parte de la significación en la lengua oral se encuentra por fuera del texto. En muchas ocasiones, cuando hablamos, no necesitamos ser emasiado explícitos, ya que parte de la significación de lo que decimos está en el contexto situacional. 16. Es más dinámica e innovadora que la lengua escrita, debido a que facilita el uso de palabras nuevas (neologismos) y de expresiones coloquiales. 17. Cuando hablamos, no tenemos la manera de operar una reflexión metódica sobre lo que decimos. La lengua oral no nos permite autoanalizar nuestro propio pensamiento. CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA ESCRITA. 1 .

Aunque aceptamos que no es la primera manifestación del lenguaje humano sino un «sistema secundario de modelado» ueremos advertir con toda clandad que la lengua escrlta no es un simple parecido de la lengu 6 2 queremos advertir con toda claridad que la lengua escrita no es un simple parecido de la lengua oral. 2. Se adquiere a partir de una instrucción especial. Para aprender a escribir, es necesario someterse a un largo proceso de formación, de entrenamiento y de práctica. Ese largo proceso exige dedicación y constancia. En contraste con la lengua oral, la lengua escrita es completamente artificial, no hay manera de escribir «naturalmente». Esto se debe a que la lengua escrita está egida por unas reglas que han sido ideadas conscientemente y que son, por tanto, definibles. 3. Se manifiesta por medio de signos gráficos: grafemas y signos de puntuación. 4. Normalmente utiliza el papel como canal o medio. 5.

Por consiguiente, el mensaje se codifica mediante esos signos gráficos, esos grafemas y signos de puntuación que se trazan en el papel. 6. Es de menor uso, práctica y frecuencia que la lengua oral. 7. Es duradera o estable porque se conserva a través del tiempo y del espacio. Ha permitido fijar la comunicación. 8. Puede tener un número ilimitado de receptores. 9. Si el mensaje ya ha sido emitido, no permite una corrección inmediata. 10. La relación entre el emisor (o destinador) y el receptor (o destinatario) es indirecta y mediata. 11 . Los elementos de los que se dispone para construir el mensaje son de carácter estrictamente lingüístico (grafemas) o paralingü[stico (signos de puntuación, espacios, sangrías, negrilla, subrayado, etc. ).

La información que se trasmite no se puede complementar con el recurso de códigos extralingüísticos. 12. Exige una planeación previa y una organización cuidadosa. Su ejecución siempre debe extralingüísticos. 12. Exige una planeación previa y una organización cuidadosa. Su ejecución siempre debe ser posterior a unas etapas previas de planeación. La planeación debe considerar no únicamente lo que se va a decir, sino también cómo, para qué y a quién se le va a decir. Lo anterior nos recuerda que la lengua escrita es un proceso semiótico complejo que requiere de unas fases o subprocesos cíclicos, de unos momentos creativos que no siguen una secuencia lineal.

Esas fases pueden denominarse: invención, redacción de borradores, evaluación, revisión y edición. 13. Demanda una esmerada organización gramatical. Está mejor estructurada que la lengua oral. He aquí la explicación de por qué nadie puede pretender escrlbir de la misma forma como habla. 14. Por ser más refinada y más estructurada que la lengua oral, los errores que se cometen en la elaboración de textos escritos tienen una censura social mucho mayor. 1 S. Carece de un contexto situacional, es preciso crearlo lingüísticamente. La escritura establece lo que se ha llamado un lenguaje «libre de contextos» o un discurso «autónomo».

El escritor sabe que por estar aislado de su lector en el tiempo y en el espacio, debe ser lo suficientemente explícito, pues la Slgniflcación de lo que desea comunicar radlcará enteramente en el texto, el cual deberá concentrar, mediante el código lingüístico, todas las pistas que permitan al lector interpretar debidamente la finalidad comunicativa del escritor. 16. Es más conservadora y menos dinámica que la lengua oral. El hecho de ser más estable y selectiva en el empleo de palabras y expresiones, hace que la lengua escr estable y selectiva en el empleo de palabras y expresiones, hace que la lengua escrita se caracterice por su discreción para aceptar neologismos y formas coloquiales. 17. ra finalizar, se puede decir que una característica de la lengua escrita que consideramos de trascendental importancia: sólo la lengua escrita nos permite autoanalizar nuestro propio pensamiento y, por tanto, sólo ella nos conduce a la conquista de nuestro propio YO. ASPECTOS FORMALES DE LA ESCRITURA: Son aquellas normas para escribir que debemos respetar al redactar un texto. Se refieren a las herramientas lingüísticas que caracterizan a la lengua escrita. Hay una serie de normas formales como los aspectos ortográficos, sintácticos, morfosintácticos que debes seguir a la hora de escribir y son diferentes a los de la engua oral. El lenguaje escrito es un registro mucho más formal. Son de gran importancia a la hora de redactar cualquier texto y además de esto, nos permite expresarnos con claridad, dándole sentido al texto y permitiendo que se dé una comunicación eficaz.

Para que un escrito sea agradable a la vista y desear leerlo necesita una serie de reglas, llamadas Aspectos Formales de la Escritura. Estos son: Que tenga una letra legible o entendible. Pulcritud o aseo al escribir. Que tenga una buena y bonita presentación. Que se use sangría o sea el espacio en blanco que dejamos antes de comenzar a escribir. Que tenga margen derecho, izquierdo, superior e inferior. Evitar los errores de ortografía. Que se haga el correcto uso de las mayúsculas y de las minúsculas. Que se haga el correcto uso de los signos de puntuación (punto, punto y aparte, de las minúsculas. punto y aparte, dos puntos, coma, punto y coma, exclamación e interrogación).

ESTRUCTURA EXTERNA DE UN TEXTO: El margen: Es el espacio dejado en blanco a los cuatro lados del texto. La sangría: Es el espacio en blanco dejado entre la primera letra del párrafo y el margen. Las letras mayúsculas: Deben usarse siguiendo las normas e las letras mayúsculas como se empieza a escriblr con letra mayúscula, después de un punto y los nombres propios. La ortografía: Es un punto primordial que debe cuidarse al escribi un texto. Es importante usar el diccionario si se tiene duda de la correcta escritura de una palabra. Signos de puntuación: Deben conocerse las reglas que los rigen para emplearlos adecuadamente al escribir. En ningún caso deberán usarse en exceso o prescindir de ellos.

Son aquellos signos que el escritor le coloca al lector para que pueda realizar las respectivas pausas y entonaciones durante la lectura del texto así facilitarse la comprensión del mismo. La coma: Este signo indica al lector que debe hacer una pausa breve en la lectura que realiza. También se emplea para separar palabras de una misma clase, separar vocativos del resto del enunciado y separar oraciones subordinadas. Separar también incisos y aclaratoria. Se emplea cuando se altera el orden normal de una oración. Para separar expresiones de nexo. El punto y coma: Indica al lector que debe hacer una pausa más larga que la coma. En general, se emplea para separar oraclones cortas de otras largas que ya tienen coma en su estructura. El punto: Representa una pausa fón