La lectura, sus implicaciones en los actos de comunicacón y la acentuación

Tarea NO. 01 LA LECTURA Y SUS IMPLICACIONES EN LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN. Responde: 1. ¿Qué importancia tiene la lectura para ti tanto en el ámbito laboral como escolar y personal? Redacta tres párrafos. La lectura tiene fundamental valor para el ser humano sin importar su ocupación u oficio. En el ámbito escolar, ésta aporta al desarrollo de la inteligencia, la adquisición de cultura. Además ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita y hace que se expresen correctamente, ya que el vocabulario y mejora la ortografía.

Sin duda, ayuda a que el iño o niña tenga mejor rendimiento escolar. La lectura es una her OFII intelectual ya que po e Swipe View next pase agilizando la inteligen y est » hora de desarrollar n mejoran las relacione de trabajo es mentales ace mejores a la plano laboral, se para exponer los pensamientos, y eso hace que se enriquezcan los contactos personales. En lo personal, Favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente.

Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar, por medio de las lecturas, se crea la formación estética y educa la sensibilidad stimulando las buenas emociones y los buenos sentimientos, favorece la educación del carácter y de la afectividad despertando buenos sentimient to page sentimientos. 2. Investiga todo lo concerniente a la lectura y sus tipos. Explica en qué consiste cada uno. Ejemplifique: El término lectura alude al proceso a través del cual se comprenden determinados datos ubicados en un soporte específico y transmitido por medio de un código, reconocido por el lector.

La lectura es comprender, y este acto implica el ejercicio de habilidades mentales superiores tales como: predecir, inferir, nalizar, sintetizar, entre otras. Según Zarina Durango Erazo, esto sugiere que el lector identifique y recupere información presente en uno o varios textos, construya su sentido global, establezca relaciones entre enunciados y evalúe su intencionalidad. para esto se abordan tres tipos de lectura: lectura literal, lectura inferencial y la lectura critica. La Lectura literal es predominante en el ámbito académico.

Es el nivel básico de lectura centrado en las ideas y la información que está explícitamente expuesta en el texto. es reconocimiento de detalles (nombres, personajes, tiempos y lugar del relato), econocimiento de la idea principal de un párrafo o del texto, identificación de secuencias de los hechos o acciones, e identificación de relaciones de causa o efecto. La Lectura inferencial constituye la lectura implícita del texto y requiere un alto grado de abstracción por parte del lector. Las inferencias se construyen cuando se comprende por medio de relaciones y asociaciones de los significados local o global del texto.

Las relaciones se e asociaciones de los significados local o global del texto. Las relaciones se establecen cuando se logra explicar las ideas del texto más allá de lo leído o manifestado explícitamente en el exto, sumando información, experiencias anteriores, a los saberes previos para llegar a formular hipótesis y nuevas ideas. La lectura crítica es la lectura de carácter evaluativo donde intervienen los saberes previos del lector, su criterio y el conocimiento de lo leído, tomando distancia del contenido del texto para lograr emitir juicios valorativos desde una posición documentada y sustentada.

Los juicios deben centrarse en la exactitud, aceptabilidad y probabilidad; pueden ser: de adecuación y validez (compara lo escrito con otras fuentes de información), de apropiación (requiere de la evaluación relativa de as partes) y de rechazo o aceptación (depende del código moral y del sistema de valores del lector). La rana que quería ser una rana auténtica Augusto Monterroso Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello. A principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. nas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl. Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a estirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber s y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.

Un dia observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaud[an. Y asi seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se ejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo. En la Lectura literal el lector debe reconocer: quiénes son los personajes de la narración.

Dónde tienen ocurrencia los hechos del relato. Cuál es la idea principal del texto. Cuándo tienen lugar los acontecimientos narrados. El significado de la palabra AUTÉNTICA. En la Lectura inferencial el lector debe deducir: Cuáles son los hechos que determinan esta actitud en el personaje. Qué esperaba la Rana ser considerada por los demás. Quiénes eran los posibles admiradores de la Rana. Si la Rana hubiera conseguido ser admirada por la gente qué hubiera ocurrido. En la Lectura crítica el lector debe cuestionarse acerca de: Por qué la Rana busca su La validez de los hechos re n un espgo. e valor) ante los hechos narrados. La intención del autor del texto. 3. Establece diferencias en cuadro acerca de las estrategias de lectura: paráfrasis, resumen, síntesis, mapa semántico y conceptual: DIFERENCIAS DE LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA Paráfrasis Utiliza palabras más claras para mejor comprensión del texto que se explica. Resumen Expone brevemente el contenido del texto usando los mismos términos del autor. Síntesis Exposición breve de un contenido, utilizando palabras propias del expositor.

Predominan los aportes personales en base a lo estudiado. Mapa Semántico Presentación de conceptos no jerarquizados, se hace hincapié en los conocimientos previos del alumno. No lleva palabras de enlace para formar proposiciones. Mapa Conceptual Grafico de conceptos organizados jerárquicamente, presentados de manera resumida o sintetizada asociada por enlaces para crear una unidad de significado. 4. Llevar impresa: DOS PESOS DE AGUA, LUIS PIE, LOS AMOS, LA MANCHA INDELEBLE: 5. Redacta 3 párrafos acerca de la importancia de los contenidos de esta unidad.

La lectura es la herramienta más efectiva a la hora de conocer toda la información que n oder desarrollarnos mejor dentro del contexto s desenvolvemos. Para expresión oral y escrita. Leer implica tres tipos de análisis o percepciones (si se puede llamar así) debido a que depende desde la finalidad con que se analice, la lectura puede ser literal, inferencia o critica. Ninguna menos importante que la otra pues, la lectura conlleva entender objetiva y subjetivamente el contenido de acuerdo a la proyección ue se le quiera dar de parte del autor o lector.

Entonces, esta unidad que desarrolla como punto central la lectura y sus implicaciones en los actos de comunicación deja ver claramente los beneficios de la lectura como vehículo que ayuda el desarrollo integral, cultural, académico y profesional del individuo, un desarrollo que se vale precisamente de los diversos actos de comunicación en los que la lectura influye considerablemente. Tarea No. 2 LA ACENTUACION 1. ¿Qué es la silaba? Las Sílabas son cada uno de los golpes de voz (o divisiones fonológicas) en las que se separa una palabra. 2.

Investiga todo lo relativo a la silaba, clasificación, entre otros: Las palabras las podemos clasificar según el número de sílabas en: Monosílabas: tienen una sola sílaba (pan / tren / luz) Bisílabas: tienen dos sílabas (ca-ma / le-che / 0-50) Trisílabas: tiene tres sílabas (cam-pa-na / pe-lo-ta / pal-me-ra) Polisílabas: tienen cuatro o más snabas (car-pin-te-ro / pre-si-den- te / sub-ma-ri-no) Clasificación de las silabas Sílabas átonas o inacentua Ilas que no llevan el átonas o inacentuadas: son aquellas que no llevan el acento.

Silabas tónicas o acentuadas: son las sílabas que reciben el acento. Sílabas protónicas y postónicas: las sílabas protónicas son las que preceden a la tónica; y las postónicas las que le siguen. Por la terminación de la sílaba. Las sílabas libres/abiertas: son las que terminan en vocal. Las silabas trabadas/cerradas: son las que terminan en consonante. 3. Diferencias entre: Diptongo, riptongo e Hiato ¿Tipos? Ejemplifique. Un diptongo es el «conjunto de dos vocales diferentes que se pronuncian en una sola sílaba». Una de las vocales debe ser la ‘i’ o la ‘u’ y no pueden ir acentuadas.

Cuando una de estas dos vocales tiene un acento ortográfico, se rompe el diptongo y se orman dos sílabas diferentes. Las combinaciones de diptongos son: ai (ai-re), au (a-plau-dir), ei (pei-nar), eu (deu-da), ia (via-jar), ie (we-jo), io (a-pio), iu (ciu-dad), oi (boi-na), ou (bou), ua (gua-pa), ue (hue-vo), ui (rui-do), uo (mons-truo). Un triptongo se produce cuando en una misma sílaba hay tres vocales Juntas. Están formados por una vocal abierta (a, o, e) situada entre dos cerradas (i, u). para que se produzca solo puede ser tónica la del centro, es decir, la ‘a’, la ‘e’ o la ‘o’.

Las combinaciones de triptongo son: iai (pre-miáis), iau (miau), iei (es- u-dléis), ioi (o-pioi-de), uai (a-mor-ti-guáis), uei (a-ve-ri-güéis), uau (guau). Cuando un diptongo se rompe porque la vocal cerrada (l, u) se acentúa, se produce un hiato. Asim acentúa, se produce un hiato. Asimismo, cuando dos vocales abiertas (a, e, o) juntas se separan en sílabas distintas también se denomina hiato. Ejemplos: hé-ro-e/ha-cí-a/re-(r/ma-íz/ca-i-da/te-o-re-ma 4. Diferencia entre silabas tónicas, tilde y acento ¿Es lo mismo? ¿Por qué? Explica La noción de sílaba tónica hace referencia a las sílabas acentuadas.

Esto quiere decir que sobre ellas recae el acento rosódico: la mayor intensidad fonética en la pronunciación. Cuando las reglas ortográficas lo indican, la silaba tónica recibe además la tilde. El acento es la mayor intensidad con que pronunciamos una silaba dentro de la palabra. Tenemos que diferenciarla de la tilde que es un signo gráfico ( ‘) que ponemos sólo en algunas palabras. Cena tiene acento que recae sobre la primera sílaba «ce» pero no tiene tilde. Ámbar tiene acento que recae sobre la primera sílaba «ám» y además tiene tilde porque es llana y termina en r.

En ese sentido, se puede decir que la silaba tónica y la tilde sr ignifican lo mismo: signo gráfico que acentúa una silaba al pronunciarla con mayor intensidad, no así el acento pues este último se pronuncia pero no se marca. 5. Investiga todo lo concerniente a la acentuación. Tipos. Clasificacion de palabras, entre otras. Ejemplifica. Existen tres tipos de acento: acento prosódico, ortográfico y diacrltico. A. El acento prosódico solamente se pronuncia y no lleva marca visible sobre la silaba El acento prosódico solamente se pronuncia y no lleva marca visible sobre la silaba acentuada o sílaba tónica. Ejemplo: barco B.

El acento ortográfico se representa por medio de un signo o ilde (z) sobre la silaba tónica. Ejemplo: helicóptero C. El acento diacrítico también se expresa con una tilde y su función es diferenciar el uso de palabras que tengan igual escritura. Ejemplo: A las cinco de la tarde tomaremos el té. (sustantivo: bebida) Te aseguro que yo no he dicho nada. (pronombre) Clasificación de las palabras por el acento: Las palabras se dividen, de acuerdo a la ubicación que en ellas tenga el acento prosódico, en: agudas graves o llanas esdrújulas sobreesdrújulas Palabras agudas son las que van acentuadas (prosódicamente) en la última silaba.

Ejemplos: cantar beber alfiler Palabras graves o llanas son las que llevan el acento prosódico en la penúltima sílaba. Ejemplos: beso conde muchacha Palabras esdrújulas son las que llevan el acento prosódico en la antepenúltima sílaba. Ejemplos: cómico ósculo barómetro Palabras sobreesdrújulas son las que llevan el acento prosódico en la silaba anterior a la a Ejemplo: arrebatándoselo la tilde diacrítica? La tilde diacrltica es el acento gráfico u ortográfico ( empleado para evitar confusiones en ciertas palabras que se escriben de la misma forma, con las mismas letras, pero que significan diferente si llevan tilde o no.

La tilde, en este caso, no responde a las generales reglas de acentuación, sí a la necesidad de dar diferente sentido. Entre los casos más usados de tildes diacríticas (no todos) tenemos a los siguientes: Como y cómo. Cómo es adverbio interrogativo o exclamativo (No sé cómo) y como es adverbio relativo (Estudiaré como él). De y dé. De es preposición (Trabaja de noche) y dé es imperativo del verbo dar (Dé las gracias). El y él. El es artículo (El avión) y él es pronombre (Vive por él). 7. ¿En qué consisten los casos especiales de acentuación? Explica ampliamente en cuadros y ejemplifica. 0 DF 11 Adverbios que terminan e