La latroquímica

La Iatroquimica es una rama histórica de la ciencia que enlazaba la química y la medicina. Teniendo sus bases en la alquimia, la iatroquímica buscaba encontrar explicaciones químicas a los procesos patológicos (estudio de la enfermedad) y fisiológicos (estudia las funciones de los seres multicelulares) del cuerpo humano, y proporcionar tratamientos con sustancias químicas. Los iatroquímicos creían que la fisiología dependía del balance de fluidos corporales específicos.

La iatroquímica fue una tendencia médica de vanguardia entre los siglos XVI y XVII. Su promotor fue Paracelso, un polémico ient[fico y alquimista suizo. Ha quedado obsoleta, aunque se la puede considerar como la precursora de la farmacolo (a moderna La farmacología estudia p como interactúa el fá OF3 propiedades. ) y de la El sistema iatroquimi vigen del siglo XVII, asumió eliminando sus elem , sus acciones y gunda mitad acelsistas, pero tafísicos, que sustituyó por el mecanicismo, el atomismo y el método científico.

El puente de unión entre la iatroquímica y la Química actual es Robert Boyle, quien r Swige to Wen next page rechazó abiertamente y sin excepción alguna cualquier rasgo e la Alquimia, cosa que no se hacía tajantemente por algunos iatroquímicos, publicando una famosa obra, El químico escéptico, en la que expone una serie de conceptos vigentes en nuestros dias. Tras él, con Antoine-Laurent Lavoisier, como se ha dicho, comienza la moderna y científica Química, cuyo progreso imparable es patente en nuestros días.

Los alquimistas fueron investigadores que perseguían dos claros objetivos: la piedra filosofal y el elixir de la eterna juventud. La piedra filosofal era una sustancia capaz de convertir metales como el plomo o el mercurio en oro, mientras que el elixir de la terna juventud, como su nombre indica, sería un líquido capaz de mantener al ser humano siempre con el Vigor fisico y mental propio de los años jóvenes.

En su infructuosa búsqueda de esos dos principios, los alquimistas realizaron, sobre todo a escala de laboratorio, diversos descubrimientos y progresos que fueron cimiento de la moderna Química, destacando entre sus cultivadores S. Alberto Magno, no obstante, con el paso del tiempo, los alquimistas fueron abandonando el terreno científico, deslizándose progresivamente hacia la charlatanería.

La iatroquímica se inicia con un personaje controvertido, Paracelso, quien desempeñó en Basilea la primera cátedra de Qu[mica de la historia, a pesar de sostener algunas teorías peregrinas, como su capacidad para fabricar minúsculos seres humanos a los que llamaba homúnculos. Tras él, la iatroquímica recibió un poderoso impulso gracias a un alumno suyo, Van Helmont, autor de términos de notable importancia, como álcalis o gases. Sin embargo, como buen discípulo de Paracelso, incorporaba a su pensamiento ciertos rasgos de su maestro, tales como el «archeus» o principio vital, ctivable bajo la acción de un «fermento».

Las doctrinas de Van Helmont fueron despojadas de elementos extraños por el alemán Franz de le Boé, también conocido como Sylvius, quien, además de hacer grandes adelantos en el conocimiento de la anatomía humana, continuó el camino, ya iniciado por el propio Van Helmont, para aplicar la Química a la Medicina Es un punto comun entre la quimica y la medicina en el cual se estudian los compuestos quimicos que forman un cuerpo y como estos reaccionan diversamente ante distintas condiciones aplicadas a cuerpo. 3 DE 3