La Jerarquía y el Poder Los Jefes

La Jerarquía y el Poder: un Análisis de Los Jefes por Mario Vargas Llosa A lo largo de su obra, Los Jefes, Mario Vargas Llosa prefiguró lo que iba a pasar en Perú en los años 1980s hasta 2000. Sorprendentemente, hay muchas semejanzas entre una pandilla de jóvenes y el conflicto interno que fue la guerra de Sendero Luminoso. Vargas Llosa demuestra una lucha entre estudiantes y sus profesores, en particular el director, que representa el verdadero conflicto entre las clases en Perú. Este conflicto es uno que existía cuando Los Jefes fue escrito y ha continuado hasta el resente.

Vargas Llosa destaca los problemas en la clase alta a través de su cr[tica del director y los inspectores, pero también expone las pe diciones con la masa. Es decir que la corrupción no queda en el sistema de abierno o la aristocracia, pero los Svipe nextp proletarios están me Con el t[tulo, Los Jefe importante que pert pandilla. Lu, Javier, y poder y la lucha vien OF6 ce al ad orrupción también. er es un tema ás de los chicos en la a importancia en el ea de jerarquía. Cuando vemos las clases tan separadas, la idea de jerarquía es visible en la sociedad n Perú.

A través de la vida de algunos estudiantes, Vargas Llosa demuestra con paralelismos de jerarquía y poder los problemas sobre el sistema social y el gobierno en Perú que todavía existe hoy. Desde el inicio del cuento, podemos ver la Importancia del orden en el colegio. Los estudiantes organizan en filas, forman un rectángulo perfecto, y hay inspectores para ver si los estudiantes cumplen a sus responsabilidades y si obedecen las reglas. El orden de los estudiantes, Inspectores, y el director crean una jerarquía que forma las interacciones entre los personajes.

Primero, tenemos el director, quien tiene el poder absoluto, como una dictadura. Él no tiene razones para sus acciones pero no los necesitan porque él no contesta a nadie. Cuando los coyotes tratan de hablar al director sobre el horario él no tiene una respuesta, solo dice «icállate! » Entonces, hay los inspectores Gallardo y Romero. El hecho que su nombre es Gallardo, como gallo, simboliza que él solo tiene el poder que fue dado por el director. No sirve otro papel sino hacer lo que quiere el Director. Entre los estudiantes, específicamente, los coyotes, hay una jerarquía también.

Debido de su papel en los coyotes, Lu tiene más confidencia que el narrador. Lu no aceptan las palabras del Director porque es lo más valiente de ellos, solo porque tiene una narrador. Lu no aceptan las palabras del Director porque es lo más valiente de ellos, solo porque tiene una posición de poder en la pandilla. Esto pertenece a la sociedad de Perú en que personas sienten valerosas o inútiles dependiente en su posición en la estructura social. Los que no tienen poder, como los estudiantes de la Primaria, están convencidos por Lu para unirse a la protesta. Los jóvenes no piensan para sí mismos porque no sienten stimados.

En la sociedad real, la consciencia falsa de incapacidad de la clase baja está aprendido por la ausencia de poder y valor. Los estudiantes les faltan el poder porque él director tiene todo. El director, como la aristocracia, quiere mantener su propio poder y las necesidades de otros no le importan. Hay una semejanza entre el gobierno de Perú durante el conflicto interno y el director en como tratan de mantener el poder. Los dos usaban temor para suprimir la gente que se rebelan. Cuando Raygado le pregunta para perdón, él es castigado por el director. El director e castiga para infundir temor a otros estudiantes que quieren rebelarse.

En el reina de Fujimori, el usaba la idea de terrorismo para que la gente viviera en miedo y entonces no tratara de desafiar su poder. El abuso de poder es evidente cuando se ve como el director les trata a los estudiantes. La m 3 poder es evidente cuando se ve como el director les trata a los estudiantes. La manera en que él habla a ellos es siempre despectiva. Cuando ellos quieren proponer sus ideas, el director contesta «iCaIlate Animal! «(Vargas Llosa 61). Lo bueno es que ellos se dan cuenta del mal tratamiento y la injusticia cuando el arrador dice, «¿Saben ustedes lo que nos dijo el director?

Nos Insultó, nos trató como a bestias. No le da sus ganas de poner los horarios porque quiere fregarnos. Jalar a todo el colegio y no le importa» (56). Palabras como «animal» y «bestia» ilustran la deshumanización de la masa. También el militar hizo lo mismo durante los 80s hasta 2000. Las matanzas de la gente inocente en Perú por el militar y también Sendero fue una deshumanización horrible. Entre los abusos del poder por el director en Los Jefes y en la sociedad real de Perú por el militar, la gente se dieron cuenta que enían que luchar por el poder.

Vargas Llosa presenta una lucha entre los estudiantes y la administración del colegio, pero también una lucha interna entre los estudiantes. Hay una lucha física para ser líder de los Coyotes, y manifiesta en los intercambios entre los estudiantes, especialmente entre Lu y el narrador. El narrador está molestado que Lu tiene el poder y por eso lo resiente. por ejemplo, cuando Lu propone que debe s molestado que Lu tiene el poder y por eso lo resiente. Por ejemplo, cuando Lu propone que debe ser la persona que habla, el narrador le opone y dice que Javier debe hablar.

El narrador envidia que Lu tiene el poder del grupo y por eso prefiere que hable Javier. Además de la pandilla, hay una lucha para poder entre los estudiantes en general. Hay algunos estudiantes que quieren asistir la clase en vez de ir a la protesta. Por eso, Lu se enoja y empieza una lucha entre los estudiantes que resulta en violencia. Por fin, hay una lucha entre los estudiantes y el colegio. Como ha dicho Marx, cuando hay opresión del proletario, un conflicto que resulta en una rebeldía armada es evidente. La opresión del proletario es parecida a la opresión de los estudiantes.

Las personas en la clase baja sufren del abuso de poder de la clase alta, o en este caso, el director. Cuando los chicos están en el callejón antes de la protesta, tiene palos y piedras, como si preparan para guerra. Entre la lucha de poder, Vargas Llosa demuestra lo que pasa cuando la masa se pierde la solidaridad. Es decir que si la clase proletario no se une, no puede realizar cambios. Cuando empieza la protesta, ellos están de acuerdos y unificados; todo pasa bien. Pero la desunión de los estudiantes empieza cuando los líderes adoptan la misma corrupción que han i 5 doptan la misma corrupción que han intentado superar.

Este ocurre cuando Lu usa la mentira que Arévalo fue golpeado por Ferrufino. Muchas saben que es una mentira y otros no están informado de este incidente y por eso los estudiantes no están de acuerdo. Entonces, hay un desacuerdo entre ellos sobre personas que quieren asistir clase y en vez de conversar y hacer una solución, empiezan de pelear. En la misma manera, los senderistas perdieron sus seguidores cuando empezaron de usar mentiras y violencia en el reclutamiento de los campesinos. para tener éxito en una revolución, tiene que mantener la solidaridad y nificación de la gente.

Aunque fue escrito en 1 957, tiene tantas semejanzas con el Conflicto Interno. Es como Vargas Llosa ya sabia lo que iba a pasar en Perú en los años siguientes. La lucha de los estudiantes transciende en historia real con Sendero Luminoso. Sendero tenía lo mismo problema de desunión que tiene los estudiantes. Entre el sistema, vemos la jerarquía de poder de Los Jefes que manifiesta en realidad. Los Jefes destaca la injusticia que esta infundido en la sociedad y que los marginalizados van a levantar, como hacen los estudiantes.