La influencia de Internet en la producción y el consumo de cultura destrucción creativa y nuevas oportunidades

Resumen de sociología de la comunicación Autor del texto: Paul DiMaggio La influencia de Internet en la producción y el consumo de cultura: destrucción creativa y nuevas oportunidades En este texto se analiza el impacto de Internet en las artes y los medios de comunicación, centrándose en el cine, el periodismo y en la música popular. Internet ha sido una tecnología disruptiva que ha transformado industrias, estrategias de negocios y ha afianzado la manera de organizar la producción y distribución del mercado. razones por lo que seno: 1) Las tecnologías no affordances (potenci Swip pase tomarse tan en os proporcionan e nos permite hacer las cosas que nos gustan o que necesitamos, con mayor facilidad. 2) Cuando se habla del papel de Internet y las tecnologías, no hay que olvidar que un importante porcentaje de personas sigue ausente de este sistema, ya que todos no poseen el servicio de banda ancha y no todos pueden producir ni acceder a los beneficios que aporta. 3) Internet es un blanco móvil, ya que no es solo un producto del ingenio tecnológico, sino también de estrategias económicas y políticas de las democracias industriales.

Estas democracias vanzadas es el reflejo de un régimen regulatorio concreto en el cual los estados asignan derechos de propiedades intelectuales. Esto produce que el Internet de hoy, sea algo remoto en el 2025, como es hoy la tecnología del 2000. Internet es una tecnología que desencadena potentes pero estas dependen de la inclinación de los seres humanos en aprovecharlas y de los accionistas en dar la oportunidad de brindar herramientas para la propiedad intelectual.

Internet y la producción cultural El autor se refiere a producción intelectual a los sectores de las artes escénicas y visuales, la literatura y los medios de omunicación. Internet influye y ha tenido mayor impacto por el momento en los artefactos de distribución digital tales como: música grabada, cine y videos. Destrucción creativa en las industrias culturales Internet ha tenido mayor impacto en aquellos sectores de la industria cultural en las que el producto puede ser digitalizado a un ordenador para tabletas o teléfonos móviles.

Esto sucedió rápidamente con las fotografías y los textos; y ahora que se esta aumentando la velocidad de trasmisión, pasa lo mismo con la música y el cine. El economista Joseph Schumpeter se refiere a este proceso omo «destrucción creativa» por el duro impacto en las empresas existentes pero creativo por la vitalidad económica que desencadeno. Desde un punto de vista analítico, debemos distinguir dos efectos de la digitalización, uno en la producción cultural y otro en la distribución.

En la industria tradicional, la producción y la distribución estaban en gran medida, aunque no del todo unificadas y, con la excepción del ámbito de las bellas artes, los creadores deseosos de llegar al mercado estaban empleados en o unidos por contacto a compañías productoras de contenidos que ambién producían y distribuían sus creaciones. La digitalización redujo el coste de distribución y también lo simplifico. Desd 21 sus creaciones. simplifico. Desde 1999, cuando el uso de internes empezó a despegar en estados unidos, las ventas en la música grabada y los ingresos en los periódicos han bajado en una gran porcentaje.

En muchos ámbitos creativos, fotografia-arte digital-música grabada-programación de radio, o periodismo, los costes de producción han descendido considerablemente, abriendo las puertas a muchos más participantes. Las tecnologías roporcionan affordances, pero no cambian lo que la gente quiere hacer. Las redes especializadas de aficionados hoy en día están sustituyendo a mercados culturales de masas. En el ámbito de la fotografia se produjo una desaparición entre la distinción entre profesional y amateur.

Los aficionados no están interesados en cultivar el arte para obtener beneficios, o no están lo bastante cualificados para hacerlo. Cada vez son más los ámbitos en los que los amateurs son practicantes cualificados para los cuales los beneficios de su práctica suponen un medio de subsistencia parcial. El efecto democratizador del cambio tecnológico ha atraído a las personas a la producción cultural. En muchos campos se observa que pequeños grupos de artistas han tenido una cercanía a las culturas populares, pero en géneros donde se premia la innovación.

Algunos sectores han logrado establecer nuevos tipos de compañías en los que internet es central. La dificultad de condiciones termina por expulsar a las empresas de mediano tamaño. Cuando esto ocurre, se produce un proceso llamado participación de recursos conduce a un aumento de compañías de pe ocurre, se produce un proceso llamado participación de recursos onduce a un aumento de compañías de pequeño tamaño que crean productos especializados para mercados especializados.

Mientras que compañías grandes necesitan beneficios netos altos para sobrevivir, en cambio las pequeñas solo precisan ganar lo suficiente para motivar a su propietario a continuar. Se cree que la interrupción de internet en las industrias creativas ha hecho estrago por dos motivos. En primer lugar las industrias creativas en Estados Unidos observan que no todos los sectores han experimentado descensos marcados y los que lo han hecho ya tenían perdidas antes de la llegada de internet. Los ingresos en el cine suponían la misma proporción del PIB en 2009 que en 1999, y los ingresos en televisión por cable aumentaron drásticamente.

Las ventas en libros cayeron entre 1 999 y 2009, pero no mucho más de lo que habían caído la década anterior. En segundo lugar, cuando se habla de destrucción hay que distinguir entre el impacto de internet en las empresas existentes y en las industrias de entretenimiento que incluyen a los creadores y a los canales de distribución que llevan la obra de estos a los consumidores. El sistema creativo en su totalidad uede florecer, incluso si las compañías y modelos de negocio tradicionalmente prevalentes se enfrentan a dificultades.

Los tres sectores que se vieron afectados fueron el cine, la prensa y la industria discográfica. Cine: la industria cinematográfica ha sobrevivido a la llegada de internet con pocos daños en comparación con los sectores de la prensa y la discografía. A pesar de las quejas d 4 21 en comparación con los sectores de la prensa y la discografía. A pesar de las quejas del sector sobre descargas ilegales y del tráfico de bittorrent gran parte consiste en transferencias legales de películas y videos.

Las industrias del cine y del video han resistido desde 2000 tanto en términos de números de establecimientos como de empleados. Otras fuentes de ingresos han suplido las recaudaciones de taquilla. En la primera década del siglo XXI se produce un aumento de películas producidas fuera de Europa y Norteamenca. Entre 2005 y 2009 India, el primer productor global de películas, aumento su producción en un 25%. Nigeria es el segundo productor mundial con un 10%. China supero a Japón y se colocó en el cuarto puesto, detrás de Estados Unidos.

La descarga de películas influye mínimamente en las recaudaciones de taquilla. Los ingresos por taquilla serian aún mayores si no hubiera cada vez más cines disponibles por otros canales, como televisión por cable, Sitios web de suscripción y venta online. Hay cinco razones por la cual la industria del cine ha sido inmune a los estragos experimentados en la industria discográfica. La primera es que las productoras de cine se adaptaron con éxito a las nuevas formas de distribución antes de la llegada de internet.

La segunda es que la piratería le dio al cine unos pocos años más para ajustarse a la nueva realidad. La tercera es que la industria cinematográfica fue mucho más eficaz a la hora de llegar a acuerdos con distribuidores online de sus productos. En cuarto lugar han organizado la producción de películas en forma de proyectos independientes, cada título s 1 lugar han organizado la producción de peliculas en forma de proyectos independientes, cada título es como una compañía a pequeña escala.

Esto facilita la adaptación a circunstancias económicas cambiantes. Quinto es debido a su principal especialidad es la comercialización y distribución de películas, las productoras pueden hacer de istribuidoras para cineastas independientes. Mientras que los consumidores escuchan versiones piratas de canciones dl mismo modo que las que compran legalmente, las productoras cinematográficas, las salas comerciales, ofrecen una experiencia bastante diferente a la que supone ver una película en casa.

Es por esta razón que los consumidores están dispuestos a pagar por la experiencia de pasar una velada afuera en una sala comercial. Prensa: Ha sufrido un declive drástico desde el auge de internet. La suma de los ingresos por publicidad en prensa en Estados Unidos cayó más de la mitad. Los ingresos por publicidad aumentaron más o menos de forma continuada en los años de posguerra hasta el 2000 y entonces iniciaron un declive marcado e ininterrumpido. En Estados Unidos los periódicos han tenido un modelo de negocio basado en la publicidad, que internet ha desmantelado de dos maneras.

En primer lugar, destruyo la demanda de anuncios clasificados. Las affordances de internet interactúan con el procesamiento de datos de alta velocidad y la comunicación inalámbrica. En segundo lugar los periódicos perdieron la capacidad de captar la atención de sus lectores para los grandes anunciantes a edida que más lectores empezaban a acceder a sus contenidos desde vínculos proporcionados por Goo desde vínculos proporcionados por Google News. El problema no era la perdida de lectores, sino de ingresos por publicidad.

El modelo online hizo más difícil rentabilizar las publicidades de prensa escrita. Debido a este problema, los periódicos han tenido dificultades a la hora de responder al reto de internet. Los más importantes han llevado a cabo intentos de cobrar a sus lectores por el acceso a sus contenidos online, pero sus esfuerzos fracasaron. Como resultado han despedido a periodistas y han reducido el resupuesto para periodismo de investigación. Los grandes sitios web de noticas siguen dependiendo en gran medida del periodismo hecho por otros.

Es una Ironía que cuando la distribución online facilita más que nunca antes el acceso a las noticas, el suministro de estas decaiga tanto en cantidad como calidad. La industria discográfica. Un caso de estudio. El sector más perjudicado por el cambio tecnológico es el de la música, más que nada si definimos «industria musical» en términos de ventas por unidad de música grabada por compañías multinacionales de producción y distribución discográfica. Hasta el año 2012 la industria tuvo una caída continua en cuanto a las ventas, empleo y número de establecimientos comerciales.

La Oficina de Estadísticas Laboral de Estados Unidos (incluye a los sellos discográficos, a agentes, estudios de grabación y otros intermediados) dijo que el empleo en la industria discográfica de Estados Unidos estuvo cayendo con un ritmo constante desde el año 2001. Las grandes compañías en el año 2009 empezaron a hacer c ritmo constante desde el año 2001. Las grandes compañías en el año 2009 empezaron a hacer contratos con menos artistas y sacaron menos álbumes.

Las tiendas minoristas de discos se vieron perjudicadas por las descargas primero ilegales y luego legales; también los estudios de grabación fueron perjudicados debido a la creciente disponibilidad y asequibilidad del software y el hardware para musicos independientes. Asociaciones del gremio de la industria discográfica le echaron la culpa a los programas de P2P o entre pares, que permiten compartir archivos. Es verdad que la posibilidad de compartir archivos dañó la venta de discos, pero siempre dentro de un contexto de fracaso generalizado por parte de la industria a la hora de adaptarse a las nuevas tecnolog(as.

La posibilidad de compartir archivos perjudicó la venta de música, pero esto no explica por sí sola el declive generalizado de la industria, una parte importante del cual resulta de la combinación de la desaparición del ciclo de producción de CD, la ausencia de un género musical nuevo de enorme éxito que estimule las vetas, la reacción negativa de los consumidores a los elevados precios y las demandas judiciales por parte de la industria a las descargas dentro de la comunidad estudiantil.

La aparición de nuevas modalidades, legales pero menos lucrativas, de acceso a la úsica, un modelo de negocio «freemium» que combina servicios básicos gratuitos con otros suplementarios de pago y que ofrece emisiones de radio personalizadas en streaming basadas en la información proporcionada por el usuario. un sitio «freemium» es Spotify que tiene su sede en Suiza y información proporcionada por el usuario. Un sitio «freemum» es Spotify que tiene su sede en Suiza y brinda un catálogo de música para escuchar y además le permite al usuario crear o compartir listas de reproducción.

Estas modalidades afectan a las ventas debido a que generan menos beneficios de los que se podrían legar a obtener con una distribución equivalente a la de un álbum físico, este impacto puede atribuirse a internet, pero la gran calda de las ventas se produjo antes de que estos servicios se popularizaran. La costumbre de compartir archivos genera vencedores y no solo ganadores. Los que pierden son las multinacionales discográficas y el pequeño porcentaje de artistas que tienen la fortuna de firmar contratos en ellas.

También los que se ven perjudicados son aquellos artistas que están situados en los márgenes del éxito comercial y organizaciones que dependan de a venta de discos físicos o de intercambios comerciales con las multinacionales. para la mayoría de los músicos, sin embargo, el intercambio de archivos forma parte de un complejo conjunto de herramientas profesionales que crean o aumentan las oportunidades de al menos extraer algunos ingresos de su actividad. pocos son los músicos que viven solamente de lo que perciben en concepto de derechos de autor.

Lo mas común es que se ganen la vida combinando actividades como las actuaciones en directo, la venta de merchandising, la docencia, la producción musical y el trabajo por sesiones. En muchos casos internet mejoró las oportunidades para obtener ingresos que no estén relacionados con la propiedad intelectual. Los músicos utilizan sus ingresos que no estén relacionados con la propiedad intelectual. Los músicos utilizan sus páginas web para vender camisetas, grabaciones y otros materiales promocionales.

Según investigaciones el intercambio de archivos reduce las ventas de discos, en cambio aumenta la demanda de conciertos en directo, sobre todo en el caso de artistas que aún no llegaron al estrellato. El fin de la primacía de las multinacionales discográficas ha creado uevas oportunidades para compañías de pequeño tamaño. Las compañías discográficas independientes también compensan el descenso en la producción de álbumes causada por la crisis de las multinacionales.

Desde 1998 hasta 2009 la cifra general de lanzamientos aumentó de manera constante a medida de que los artistas empezaron a utilizar internet como herramienta de control de su propio éxito. El porcentaje de todas las ventas procedentes de álbumes superventas ha caído, y el porcentaje de superventas de sellos independientes ha subido, lo que resulta en un aumento de la diversidad de la música disponible para omprar y escuchar en streaming.

Muchos de los músicos que firman contratos con sellos independientes o producen sus propios discos seguramente van a preferir sacarlos con las grandes compañías, y muchos de quienes componen sus propios temas se quejan de lo magro de las regalías que perciben de los servicios de música en streaming. Dichos servicios todavía no encontraron un modelo de negocio rentable y el tiempo dirá si sobreviven en su formato actual. Además el sector ha pasado a ser una economía de autoexplotación, en la que los individuos creativos y cualificados trab 0 DF 21