LA GUERRA DEL CONOCIMIENTO

UNA INCOHERENTE GUERRA DE FORMATOS ¿Cuál es la verdadera meta para la educación? , ¿Mantener a cabalidad tradicionalismos o velar por la expansión del conocimiento? El verdadero desarrollo del aprendizaje no debería seguir un unico sistema, por el contrario debería seguir al más eficiente y accesible. Esto no es una guerra entre formatos digitales y físicos, es un recordatorio de que el verdadero «ganador» es quien lee y no el cómo lo lee.

Cuando alguna idea nos saca de nuestra zona de confort inmediatamente llega el miedo, pero ¿Hasta qué punto antenernos en aquella zona de confort es beneficioso para la sociedad y su futuro? Grandes cambios ue alteraron el curso de Swip next pase la historia pero que a OF3 la humanidad, nacier da sistemas utilizados p sig. los. internet, los teléfono la evidencia indica qu les progresos para s que amenazaban los podrían ser: el cluso la rueda. Toda tividad no son más que aliadas en el camino a la búsqueda de la eficiencia.

En términos de Jorge Swige to Wen next page Volpl (201 1), «La aparición del libro electrónico no representa n mero cambio de soporte, sino una transformación radical de todas las prácticas asociadas con la lectura» transformación, define muy bien los cambios que se presentan en la industria de los libros. La Introducción de los libros digitales al mercado, no significa la extinción de los libros tradicionales, ni el acabose para la educación.

El propósito de estos nuevos jugadores no es más que brindar una mejor lectura y evolucionar. Los e-books no son amenazas para el desarrollo del aprendizaje como Pablo Yáñez considera en «¿Leer o surfear? «, de ninguna anera su objetivo es empobrecer la experiencia de aprendizaje, aquellas excusas como: distracciones, desaparición de bibliotecas o falta de interacción física entre lectores, como su texto indica, no son más que el miedo de salir de la zona confort para hallar un gran avance en el mundo de la educación.

Dese el punto de vista de lectores, el objetivo no es aplaudir a la versión más tradicional o más reciente, nuestro deber es evaluar cuáles son nuestras preferencias, gustos, disgustos, metas, qué es más accesible, qué es más cómodo fisica y económicament referencias, gustos, disgustos, metas, qué es más accesible, qué es más cómodo física y económicamente…

Y en general qué versión se adapta más a nuestras «necesidades literarias» En mi opinión esta guerra de formatos es tan disparatada como las Ideas que se tenían durante la llamada Patria Boba, no se trata de escoger un bando y encasillarse solo en él, se trata de escoger lo más conveniente. Por ejemplo, un e-book puede ser más conveniente en un viaje pues en un una ligera tableta se puede llevar el peso de muchos libros, pero el que se haya utilizado un ibro digital no significa que jamás se pueda volver a utilizar un libro tradicional.

El público está en la libertad de escoger a su conveniencia. Nadie puede decir qué formato es mejor, no existe un vencedor, la experiencia de leer es diferente para todas las personas; las desventajas de alguien pueden ser las ventajas de otro y viceversa. Lo importante aquí es cuan prácticos sean para el público y qué cantidad de beneficios tienen para hacer de leer una experiencia aún más placentera y accesible para todos. 3 DE 3