La gran ciencia

La gran ciencia gy RougeOC ACKa5pR 03, 2010 E pagcs La Gran Ciencia. Análisis. Capítulo l. La caligrafía. Nuestro personaje principal y narrador se presenta como Juan de Quiñones, nos cuenta como por azares del destino (amor) a los veintiún años decide salir de su pueblo natal, San Martín de la Piedra para hallarse ahora en la capital de su Estado, comienza mal su estancia, pero al cabo de unos pocos meses, se comienza a apreciar su trabajo como escribiente y recibe mejores remuneraciones económicas, permitiéndole esto alcanzar una mejor calidad de vida.

Queda empleado primero por un padre y osteriormente por el secretario particular del señor gobernador (Miguel Labarca). Capítulo II. Pepe. Quiñones llega a vivi Clemente, un escribi Aduana y pepe Rojo, analista, no se le con Éste último le cuenta or6 tres compañeros: , escribiente de la cio io, cntico, filósofo y llegó a su puesto por meras cuestiones diplomáticas, sin embargo, contaba con el talento justo para desempeñar de la mejor manera su puesto, entendiéndose con tontos y con letrados, con burgues[a y pueblo por Igual. Capítulo III.

Vaqueril y su familla. Liborio Vaqueril-: Ni él supo cómo llegó a ser Gobernador. Eulalia Sequedal de Vaqueril: 22 años de matrimonio, llamada la Gobernadora. Candelarita: 20 años, parecido físico y moral a su madre. Conchita: 18 años, belleza aunque no escasa, sí Swlpe to vlew next page era motivo de exageración. Sixto Liborio: 14 años, el más vivo. José María panchito: 7 años. Majaderías y poca educación. Capítulo IV. San Liborio. Música, disparos de cañón, después del desayuno, recepción en casa de Gobernador, todo debido a su cumpleaños.

Invitados de alcurnia, familiares, militares, jefes políticos, diputados, periodistas y algunos trabajadores distinguidos. Verdadera atmósfera festiva, coñac, tabaco, banquetes. Se trataron temas políticos. Capítulo V. Brindis. Se propusieron varios brindis, todos ensalzando la gran diplomacia del Gobernador, que no había uno mejor, todo estaba bien por aquellos momentos y los asuntos de Estado no podrían estar en mejores manos que las de aquél ilustre señor. Momento de tensión al nadie querer proponer el primer brindis.

Miguel le pide ayuda con Remedios, su antigua enamorada y paisana. Capítulo VI. El baile. En amplia habitación de casa de gobernador. Indicios de que a Vaqueril, Remedios le inspiraba. La esposa no deja de mirarle con envidia y recelo. Juan y ella bailan, él simplemente muere de amor. Capítulo VII. Lecciones orales. Se frecuentan más a partir de aquel baile. Cartas diciendo que algo se movía mal en las altas esferas de la poltica, 5 estados de acuerdo. Capítulo VIII. La gobernadora.

Le habla pestes del político que es Roquete, poniendo en cuestión momentos de deudas pas queril, Tovardo y él Hace preguntas sobre Rem que realmente no es tan Hace preguntas sobre Remedios y dice que realmente no es tan guapa como todos creen y le hace responderle si él stá enamorado de ella, él lo niega todo pero ella no se deja convencer. Capítulo XI. Tonterías. Nos narra la decepción amorosa sufrida por nuestro personaje principal se representa en llanto y nostalgia ante viejos recuerdos, sacados todos de un baúl y de su mente. Profundamente nostálgico y muy emotivo. Capítulo X.

La mutualista. Ni su rencor lo arrancaban de amar a Remedios, porque percibía la inocencia de ésta. Miguel es aceptado de buen modo en casa del coronel. Se convence a Juan a ser parte de la Sociedad Patriótica Naturalista de obreros liberales, creada por Pérez Gavilán, en n inicio contaba con cien miembros, quince dras después, solo quedaban treinta. Se funda un periódico propio llamado «El tráiler mutualista» y un estandarte que llevaba la inscripción «Tierra y Trabajo» Capítulo XI. Confidencias. Candelarita llamaba a Juan a su casa para estrechar relaciones con Remedios.

Vaqueril, con Tovardo para aprender, con Miguel para enseñar y Roquete para distraerse Preparativos de una revolución Capítulo XII. Un lance. Juan declde Ir a ver a Remedios a casi media noche, cuando llega obtiene la sorpresa de que Miguel y ella están a punto de ncontrarse en el balcón de su casa, al descubrir Miguel a Juan (Aunque no logra reconocerlo) tienen una pelea en la que Miguel amenaza de muerte a Juan ez lo empuja con una 31_1f6 fuerza inmensa en la que de muerte a Juan y éste a su vez lo empuja con una fuerza inmensa en la que Miguel es descalabrado por Juan y que éste a su vez le disparó en el acto.

Al día siguiente todo se sabe (exagerando los hechos, claro) y la atención se fija en la reputación de Remedios y su protegido. capítulo XIII. Gavilán. Amor comienza a convertirse en obsesión. Decide consultar a José l. Pérez Gavilán (próximo gobernador), éste le dice que no se valla del pueblo, que no deje la lucha y que en un futuro cercano los dos oponentes se quitarán del camino, uno por asuntos de estado y el otro por razones personales, quedando solo él como diputado y secretario del gobernador, cargos excesivamente fuertes. Explícito «dedazo».

Le dice que no la busque por ningún motivo. Así aspira a ella. Capítulo XIV. Una comisión importante. Doña Eulalia lo llama a su casa por motivos estúpidos y sin ningún encargo, uno de tantos dias, va y es sometido a interrogatorio obre si ama o no a Remedios, él lo niega todo. De repente llega Don Mateo, quien les dice que aunque ya se va (Debido a que es mandando a una comisión, incluso se hace una ley que lo dice) su hija no se queda sola, que está a punto de casarse con Miguel, fue la venganza perfecta, ni con Juan ella ni con Candelaria él. Capítulo XV.

El discípulo. Miguel externa que no se quiere casar con ella, apelando a que sólo es una mujer hermosa, pero que no cuenta ni con educación ni con libertad por la naturaleza de su crianza. No contraerán nupcias, ha cambiado de parecer y ahora ibertad por la naturaleza de su crianza. No contraerán nupcias, ha cambiado de parecer y ahora busca otras cosas. Ante esta explicación Juan hierve de ira y comienza a cuestionar sus motivos, todo termina en malentendidos y discusiones subidas de tono al salir a la luz que siempre fue consciente de los asuntos entre Vaqueril y ella.

Por fin entendió que los discursos muchas veces sólo funcionan en aulas. Capítulo XVI. El Ángel. Juan al sentirse desolado, va a ver a Remedios a su casa, pero se encuentra con la sorpresa de que ha ordenado no verle. Así que ecide subir por su balcón hacia su cuarto, cuando ésta llega, le dice que ella sufrido muchísimo y que es el día mas triste de su vida. Juan había olvidado el aniversario de muerte de su madre. Se dicen que se aman y que siempre va a ser asf y que no se casaría Juan con nadie más. Capítulo XVII.

Se habla de tiran(a del gobierno y la sociedad adquiere mucho mayor auge, en los periódicos política de Vaqueril abajo. La cosa estaba peor, el gabinete sólo eran amigos y se despedía gente sin motivos aparentes. Gavilán de nuevo le repite las promesas y le llama su brazo derecho. Perder no es una opción. Lee una carta donde se avisa a Don Mateo que cierto personaje aprovecha su ausencia para poner en peligro el casamiento y por esto, debe retornar. Decide escribirle a Remedios y le entrega la carta con la servidumbre, la cual le cuenta con detalle todo lo que desea saber. Capítulo XVIII.

Ex. Define palabra Ex, se dice que el casamiento será en cin que desea saber. será en cinco días, se nota la lealtad hacia Gavilán por parte de Juan y viceversa. Capítulo XIX. El toro y el gato. Se está convencido de que la revolución triunfará, ya que escucha ablar a los cabecillas del gobierno diciendo que se deben tomar medidas inmediatas y drásticas, Miguel y Remedios sí se casarán, Discusión entre Gavilán (gato) y Mateo (toro), éste último en un principio no acepta las ideas revolucionarias, pero el gato le llegó a su precio brindándole alto cargo en la lucha.

Hay un giro de 1800 en la historia, ahora el triunfo de Juan es la derrota de Gavilán Capítulo XX. Una celada. Golpe está próximo. Discusión entre doña Eulalia, Miguel y Juan sobre Remedios y los motivos del levantamiento de Juan, el culpable de todo es Abundio Cañas. Capítulo XXI. La fiebre. Lo único que Juan quiere es matar a Miguel, no tiene arma, sólo quiere que sea ya y de frente, lo esperará o lo buscará pero tiene que matarlo, éste a su vez por fin tiene una excusa para romper el compromiso con Remedios.

Don Mateo va a matar a Juan, que es advertido por Pepa. Capítulo XXII. iAsesino! Juan encuentra a Labarca en la calle y le dice que quiere hablar con él, van a su casa y ahi le dice que quiere un duelo hasta morir el primero, Miguel no acepta y le dice que lo mate, Juan procede y huye. Gavilán es nuevo gobernador.