La Gerencia Educativa Bajo La óptica De La Gerencia De Calidad Total

INTRODUCCION Es necesario resaltar, que en el mundo empresarial es común el término de calidad total, mientras que en lo concerniente a educacion es relativamente nuevo, este concepto surgió en la posguerra para elevar los valores estandarizados de la calidad, por lo que sería interesante incorporarlo a los centros educativos. En este orden de ideas, se puede agregar que la calidad total ha tenido ya su versión en el campo educativo, sufriendo profundas transformaciones, si PACE 1 OF20 paradigma que se tie qu unas empresas, lo qu rae’ c desconfianza ante la Ahora bien, para inc ecu a de encajar, por el educativas no son a cierta pto. idad total, la escuela necesita tener muy claro su proyecto educativo, su misión, su visión, las políticas educativas e institucionales, sus propuestas dentro de los planes de acclón, su estructura y sobre todo su gestión en cada uno de los procesos que allí se realizan, por otra parte las ventajas que ofrece calidad total en los centros educativos, son asombrosas, ya que permiten ver a la escuela como un todo, de forma sistémica, unido a su medio socioeconómico. En todo caso, la exigencia de la calidad se ha convertido en una preocupación esencial en la educación, dado que la calidad es un actor inherente al ser humano.

El capital de una organización está dado por la calidad humana de su gente, de su educación y de su cultura, por lo tanto, la formación del hombre es responsabilidad de todos aquellos que tienen la po posibilidad de obtener lo mejor del individuo, es decir, de educarlo. Por lo tanto, cuando una sociedad se funda a través de la educaclón y en conocimiento hacia la cultura de calidad, esa humanidad estará lista para el progreso y la prosperidad de todos sus miembros.

Se plantea entonces que, así como la actitud es considerada primordial, existen otros factores a tomar en cuenta como lo son: l clima organizacional, valores institucionales, los recursos materiales disponibles, equipos audiovisuales, tecnológicos, la gestión administrativa desde la dirección de la escuela, el proceso medular pedagógico (PEIC, los proyectos educativos permiten la actuación integrada de los diferentes actores, PA metodología didáctica, estrategias utilizadas, evaluación, otros), evaluación institucional, infraestructura, clima organizacional, cultura organizacional, participación activa de los padres y representantes, de los organismos que hacen vida en la comunidad escolar y comunitaria, las demandas sociales y omunales, planificación, toma de decisiones, trabajo en equipo, el mejoramiento continuo, y como último factor nunca olvidar la calidad humana que debe tener el docente, teniendo presente que el cliente pnncpal es el estudlante. Otro elemento a considerar es la idea del valor agregado, el centro educativo es eficaz si los resultados que obtiene con sus estudiantes son más de lo esperado en comparación con otras escuelas que atienden estudiantes de características similares.

Otro aspecto a considerar, es que si no existe calidad humana, nunca se podrá hablar de calidad, de reforma educativa y para ue se pueda dar un cambio de actitud, una cond 2 OF hablar de calidad, de reforma educativa y para que se pueda dar un cambio de actitud, una condición necesaria es contar con la participación del cuerpo de docentes, y la interrelación que debe existir en las estructuras del sistema educativo, por cuanto, las fuerzas políticas y sociales así como los sectores económicos plantean continuamente nuevas exigencias al sistema educativo para que vaya a la par con los cambios sociales, culturales y laborales que requiere toda una sociedad, y en especial con la gestión del conocimiento. LA GERENCIA EDUCATIVA BAJO LA OPTICA DE LA GERENCIA DE CALIDAD TOTAL La Calidad Total es una teoría que comenzó a gestarse en los EEUU entre la segunda y tercera década del Siglo XX.

Presenta como estrategia de intervención y transformacion organizacional dos grandes fortalezas; posee una firme base conceptual y filosófica, y además ofrece una estrategia para mejorar el desempeño considerando a las personas involucradas y a las pautas de la organización (Wruck y Jensen; 1994): El modelo de Calidad Total va a significar mucho más que una metodología para incrementar los niveles de calidad en una institución. Aunque la noción de calidad es sumamente antigua en el ser humano, la concepción inherente a la Calidad Total es propia del siglo XX. Con algunas variantes entre los aportes de tres autores como, Hackman y Wageman (1995), que coinciden en plantear lo siguiente: 1. La calidad se asume que será menos costosa para una organización que un pobre desempeño en el trabajo. 2. Los empleados se preocupan por mejorar su desempeño siempre que sean provistos de herramientas y entrenamiento necesano. 3.

Las organizaciones s desempeño siempre que sean provistos de herramientas y entrenamiento necesario. 3. Las organizaciones son sistemas con un alto grado de interdependencia entre sus partes y por ello es necesario tomar las decisiones gerenciales de manera global. 4. La calidad tiene como principal responsable a la alta gerencia. Al aplicar los principios de Calidad Total al plano educativo, se obtiene como resultado un novedoso sistema de gestión poco conocido por la mayoría de los gerentes del área. «La calidad total en educación es un proceso que supone incidir en lo siguiente: cumplir y superar las expectativas del cliente, mejora continua, compartir responsabilidades con los empleados y reducir los esechos y la reelaboraclón… (Schargel, 1994) Aunque el planteamiento de Schargel citado anteriormente da la impresión de no brindar un aporte sustantivo al tema de la gerencia educativa, sus posteriores afirmaciones ilustran de manera meridiana el cambio radical en el área. En educación, algunos de nuestros clientes internos son nuestros propios empleados, nuestros alumnos y sus padres. Nuestros clientes externos son las universidades, escuelas superiores, empresas, el ejército y la comunidad en general. Sin embargo, debe entenderse que la educación está inmersa en n complejo sistema cultural. La información emitida por los clientes (padres, alumnos, profesores, personal obrero, etc. ) naturalmente responde a las pautas culturales del subsistema social que conforman y a veces pueden coexistir visiones contrapuestas entre lo que se aspira lograr y los valores del entorno.

Es allí donde los gerentes educativos deben exhibir sus dotes de arquitectos del dotes de arquitectos del cambio, lo cual implica la transformación positiva sin atentar con la dinámica cultural del entorno la escuela debe expresar a la comunidad y regresar a ella cohesionándola y portándole sus logros. Los trabajadores están llamados a interpretar los requerimientos de los consumidores (muchos de ellos expresados en términos subjetivos), para luego orientar las acciones de mejora en el campo educativo. Ello exige un seguimiento y rigurosidad en la medición de las actividades que se realizan en la institución, teniendo como norte la premisa que las escuelas deben comenzar a aprender de sí mismas. Ello amerita que la educación recuerde su misión, la cual está relacionada con la potenciación de los individuos y los grupos sociales mediante el conocimiento de si mismos.

La gestión de Calidad Total representa una alternativa a considerar si se desea elevar los niveles de calidad de un proceso determinado. Su metodología de implantación garantiza en primera instancia un mejoramiento continuo del proceso; no existe un final o meta máxima para las instituciones que implanten esta metodología debido a que siempre habrá posibilidades de mejorar el proceso y obtener unos niveles más elevados de calidad. Paralelamente es pertinente señalar que la esencia de la metodología conduce a una participación activa de todos los actores que están involucrados en el proceso (alumnos, docentes, irectivos, padres, asociaciones, empresa privada, etc. ).

Esta condición, indispensable al momento de hablar de calidad total, genera que las acciones y/o decisiones que se lleven a c s OF al momento de hablar de calidad total, genera que las acciones y/o decisiones que se lleven a cabo para elevar la calidad institucional sea el producto de un aporte de cada una de las visiones que tienen los diversos actores del proceso. Asi se garantiza que se llevarán a la práctica decisiones que son producto de un consenso entre los actores. Debido a la propia naturaleza de las instituciones educativas, ealizar una evaluación basada solamente en resultados resulta incompleto y poco apropiado para generar los cambios a nivel de cultura organizacional.

Algunos afirman que para evaluar la calidad de un centro escolar se debería examinar una amplia selección de temas relacionados con los resultados: sus objetivos, su filosofía educativa, las características del alumnado, la calidad del profesorado, la variedad de los programas educativos y los logros educativos entre otros (Nevo, 1997). En el mundo laboral, tanto en la productividad como en la competitividad, se buscan acciones que estén íntimamente elacionadas con el tipo de seres humanos, centradas en la imaginación, creatividad, liderazgo y autonomía para gerenciar el sistema educativo. A tal efecto que los educadores deben construir escenarios probables y deseables, asi como tambien, seleccionar las mejores estrategias para alcanzar cada escenario, tratando de reducir la complejidad que es donde se forma la incertidumbre y la fatalidad.

En consecuencia, lo que se pretende es conocer qué tan activo es la estrategia para así poder lograr, la mision, visión, propósitos y objetivos de la empresa educativa, buscando un futuro ntegrador formando ciudadanos capaces de resolver situacio 6 OF empresa educativa, buscando un futuro integrador formando ciudadanos capaces de resolver situaciones en cualquier contexto educativo. Con esta finalidad la gestión educativa juega un papel preponderante en el sistema social, con una organización moderna, dinámica, democrática y participativa de la misión y visión institucional con una reingeniería del pensamiento Gestión educativa planificada; clave para el éxito organizacional y el aprendizaje significativo Es importante, preguntarnos ¿Cómo planificar la mejora continua? omo redactar principios y politicas para la gestión eficaz de la enseñanza; ésta para ser más eficiente debería basarse en principios y estrategias que permitan abordar todos los aspectos a través de modelos que ataquen sus necesidades. En relación a este punto se señala que los asuntos relacionados con la gerencia son vitales para la implantación de estrategias incluyendo el establecimiento de objetivos anuales, el diseño de polticas, la distribución de recursos, la modificación de la estructura corporativa ya existente, la revision de planes de recompensa e incentivos, la reestructuración y reingeniería, la educción al mínimo de la resistencia al cambio y la vinculación de los gerentes con las estrategias.

Aunque, cada institución educativa adapta su modelo de acuerdo a sus necesidades y cultura, lo antes señalado por David, abarcan los elementos mas importantes de una institución que al ser revisados e implantados, encaminan a una organización hacia una dirección actualizada y proactiva. En tal sentido, el éxito o fracaso de una institución educativa es atribuido al manejo de su gerencia, ella provee el lider fracaso de una institución educativa es atribuido al manejo de su gerencia, ella provee el liderazgo para la acción del quipo de trabajo, es el modo o estilo que define no sólo a la organización sno quienes la integran; considerando el manejo del comportamiento organizacional como factor preponderante para lograr el éxito del desempeño de la organización.

Por otra parte, se explicaba como un grupo supera sus condiciones de vida, laborales, en función de un proyecto común y como el individuo constituyente de tal, se convierte en una unidad para alcanzar el logro, obviando sus parcialidades bien permanentemente o esperando el momento adecuado del cambio propicio al sistema en el cual se inserta la institución, el ndlviduo obra con libertad pero sus acciones no están aisladas del grupo; todo lo contrario, están supeditadas al entorno y a las influencias de éste para con la organizacion generadora de cambios. En el caso de las instituciones educativas, va más allá de estos conceptos aceptados y formalizados puesto que la diversidad de valores, creencias e ideologías de los diversos grupos que integran la organización, hace complejo el hecho de establecer un enfoque único efectivo de gerencia, por lo que el compromiso del gerente educativo está en función del bien de la organización y más que una visión cerrada e individual de gerencia ve portunidades de crecer en la organización en colectivo.

Es de considerar, que reconocen que la enseñanza corre a cargo del enseñante como su originador; pero que así mismo es una construcción conjunta como producto de los continuos y complejos intercambios con los alumnos y el contexto instruccional, inst producto de los continuos y complejos intercambios con los alumnos y el contexto instruccional, institucional, cultural, y otros indicadores del comportamiento organizacional que a veces toman caminos, no necesanamente predefinidos en la planificación, para lo cual el gestor eficaz debe maniobrar en a consecución de la misma corrigiendo desviaciones a través de la evaluación constante de los procesos educativos para la consecución de los resultados deseados claro está estos objetivos no son posibles sin el aporte de los demás integrantes que las alimentan mediante dinámicas de grupos y al mismo tiempo, delinean el comportamiento organizacional. Al tiempo que maneja el comportamiento organizacional, el gerente educativo traza las metas de la organización, éstas atienden a dos aspectos como la factibilidad y la asequibilidad, el primero se refiere a la exactitud y el segundo a los recursos, apacidades y destrezas como condición insustituible, para alcanzar el logro; sin embargo, estas por si solas no producen el éxito, pues sin el conocimiento certero de las actividades necesarias y el factor humano como eje para alcanzar el logro, poco se puede de hacer al respecto. Estos factores generan un proceso de toma de decisiones.

El gerente como lider asume la existencia de problemas en todas y cada una de las alternativas; para lo cual modifica los acontecimientos mediante una matriz fortaleza – oportunidad debilidades y amenazas (FODA) que le ofrece una visión amplia y clara de las alternativas a seleccionar. Asimismo considera la existencia de problemas imprevistos durante la planeación con su equipo de trabajo, lo que conlleva a efectua problemas imprevistos durante la planeación con su equipo de trabajo, lo que conlleva a efectuar cambios en las estrategias motivacionales las cuales deben basarse en creencias positivas y constructivas, tanto para él, sus compañeros de equipo y la institución que integra.

Así, una vez que los objetivos sean determinados por la organización, los medios serán presentados como planes que determinan el curso de la organización y ayudan a proveer una ase sustentable para la obtención al logro. De tal manera, que el gerente educativo debe crear la estructura de funciones y la división de trabajo, considerando el factor humano como eje central del proceso gerencial, siempre evaluando cualltativa y cuantitativamente la ejecuclón de los planes establecidos, y que a la vez, le sirvan de comparación para determinar si es necesario tomar acciones correctivas que encausen la ejecución en línea con las normas establecidas para tal efecto.

Por su parte, Robbins (1999), considera tres elementos: primero el individuo cuyo comportamiento está influenciado por la onducta (percepción, actitud, personalidad y aprendizaje); segundo por el sistema personal (habilidades, experiencia, valores, metas, tensiones y ajustes al logro) y tercero por el desarrollo de la conducta hacia metas (motivación). El gerente educativo, dentro de su desempeño debe actuar con liderazgo, motivando a sus compañeros al compromiso con la institución, a la participación proactiva, referente a este aspecto David 2003, indica que la motivación explica porque algunas personas trabajan con empeño y otras no; los objetivos, las estrategias y las políticas tienen pocas probabilidades de