La gastritis como patologia

La gastritis en relación a malos hábitos alimenticios y estrés. Sharlene Ellis Padilla Tatiana Pérez Gabriela Antecedentes Este trabajo está basado en una población de entre 20 años a 60 años, que mediante encuesta, llegamos a la conclusión que en su vida cotidiana consumen una gran cantidad de refrescos gaseoso, alcohol, tabaco, comida chatarra, por lo que presentan problemas a nivel estomacal, y frecuentes visitas al médico.

Por lo que el estudio se realizó a nivel de pacientes del sector de emergencias de Clínica.. Objetivos Analizar los hábitos de población de personas con diferentes stilos de vida, recursos y hábitos alimenticios. Determinar si existe relación entre los hábitos alimenticios y el Incremento de los síntomas de la gastritis entre personas de diferentes edades.

Educar a la población sobre hábitos alimenticios y consecuencias de padecer gastritis. Diseñar estrategias para disminuir los síntomas de gastritis. Hipótesis Los malos hábitos alimenticios, comer a deshoras, cierto tipo de alimentos conllevan a padecer gastritis y ulceras a nivel estomacal, lo que a fututo puede ocasionar cáncer estomacal. Marco teórico de casi 60 por ciento.

Según estudios en Centro Médicos, en la consulta del pediatra en general, dos de cada diez niños tienen síntomas de gastritis y en la consulta del gastroenterólogo pediatra uno de cada cuatro niños llega a tener esta situación; es decir «25 por ciento de los niños que se ven en el consultorio tienen datos sugestivos de gastritis» Anteriormente era una enfermedad de adultos, sin embargo los malos hábitos alimenticios adquiridos por el ritmo de vida han sido en gran parte los causantes de este mal; aunado al consumo de alimentos chatarra con altos niveles de ácidos y chiles, así omo periodos prolongados sin ingestión de alimentos han propiciado la gastritis en los niños y adolescentes, aunque no son los unicos. La enfermedad también se puede adquirir por una infección a través de la bacteria Helicobacter pylori o por la ingestión de medicamentos principalmente de los llamados antiinflamatorios. Esta enfermedad se presenta con síntomas como acidez estomacal y ardor, sensación de hueco, reflujo, mal aliento, mala digestión y en casos más graves como sangrado de la úlcera. Introducción La gastritis es una patología muy común, que se define como una inflamación de la mucosa gástrica.

Se distingue una forma crónica y una forma aguda que puede cursar con o sin síntomas y cuya diferencia fundamental es el tiempo de duración del trastorno. Las gastritis se producen con mayor frecuencia en pacientes con edades avanzadas. Las causas pueden ser muy variadas. una gastritis aguda puede estar relacionada con, por ejemplo, una ingesta demasiado frecuente de fármacos analgésicos (como el ácido ac relacionada con, por ejemplo, una Ingesta demasiado frecuente de fármacos analgésicos (como el ácido acetilsalicílico, por ejemplo) o antiinflamatorios (los denominados AINE), fumar, n excesivo consumo de alcohol o intoxicaciones alimentarias: en estos casos, un veneno determinado llega a las células del estómago y las daña.

La causa más común, con diferencia, de la gastritis crónica es una infección por la bacteria Helicobacter pylori (gastritis crónica del tipo B). Las gastritis agudas se presentan de forma repentina y pueden causar síntomas tales como falta de apetito, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Las gastritis crónicas a menudo no presentan ningún síntoma. Las posibles complicaciones severas de las gastritis son daños graves n la mucosa (úlceras), hemorragias gástricas y perforaciones estomacales. Estos casos requieren una atención médica inmediata. Tipos de Gastritis Gastritis crónica del tipo A (denominada gastritis autoinmune) los anticuerpos atacan, sobre todo, a las células de la mucosa gástrica que producen los ácidos gástricos (conocidas como células parietales).

A menudo los anticuerpos también se forman contra en la sustancia producida por las células parietales, denominada factor intrínseco gástrico. Éste permite que el intestino delgado pueda absorber la vitamina 312. Si falta el actor Intrinseco se puede desarrollar una deficiencia de vitamina Bl 2, lo que lleva a una forma de anemia, conocida como anemia perniciosa. La gastritis tipo A es la más infrecuente de las gastritis crónicas con el 5% de todos las gastritis crónicas. Afecta principalmente a la parte principal del 30F la parte principal del estómago (llamado cuerpo gástrico o fundus gástrico). Gastritis: tipo B (bacteriana o gastritis por Helicobacter pylori) una gastritis crónica de tipo B es la que está causada por infecciones bacterianas.

A menudo es la bacteria Helicobacter pylori la que desencadena la inflamación de la mucosa gástrica. Según aumenta la edad, se incrementa la probabilidad de que la Helicobacter pylori colonice el estómago: casi el de las personas de más de 60 años en los países occidentales está infectada por este patógeno. Sin embargo, no todas las personas con presencia del Helicobacter pylori en el estómago, desarrollan una gastritis bacteriana. La gastritis crónica de tipo B constituye el 85% de todas las gastritis crónicas. Por lo general afecta a la parte del estómago previa al paso del píloro. Esta sección se llama antro gástrico. Gastritis crónica de tipo C constituye el 10% de todos los casos de astritis crónica.

Los agentes causantes de este tipo de gastritis, también denominada quimica-tóxica, son sustancias que actúan de forma nociva sobre la mucosa gástrica. Principalmente, las sustancias que provocan los casos de gastritis de tipo C son la bilis y el contenido que refluye de vuelta desde el duodeno al estómago (denominado reflujo gastroduodenal). Este reflujo contracorriente daña sobre todo la mucosa en la zona del píloro. Otros agentes nocivos causantes de la gastritis crónica del tipo C son el consumo de alcohol crónico o determinados analgésicos (por ejemplo, el ácido acetilsalicílico). Gastritis: causas PAGF40F alcohol crónico o determinados analgésicos (por ejemplo, el ácido acetilsalicílico).

U na gastritis aguda puede ser debida, por ejemplo, a las siguientes causas: El uso frecuente y en altas dosis de determinados medicamentos para el dolor (los llamados anti-inflamatorios no esteroides, cuyas siglas son AINE, por ejemplo, el ácido acetilsalicílico). Otros medicamentos, por ejemplo los corticoesteroides o los citotóxicos. Excesivo consumo de alcohol. Fumar. Intoxicaciones alimentarias. Consumo frecuente de alimentos que pueden irritar al estómago (por ejemplo, café o comida picante). Estrés y situaciones de shock. Lesiones, quemaduras y accidentes (traumatismos). Intemenciones quirúrgicas. Deportes de competición (la conocida «diarrea del corredor o trastorno gastrointestinal del corredor). Gastritis: síntomas Una gastritis se puede presentar con síntomas muy diversos.

Dependiendo de la velocidad a la que se desarrolla la enfermedad de la mucosa gástrica y cuánto dura, se diferencia entre formas agudas o crónicas: Gastritis crónica Se puede desarrollar lenta pacientes noten ningún sí a paulatina, sin que los gastrointestinales agudas (diarrea y vómitos). na gastritis aguda suele estar ligada a los siguientes síntomas: Sensación de presión y dolor abdominal, especialmente en la parte superior del abdomen (sobre todo cuando se ejerce presión sobre él con la mano en la palpación abdominal). Falta de apetito. Náuseas y, en raras ocasiones vómitos. Eructos. Mal sabor de boca. Es frecuente en una gastritis aguda que los síntomas empeoren si los pacientes ingieren cualquier alimento.

Gastritis: diagnóstico En la gastritis los síntomas típicos ya permiten casi realizar, a menudo, el diagnóstico: por ejemplo, en la gastritis aguda se resenta un dolor típico en la parte superior del abdomen, especialmente cuando se ejerce presión sobre ella con la mano durante la palpación abdominal. Sin embargo, sólo una gastroscopia permite establecer con certeza el diagnóstico de la gastritis: en ella el médico puede realizar una inspección del interior del estómago a través de un endoscopio en forma de tubo y tomar una pequeña muestra de tejido de la mucosa (por medio de una biopsia). Observando el estómago directamente y con el análisis histológico del tejido estomacal se puede determinar si nos encontramos ante una gastritis.

De esta forma se podrán escartar otras patologías gástricas como una úlcera gástrica o un cáncer de estómago. Los análisis de sangre para valorar la presencia de anticuerpos, aumento de los parámetros indicativos de una infección, valorar los niveles de gastrina y, en caso necesario, los análisis de heces, pueden contribuir al diagnóstico de una gastritis. Un método apropiado para detectar el Heli contribuir al diagnóstico de una gastritis. un método apropiado para detectar el Helicobacter pylori, para determinar el tipo de gastritis, es el denominado test de aliento con urea 13C: los pacientes toman una solución de prueba que ontiene urea marcada con el especial átomo de carbono 13C.

Si nos hallamos ante una infección por Helicobacter pylori, estas bacterias transforman la urea y liberan en el proceso dióxido de carbono 13C marcado (C02, un compuesto de carbono y ox(geno). Para el test de aliento con urea 13C se recoge el dióxido de carbono espirado por el paciente en un recipiente y se evalúa. De esta forma se detecta la presencia del patógeno en el organismo con una alta probabilidad. El test del aliento se puede repetir tantas veces como sea necesario, incluso a niños y embarazadas. Cultivo y antibiograma. Otra forma de es la comprobar si esta bacteria es la posible causa de la gastritis, y esta consiste en preparar un cultivo de bacterias con una de las muestras de tejido tomadas, y observar si crece alguna colonia de este germen.

El cultivo se prepara con distintos antibióticos para ver si alguno puede inhibir el crecimiento bacteriano. Es una técnica compleja y ni aun conociendo la sensibilidad bacteriana se alcanza una eficacia erradicadora del 100% pues no hay total correlación entre la sensibilidad antibiótica in vitro e in vivo. Test rápido de la ureasa. Es un test rápido y sencillo basado en la apacidad del HP de producir la enzima ureasa. Se realiza con una biopsia del antro gástrico, obtenida durante la endoscopia, que se coloca en un tubo con urea y un indicador. Si la muest 7 OF obtenida durante la endoscopia, que se coloca en un tubo con urea y un indicador. Si la muestra contiene ureasa aumenta el pH y cambia el color de la solución.

Serología: detección de anticuerpos específicos contra el HP Gastritis: tratamiento El tratamiento de la gastritis se orienta hacia las causas subyacentes. Ya que los ácidos del jugo gástrico juegan un papel importante en la aparición de la gastritis aguda, para l tratamiento también se utilizan sobre todo medicamentos que inhiben la producción del ácido gástrico (denominados bloqueantes de ácidos). Los más efectivos son los inhibidores de la bomba de protones (por ejemplo, los compuestos activos omeprazol, pantoprazol, esomeprazol). También los fármacos que inhiben el receptor de histamina-2 (como la cimetidina y la ranitidina) pueden ayudar en el tratamiento de la gastritis.

Este procedimiento sirve para el tratamiento de la gastritis por diversos motivos: 1. la reducción de la producción de ácido del estómago alivia el dolor asociado con la gastritis; la mucosa se puede ir ecuperando del daño ejercido por los ácidos. 2. los agentes de fijación de los ácidos (los llamados antiácidos), neutralizan el ácido del estómago, pueden mejorar sus síntomas. Sin embargo, éstos no reducen la cantidad de ácido. 3. También medicamentos que estimulan la motilidad gástrica (los llamados procinéticos, por ejemplo, son los componentes activos metoclopramida y domperidona). En las gastritis también es importante dañar e irritar la mucosa gástrica lo menos posible.

Por lo que se recomienda evitar: Algunos analgésicos (ácido acetilsalicílico) y anti-nflam 80F ue se recomienda evitar: Algunos analgésicos (ácido acetilsalicílico) y anti-inflamatorios (AINE) El café El alcohol El tabaco Las comidas picantes, grasientas o fritas Si se tiene una gastritis crónica (por ejemplo tipo A), el sistema inmunitario ataca a las células y tejidos de tu propio cuerpo. Esto puede causar una forma específica de anemia, la llamada anemia perniciosa. Esta está basada en una falta de vitamina B12y requiere una terapia de vitamina B12 que debe administrarse por medio de una inyección, posiblemente para toda la vida. Si una gastritis conduce a complicaciones (por ejemplo, una emorragia o una perforación gástrica), un tratamiento con medicación oral no es suficiente: en estos casos será necesario conseguir el cese del sangrado mediante una gastroscopia y, en ocasiones, incluso puede ser necesario una interuención quirúrgica.

Conclusión La gastritis puede presentarse de forma repentina (aguda) y resolverse en un corto espacio de tiempo, y, sin embargo, también puede presentarse de forma paulatina y prolongarse durante un largo periodo de tiempo (crónica). Las posibilidades de curación de una gastritis dependen de la causa. Con el tratamiento adecuado y una forma de vida aludable para el estómago. . Un estilo de vida saludable para el estómago consiste en evitar lo siguiente: Sustancias que dañen la mucosa gástrica, como café, alcohol, tabaco, determinados medicamentos contra el dolor. Factores como el estrés. Las gastritis pueden dar lu complicaciones transcurso.

La inflamación en una mucosa gástrica fuertemente dañada puede evolucionar en una ulcera de estómago (ulcus gástrica) o en una úlcera duodenal (ulcus duodenal. El riesgo de desarrollar cáncer de estómago en una gastritis con la mucosa gástrica dañada también es muy alto: en los pacientes on una gastritis tipo B debida a la bacteriaHelicobacter pylori la frecuencia de aparición del cáncer es dos o tres veces mayor. Para prevenir una gastritis, siempre es aconsejable poner atención a una nutrición que cuide el estómago. Esto quiere decir que hay que evitar los alimentos y bebidas, que puedan dañar al estómago , no sólo durante la gastritis. Esto afecta, por ejemplo, a la comida picante y caliente así como al alcohol y café.

Ya que las gastritis pueden presentarse por estrés, se recomienda también reducir el estrés en la medida de lo posible, fumar también daña la mucosa gástrica, para revenir la gastritis es conveniente dejar de fumar. Alimentos prohibidos con gastritis Determinadas hortalizas: Verduras u hortalizas consideradas como flatulentas: col, coliflor, brócoli o brécol, pimientos, cebollas, ajos, pepinos y pimiento. Hortalizas ácidas: tomate. Determinadas frutas: Frutas poco maduras. Cítricos (son muy ácidos). Lácteos: Lácteos enteros y derivados ricos en grasa (quesos curados y nata). Carnes: Carnes grasas y embutidos. Bebidas: Té y café. Bebidas con gas. También debes tener en cuenta los siguientes alimentos o productos alimenticios: Salsas grasas. 0 DF 13