La familia

La familia gy juocon I ACKa6pR 03, 2010 98 pagos ÍNDICE Introducción…. …. … …………………………………………………………………… 4 1. Concepto de fam ilia „ „ „ „ „ „ • • „ „ • 2. Evolución histórica de la familia.. 2. 1. Historia de la familia en Occidente… 2. 2. El papel de los distintos miembros de la familia a lo largo de la Historia………. .7 a) La familia en la Antigüedad: la familia to View nut*ge 3. Tipos de — 3. 1. Según su 18 b) La familia en la Ed 8 c) La familia en la act 10 13 PACE 1 org8 3. 2. Según su personalidad…. 15 3. 3.

Según la influencia religiosa…………. 16 a) La Iglesia y la familia: la crisis de la familia tradicional. — b) El Islam y la 4. Factores que han contribuido a formar nuevos tipos de familiar. „ „ • „ „ • 5. 1. El rol de la mujer a lo largo de la a) La mujer en las sociedades primitivas.. „ „ … 23 b) La mujer en la Antigüedad: su papel en los diversos ámbitos de la vida…… ….. 24 c) La mujer en la Edad Media: la influencia de la Iglesia en el concepto de mujer.. 24 d) La mujer en la actualidad: los cambios en la estructura familiar y su integración en el mercado laboral… .. … — 5. 2. Las mujeres españolas en el mundo laboral………. … 28 6. Perspectivas teóricas sobre la familia… 6. 1. Perspectivas sociológicas…………. a) Funcionalismo… b) Enfoques feministas…….. 30 c) Nuevas perspectivas en la sociología de la … 26 … 29 6. 2. Teorías sobre el 33 a) Perspectiva popular…. — b) Perspectiva espiritual.. 34 c) perspectlva pslcológica. 37 d) Perspectiva filosófica… 38 e) Perspectiva biológica…. _ 39 2 8 IVA…. • • • 7. 2. La familia en el ámbito económico (II): las consecuencias de la crisis…. …. a) Descenso de los 43 ) Inestabilidad económica y morosidad. „ . c) Reducción de la natalidad…… 45 d) Aumento y disminución del nivel de educación…. e) Emancipación más tardía de los hijos…. 7. 3. La crisis reflejada en los medios de comunicación: titulares de 8. Conclusiones……. 53 periódicos……… 46 7. 4. Casos reales sobre la crisis 7. 5. La familia en el ámbito b) Violencia de género…. 7. 6. perspectivas de futuro………. „………………. 51 9. Referencias bibliográficas. „ „ • • „ „ „ „ „ • INTRODUCCIÓN … 0 Este trabajo trata sobre la familia, teniendo como principales bjetivos establecer un concepto básico de familia y analizar su evolución histórica (centrándonos en algunas etapas, porque si no el trabajo sería demasiado extenso) y, consiguiente, el papel de sus miembros, que ta las diversas perspectivas t volucionando, así como 98 xisten sobre la familia modelo tradicional, destacando el papel de la mujer (analizando su evolución a lo largo de la Historia), la homosexualidad, las nuevas técnicas de fertilidad, el divorcio y la separacion.

Asimismo, trata de analizar también la situación de la familla en la actualidad tanto en el ámbito económico, destacando os efectos y las consecuencias de la crisis, como en el ámbito social, destacando los distintos conceptos que se tienen sobre el matrimonio y la violencia de género, haciendo alusión también a la desigualdad existente en la familia y a sus perspectivas de futuro.

Por último, este trabajo tiene también como objetivo reflexionar sobre los puntos tratados anteriormente y elaborar una serie de conclusiones. La familia ha sido elegida como tema para este trabajo por el interés que despierta en nosotros al ser una institución que ha existido desde siempre y que ha evolucionado enormemente a o largo de la Historia, y porque sigue existiendo y siendo objeto de interés hoy en día y sigue sufriendo un proceso de evolución constante digno de ser observado y analizado.

A la hora de realizar el trabajo, hemos seguido la planificación hecha con anterioridad en gran medida y hemos tratado los puntos que habíamos pensado tratar desde un principio, aunque quizá algunos de ellos hayan sido tratados de forma diferente a lo que inicialmente habíamos planeado.

Sin embargo, tras su realización, creemos -y esperamos que así sea- haber elaborado un trabajo satisfactorio, que versa sobre algunos de los puntos ás importantes -no todos, debido, principalmente, a la escasez de tiempo y a que serra un trabajo excesivamente 4 98 todos, debido, principalmente, a la escasez de tiempo y a que seria un trabajo excesivamente amplio- que suscita el tema de la familia, habiendo comprendido su evolución y el concepto que se tiene de ella.

Quizá el principal problema que nos hemos encontrado a la hora de realizar el trabajo haya sido la numerosa información que hemos encontrado en las diversas fuentes que hemos utilizado. Ha sido complicado tratar los diferentes puntos de este tema con el contenido y la extensión adecuados, ni excesivamente amplios pesados ni excesivamente breves y faltos de información.

Así pues, creemos haberle dado a cada aspecto la importancia que se merece y haber reflejado lo más importante de cada uno de ellos, despertando el interés de quien lea este trabajo por el tema del que trata de la misma forma que éste lo hizo con nosotros. Como indicábamos, hemos utilizado como referencias bibliográficas tanto manuales de sociología como fuentes electrónicas, señalas al final del trabajo. l.

CONCEPTO DE FAMILIA El término familia procede del latín familia (grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens), que a su vez deriva de amulus (siervo o esclavo). Posteriormente, el término incluía también a la esposa y a los hijos del pater famillas, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a la gens. Existen diversas definiciones sobre la familia: según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de af s 8 y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de n vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio (que, en algunas sociedades, sólo permite la unlón entre dos personas, mientras que en otras es posible la poligamia), y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.

También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros. Por otra parte, el sociólogo Anthony Giddens (1938) define la familia como un grupo de personas directamente ligadas por nexos de parentesco, cuyos miembros adultos asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos. Los lazos de parentesco son los que se establecen entre los individuos mediante el matrimonio o por las líneas genealógicas que vinculan a los familiares consanguíneos.

Según expone el antropólogo Claude Lévi-Strauss (1908-2009), la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad. En definitiva, no hay consenso sobre la definición de la familia.

Jurídicamente, está definida por determinadas leyes, normalmente, en función de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusión, se considera que la familia nuclear derivada del matrimoni 6 8 establece como matrimonio. Por su difusión, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia básica o nuclear (formada por el padre, la madre y su descendencia) Sin embargo, las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución ocial, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.

Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas (formadas por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos, pudiendo incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines) en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales (en las que el hijo o los hijos viven sólo con uno de los padres) en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales (en la que el hijo o los hijos viven con una pareja homosexual) en aquellas sociedades cuya legislación a reconocido el matrimonio homosexual.

En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, más que sangu(neos o legales. Entre este tipo de unidades familiares, se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos. El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo. 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FAMILIA 2. 1.

Breve historia de la familia en Occidente Antropólogos y sociólogos han desarrollado diferentes teorías obre la evolución de las estructuras familiares y sociólogos han desarrollado diferentes teorías sobre la evolución de las estructuras familiares y sus funciones. Según éstas, en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año, pero que se dispersaban en las estaciones con escasez de alimentos.

La familia era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de los niños. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio (muerte dada violentamente un niño de corta edad) y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar. Después de la Reforma protestante en el siglo XVI, el carácter religioso de los lazos famillares fue sustituido en parte por el carácter civil.

La mayor parte de los países occidentales actuales reconocen la relación de familia fundamentalmente en el ámbito del derecho civil, y no es sino hasta el siglo XVIII que incorporan el concepto de infancia actual. Estos cambios se producen en el contexto de la Revolución industrial. Por un lado, las nuevas tecnologías hacen posible l trabajo de niños y jóvenes y, por otro, los cambios en la esperanza de vida hacen que los menores adquieran un mayor valor en términos de protección a los adultos mayores.

De esta forma, la familia, que era entendida como una sociedad que aseguraba la supervivencia de sus miembros y no como un espacio de afecto, comienza a tomar el concepto actual, principalmente por la acción de educadores cristianos. Por su parte, otros autores contemporáneos sostienen que el es educadores cristianos. Por su parte, otros autores contemporáneos sostienen que el esquema de familia predominante en las sociedades ndustriallzadas tiene también una base utilitaria al permitir la transmisión de capitales económicos, simbólicos y sociales.

Según estos autores, la familia que se tiende a considerar como «natural» es un constructo de invención reciente y puede desaparecer de forma más o menos rápida. Los estudios históricos muestran que la estructura familiar ha sufrido pocos cambios a causa de la emigración a las ciudades y de la industrialización. El núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial y aún sigue siendo la unidad básica de organización social en la mayor parte de las sociedades ndustrializadas modernas.

Sin embargo, la familia moderna ha variado con respecto a su forma más tradicional en cuanto a funciones, composición, ciclo de vida y rol de los padres. El Instituto de Política Familiar (IPF) expresa en su informe Evolución de la familia en Europa (2006) que: «Las crisis y dificultades sociales, económicas y demográficas de las últimas décadas han hecho redescubrir que la familia representa un valiosísimo potencial para el amortiguamiento de los efectos dramáticos de problemas como el paro, las enfermedades, la vivienda, las drogodependencias o la marginalidad. familia es onsiderada hoy como el primer núcleo de solidaridad dentro de la sociedad, siendo mucho más que una unidad jurídica, social y económica. La familia es, ante todo, una comunidad de amor y de solidaridad. » Otras funciones que antes desempeñaba la familia rural, tales como el tra de solidaridad. » Otras funciones que antes desempeñaba la familia rural, tales como el trabajo, la educación, la formación religiosa, las actividades de recreo y la socialización de los hljos, en la familia occidental moderna son realizadas, en gran parte, por instituciones especializadas.

El trabajo se realiza normalmente uera del grupo familiar y sus miembros suelen trabajar en ocupaciones diferentes lejos del hogar. La educación, por lo general, la proporcionan el Estado o grupos privados. Finalmente, la familia todavía es la responsable de la socialización de los hijos, aunque en esta actividad los amigos y los medios de comunicación han asumido un papel muy importante. la Historia a) a familia en la Antigüedad: la familia romana La base de la sociedad romana fue la familia, que estaba integrada en la gens, la tribu a la que pertenecía, que a su vez se integraba en una sociedad formada por otras tribus y familias.

La sociedad romana era clasista. Había dos clases principales de ciudadanos, los patricios y los plebeyos: los patricios eran los descendientes de aquellos patres que formaron el primer senado instituido por Rómulo al fundar la ciudad en el año 753 a. C. , y los plebeyos eran los demás, es decir, el pueblo llano, el cual gozaba de la ciudadanía romana, pero no compartía los mismos derechos que los patricios. Todos los romanos pertenec[an obligatoriamente a una gens, en la que permanecían hasta su muerte. Si eran libertos, es decir, esclavos manumitidos a los que se les concedía la ciudadanía romana, eran inscritos en e