LA FAMILIA ENFERMERIA

LA FAMILIA: TEORIAS RELACIONADAS CON EL CUIDADO FAMILIAR. La familia es considerada la unidad básica de la sociedad; como tal es un objetivo importante de abordar y de fortalecer, por ser la formadora de los actores sociales, cumpliendo diversas funciones.

Es por ello que la enfermería, como disciplina que se interesa por el bienestar integral de las personas, también centra su accionar en la familia, a través de la promoción de salud, la educación, el fomento del autocuidado, e intervenciones especificas según las necesidades individuales, considerando su medio ambiente, y los factores que pueden influir positivamente omo también en forma negativa Por lo general el profesional de enfermer[a requiere de una sólida formación, técnico-científica, filosófica y humanística para brindar cuidado a la persona familia comunidad, en forma oportuna, continua y 3 relación de ayuda co iti.. enfermera y la perso aue el objetivo de ayudar vida y facilitar su des de la familia, la relación en la cual la ntas para conseguir e a los retos de la s situacional como la enfermedad ésta experimenta una carga de estrés añadida como resultado de la permanencia en un ambiente extraño, sometiéndose muchas veces a procedimientos desconocidos y olorosos; frente a ello experimenta temor, pérdida de control; mayor razón cuando la persona es una mujer la cual ve peligrar su feminidad, desencadenando problemas físicos, psicológicos, emocionales y sociales; por lo que la familia o la enfermera de Swige to vlew next page debe ayudar a satisfacer las necesidades fisiológicas, además brindarles todo su apoyo, amor y cariño Clasificación de las tendencias Los modelos se han agrupado en tres tendencias: l.

Tendencia naturalista: También denominada ecologista, se incluyen es este apartado los conceptos formulados por Florence Nightingale, que enfoca los cuidados de Enfermería omo facilitadores de la acción que la Naturaleza ejerce sobre los individuos enfermos. 2. Tendencia de suplencia o ayuda: Los modelos representativos de esta tendencia son los de Virginia Henderson y Dorotea Orem. Estas autoras conciben el papel de la enfermera como la realización de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital (enfermedad, niñez, ancianidad), fomentado ambas, en mayor o menor grado, el autocuidado por parte del paciente. 3. Tendencia de interrelación: En este grupo se incluyen los modelos de Hildegarde Peplau, Callista Roy, Martha Rogers y Levine.

Todas estas enfermeras usan como base fundamental para la actuación de Enfermería, el concepto de relación, bien sean las relaciones interpersonales (enfermera-paciente) o las relaciones del paciente con su ambiente. Clasificación de las teorías En esta clasificación los modelos se agrupan tomando como referencia las teorías que les han servido para su elaboración. •Modelos de interacción, basados en la teor[a de la comunicaci6n-interacción de las personas. Destacan: Orlando (1961), Riehl(1980), Kim(1981). •Modelos evolucionistas, se centran en la teoría del desarrollo o cambio para explicar los elementos de una situación de Enfermería. Son útiles en cualquier campo de la Enfermería relacionado 23 elementos de una situación de Enfermería.

Son útiles en cualquier campo de la Enfermería relacionado con la edad. Destacan: Thibodeau (1 983), Peplau (1952). •Modelos de necesidades humanas. Parten de la teoría de las necesidades humanas para la vida y la Salud corno núcleo para la acción de Enfermería. Destacan: Henderson (1966), Rogers (1970), Orem (1980), Roper (1980). •Modelos de sistemas, usan la teoría general de sistemas como base para describir los elementos de una situación de Enfermería. Destacar: Roy (1 980), Jhonson (1 980), Newman (1982). Clasificación por categor[as Existen 4 grupos diferenciados de teóricas de enfermería. Correspondiendo con las distintas categorías : A .

Enfermería humanística como arte y ciencia: agrupa a algunas de las más conocidas como son F. Nigthingale, V. Henderson, Abdellah, Wiedenbach, Hall, D. Orem, Adam, Parsy, Leininger y Watson. B . Relaciones interpersonales: destacan las investigadoras Peplau, Orlando, Travelbee, Wiedenbach, King, RiehI-Sisca, Erickson, Tomlin, Suwain y Barnad. C. Campo de los sistemas: son representantes de la misma, Johson, E. Roy y B. Neuman. D. Campos de energía: se encuentran en este grupo Fritzpatrick, Rogers, A. Newman y Levine. Diferentes métodos de investigación permiten hoy en día responder a las cuestiones complejas que se hacen las enfermeras en relación a los cuidados.

De hecho, los escritos subrayan la conveniencia de utilizar distintos paradigmas de investigación para la compresión de los fenómenos. La teoría fundamentada, constituye una de las estrategias privilegiadas en el seno del paradigma cualitativo de investigación, permite explorar en profundidad un proceso social y lleg cualitativo de investigación, permite explorar en profundidad un roceso social y llegar, a la luz de los datos recogidos sobre este fenómeno, a proponer una explicación. Esta estrategia permite explicar fenómenos complejos para los cuales ninguna explicación parece satisfactoria. Se trata de una estrategia inductiva que, a partir de la realidad de los participantes, permite proponer una explicación teórica.

Teniendo en cuenta las pocas teorías formales de las que disponen todavía las enfermeras para explicar los fenómenos que les interesan, esta estrategia es particularmente pertinente y es utilizada por las enfermeras investigadoras cada día más a menudo. Este método propone una explicación de un fenómeno contemporáneo e importante relacionado con el apoyo familiar en el contexto en el cual un familiar anciano sufre deficiencias cognitivas. Como en otros muchos países en el mundo, con el envejecimiento de la población, las familias españolas se ven, cada vez más, solicitadas para prodigar apoyo, ayuda y cuidados a sus miembros ancianos y esto a menudo en detrimento de su propia salud.

La teoría holística de la cual se derivan los conceptos de cuidado integral y el concepto del hombre como un todo Es por ello que cuando definimos la salud, decimos es el equilibrio ntre el hombre y su ambiente, es decir teniendo en cuenta el ecosistema donde se desenvuelve En la teoría holística es fundamental los principios de la conservación y su aplicación ayuda a la enfermera a mantener la integridad del paciente Para comprender los cuidados enfermeros conviene aprenderlos en su contexto y en su relación con otros campos del conocimiento humano , la filosofía, 4 23 aprenderlos en su contexto y en su relación con otros campos del conocimiento humano , la filosofía, las ciencias humanas , la historia ,1a Psicología , la fisiología ,1a sociología , la antropología nfluyen y son influenciados por los cuidados enfermeros . que ayudarán al estudiante a cultivarse y seguir desarrollándose a lo largo de la vida CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL HOGAR Los cuidados de salud de la familia y comunidad constituyen la esencia de la praxis comunitaria. por lo tanto, podemos decir que los cuidados de la Enfermera comunitaria comprenden el conjunto de actividades humanas que llevamos a cabo para cuidar a las personas con experiencias de salud y de enfermedad en la comunidad. En este sentido, Potter (2003), señala que: «Trabajar en las comunidades, requiere que la Enfermera o) de salud Comunitaria demuestre el más alto grado de profesionalismo.

Las características más valiosas que deben poseer son entre otras: confiabilidad, responsabilidad, dedicación y experiencia. La Enfermera (o) de Salud comunitaria es una persona digna de confianza y perseverante; es decir ella sigue el plan de cuidados y mantiene el mayor nivel de calidad del mismo». (p. 287) Estas cualidades son inherentes a todas las Enfermeras; pero revisten especial importancia en la Enfermera Comunitaria porque la confianza es vital para promover los cambios de conducta que se sugieren para la conservación de la salud. La erseverancia, también es importante para que los cambios se logren a través de la reiteración de las intervenciones educativas que las familias de las comunidades requieren.

En el cuidado de la familia, la relación de ayuda constituye la base de éste; relaci s 3 cuidado de la familia, la relación de ayuda constituye la base de éste; relación en la cual la enfermera y la persona que cuida trabajan juntas para conseguir el objetivo de ayudar a la persona a enfrentarse a los retos de la vida y facilitar su desarrollo, pues en una crisis situacional como la enfermedad ésta experimenta una carga de estrés añadida como resultado e la permanencia en un ambiente extraño, sometiéndose muchas veces a procedimientos desconocidos y dolorosos; frente a ello experimenta temor, pérdida de control; mayor razón cuando la persona es una mujer la cual ve peligrar su feminidad, desencadenando problemas físicos, psicológicos, emocionales y sociales; por lo que la familia o la enfermera debe ayudar a satisfacer las necesidades fisiológicas, además brindarles todo su apoyo, amor y canno. El objetivo general de cualquier plan de cuidados de enfermería es la promoción del autocuidado y la independencia del cliente. La atención a la familia debe estar siempre orientada a cuidar y mantener la salud de todos y de cada uno de los miembros que la componen. Los cuidadores van a ser los principales ejecutores de las actividades del plan de cuidados, tratando de prevenir la aparición o el agravamiento de los problemas, funciones físicas mentales, y sobre todo procurando que el paciente siga sintiéndose útil, querido y necesario, admitido por la sociedad sea cual sea su situación.

De acuerdo a Gutiérrez y Jiménez (1997) los componentes de un plan de cuidados son: Establecimiento de prioridades: considerando que unos roblemas son más urgentes que otros, debe establecerse las prioridades para su abordaje y tomar en cuenta las necesidades de Maslow, la perc 6 23 establecerse las prioridades para su abordaje y tomar en cuenta las necesidades de Maslow, la percepción del cliente sobre su salud, el tratamiento y los recursos de enfermería. 2. Determinación de los resultados esperados: los resultados deben ser claros y precisos, observables y medibles, tener un límite de tiempo, realistas, deben de determinarse en conjunto con la familia y estar basados en la respuesta humana. Deben contener direccionalidad, cantidad, calidad y tiempo. Preparación de las Intervenciones de enfermería y la 3. familia: las intervenciones están asociadas al tipo de diagnóstico enfermero. Se generan a partir de los factores relacionados o etiologías y tienen que ser específicas, individualizadas y realistas. 4. Registro del plan. ebe hacerse con base al logro de los objetivos, inmediatamente después de la ejecución, si está en proceso o queda pendiente. El registro de las actividades y alcances del cliente tiene como objetivo determinar la direccionalidad de las intervenciones futuras de enfermería. OBJETIVOS DEL CUIDADO DE ENFERMERA EN EL HOGAR La visita al hogar o actividad de terreno, es la visita domiciliaria, al centro educacional o laboral, incluye los siguientes cuidados de enfermería, con el objetivo de: • Desarrollar acciones de salud: al orientar al mismo tiempo a la persona y su familia sobre la promoción de salud en general o algún tema especifico. ?? Conocer y controlar el medio que rodea al hombre, los factores que ponen en peligro la salud de las personas, familia y comunidad. Además del hogar, en casos necesarios, se incluyen también los centros educacionales y laborales de las familias asignadas al equipo de Salud Familiar. 23 • Desarrollar los objetivos convencionales en la práctica médica individual (diagnóstico, curación, alivio, consuelo y pronóstico). • Orientar normas higiénicas que ayuden a mantener la salud en la comunidad, la familia en general y en el individuo en particular; estimular el desarrollo psicomotor, realizar inmunización, actividades educativas (para disminuir factores de riesgo, educación sexual, planificación familiar, etc. ) diagnóstico precoz y dinámica de grupo.

Proporcionar orientación y enseñanza a la familia sobre los métodos y recursos existentes para proteger y mejorar la alud colaborando en la relación de sus problemas sanitarios. Vigilar el cumplimiento de órdenes médicas (O M), citas subsecuentes y esquemas de inmunización. Proporcionar atención integral de enfermería en el hogar. Colaborar en la investigación y control de los casos transmisibles. Seguimiento en el hogar al enfermo. Objetivos y actividades Educadora de salud: Enseñar a la familia, de manera formal o informal, aspectos de la salud y de la enfermedad y actuar como principales comunicadoras de información de salud. Motivar y facil•tar la adopción de actividades y estilos de vida saludable que promuevan el bienestar.

Brindar cuidados domiciliarios: realizar cuidados en el domicilio de los pacientes con enfermedades graves o no. Defensora de la familia : Trabajar para ayudar a las familias y brindar orientación con respecto a la seguridad y el acceso a los servicios. Desarrollar actividades de prevención y detección precoz de la enfermedad : desar enfermedad : desarrollando acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria. Ejecutar actividades de promoción de la salud: . ayudar a la familia a responsabilizarse de su propia salud mediante unos autocuidados. Gestora y coordinadora: Gestionar, colaborar y servir de enlace on los miembros de la familia, los servicios de salud, sociales y otros, para mejorar el acceso a los cuidados.

FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LA ENFERMERÍA CENTRADA EN LA FAMILIA Identificar Familias con Riesgo de presentar Problemas de Salud: planificar y ejecutar intervenciones encaminadas a reducir los riesgos para la salud o mejorar el estado de salud actual cuando no se puedan reducir los riesgos. Dispensadora y supervisora de cuidados: Brindar cuidados directamente y supervisar los que brindan otras personas, entre ellas los miembros de la familia y los auxiliares de enfermería Modificadora del entorno: Contribuir para cambiar, el entorno familiar con el fin de que las personas discapacitadas puedan mejorar su movilidad y cuidar de sí mismos. Consultora: Servir de consultora a las familias y organismos para identificar y facilitar el acceso a recursos.

Promotora de actividades de auto cuidado : enseñar a las familias estrategias de auto cuidado, que le permitan conservar su salud Asesora: Desarrollar una función terapéutica ayudando a resolver problemas e identificar recursos. Investigadora: Identificar los problemas que surjan en el ejercicio de la profesión y buscar respuestas y soluciones mediante la nvestigación científica disciplinar o interdisciplinaria 23 ASPECTOS ETICOS DEL CUI IAR investigación cientifica disciplinar o Interdisciplinaria ASPECTOS ETICOS DEL CUIDADO FAMILIAR Todas las personas necesitamos de los demás a lo largo de la vida. Los niveles de dependencia varían a lo largo del ciclo vital y en función de las situaciones de vida.

Los problemas de salud suelen comportar mayores niveles de dependencia, y dar respuesta a ello es parte fundamental del contenido profesional de las enfermeras. Una de las características de las personas enfermas es que los emás ven en ellas niveles de dependencia mayores que en la vida de una persona sana. A su vez, la dependencia puede ser interpretada como una deficiencia en la capacidad de tomar decisiones, así la autonom[a de las personas enfermas puede verse coartada, sobre todo en situaciones de pérdida de salud y de contacto con el marco sanitario. La autonomía de las personas se ve frecuentemente comprometida en la vida de la persona cuando afronta problemas de salud, Incapacidades físicas o psíquicas.

Esto se suele ver agravado al añadir las dificultades propias del proceso de envejecimiento. Puede parecer que la toma de decisiones deba quedar en mano de la familia y de los profesionales. Concretar la responsabilidad profesional es considerar que cualquier decisión de cuidados debe tener como objetivo preservar, potenciar y defender el bien de la persona tratada. Los derechos humanos, en el marco sanitario son responsabilidades compartidas de todos los profesionales, requieren la atenta consideración de todos los que intervienen en el proceso de atención. por último cabe considerar que la toma de decisiones profesionales está altame a por los 0 DF 23 valores personales de la e