La expresion corporal como estrategia en el proceso enseñanza aprendizaje de la gimnasia en el nivel inicial

LA EXPRESION CORPORAL COMO ESTRATEGIA DE ENSENANZA APRENDIZAJE DE LA GIMNASIA EN EL NIVEL INICIAL. Autor: Ivonne Fernández Santamaría Correo electrónico. fernandezivonne@hotmail. com Institución: C. E. I. S. Bosqueserino país: Venezuela Resumen Esta investigación n niños y niñas de jecutar diferentes Oa 6 años inicien apr or2B rafia como destrezas gimnastica S»ipe to View estrategia de la expr como tema musical reflexión trae como «Somos el Mundo».

E consecuencia, en primer ugar, que ninos y niñas desarrollen la acción motriz, tengan la capacidad de transmitir a través de u cuerpo, sus emociones, sentimientos y afectos. Igualmente favorece la formación de valores, identidad nacional, integración escuela, familia y comunidad; en una población de cincuenta niños y niñas de diferentes niveles del CEIS Bosqueserino. Participaron además tres docentes y dos representantes.

Este estudio tuvo un impacto social, ya que fue puesto en escena en varios lugares de Venezuela. La coreografía fue planificada y aplicada por la investigadora en 15 sesiones. Entre los resultados se encontró que la coreograffa logro despertar en los niños y niñas la motivación, imaginación, imitación y creatividad emostrando todo el potencial que poseen y permitiendo la formación integral del ser dentro del proceso enseñanza aprendizaje. e O a 6 años inicien aprendizajes básicos para ejecutar diferentes destrezas gimnasticas a través de una coreografía como estrategia de la expresión corporal que tiene como tema musical «Somos el Mundo». Esta investigación accón-reflexión trae como consecuencia, en primer lugar, que niños y niñas desarrollen la acción motriz, tengan la capacidad de transmitir, a través de su cuerpo, sus emociones, sentimientos, afectos. Igualmente en varios lugares de Venezuela.

La coreografia fue planificada y se encontró que la coreografia logro despertar en los niños INTRODUCCION En Venezuela, la educación inicial fue institucionalizada como nivel del sistema educativo nacional a través de la Ley Orgánica de Educación de 1980 y mediante un diseño curricular de 1986 fundamentado en innovaciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas con un enfoque que abarca la atención integral del niño y de la niña.

Dentro de estas innovaciones, se encuentra la educación física y la recreación las cuales permiten el desarrollo de las capacidades y habilidades físicas y coordinativas que erfeccionan y aumentan las posibllidades de movmiento de los alumnos e 2 OF físicas y coordinativas que perfeccionan y aumentan las posibilidades de movimiento de los alumnos en general.

Entendiendo las circunstancias cambiantes en nuestra sociedad y la necesidad de la realización de la educación física en esta edades, se presenta el siguiente estudio con la intención de fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en el nivel inicial, ya que es en la primera etapa; donde se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y psicológicas de la personalidad, así como de la conducta social.

Esto se debe a múltiples factores, uno de ellos es el hecho de que en esta edad las estructuras fisiológicas y psicológicas están en un proceso de formación y maduración y es en esta etapa en donde se inician los aprendizajes básicos; es por ello que deben utilizarse estrategias pedagógicas que permitan que los niños y niñas de 0 a 6 años logren desarrollar sus habilidades y destrezas, tener identidad personal; que fortalezcan los valores y logren la socialización entre la escuela, familia y comunidad que lo formen como un ser integral.

La educación inicial posibilita un espacio idóneo por medio del ual el niño y la niña exteriorlzan su riqueza psíquica, espiritual, física, social y afectiva construyendo, en forma dinámica, creadora y recreativa, su personalidad. or su parte, el docente tiene la responsabilidad de enriquecer su práctica pedagógica con estrategias innovadoras y creativas que conduzcan a los niños y niñas a conformar su imagen corporal, reconocer las distintas partes del cuerpo y tengan la capacidad de expresar, a través del movimiento, sus emociones, afectos, sentimientos y pensamientos; que tengan la oportunidad de demostrar tod emociones, afectos, sentimientos y pensamientos; que tengan a oportunidad de demostrar todo su potencial y desarrollen las tareas motrices que a su edad lo ameriten.

De allí la importancia de propiciar la llbre expresión de los niños y niñas a través de juegos, dramatizaciones, cantos, poesías y especialmente la coreografía. La coreografía es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar.

El propósito fundamental es estimular a los niños y niñas, a través de una coreografía que tiene por tema musical «Somos el Mundo»; un estilo musical que permite consolidar la letra de la anción con las diferentes acciones motrices que ejecutan; ya que contribuye a que los niños y niñas de corta edad tengan identidad nacional; fortalezcan los valores y puedan lograr dominar un trabajo no solo individual sino grupal, asf como también facilita la integración entre la escuela, familia y comunidad.

La escuela debe ser un sitio de inclusión, no solo para el educando que asiste, sino también para los docentes en la vida de cada alumno. Es una coreografía compuesta por cincuenta niños y niñas de los diferentes niveles, tres docentes y dos representantes, en donde sus destrezas gimnasticas van a estar enmarcadas e acuerdo a su nivel, en donde la música viene a ser una herramienta fundamental e indispensable en la labor de los docentes en las distintas áreas de aprendizaje, ya que es una forma de comunicación que los niños y niñas comprenden con mayor facilidad.

Su valor es invaluable en todos los aspectos del desarrollo integral, logrando despertar en ellos la motivación, imaginación, imitación aspectos del desarrollo integral, logrando despertar en ellos la motivación, imaginación, imitación, creatividad, la socialización, la coordinación psicomotriz, el lenguaje, la memoria, entre tros, permitiendo conectarse, internalizar e interaccionar con el mundo externo con su cuerpo y el de los demás.

De allí que en la Educación Inicial, la integración de los tres aprendizajes fundamentales para el desarrollo del ser social: (hacer, conocer y convivir), tienen en la música y en la expresión corporal un aliado fundamental que va unido al proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas. Antecedentes La existencia de la Expresión Corporal como contenido de la Educación Física ha sido constante en todos los tiempos desde la antigüedad hasta la más reciente actualidad.

En este momento, abría destacar especialmente, a Per Henrik Ling, el cual, clasificaba la gimnasia en las siguientes categorías: pedagógica básica; militar; médica y ortopédica y estética. Ésta última es la que más interesa para este estudio, ya que en ella se ve algún vestigio de lo que más tarde será la expresón corporal, pues como apunta Mehl (1 962), «Muy notable es la «gimnasia estética» de Ling, que «enseña a expresar una idea o sentimiento mediante posturas y movimientos dados» (p. 92), y como dicen Legrand y Ladegailleirie (1 que cada uno pueda captar, por medio de su cuerpo, su ser íntimo, sus ensamientos, sus impresiones»(p. 16); pueden distinguirse en ella cuatro tendencias: La primera con Delsarte (1 811-1871 francés; Stebbins, Kallmeyer, interesada en el descubrimiento de la expresión en el movimiento y en la búsqueda de lo natural, de la vivacidad y la espontaneidad en los g s OF movimiento y en la búsqueda de lo natural, de la vivacidad y la espontaneidad en los gestos.

La segunda con Mensendieck (1 906), que intenta armonizar las exigencias anatómicas y fisiológicas con la estática de la actltud y del movimiento. Los movimientos deben elaborarse, sin dejar por ello de ser naturales. La tercera con Dalcroze (1865-1950), gode (1 881), Medau (1 890), que pone el énfasis en el ritmo y en la música y la cuarta, con Duncan (1878-1929) y su hermana Elizabeth, R. von Laban, Wigmann, constituye el origen de las escuelas de danza propiamente dichas.

Estas fueron las ramas fundamentales, junto con la danza, la música y el teatro de donde saldrían todas las diferentes tendencias que durante la primera mitad del presente siglo han preparado la actualidad de la Expresión. gases Legales La Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y a la niña desde su gestación hasta cumplir os 6 años, o cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional con la participación de la familia y la comunidad.

Comprende dos niveles: maternal y preescolar, la cual está fundamentada principalmente en el art[culo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que establece: «Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más Ilmltaclones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, esde el maternal hasta el nivel medio diversificado..

Es en el nivel inicial dond tructurar las bases fundamentales de las parti Es en el nivel inicial donde se deben estructurar las bases las estructuras fisiológicas y psicológicas están en un proceso de formación y maduración y es en esta etapa en donde se inician los aprendizajes básicos; es por esta razón, que los niños y niñas merecen tener la oportunidad de desarrollar sus habilidades y destrezas a través de diferentes estrategias que pueden utilizarse en el área de educación física como es el caso de la realización e una coreografia gimnástica, en donde logran demostrar y construir un lenguaje expresivo en el movimiento, un mejor manejo de las emociones, sentimientos y pensamientos así como también fortalecer sus valores que lo formen como un ser integral dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela lo establece tácitamente en su artículo 11 1; el cual expresa : «La educación ffsica y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo iversificado.

Así como también lo contempla la Ley de Educación en la cual se establece en su articulo 17 lo siguiente: La educación preescolar constituye la fase previa al nivel de educación básica, con el cual debe integrarse. Asistir y proteger al niño en su crecimiento y desarrollo y lo orientará en las experiencias socioeducativas propias de la edad; atender sus necesidades e intereses en las áreas de la actividad fis socioeducativas propias de la edad; atender sus necesidades e intereses en las áreas de la actividad física, afectiva de inteligencia, de voluntad, de moral, de ajuste social, de expresión e su pensamiento y desarrollo de su creatlvidad, destrezas y habilidades básicas y le ofrecerá como complemento del ambiente familiar, la asistencia pedagógica y social que requiera para su desarrollo integral.

Ast mismo en la Ley orgánica para la protección del niño y del adolescente se establece en el artículo 63 que se basa en el derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego lo siguiente: ‘Todos los niños adolescentes tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego… » Es importante resaltar que en la educación inicial se incluye ducación física y recreación como componente del área de aprendizaje de formación personal, social y comunicación, en el cual se pretende formar al niño y a la niña en la adquisición de las habilidades motoras básicas. La educación física es un área académica del curriculum escolar que implica actividad ffsica y todo tipo de movimiento corporal, natural o planificado que realiza el ser humano.

La actividad física concebida como contenido educativo y estructurado en forma sistemática es considerada como un elemento de integralidad en el desarrollo del individuo. Bases Teóricas En el presente trabajo se quiere hacer notar la importancia que tiene la primera etapa; porque es considerada como la más Slgniflcativa del indlviduo, debido a que en ésta se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y psicológicas de la personalidad, asi como de la conducta social. Esto se debe a múltiples personalidad, así como de la conducta social. Esto se debe a formaclón y maduración y es en esta etapa en donde se inician los aprendizajes básicos como caminar, hablar, relacionarse con otros, sentirse bien consigo mismo, donde se construye su autoconfianza, entre otros.

Es por ello que se debe aprovechar estas condiciones para descubrir las potencialidades de los niños Y niñas Actualmente el pars vive, en materia educativa, un proceso de transformación curricular en todos los niveles del sistema educativo, algunos de ellos de carácter experimental, bajo la denominación de educación bolivariana, la cual se define bajo el principio del continuo humano. Según el diseño curricular del sistema educativo Bolivariano (2007), la educación bolivariana se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones de la escuela, familia y comunidad; la nterculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico-social.

Se establecen cuatro pilares fundamentales: Aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar. Estos aprendizajes son concebidos de una manera global e integral, debido a que el conocimiento infantil se produce en un proceso que implica componentes cognitivos, interactiva, afectiva y emocional, así como su aplicación y comunicación en el contexto social y cultural, por lo que no puede concebirse desarticulado. La educación inicial como primera fase de la educaclón olivariana tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activa bolivariana tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive.

Se inserta en un enfoque integral globalizado que se vincula con la educación básica para darle continuidad y afianzamiento a la construcción del conocimiento con sentido humanista y social, orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación, que facilite el desarrollo pleno e sus potencialidades, para que puedan encarar con éxito la escolarizacion de la educación básica. En tal sentido, concibe a la niña y al niño, como individuo de derecho, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.

La atención integral del niño y niña en ese nivel educativo, se refiere al cuidado, educación, protección de sus derechos, higiene, recreación, alimentación y salud infantil; bajo la orresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad. La actividad física como parte de esas actividades del infante debe ser aceptada, potenciada y valorada como una necesidad intrínseca fundamental para su desarrollo. Wallon citado en las bases curriculares de educación inicial en el Ministerio de Educación (2005), destacó la importancia que tienen las acciones motoras en el desarrollo evolutivo del niño y la niña, estableciendo que el ser humano es una «unidad funcional», donde hay una estrecha relación entre las funciones motrices y las funciones psiquicas, lo que se denomina psicomotricidad. En es 23