La encuesta como medio de solucion de controversias internacionales

INTRODUCCION Las relaciones internacionales entre los sujetos del Derecho Internacional Público son de índole económicas, políticas, sociales, culturales, religiosas. ¿-n muchas ocasiones estas relaciones presentan marcadas diferencias que son necesarias controlar y conciliar para que la comunidad internacional cumpla con sus fines comunes de garantizar “la paz y seguridad internacional”.

En este sentido, debe acotarse que han sido precisamente las diferencias irreconciliables interestatales las que en muchas oportunidades contribuyen a que el ser humano pierda su ensatez, y por ello surgen los conflictos internacionales lo cual resquebraja el n or7 internacionales entre s Cuando se origina un nfF por las consecuencia encuentra la violació frecuente y trascendente. e las relaciones ion iempre se teme entre las cuales se os, como la más Es por ello que el Derecho Internacional Público prevé formas para soluclonar las controversias internacionales a través de los medios pacíficos diplomáticos (negociación, buenos oficios, mediación, investigación y conciliación); de los medios pacíficos jurídicos (arbitraje y arreglo judicial) y los medios violentos coactivos (retorsión, ruptura de relaciones diplomáticas, represalia, bloqueo, ultimátum y la guerra) para la solución del conflicto que se presente.

Lo deseable es que cuando se presente un conflicto entre los Estados éste se resuelva conforme a los medios paclTicos de solución de conflicto next page conflicto. Sin embargo, el mismo dinamismo de las relaciones y las irreconciliables diferencias entre los pueblos conllevan a tomar decisiones más drásticas para tratar de solucionar la controversia y all( se encuentra el fenómeno dañino de la guerra que atenta contra los derechos humanos de las víctimas.

Es por ello que, el Derecho Internacional Humanitario contiene un conjunto de normas jurídicas convencionales y consuetudinarias destinadas a proteger a las personas y a los bienes por razón de humanidad cuando existe un conflicto bélico. En la actualidad se observa que cada día son más los conflictos que se presentan dentro de la comunidad internacional, así como las graves violaciones de los derechos humanos de las victimas de los mismos.

CONFLICTO INTERNACIONAL En la doctrina internacional existen numerosas concepciones sobre lo que se considera como un conflicto internacional, debido ello se expondrá el criterio de diversos doctrinarios especialistas en la materia. La Corte de la Haya en el caso de las concesiones Mavrommatis en Palestina en el año 1924 señaló que un conflicto “es una controversia o un desacuerdo sobre un punto de derecho o de hecho, una contradicción, una oposición de tesis jurídicas o de intereses entre dos Estados” (citado por Brotons, 1997).

Ahora bien, la doctrina internacional está conteste en definir a los conflictos internacionales como desacuerdos o divergencias sobre temas determinados, lo que es ampliamente compartido or las autoras; toda vez que cuando exista una contraposición, yuxtaposición de intereses u opiniones diferentes sobre un mismo tópico que genere una polémica pu intereses u opiniones diferentes sobre un mismo tópico que genere una polémica puede culminar en un conflicto internacional.

Estos conflictos que interesan al Derecho Internacional público como disciplina jurídica encargada de luchar por establecer y mantener un estándar normativo mínimo en aras del fortalecimiento de la paz, armonía y orden público mundial, puede tener diversos campos de acción: -Campo Internacional:

Si el conflicto transciende las fronteras de los Estados, lo que implica la intervención de varios sujetos (Estados, Organizaciones Internacionales) en el mismo, -Campo Interno: Sería para aquellas fricciones que se desarrollan en un solo ente sin la intervención de terceros; ocurre mucho en las guerras civiles, o cuando se sublevan las fuerzas armadas del Estado de que se trate, entonces existen dos bandos de combatientes: las fuerzas rebeldes y las leales al gobierno del Estado.

TIPOS DE CONFLICTOS INTERNACIONALES Conflictos de Orden Jurídico: Para el autor (Rousseau, 1966) stos conflictos “son aquellos en los cuales las partes están en desacuerdos sobre la aplicación o la interpretación del derecho existente estos conflictos que provienen de: a) la violación de un tratado o convención, y b) violación de un derecho o norma internacional que se traduce en un daño a un sujeto de Derecho Internacional.

Conflictos de Orden Político: Concebidos como aquellos que se refieren a los conflictos de índole político, militar, diplomático, religioso, cultural que no son susceptibles de resolverse por la vía jurisdiccional, sino a través de los medios diplomáticos o politicos. MEDIOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS INTERNAC sino a través de los medios diplomáticos o políticos. MEDIOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS INTERNACIONALES El Derecho Internacional Público, establece los mecanismos idóneos que se deben utilizar para resolver un conflicto internacional.

De esta manera, la doctrina internacional estudia dos tipos de medios de solución de conflictos como son los medios pacíficos (diplomáticos y jurídicos) y los medios violentos. la Carta de las Naciones Unidas tiene como uno de sus propósitos y principios el arreglo pacífico de las controversias (art. 10 numeral 1 y art. 0 numeral 3) y la abstención del uso de la fuerza que ponga en peligro la paz y seguridad internacional (art. numeral 4). En igual sentido lo dispone la Carta de los Estados Americanos en el literal b del art. y en los literales f y g del art. Igualmente, la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de los Estados Americanos disponen dentro de su articulado una serie de medios, vías, métodos o formas pacíficas para solucionar los diversos conflictos internacionales que se presenten entre los miembros de la comunidad internacional.

De esta manera, el articulo 330 de la Carta de la ONU, expresa: Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional trataran de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial.. u otros medios pacíficos de su elección” (énfasis nuestro).

Igualmente, la Carta de la OEA, en el artículo 240 dispone como medios pacíficos de solución de conflictos los antes mencionado OEA, en el artículo 240 dispone como medios pacíficos de solución de conflictos los antes mencionados. De esta forma las partes tienen la libertad de adoptar el medio de su preferencia, por cuanto ningún Estado puede ser obligado a someter sus controversias con otros Estados a un medio de solución pacífica que no haya consentido; el medio de solución de conflicto que nos compete desarrollar es el de la encuesta o investigación.

LA ENCUESTA O INVESTIGACION (medio de solución de conflictos internacionales) Este medio de solución es también conocido como “comisión de investlgación, encuesta o determinación de los hechos (Brotons, 1997) y fue concebida por la Convención de La Haya en 1899 ecomendada para aquellos litigios que no comprometieran el honor ni los intereses esenciales, y en que se produzca una divergencia en cuanto a los hechos, para que la Comisión estableciera los hechos mediante un examen imparcial y detenido (Díaz, 1955).

La Comisión de Investigación tiene como única función aclarar las cuestiones de hecho que rodean el conflicto, sin pronunciarse en modo alguno acerca de las responsabilidades que de ellas se deduzcan (Guerra, 1988).

Esta Comisión no se pronuncia sobre la cuestión debatida, sino que aporta a las partes todos aquellos datos que se consideren elevantes para la solución de la controversia, aspecto histórico, mapas, y en fin todo aquello que sea pertinente para dar a conocer la causa o motivo del conflicto, el estado de los hechos, entre otras, pero sin proporcionar soluciones, sin establecer responsabilidades jurídicas, económicas, políticas, u otras que pudieran establecerse, su contribución pudieran establecerse, su contribución esencial es aclarar el panorama a las partes sobre las circunstancias y hechos que rodean el problema; lo que posteriormente puede serle útil a la hora de recurrir ante un medio jurídico como el arbitraje o rreglo judicial, en los cuales podrán ser presentados los informes emitidos por la comisión de investigación. CONCLUSION El presente trabajo tiene como objetivos generales definir los conflictos internacionales y sus medios de solución, y, examinar la situación de los derechos humanos de las victimas de estos conflictos, conforme al Derecho Internacional Humanitario.

La investigación se justifica por cuanto el fin primordial del Derecho Internacional Público es salvaguardar la paz, seguridad y el orden público internacional, y estos conflictos producen desequilibrios ue alteran los fines perseguidos por ésta disciplina; por lo tanto, se necesita la unión de esfuerzos interestatales para minimizar especialmente en materia de derechos humanos las consecuencias que producen los conflictos. La investigación es documental, con aplicacón del método analltico-descnptivo. Se concluye que: – Los Conflictos Internacionales son intrínsecos a la humanidad; sin embargo en la actualidad, la Diplomacia Internacional cumple parcialmente sus objetivos, porque minimiza las consecuencias (humanitarias, materiales, etc. ) de éstos conflictos. – En todo conflicto internacional debe agotarse os medios pacíficos diplomáticos de solución de conflictos, para evitar el enfrentamiento bélico. Actualmente, se continúan violando los de conflictos, para evitar el enfrentamiento bélico.

Actualmente, se continúan violando los derechos humanos de las victimas de un conflicto armado, por lo tanto, los mecanismos y Tratados Internacionales del Derecho Internaclonal Humanitano para la protección de los derechos Humanos de las víctimas. BIBLIOGRAFIA • Avance del Proyecto de Investigación “Los Conflictos Internacionales y sus Medios de Solución”, Registrado ante el Consejo de Desarrollo Cientifico y Humanístico (CONDES), bajo el No. 0332-2004. Maracaibo-Venezuela, Instituto de Filosofía del Derecho “Dr. José M. Delgado Ocando” Avda. Guajlra, Ciudad Universitaria “Dr. Antonio Borjas Romero”, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad del Zulia • CASTRO VILLALOBOS, José Humberto. Derecho Internacional Público. Diccionarios jurídicos temáticos. Segunda serie. Volumen 7. Oxford Univirsity Press. México. 2002. • DÍAZ CISNERO, Cesar.

Derecho Internacional Público. Tomo II. Tipográfica Editora Argentina. Buenos Aires, Argentina. 1955. • GUERRA IÑIGUEZ, Daniel. Derecho Internacional Público. Séptima Edición. Distribuidora Kelran C. A. Caracas. 1988. • GUERRA IÑIGUEZ, Daniel. Derecho Internacional Público. Novena Edición. Distribuidora Frakelan C. A. Caracas. 1995. • ROUSSEAU, Ch. Derecho Internacional Público. Ediciones Ariel. Barcelona, 1966 • ROUSSEAU, Ch. Derecho Internacional Público Profundizado. La Ley, S. A. Editora e Impresora. Buenos Aires, 1966 Legislación • Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). San Francisco, 26 de junio de 1945.