La Empresa

La Empresa gy ostrabalb $enpa,1F 14, 2016 27 pagcs Introducción Se puede considerar que una definición de uso común en círculos comerciales es la siguiente: Una empresa es un sistema con su entorno definido como la industria en la cual se materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación.

Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión, y la planificación posterior está condicionada por dicha definición. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las socieda PACE 1 or27 ejerzan una actividad on . Las empresas pueda lasifi económica que desa del sector primario ( n la sociaciones que gular. ividad mos con empresas s a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las ndustriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio). Es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener bienes intermedios (materias primas y productos semi- elaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

Es un instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. para tratar de alcanzar us objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, entre otros. Una empresa es una entidad económica de carácter público o privado que está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativos, se dedica a la producción de bienes y/o serviclos para satisfacción de necesldades humanas, y puede buscar o no lucro.

La finalidad principal de la empresa se define según la perspectiva de su dueño, gerente, socio, empleado, cliente, comunidad o asesor. Satisfacer a los clientes. Obtener la máxima rentabilidad. Obtener resultados a corto plazo. Beneficiar a la comunidad. Dar servic10 a los clientes. Beneficiar a los empleados. Dar imagen personal. Sin embargo, si analizamos cada una de las propuestas anteriores, encontramos que centrarse en la mayoría de ellas puede llevar al fracaso, la finalidad principal de una empresa es la generación de excedentes que posibiliten su reproducción de empresa en el largo plazo.

Esto implica que satisfacer al cliente o beneficiar a otros, son condiciones necesarias para poder reproducirse, sin cumplir con sas condiciones, obviamente iría al fracaso. Origen de la empresa Con la Revolución Industrial, propiamente el nacimiento de la máquina de vap 2 OF máquina de vapor en 1776, surge la empresa como el conjunto de procesos colectivos de producción en lugares comunes, siendo poblados por técnicos de procesos industriales, ingenieros y operarios que con distintas responsabilidades dentro de los diferentes procesos técnicos dieron lugar a las teorías de administración.

Es esa la principal razón por la que la empresa se ha ido transformando de acuerdo al pensamiento administrativo. Esta a u vez interpreta el sistema económico y político, las condiciones del mercado internacional, los adelantos tecnológicos, los comportamientos sociales y la situación ambiental y cultural. La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfacciones a cambio de una retribución que compensará el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes.

Al estar formadas por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias, que favorece el progreso umano (como finalidad principal) al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa. Podríamos considerar que el inicio de lo que a día de hoy entendemos como empresa se encuentra en los pequeños artesanos que a lo largo de los siglos se habían ocupado de confeccionar desde zapatos a cucharas, espadas o jarrones.

Es en la época del feudalismo cuando los mismos, acumulados en las ciudades, empiezan a organlzarse formando asi los gr feudalismo cuando los mismos, acumulados en las ciudades, mpiezan a organizarse formando asi los gremios, organismos reguladores del bien manufacturado. Es en éste punto en el que empieza a cobrar importancia la figura del comerciante, que se dedica a comercializar los productos que fabrican los artesanos iniciando así una especialización de tareas que permite la reducción de costes de producción y transacción.

Conforme se incrementa el tejido comercial aparece el mercantilismo, que establece que el intercambio de mercaderías con la creación de las primeras fábricas la organizacion cobra una mayor importancia, aparecen las primeras sociedades anónimas el captalismo, que pondrá fin al feudalismo, ya que se centra en el intercambio de bienes (y no en su producción) y el feudalismo se basaba en el control de un territorio, no en el intercambio con otros territorios.

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos se reunían y compartían sus bienes, beneficiando de este modo a todo el clan o a todo el núcleo familiar. Los excedentes de comida o excedentes de ropa o herramientas podían ser intercambiadas entre los pueblos, de este modo se crea el antecedente del comercio. La finalidad de este tipo de acuerdos comerciales se basaba en atisfacer las necesidades de todas las personas, de modo que todos los individuos salían beneficiados de cada acuerdo. Nadie perdía y todos ganaban.

Con la aparición de los comerciantes, cada familia especializada intercambiaba con otras familias sus productos, lo que forzosamente introdujo en el mundo lo que se fue a llamar la moneda, que agilizaba enormemente los cálculos para realizar los true que se fue a llamar la moneda, que agilizaba enormemente los cálculos para realizar los trueques. Está claro que estas familias especializadas terminaron por ser el antecedente de la empresa. oco después se implantaría el hecho de fichar nuevos trabajadores y enseñarles el oficio.

Como se puede ver, el origen de las empresas tiene un inicio muy natural. Distinta es la cosa cuando avanzamos en el tiempo y nos localizamos dentro del movimiento surgido en los siglos XVI y XVII, hablamos del captalismo comercial, y del movimiento desarrollado tras el descubrimiento de América, posiblemente el auge del mercado moderno, y la aparición de multitud de mercados e industrias urbanas entorno a los puertos, donde se descargaban las valiosas mercancías de América.

En el siglo WII aparece por primera vez las primeras empresas specializadas en la banca, concesión de préstamos o créditos, etc. Estas primeras empresas fueron pioneras en participar de acciones públicas, y se basaban directamente en el comercio marítimo, nos estamos refiriendo a empresas ubicadas en Holanda, Inglaterra o Italia, cuyos mercados marítimos movían casi todo el mercado mundial.

Allá por el final del siglo XVIII, la proliferación de pequeños talleres dio paso a las grandes empresas dedicadas al trabajo a gran escala, con el uso de maquinaria pesada movida por vapor y por mano de obra ilimitada. Comenzaba la época industrial, y no tendría freno. Con el aumento tecnológico que permite mecanizar los procesos industriales de las fábricas, llegará la Primera Revolución Industrial. La revoluclón industrial trajo consigo el nuevo tipo de empresa capitalista que hoy en día co s OF Industrial.

La revolución industrial trajo consigo el nuevo tipo de empresa captalista que hoy en día conocemos tan bien. Los primeros en darse cuenta de esas condiciones especificas fueron los Ingenieros, ya que son ellos los que garantizan el funcionamiento de las máquinas y el manejo de los elementos de producción, esta es la razón por la que los primeros pioneros de a administración fueron dos ingenieros: Taylor y Fayol.

Para su momento, la administración giraba en torno de los problemas de producción, cómo producir más, como reducir desperdicios de producción, agilizar el trabajo interno y dar jerarquía al personal. Solo fue hasta la depresión económica y las guerras mundiales que se consideró importante el entorno de la empresa para su producción, con lo que nació el estudio de mercado y el interés por el consumidor final. La empresa no llega solo a este enfoque, va más allá.

Las organizaciones son formas de producción de bienes y servicios on fines satisfactorios, integrados por individuos que conforman una estructura determinada dentro de un contexto y que desarrollan actividades con fines específicos mediante la aplicaclón de recursos para así alcanzar propósitos comunes. Clasificación de las empresas Las empresas puedan clasificarse según su relación con otras empresas, actividad económica, según su forma judicial, su tamaño, ámbito de actuaclón entre otros.

Según las relaciones que mantengan con otras empresas y con los clientes Empresas aisladas o de lazo cerrado: se trata de un conjunto de empresas que son indepe sto del mercado, por lo que solo dependen de sí echo implica que resto del mercado, por lo que solo dependen de sí mismas (este hecho implica que todo el producto ha sido realizado por ellas mismas, desde la materia prima hasta el producto elaborado, sin utillzar ningún producto semi-elaborado). En la actualidad este modelo de empresa es prácticamente inexistente.

Redes de empresas o empresas de lazo abierto: Unión temporal de empresas con unos objetivos comunes, en la que cada una aporta sus competencias principales para ayudar a las necesidades del mercado y mejorar la situación de competencia. En la actualidad, debido a la globalización es muy común encontrar empresas especializadas en un subproducto concreto que forma parte de un producto elaborado. De esta forma también existen empresas especializadas en comprar y ensamblar las distintas piezas del producto acabado.

Según sector de la actividad Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en: Empresas del sector primarlo. Empresas del sector secundario. Empresas del sector terciario. Empresas del sector cuaternario. Sector primario El sector primario está formado por las actividades conomicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza, la pesca, explotación forestal y la minería.

Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Sector secundario: El sector secundario (a vec molificadamente sector veces llamado simplificadamente sector industrial) es el sector de la econom(a que transforma la materia prima, que es extra(da producida por el sector primario, en productos de consumo, o en bienes de equipo, es decir, productos que serán utilizados en otros ámbitos del sector secundario.

Sector terciario: El sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba las actividades relacionadas con los servicios materiales no productores de bienes. No compran bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, centro de llamadas, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, a administración pública y los denominados servicios públicos, los presta el estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), entre otros.

Sector cuaternario: Al igual que los sectores primarios, secundario y terciario, el sector cuaternario es una parte de la economía cuya característica es estar basado en el conocimiento e incluir servicios tales como la generación e intercambio de información, tecnología, consultoría, educación, investigación y desarrollo, planificación financiera y otros sewicios o actividades principalmente intelectuales.

Una clasificación alternativa Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en: Extractivas: Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovable o no renovable. naturales, ya sea renovable o no renovable. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, entre otras. Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:

De consumo final: Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc. De producción: Estas satisfacen a las personas de uso de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos. Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en: Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.

Minoristas (detallistas): Venden al por menor. Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación. Servicio: Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en: Transporte Turismo Instituciones financieras Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones) Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo) Educación Finanzas Salud Según la forma juridicial Atendiendo a la titulandad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios.

Podemos distinguir: Empresas individuales: si solo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimit a el monto del aporte para su constitución, en el mpresas individuales de empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar. Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas.

Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS. Las cooperativas u otras organizaciones de economía social. Según su tamaño No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa.

Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores (siempre dependiendo del tipo de empresa, sea construcción, semicios o agropecuario). Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuacion: Microempresa: si posee menos de 10 trabajadores. Pequeña empresa: si tiene un número entre 10 y 49 trabajadores.

Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores. Gran empresa: si posee 250 0 más trabajadores. Según su ámbito de actuación En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir: Empresas locales. son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada. Empresas nacionales: son aquellas empresas que actúan dentro de un solo país. Empresas multinacionales’ ‘nternacionales, son aquellas que actúan en va