La Discriminación

La Discriminación gy analcticia-cardcnaspineda cbenpanR 13, 2016 IS pagos 1. Planteamiento del Problema La Discriminación a las Personas Mayores Actualmente es un problema que afecta a la sociedad, específicamente a las personas de la tercera edad. En diferentes ámbitos se puede observar esta situación: como en el transporte o vía pública, en algunos casos cuando no tienen un soporte económico, recurren a buscar trabajo para subsistir.

En lo social les afecta, porque son rechazados por sus limitaciones ffsicas e intelectuales. La sociedad los excluye por no poder adaptarse y no poder hacer lo mismo que hace una persona oven. Económicamente se puede notar que se cometen muchos abusos contra las personas de la tercera edad. Sus conocimientos hacen de su experiencia pero debido a sus limitaciones, las oportunidades de trabajo son muy escasas, en la actualidad la mayoría de empresas solicitan personal joven para laborar.

En el área de la salud se puede comprobar que los servicios que les brindan no son los apropiados, un ejemplo de ello es la atención que se ofrece en el IGSS de jubilados ya que los médicos encargados no se toman el tiempo para atender apropiadamente en las consultas medicas, también se han eportado casos de robo de medicina al salir de la farmacia.

Sin embargo uno de los problemas que más afecta a las personas de la tercera edad son los daños psicológicos que les causan, estos inician desde el núcleo familiar, por que los miembros de la familia al notar las dificultades que pueden llegar a tener empiezan a subestimarlos dándoles a entender que no son capaces de hacer o real Swlpe to vlew nexr page realizar actividades por si solos. Las personas de la tercera edad son vulnerables a estas violaciones de sus derechos fundamentales como personas, es un problema alarmante mas o se le toma mucha importancia y loque tiene como resultado es que día a día aumente. . Definición del problema 2. 1 Especificación del Problema Nos enfocamos en las personas de la tercera edad, desde las causas y sus consecuencias y de cómo afecta en la forma de vida de un anciano. 2. 2 Delimitación del problema El adulto mayor y la sociedad en el sector de la zona 1 de la ciudad de Guatemala desde el uno de abril de dos mil quince hasta la fecha. 2 OF individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, l rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.

Causas de la Discriminación Circunstancias socio-económicas: Las circunstancias de tipo social y económico pueden ser determinantes para el surgimiento de conductas discriminatorias, ya que una mala situacion socio-economica establece un ambiente más propenso a la discrmlnación. Ideología: Una causa frecuente de discriminación es la ideología, ya que existen corrientes de pensamiento que validan la separación y el trato de inferioridad a determinados grupos humanos. Una deología constituye un conjunto de creencias que contiene sus propias teorías, emblemas, música, desfiles, etc.

Miedo: En el caso de que un grupo poderoso de personas practique la discriminación con frecuencia, cabe la posibilidad de que alguno de sus miembros esté disconforme con determinadas prácticas pero no se atreva a expresarlo por miedo a las consecuencias. Lucha de intereses: Frecuentemente, los grupos humanos se encuentran con un serio problema: hay más personas en el grupo que bienes o alimentos. Al plantearse un conflicto de intereses, hay personas que no saben resolver el conflicto y actúan de forma violenta.

Consecuencias Es preciso tener en cuenta sa conlleva a una una persona al ser discriminada toma diferentes actitudes, pero es casi claro decir que no es para nada positivo la reacción de una persona discriminada, y nos encontramos con consecuencias como lo son: Odio -Violencia -Rechazo Resentimiento Baja autoestima -Inseguridad Desconfianza -Depresión Guerra -Debilidad Son muy numeras las consecuencias de la discriminación, ya que este acto es realmente repugnante y devastador. Tipos de Discriminación Discriminación social Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas.

Para ellos es diffcil: conseguir trabajo, obtener una óptima asistencia médica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos. Discrminación laboral En la actualidad, la crisis económica genera inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias. Aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son tomados en cuenta.

Discriminación sexual Entre hombres y mujeres han existido grandes diferencias. Hasta uestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de dos ideologías: el machismo y el feminismo, relativamente nuevo. El machismo es una discriminación sexual, de carácter dominante, adoptada por los hombres profusamente de los devastadores efectos del 40F nuestra sociedad, en lo sido educado en una cultura machista aprendió desde temprana edad a respetar, admirar o temer a otro varón tanto física como intelectualmente.

Discriminación racial El racismo es una teor(a fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas ue justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término ‘racismo’ se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia (odio a los extranjeros) y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes. Los negros son una de las razas más castigadas, desde los períodos coloniales, fueron victimas de la esclavitud.

Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del Viejo continente fueron tratados como animales y hubo civllizaciones que fueron otalmente exterminadas por la falta de comprensión de los «civilizados» europeos. En la sociedad actual aún perduran numerosas formas de racismo, a pesar de las exhortaciones de los organismos internacionales y especialmente de los acuerdos alcanzados respecto a los derechos de las minorías y de las personas. Discriminación religiosa La falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo. ara muchos es difícil comprender que alguien tenga una creencia distinta. Así, los judíos, los hindúes, los budistas o los gitanos son na inmadurez de pensam intolerancia muestra dimiento. pensamiento y entendimiento. Discriminación ideológica Al Igual que la discriminación religiosa, este rechazo es causado desde la incomprensión hacia los ideales de otras personas. Rechazar por las ideas puede ser uno de los más grandes atentados. Te pueden quitar todo, torturarte, robarte las ganas de gritar pero jamás deben despojarte de tus ganas por pensar, crear, soñar.

Otros tipos de Dlscriminación Discriminación por Edad Discriminación por Discapacidad Discriminación en la Compensación o Igualdad Salarial Discriminación por Origen Nacional Discriminación por Embarazo Represalia Hostigamiento Sexual Orígenes del Racismo y la Discriminación en Guatemala Desde hace más de 500 años, el destino de los pueblos indígenas que habitaban el territorio guatemalteco cambio, ya que los españoles destruyeron la forma de vida de los descendientes de la cultura Maya.

Desde esa época sufren la discriminación y el racismo al que sometieron a los más ancianos con el trabajo forzado y manteniéndolos como esclavos para construr sus edificaciones y caminos, con piochas y azadones. Todas las tierras fértiles y planas quedaron en manos de los conquistadores spañoles y de sus descendientes. Los pueblos indígenas fueron arrinconados en las mont ierras estériles, con el fin de que sólo trabalen las pr los ricos y cuidando los atendido la salud, educación, vivienda ni mucho menos desarrollo de las comunidades de los pueblos indígenas.

Los orígenes del racismo y la discriminación contra los Pueblos Indígenas de Guatemala y contra los pueblos Indígenas de América, se encuentran en la invasión española. La discriminación se implantó como desarrollo estratégico, para afianzar su politica excluyente y racista, asegurando la invasión y saqueo de la iqueza de los pueblos. Se impuso el idioma castellano a los pueblos, desde los tiempos de la invasión y colonización. Las prácticas de discriminación y racismo en todos los campos contra los Pueblos Indígenas no han cesado, debido a que la poltica de invasión persiste y se mantiene, como politica de Estado.

En consecuencia las viejas estructuras del Estado Colonial siguen vigentes, para mantener la explotación, negación abusos y sometimiento al que son objeto. Se oyen intenciones del cambio y de reconocimiento de los derechos de los Pueblos Mayas, Gar(funa y Xinca, pero tan sólo se yen como discurso, ya que en la realidad se sigue practicando la discriminación y exclusón étnica. Causas: Las causas reales fueron creadas por los colonizadores y sus descendientes y aprovechadas por el grupo dominante, y/o gobierno de turno.

El propósito de mantener su dominio sobre los Pueblos Indígenas invadidos y colonizados, no justifica los métodos represivos de control utilizados contra los pueblos que alzan sus voces pidiendo libertad, justicia, trato digno; desvirtuando y destruyendo su cosmovisión, su religión, sus costumbres y su cultura en general, ara someterlos a los intereses de la clase dominan sus costumbres y su cultura en general, para someterlos a los intereses de la clase dominante, aprovechando las diferencias culturales de los pueblos indígenas.

El aprovechamiento de las diferencias corporales tanto físicas, como la diferencia en el color de la piel; los distintos idiomas, también fueron utilizados para mantenerlos desinformados, confundidos y aislados, los conflictos internos también fueron utilizados para realizar más fácilmente el saque contra estos pueblos. Formas de Manifestaciones: La discriminación quedó perfectamente estructurada desde a colonia y fue asegurada y perfeccionada en las diferentes Constituciones Polticas de la República de Guatemala, hasta nuestros días, manteniendo ignorado a los pueblos indígenas de la vida en el ámbito de la ley.

Leyes que han sido elaboradas para mantener el estatus que de nuestro país, con normas que aseguran la Vlda social y política del país a favor, negando la existencia legal de los pueblos indígenas, como tales: Un ejemplo claro es la actual Constitución Política de la República, que reconoce la existencia de los Pueblos Indígenas, como algo cultural, pero no sus derechos como Pueblos. La falta de atención a la educación, salud, vivienda, comunicaciones en las regiones indígenas por parte del Estado no permite el desarrollo integral de éstos.

La negación de la capacldad intelectual de los indígenas es una parte de la estrategia del sistema para mantener el dominio a través del racismo y de mantenerlos excluidos en las tomas de decisiones por parte de los conquistadores, sus descendientes y de los que actualmente se poder. La exclusión los conquistadores, sus descendientes y de los que actualmente se mantienen el poder. La exclusión de los Pueblos Mayas, Xinca y Garífunas en la Ley Electoral y de partidos políticos de Guatemala, se evidencia al no permitirles participar activamente y no respetar sus propias formas de organización y elección de sus dirigentes.

Víctimas de la Discriminación Los Mayas Los Xincas Los Negros o Garífunas Las mujeres Los niños Los ancianos Los ladinos y ladinas pobres Inicia desde la falta de valores de las personas por que empiezan a faltar el respeto incluso a ofenderlos, debido a su edad, estado de salud y circunstancias, en muchos casos a los ancianos no les queda otra opción que ponerse en manos de sus familiares para ealizar sus necesidades más básicas, esto los pone en una débil situación y es ahí donde muchas veces se produce el abuso o maltrato.

Existe discriminación cuando se les causa daño en el cuerpo; hay amenazas verbales o abuso psicológico, que causa temor o humillación; abuso sexual como en la violación o intento de violación o abandono, cuando no se suministra la comida, los medicamentos, el tratamiento médico o la supervisión. En casos más extremos los propios famillares los dejan en asilos, o a su suerte como indigentes de la calle sin ningún tipo de protección, xponiéndose a abusos físicos, psicológicos, asaltos y vicios.

En nuestra sociedad, tener más de 60 años es sinónimo de ya no rendir en las actividades y o ser productivos ni en lo familiar, social o laboral. discriminatorias hacia la familiar, social o laboral. Las actitudes discriminatorias hacia la tercera edad, surgen también por el daño que sufren a causa de las enfermedades crónico-degenerativas como: cáncer, diabetes, hipertensión, Alzheimer, etc.

Ya que además de representar una carga por su longevidad, generan gasto y tiempo en atenderles sus padecimientos. Ante la necesidad de seguir obteniendo ingresos, muchos ncianos se ven obligados a seguir trabajando, aunque su fuerza, capacidad y resistencia ya no es la misma, necesitan seguir laborando para permanecer.

Hay algunas personas que ya están por cumplir los años que se requieren para jubilarse y con todo su esfuerzo llegan hasta su último día laboral, retirándose con una pensión poco atractlva, ya que en muchos casos no reciben liquidación y la mensualidad que les otorgan es mucho menos de la mitad de lo que percibían en su época activa. Seria ideal que las empresas tomaran la experiencia que poseen estas personas, pero actualmente con todos los avances de la tecnología se ha ejado de prescindir de trabajadores activos, en especial los de la tercera edad.

Los personas adultas tienen la creencia de que la madurez les traerá muchos problemas, entre ellos: la soledad, incomprensión, rechazo y miedo, por eso gran parte se apartan, y aceptan pasar sus últimos días en un asilo o terminan mendigando por las calles por no sentirse queridos y aceptados ante sus familias y la sociedad. 2. 4 Base Legal Artículo 51 de la Constitución Politica de la República de Guatemala Protección a menores y ancianos. El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores de edad y de I