La desnutrición

La desnutrición La desnutrición infantil es un problema difícil de erradicar. Desde el vientre y hasta los cinco años se da una de las etapas más importantes en la vida de un ser humano, determinante para su desarrollo físico y mental. Es unja etapa definitiva, porque lo que allí sucede es irreversible. Al menos 1 de cada 5 niños menores de cinco años tiene baja talla para la edad es decir desnutrición crónica. El 12% de los niños tiene desnutrición global, es decir bajo peso para la edad. El 16% nacen con bajo peso. Seis de cada 10 embarazadas y 7 de cada 10 menores de 1 año sufren de anemia por deficiencia de hierro.

Estas cifras casi se duplican en poblaciones rurales e indígenas, por ejem lo en Chimborazo con alta población pase indígena, la desnutric OFII nacional es de 19%. la gravedad del probl a Vla para combatirlo. Paradójicamente, el d de tras el promedio ores que muestran rementar esfuerzos es la falta de disponibilidad de alimentos, es la inequidad en el acceso a una alimentación adecuada que tiene por factores educativos y por otra, factores económicos. Los problemas nutricionales no son causados solamente por la ausencia de una alimentación adecuada, las causas son variadas y complejas.

A la causa inmediata de dificultades en a alimentación se suman las infecciones y enfermedades, bajo acceso a: la educación -principalmente de la madre-, a educación nutricional, a servicios de salud y brechas en el acceso a agua y saneamiento. Den Swige to vlew next page Dentro de las causas estructurales se encuentran el bajo ingreso, la pobreza y la débil aplicación del marco legal y las políticas públicas. La desnutrición tiende a disminuir en los últimos años, pero la velocidad con la que se reduce no es suficiente para cumplir con metas aceptables como lo planteado en las Metas del Milenio.

El país requiere mayores esfuerzos para alcanzar mejores esultados. La politica de protección social del Gobierno incluye la erradicación de la desnutrición de menores de seis años. Propuestas de acción La propuesta del gobierno, con el apoyo de la cooperación internacional, se orienta a impulsar políticas y programas que abordan de manera integral la desnutrición, afectando todas las causas simultáneamente y buscando el acceso universal como meta final. Estas accionescubrirán todo el territorio, pero comenzarán por los sitios de mayor pobreza y vulnerabilidad.

Las acciones que están siendo impulsadas son: 1. Promoción de la lactancia materna e impulso a los programas e alimentación complementaria como PANN 2000 dirigido a embarazadas y madres que dan de lactar a sus hijos e hijas de seis meses en adelante. 2. Programa Aliméntate Ecuador, con énfasis en la atención a familias que tienen madres y niños y niñas menores de 5 años. 3. Programa integrado de micro nutrientes, que incluye la fortificación de la harina de trigo con hierro, la fortificación de la sal con yodo, la suplementación con hierro y vitamina Ay la diversificación de la dieta. . Programa de Escuelas saludables, para lograr que niños y niñas escolares y sus familias accedan a una dieta adecuada. 5. Impulso a al acceso a niños y niñas escolares y sus familias accedan a una dieta adecuada. 5. Impulso a al acceso a servicios de agua y saneamiento, al igual que a educación sanitaria. 6. Acceso a educa nutricional y a los servicios de salud. Quito, 17 feb (Andes). – Ecuador disminuyó la tasa de desnutrición en niños y niñas menores de 5 años en un 18%, en los últimos 20 años.

Datos informativos del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODNA) indican que en la década de los ochenta la desnutrición registró un 41 % del total de la población infantil, mientras que en 2011 disminuyó al 23%. El médico Guillermo Fuenmayor, coordinador nacional de Nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP), explica que la desnutrición es la carencia de nutrientes. «Es el resultado de Incumplir con los requerimientos de nuestro organismo», señaló.

Esta enfermedad ocasionada por factores sociales, psiquiátricos o patológicos puede presentarse de dos formas, como una desnutrición aguda provocada por problemas inmediatos o como desnutrición crónica ocasionada por la alimentación inadecuada durante un largo periodo de tiempo. El médico explica que las causas de la desnutrición pueden ser básicas, subyacentes e inmediatas. En las subyacentes, la de mayor impacto es la causa socioeconómica que incluye la ingesta inadecuada de alimentos, inseguridad alimentaria en el hogar, el desempleo y condiciones de vivienda.

Dentro de las causas inmediatas están las enfermedades, el ambiente no saludable y la falta de servicios de salud. Como causas básicas están la pérdida del capital económico, humano, fisico social y natural y el contexto social, económico la pérdida del capital económico, humano, fisico social y natural y el contexto social, económico y político del país. A escala nacional la desnutrición aguda representa el 2%, ientras que la desnutrición crónica es un problema que refleja falencias de indole social y abarca aproximadamente el 22,6%. na mujer en edad fértil, con desnutrición, presentará una alta morbilidad y mortalidad en el proceso de embarazo. El médico señala que un bebé en ambiente intrauterino, de una madre desnutrida, mostrará un débil desarrollo prenatal y alta mortalidad para el feto. Si el embarazo culmina su proceso, el niño podrá tener un menor desarrollo neurológico y físico. En edad preescolar, un niño desnutrido tendrá baja concentración y rendimiento, rezago y abandono escolar y podrá ser fácil victima e enfermedades crónicas.

Es predecible que sea un adulto con pocas oportunidades, propenso a enfermedades crónicas y transmisibles y en su vejez estos padecimientos se profundicen. «Dentro de las estrategias del MSP para prevenir este padecimiento están la vigilancia y consejería nutricional en el embarazo, la lactancia materna, controles de crecimiento, control de anemia, bancos de leche, entrega de suplemento, implementación de hospitales amigos y de lactanos», señaló el galeno. También se promueve la dieta saludable, la actividad física y el control y capacitación en bares escolares.

Guillermo Fuenmayor xplica que la lucha contra la desnutrición es un trabajo conjunto entre los ministerios de salud, educación, vivienda y toda la plataforma de desarrollo. La Información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www_andes. info. c/es/ecuador-voto-201 3-sociedad ‘ecuador-disminuy%C3%B3-%C3%ADndices-desnutrici%C3%B3n -infantil. html La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las nfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.

Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la practica clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones omo infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fistula que estos sufren.

Como consecuencia, la estancia hospitalaria y los costos de la terapia se Incrementan significativamente. El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual esté determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo.

En los últimos años se le había restado importancia a la valoración nutricional de los pacientes, ya que los parámetros hasta ahora desarrollados no han sido son aproba acientes, ya que los parámetros hasta ahora desarrollados no han sido son aprobados debido a que en algunos casos se ven afectados por la respuesta a la enfermedad per se, además de representar una relación costo-beneficio importante para el paciente.

Pero ahora debido al impacto que tiene la nutrición en la evolución clínica, se ha acrecentado el interés por encontrar un marcador preciso de mal nutrición. La valoración nutricional debe formar parte integral de toda evaluación clínica con el fin de identificar pacientes que requieren un soporte nutricional agresivo y temprano con el fin de disminuir os riesgos de morbimortalidad secundarios a la desnutrición preexistente en los pacientes hospitalizados. 1. – Definición Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes.

Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono – grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud. 2. – Nombres alternativos Nutrición inadecuada 3. Causas – Disminución de la ingesta dietética. – Malabsorción. – Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía. – Psicológica; por ejemplo, depresión o anorexia nerviosa. La desnutrición se puede presentar La desnutrición se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento. La inanición es una forma de desnutrición.

La desnutrición también puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o más de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente. La desnutrición puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida A nivel mundial, especialmente entre los niños que no pueden defenderse por sí solos, la desnutrición continúa siendo un problema significativo. La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerra en países como Biafra, Somalia,

Ruanda, Iraq y muchos otros más han demostrado que la desnutrición y el hambre no son elementos extraños a este mundo. 4. – Clasificación clínica Se manifiesta en 3 enfermedades: Marasmo: déficit de proteínas y energía Kwashiorkor: sólo falta de proteínas, aporte energético adecuado Kwashiorkor marásmico: mixta Características del Marasmo: – Apariencia muy delgada, emaciada – Debilitamiento muscular evidente y pérdida de grasa corporal – Habitualmente se manifiesta en menores de 18 meses de edad – Piel arrugada, caída del cabello, apatía – Sin edemas Características del Kwashiorkor :

Edema: «esconde» la importante emaciación de los tejidos subyacentes Habitualmente se da entre los 2-4 años de edad Descamación de la piel Despigmentación del cabe Despigmentación del cabello Abdomen distendido Apatía Temas relacionados: Beriberi Hambre Exceso de comida Deficiencia de vitamina A Deficiencia de vitamina Bl (tiamina) Deficiencia de vitamina B2 (riboflavina) Deficiencia de vitamina B6 (piridoxna) Deficiencia de vitamina B9 (folacina) Deficiencia de vitamina E Deficiencia de vitamina K Trastornos de la alimentación Grupos básicos de alimentos Kwashiorkor Malabsorción Anemia megaloblástica elagra Raquitismo Escorbuto Espina bífida 5. – Síntomas Los síntomas varían de acuerdo con cada trastorno específico relacionado con la desnutrición. Sin embargo, entre los síntomas generales se pueden mencionar: fatiga, mareo, pérdida de peso y disminución de la respuesta inmune. 6. Signos y exámenes Los exámenes dependen del trastorno específico y en la mayoría de las Intervenciones se incluye una evaluación nutricional y un análisis de sangre. 7. – Tratamiento http://w v/medlineplus/spanish/ encWarticle/000404. htm – desnutrición no se trata, puede ocasionar discapacidad mental y ísica, enfermedades y posiblemente la muerte. Situaciones que requieren asistencia médica Se recomienda discutir con el médico el riesgo de presentar desnutrición. Sin embargo, se debe buscar tratamiento SI se experimenta cualquier cambio importante en el funcionamiento corporal. Los síntomas son, entre otros: desmayos, ausencia de la menstruación, deficiencia de crecimiento en los niños, caída rápida del cabello.

Prevención Ingerir una dieta bien balanceada y de buena calidad ayuda a prevenir la mayoría de la formas de desnutrición. 9. – Alimentos recomendados Lácteos: leche entera. Si se toma con infusiones, prepararla en la misma leche. También yogures enteros saborizados, con frutas o con cereales. Quesos: se preferirán untables con crema, cremosos (como cuartirolo), semiduros (como emmental y Mar Del Plata) y duros (como reggianito y sardo). Preferentemente no deben ser sometidos a calentamiento. Huevo: puede consumirse una unidad diariamente. La clara se puede consumir con mayor frecuencia. Es preferible comerlo formando parte de preparaciones y no solo.

Carnes: preferentemente blancas, de ave, sin piel ni grasa, o de pescado. También vacuna. Pueden prepararse asadas, al horno o a la cacerola. Hortalizas: todas pueden consumirse sin inconvenientes, prefiriendo siempre el consumo cocido. En preparaciones como tortillas, budines y tartas. Frutas: al igual que las hortalizas, todas pueden consumirse. Preferentemente cocidas y picadas, en compotas, asadas y en purés. Cereales y derivados: se aconseja consumir una porción diaria. Se seleccionarán aque y en pures. Se seleccionarán aquellos de laminado fino, como espaguetis y cabello de ángel; también harinas de sémola y maíz, arroz blanco y pastas rellenas.

Todas las pastas deben estar muy bien cocidas. Son también indicados postres a base de cereales y leche. Pan: lacteado, francés, vainillas y bizcochos. Azúcares y dulces: mermeladas de frutas, dulces compactos de membrillo y miel. Azúcar blanca o negra, para endulzar preparaclones. Cuerpos grasos: aceites de maíz, girasol, canola y oliva. No deben ser sometidos a calentamiento. También crema para enriquecer preparaciones y manteca. Infusiones: deben prepararse en la leche. Se puede utilizar té suave. Bebidas: sin gas. Agua, jugos y bebidas a base de hiervas. Condimentos: todos están permitidos para hacer más agradable y apetitosa la comida.

Pirámide de grupos básicos de alimentos Para ver el gráfico seleccione la opción «Descargar» del menú superior Dieta saludable Pescado en la dieta para ver el gráfico seleccione la opción «Descargar» del menú 10. – Para tener siempre presente – El tratamiento nutricional es una Dieta Armónica de hidratos de carbono, proteínas y grasas; pero con el incremento del porcentaje de proteínas al inicio, se acelera mucho la recuperación en el primer mes. – La desnutrición prolongada, especialmente si es de hierro, disminuye la capacidad de aprendizaje y razonamiento, y abarca entre los 6 meses y 2 año 0 DF 11 – No consumir sopas, ensa as antes de comer va