La democracia en méxico

La democracia en méxico gy reeennnoliii «OR6pR 17, 2011 2 pagos Introducción: El término democracia remite a la soberanía popular, a la capacidad del pueblo para elegir a sus gobernantes y decidir normas de convivencia. La democracla tiene que ver con la capacidad de reunión, de asociación, de elección. Democracia implica participación. Para ejercer la democracia se necesita acceso a la información; y es indispensable que exista respeto al disenso, a las minorías y a su expresion.

Desarrollo: Democracia es una forma de organización de rupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo ue la toma de decisiones responda a Sv. ipeto la voluntad colectiva estricto la democraci Estado, en la cual las el pueblo mediante indirecta que les con ora Cision po. En sentido ización del as n adoptadas por ción directa o epresentantes.

En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y «de los más», para Aristóteles).

Swlpe to vlew next page Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo polltico que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.

Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios. Conclusón: ¿Qué es para ti democracia? ¿Y piensas que un pais está mejor en un gobierno con democracia o con una dictadura? Yo claramente respondería que para mí la democracia, es una orma de llevar a un país, a los ciudadanos, con igualdad para todos, derecho, y en el cual cada uno podemos dar nuestra opinión.

Y tener libertad de expresión, para expresar nuestros deseos, metas, llegar a un fin. En nuestro pars tenemos el senado, en el cual hay personas las cuales nos representan, en los problemas que tenemos hoy en día, La democracla actual tiene semejanzas con la ateniense. Pensamos que lo principal para formar parte de una comunidad no es haber nacido en ella, sino participar en sus instituciones. No me podía olvidar que para llevarla a cabo, debemos llevarla a la práctica.