LA CULTURA DE PAZ PARA

guerra que azotaba e org aquellos que aceptar Sv. içx to View nut*ge «El que no conoce su viejo dicho. Si nos va LA CULTURA DE PAZ PARA gy davidEommaOE I Oeapa. nR 16, 2016 pagcs CÁTEDRA GRANCOLOMBIANA – DAVID ALBERTO GÓMEZ LEAL – 1520010291 LA CUL URA DE PAZ PARA UN FUTURO INTEGRO Una cultura de paz es fundamental en todas las sociedades ya que ayuda en gran medida al progreso tanto colectivo como individual, y al progreso del país en el caso de Colombia.

En el caso de Sudáfrica, un gran ejemplo a tomar por parte del país, a civilización tuvo un cambio drástico de mentalidad y de toma de decisiones, después del conflicto, la paz fue la protagonista de la mano de Nelson Mandela luego del caos y la gente nunca más tomo represarlas aun contra a uellos responsables de la to nex: page supieron perdonar a a repetirla» dice un lejano podemos ver el comienzo de toda la guerra que ha azotado a la nación durante un centenar, en la que todo comenzó con los conflictos entre los defensores de diferentes grupos políticos, en donde se mataba y torturaba a aquel que «pensara diferen e», y es por esta ntolerancia que los grupos armados se van formando buscando mejorías al principio pero terminando siendo unos verdaderos terroristas. Hoy en día que la n nación tiene una oportunidad de hacer el cambio, incluyendo a cada persona sin excepción, debe aprovecharla.

Un cambio de mentalidad en la civilización es el punto clave que llegaría a hacer la diferencia, un punto en el que la mayoría piense que debe dejar atrás las subjetividades (respetables por todos) así como los rencores y las historias del pasado que hicieron sufrir a stas determinadas personas o a sus antepasados, un punto en el que el individuo piense que el bien colectivo debe ir primero que el bien individual, un punto en el que se acepten las disculpas y se logre perdonar sabiendo que el ser humano comete errores a veces fatales y que esa es su naturaleza, no ser perfecto. En ese momento se llegará a una paz si no completa por lo menos en su totalidad. Un primer paso para llegar a una cultura de paz es respetar los Derechos Humanos y tanto el Estado como la civilización deben poner de su parte y tomar como un deber el hacerlos umplir.

Otro ente que debe respetar los DDHH son los grupos armados que están dialogando junto al Estado por un proceso de paz, promoviendo sobre todo la educación en las zonas de reclutamiento de menores por parte del Estado. para Guillermo Rivera, consejero presidencial de los DDHH, este es uno de los factores de más importancia: «Frente a los temas del conflicto armado tenemo DDHH, este es uno de los factores de más importancia: «Frente a los temas del conflicto armado tenemos que articularnos con el sistema educativo para lograr que la oferta de educación n las zonas de conflicto, donde sistemáticamente las fuerzas irregulares han reclutado a los menores, la oferta sea de calidad y con cobertura universal».

Los diálogos de paz y que desembocarán en un posible acuerdo no llegarán a ser lo que se planea si no se construye la cultura de paz, porque va más allá de un papel y un manuscrito en el que «hay un acuerdo», todo finaliza con el principio de una paz que sea sostenible por el país en todos los aspectos, erradicación de la violencia sexual, familiar, física y psicológica, partiendo del ompromiso del Estado teniendo como deber el hacer cumplir los derechos y por parte de cada individuo poner su pequeño aporte. Es entonces cuando se creen hábitos de respeto hacia el pensamiento diferente del otro sabiendo que tiene unos derechos que debe hacer respetar por sí mismo y para los demás, independientemente de su inclinación política, sexual, forma de pensar, etc. Luego de todos estos factores se podrá ver el cambio real y la finalización de los acuerdos llegara con una paz sostenible por todos. 31_1f3