La conducta desviada

La conducta desviada gytaiche 110R5pR 16, 2011 g pagcs Conducta desviada En cuanto al fenómeno de la desviación, la criminolog(a aborda los factores explicativos de la conducta desviada y la conducta delictiva (robo, homicidio, daño, etc. ). Estos factores pueden ser vistos desde una perspectiva causal como determinantes de orden psicológico, biológico o social, o pueden ser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interacción y definición social complejos, en los que intervienen elementos de tipo histórico, político o cultural.

Entendida la conducta desviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se aleja de los estándares habituales de conducta. Aunque debe distinguirse entre diferentes conductas desviadas. ASÍ, por ejemplo, el travestismo podría considerarse como una conducta desviada, pero resulta categóri org por ejemplo, robar e n Sv. içx to View por tanto, la criminol ia est persona, cuyo result componente de la so ANOMIA Y CONDUC A DESVIADA l. mplicaciones teóricas: du ducta desviada de, desviada de la juicio de algún La «anomie»,que significa falta de normas o incapacidad de a estructura social de proveer a ciertos individuos lo que les seria necesario para lograr las metas de la sociedad, ha ejercido una gran influencia sobre la teoría sociologica contemporánea. Tambien ha ofrecido una de las explicaciones más importantes de la conducta desviada. La mayor presión conducente al desvi Swipe to page desvio se da entre los grupos socioeconómicos inferiores y las conductas desviadas son: el crimen, el suicidio, los desordenes mentales, el alcoholismo etc…

Ya en los tiempos de platón, los hombres se preocupaban por la naturaleza de la sociedad y las relaciones del individuo con el rden social global. Las formulaciones sociológicas de la anomie hechas por Emile Durkheim y Merton, han llegado a ocupar un lugar importante en la Sociologia contemporánea, porque han tratado de explicar distintas formas de la conducta desviada dentro del ámbito de la sociedad global y dentro de su estructura social.

Durkheim: Él piensa que la anomie surge porque la dlvislón del trabajo no produce contactos lo bastante eficaces entre sus miembros ni regulaciones adecuadas de las relaciones sociales. Cree que los suicidios provocados por una situación de anomie ran por tanto consecuencia del fracaso de los frenos sociales en lo que podría llamarse ambiciones demasiado presuntuosas. Merton: Mientras que Durkheim limitaba su aplicación de la anomie principalmente al suicidio, Merton trataba de explicar no solo el suicidio, sino también el crimen, la dellcuencia, los desordenes mentales, el alcoholismo… ara el, la conducta desviada incluye al exageradamente conformista, al extremista, al revolucionario, al virtuoso burocrático etc… Según él, las estructuras sociales ejercen una presión definida sobre ciertas personas en la sociedad induciéndolas a una onducta de rebeldía antes que de conformidad. A diferencia de Durkheim, Merton no consideraba la naturaleza biológica de conformidad. biológica del ser humana como importante para explicar la deswaclón. Al explicar la anomie y la conducta desviada, Merton enfocaba no al individuo, sino el orden social. ostulo una dicotomía arbritraria entre las metas culturales y los medios institucionales para lograr esas metas. Cualquier meta cultural muy apreciada en una sociedad, es probable que afecte los medios institucionalizados. Un equilibrio eficiente entre estas os fases suele mantenerse mientras los individuos obtengan satisfacciones conformándose tanto con las metas culturales como con los medios institucionalizados. La definición de Merton hace hincapié en el desequilibrio entre las metas culturales y las normas institucionales en una sociedad.

Concibe la anomie como un derrumbe de la estructura cultural que acaece sobre todo cuando existe una discrepancia aguda entre las normas y metas culturales y las capacidades sociales estructurales de los miembros del grupo de obrar en concordancia con aquellas. La relación entre anomie y estructura social puede resumirse omo: 1 -Exposición a la meta cultural y normas que regulan la conducta orientada hacia la meta. 2-Aceptación de la meta o norma como mandatos morales y valores internalizados. 3-Accesibilidad relativa de la meta: las posibilidades de vida en la estructura de oportunidades. -EI grado de discrepancia, entre la meta aceptada y su accesibilidad. 5-EI grado de anomie 6-I_as tasas de conducta desviada de los distintos tipos manifestada en la topología de los modos de 31_1f8 manifestada en la topología de los modos de adaptación. La conducta desviada sobreviene en gran escala solo cuando un istema de valores culturales ensalza virtualmente por encima de todas las demás metas de éxito comunes para la población en general, mientras que la estructura social restringe con vigor u obstruye por completo el acceso a los modos aprobados de alcanzar esas metas para una parte considerable de aquella misma población.

Según Merton existen cinco tipos de adaptaciones a una situación en que los medios legítimos para alcanzar una meta son inalcanzables para ella: 1 -Conformismo 2-Ritualismo: consiste en abandonar las metas del éxito y de la rápida movilidad social hasta un punto en que podemos atisfacer nuestras aspiraciones. 3-Rebelión: donde se encuentran la postura no conformista y la aberrante. 4-La innovación: por ejemplo se utiliza el crimen para lograr el éxito o el poder. Pero no todas las desviaciones en forma de innovación son disfuncionales para la sociedad. -Retraimiento: es el rechazo tanto a las metas culturales como de los medios institucionales. El individuo se encuentra frustado. No renuncia a la meta del éxito pero adopta mecanismos de escape, tales como el derrotismo, el quietismo etc… Se da en los individuos autistas, psicoticos, alcohólicos… Ampliaciones y refundiciones a la teoría de Merton -Parsons: La relación entre el desvio y la conformidad constituye la mayor parte de su teoría general de la acción social. El llega a ocho tipos de conducta deswada. Su to parte de su teoría general de la acción social.

El llega a ocho tipos de conducta desviada. Su topología no esta limitada al reconocimiento de estructuras culturales y sociales unicamente sno que intenta caracterizar tipos de respuesta motivaclonal en función de orientaciones activas y pasivas, necesidades etc.. -Dubin: Critico la teoría de Merton diciendo que la conducta esviada no es necesariamente disfuncional para una sociedad. Además Dubin consideraba también las relaciones de la persona con el grupo, y distingue entre normas institucionales y conducta real, es decir que la gente puede enfrentar una norma de distintas maneras. ?l aumenta las adaptaciones a 14 pero este aumento recae en las subdivisiones de innovación y ritualismo, el retraimiento y la rebelión quedan igual. -Cloward: Según Merton la conducta desviada es un producto de diferencias pautadas en el acceso a las metas de éxito mediante el uso de medios institucionales legítimos o sancionados, pero Cloward señala que existen también diferencias en el acceso a los medios ilegítimos y esas diferencias de oportunidad desempeñan un gran papel en la distribución de las adaptaciones desviadas.

En colaboración con Lloyd Ohlin, Cloward desarrollo un planteo mas completo de esa refundición para explicar las subculturas delincuentes . De acuerdo con ellos, las subculturas delincuentes surgen cuando esta obstruido el acceso a los medios legítimos de alcanzar los objetivos de éxito de la sociedad en general, tales como oportunidades economicas y educacionales altas. -Albert Cohen: Presento una teoría seg Albert Cohen: Presento una teoría según la cual las pandillas delincuentes surgen como resultado de la estructura de clases de la sociedad norteamencana.

Opina que Merton reconoció la teoría de los grupos de referencia, pero hizo poco para resolver las complicaciones que la misma crea a la teoría de la anomie. Insiste en la necesidad de una consideración más adecuada de los procesos sociales interactivos. La medición de la anomie y la anomia En un estudio sobre la delincuencia hecha por Lander se encontró con que la delincuencia estaba relacionada esencialmente con a inestabilidad o la anorme de un área y no era funclón de características económicas ni nada en relación con ella.

En cuanto a la anomia respecto a aspectos individuales, se ha llegado a la conclusión de que las clases relativamente inferiores son más propensas a la anomia, debido al acceso diferencial socialmente estructurado a los subsistemas de sustentación asi como a la inaccesibilidad de los medios para alcanzar los fines socialmente deseados. Algunos sociólogos han llegado a utilizar el termino alineación en vez de anomia para denotar el aspecto subjetivo de lo que Merton llamaba anomie. La distinción no siempre esta clara, pero al individuo alineado se le consideraba como marginal, falto de normas y aislado.

Una persona alineada es aquella que ha sido alejada y se halla en hostilidad con la sociedad y la cultura de la cual es portadora. Existe una tendencia general en sociologia a aceptar teorías antes de que hayan recibido un apoyo empír Existe una tendencia general en sociologia a aceptar teorías antes de que hayan recibido un apoyo empírico adecuado por la investigación o la incorporación de otros esquemas conceptuales ertinentes. Esto ha sucedido también con respecto a la relación entre anomie y conducta desviada.

A pesar de las refundiciones ha habido una serie de objeciones especificas contra esa teoría: 1)Se afirma que la teoría concibe a un acto atomistico e individualista quien elegiría adaptaciones al sistema social, con lo cual la teoría deja de tener en consideración la importancia de las interacciones con otros que sirven como grupos de referencia para el actor. 2)El acto de desviación se ve como un cambio brusco de tendencia a la anomie,a la deswación antes que un contecimiento preparado por el proceso de interacción. )Muchos actos desviados pueden explicarse como parte de expectaciones de rol y no como disyunciones entre metas y medios. 4)La dicotomía entre metas culturales y medios institucionales, fundamentalmente para la teoría de la anomie, seria tan artificial que casi carece de significado, puesto que ambos elementos estan vinculados a la realidad. 5)Es difícil identificar una serie de valores o metas culturales que podrían considerarse como universales en la mayoría de las modernas y complejas sociedades industriales.

Los fines buscados urgen de las exigencias multivalentes ante las cuales se ven los individuos que participan en distintos grupos. 6)El concepto de anomie explica mejor la conducta desviada en aquellas sociedades donde el status es adquirido; una exp explica mejor la conducta desviada en aquellas sociedades donde el status es adquirido; una explicación diferente podrá ser necesaria para aquellas a las cuales el status es adscrito. 7)Es dudoso que la conducta desviada sea desproporcionadamente mas común en las clases inferiores tal como lo sostiene la teoría de anomie.

Se necesitan mas estudios e la incidencia y el predominio de la conducta desviada con el fin de poder comprobar como un hecho lo que la teoría presume. 8)Aunque se admita que la tasa de desviación sea mayor en las clases inferiores , cabe preguntar porque la mayor parte de sus integrantes tratan de alcanzar las metas prescritas dentro de la 9)La teoría subraya la importancia de la posición dentro de la estructura social y la aptitud para lograr las metas culturales. No toma en cuenta de un modo normal factores como subculturas, urbanización y el papel de adaptaciones de grupo o colectivas. )En el nivel de control social un importante problema teórico para explicar la desviación es como se origina la conducta desviada y como ciertas desviaciones conducen a la reorganización simbólica en el nivel de actitudes y roles de autoestima mientras que otras no lo hacen. Los elementos sociales que reacclonan contra los desviados y los aislan se han pasado por alto. 11)Se ha objetado la adaptacion del retraimiento,en particular como explicación de la toxicomanía por carente de presión y por ser una simplificación exagerada del proceso de autovaloración 81_1f8