La clase y el curriculum

La clase y el curriculum gy Lucia_palacio cbcnpanR 14, 2016 8 pagos La clase es un espacio de construcción de conocimientos por parte del alumno, ayudado por estrategias de enseñanza. Con la masificación de la enseñanza se creyó necesario agrupar a los escolares según un criterio etario, para facilitar la enseñanza y organizar socialmente los contenidos. Por la complejidad de del sistema educativo y de los procesos que se llevan a cabo se introdujeron otros criterios de clasificación (modalidades, problemas «especiales», etc. La clase se constituyó entonces en el espacio pedagógico en el que un grupo e sujetos recibe un mismo grado de enseñanza. El enfoque tradicional entiende la clase como un espacio en el cual el docente expone contenidos, que luego serán ejercitados, repetidos mecánicamente por el alumno. Entendemos la clase teorica como el lu ar en el cual se encuentran el docen contenido. Cuando hablamos de ase propuestas innovado correr del tiempo. org to View nut*ge do jar teóricamente un icor a pesar de otras cia renovada con el Este enfoque supone partir de la concepción de la relación pedagógica como una triada: docente/alumno/contenido.

Una relación mediada por un contenido, que adquiere sentido si y sólo i existe un sujeto que posee un saber y que es capaz de hacerlo comprensible para que otro sujeto se apropie significativamente de él. El concepto de transposición didáctica, es el proceso a través del cual el docente logra que el contenido científico se transforme en contenido a enseñar y en contenido Swipe to page contenido aprendido sin que sea deformado. La enseñanza para la comprensión se basa en hacer cosas usando conocimientos previos para resolver nuevos problemas en situaciones inéditas. ara lo cual los contenidos deben ser interesantes para los alumnos, para el docente y ricos en onexlones. Además el manejo del conocimiento científico y la adquisición del contenido escolar requieren del desarrollo del pensamiento complejo, crítico y creativo. El pensamiento de orden superior es aquel rico conceptualmente, coherentemente organizado y persistentemente exploratorio. Se caracteriza por la capacidad de análisis, síntesis y evaluación. El análisis es propio del pensamiento crítico, la síntesis se relaclona con el creativo y la evaluación con el juicio.

Todos ellos son componentes del pensamiento complejo. Hay dos formas de producir los aprendizajes: significativo y mecanico. El aprendizaje significativo es aquel que se produce a través de relaciones sustanciales, no arbitrarias. Cuando un que aprende integra un nuevo conocimiento a su estructura cognitiva, establece las relaciones necesarias con los conocimientos previos, lo que le permite adqulrir significaclón. «Aprender significativamente supone la posibilidad de atribuir significado a lo que se debe aprender a partir de lo que ya se conoce.

Este proceso desemboca en la realización de aprendizajes que pueden ser efectivamente integrados en la estructura cognitiva de la persona que aprende, con lo que se asegura su memorización omprensiva y su funcionalidad» El aprendizaje mecánico es aquel que no logra integrarse a la estructura cognitiva del sujeto que aprende, por aquel que no logra integrarse a la estructura cognitiva del sujeto que aprende, porque no se establecen relaciones o las que se establecen son arbitraria. Por lo tanto sólo puede ser utilizado mecánicamente para ser aplicado a situaciones siempre iguales. No es un conocimiento operativo, funcional.

Tanto el aprendizaje por descubrimiento como el aprendizaje por recepción pueden ser significativos o mecánicos. El aprendizaje por recepción es el más habitual en la escuela y en el adulto. La buena enseñanza es aquella que pone el acento en la comprensión, que intenta superar formas de conocimiento frágil, aquella que pone énfasis tanto en los aspectos epistemológicos como en los pedagógicos, sociales y éticos de la enseñanza. La selecclón de contenidos, la elección de métodos y sistemas Tecnicismo El campo del curriculum se inlcia con la publicación de Bobbit en 1918.

Trasladó las ideas de la administración científica del trabajo de Taylor a la escuela. El campo del curriculum surge como conveniencia administrativa. Fue visto como la organización del tiempo y las actividade ejadas de acuerdo con 31_1f8 principios administrativos. amental de Taylor era: caracterización clara y específica de los objetivos. La pedagogía por objetivos cobra el valor de modelo científico para conocer y planificar la enseñanza; y a partir de él todo se hará bajo la consideración conductista del aprendizaje.

El modelo pedagogía por objetivos se hizo sinónimo de pedagogía basada en objetivos de la conducta. Las decisiones en torno al diseño curricular son una responsabilidad de los especialistas, las cuales son legitimadas por diferentes instancias y niveles de autoridad en el sistema ducativo; y los profesores y maestros deben ejecutar en las aulas las prescripciones elaboradas por expertos en dichas instancias y niveles de decisión. Se parte del principio de que a la ciencia le corresponde la comprensión de los procesos educativos, mientras que a la técnica, la intervención sobre esa realidad.

Así, el saber pedagógico se constituye en un conjunto de reglas que prescriben cómo debe ser guiada la acción para que se logren los objetivos previamente fijados, científicamente fundamentados. La tecnología educativa se presenta como un sistema cuya racionalidad le es conferida por estar sustentada en un onocimiento científico, así como por los criterios de valoración y los procedimientos de evaluación que incorpore, cuya característica esencial debe ser la de mantener la cualidad de la neutralidad científico- técnica.

Los criterios con los que se opera no deben ser ideológicos, ni subjetivos, sino «neutrales», «objetivos», y lo son en la medida en que son «científicos». La finalidad de este enfoque es la eficiencia del aprendizaje, esto es el, el logro de los resultados previstos en el me la eficiencia del aprendizaje, esto es el, el logro de los resultados previstos en el menor tiempo y con el menor margen de error osible.

Para esto se desarrolla un sistema que se inicia con la determinación de los fines a alcanzar, los cuales deben ser explicitados con la mayor exactitud y claridad posible ya que, a partir de ellos, se plantea la intervención tecnológica. por último, se requiere de un sistema objetivo que compruebe el éxito de dicha intervención, esto es, determinar en qué medida se lograron los resultados deseados. La tecnificacion sistemática de los procesos requiere de los docentes el desarrollo de nuevas competencias y habilidades legitimadas científicamente.

La actividad docente adquiere un carácter instrumental dirigido la solución de los problemas que plantea la práctica mediante la aplicación rigurosa de técnicas fundamentadas en teorías científicas, lo cual separa la dimensión ético-política de los fines de la actuación profesional. Este esquema sostiene una división entre la teor[a y la práctica. Se produce la separación entre los investigadores, que trabajan en un nivel de mayor abstracción de producción del conocimiento, y los docentes, que actúan en un nivel de aplicaclon.

De proceso abstracciones o representaciones de la realidad; mientras que el curriculum y la enseñanza tienen que enfrentar casos reales. La teoría es insuficiente, puesto que en las ciencias sociales existe una multiplicidad y variedad de teorías nvales. Éstas suelen ser incompletas y tampoco son adecuadas para decir «qué hacer con los seres humanos reales o cómo actuar con ellos». La preocupación central delos profesores ya no será el control del logro de los objetivos preestablecidos; más bien interesan las causas de los éxitos y fracasos que devienen en la aplicación de un curriculum particular.

Stenhouse desarrolla el «modelo de proceso». El curriculum ya no es visto como el documento prescrito que hay que aplicar n instltuciones y situaclones particulares; por el contrario, los currículos son hipótesis o conjeturas que deben ser puestos a prueba por los profesores y los estudiantes. El modelo de proceso se basa en y requiere el juicio del profesor. Se trata de un curriculum más exigente para los maestros y los profesores y, por lo tanto, más difícil de realizar en la práctica, ya que requiere creatividad en las búsqueda de soluciones a situaciones particulares.

Por lo tanto al no establecer prescripciones cerradas sobre «cómo actuar o hacer», necesita de una mejor formaclón y de un mayor desarrollo personal profesional de los docentes encargados de realizarlo en la práctica. También rompe con la lógica medios-fines. Sostiene que este desfigura la naturaleza del conocimiento, pues los contenidos sólo son concebidos como medios para el logro de unos objetivos predeterminados, estableciendo límites arbitrarios a la especula logro de unos objetivos predeterminados, estableciendo límites arbitrarios a la especulación y defendiendo soluciones caprichosas a problemas de conocimiento irresueltos.

Stenhouse dice que la educación incluye cuatro procesos distintivos: El entrenamiento implica el aprendizaje de capacidades y estrezas (manejar aparatos de laboratorio). El éxito supone el logro de un rendimiento preciso y adecuado, se trata de aprendizajes que pueden expresarse a través de conductas. La instrucción se refiere al aprendizaje de información (memorización de tablas). El éxito supone el logro de la retención. La iniciacion se ocupa de la familiarización con ciertos valores y normas sociales.

Su éxito supone la capacidad de interpretar el entorno social y anticipar la reacción a las propias acciones. La inducción implica la introducción en los sistemas de pensamiento de la cultura. Una inducción bien lograda da lugar a a comprensión, lo cual se manifiesta en la capacidad para captar relaciones y juicios y para establecerlos uno mismo. En este modelo la evaluación no implica el control del logro de objetivos conductuales.

Por el contrario, la evaluación del profesor es un juicio acerca de la calidad del aprendizaje del alumno; y el grado en que dicho juicio permita perfeccionar el aprendizaje de los estudiantes será un indicador de la calidad del profesor. En este modelo el curriculum resultante es una invitación a la experimentación y a la comprobación, en las escuelas, de hipótesis tentativas de actuación; y una invitación al desarrollo y la creación del conocimiento y del aprendizaje reflexivo de los participantes en la acción.

Schon pr creación del conocimiento y del aprendizaje reflexivo de los Schon propone el aprendizaje del arte profesional a partir de la reflexión en la acción. Se trata de un proceso en el que el práctlco está comprometido con un cambio y, además, posee un interés por la comprensión de la situación en la medida en que esté interesado por esa transformación. El practicum reflexivo supone el desarrollo de la capacidad reflexiva y el manejo de situaciones de alto grado de incertidumbre y escasa previsibilidad. Teorías críticas

La teoría crítica tiene como finalidad ayudar a los profesores a desarrollar una apreciación cr[tica de la situación en la que se encuentran. El proceso de reflexión critica permite a los docentes avanzar hacia una trasformación de la práctica pedagógica a través de la propia crítica ejercida por ellos. Esto implica la toma de conciencia de los valores y significados ideológicos implícitos en las actuaciones docentes y en las instituciones y una acción transformadora destinada a eliminar la irracionalidad y la injusticia existente en ciones. E-s preciso 81_1f8 promover un estilo de cue de aquello que dan por