La Celula

La Celula gySamueI-Mcssi ctenpanR TE, 2016 | 4 pagos La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. partes de la célula El núcleo El órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico.

Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen parecer dispuestos en pares idénticos. El núcleo está rodeado por una membrana doble, y la interacción con el resto de la célula es decir, con el citoplasma) tiene lugar a través d ora Citoplasma y citosol to View nut*ge El citoplasma compr e to el núcleo. Engloba nu organulos. poros nucleares. la célula, salvo ecializadas y La solución acuosa concentrada en la que están suspendidos los orgánulos se llama citosol. Es un gel de base acuosa que contiene gran cantidad de moléculas grandes y pequeñas.

En el citosol se producen muchas de las funciones más mportantes de mantenimiento celular, como las primeras etapas de descomposición de moléculas nutritivas y la síntesis de muchas de las grandes moléculas que constituyen la célula. Citoesqueleto El citoesqueleto es una red de filamentos proteicos del citosol que ocupa el interior de todas las células animales y vegetales. El citoesqueleto mantiene la estructura y la forma de la célula. Sirve para la organiz Swlpe to vlew nexr page organización de la célula y la fijación de orgánulos y enzimas.

También es responsable de muchos de los movimientos celulares. Mitocondrias Orgánulo citoplasmático de las células eucariotas, de forma ovoidal, formado por una doble membrana que tiene como principal función la producción de energía mediante el consumo de oxígeno, y la producción de dióxido de carbono y agua como productos de la respiración celular. «las mitocondrias tienen la capacidad de autoduplicarse Cloroplasto Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organlsmos eucanontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis.

Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, os tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila. El sistema endomembranoso es el sistema de membranas internas de las células eucariotas que divide la célula en compartimientos funcionales y estructurales, denominados orgánulos. Las procariotas no tienen un sistema endomembranoso y asi carecen de la mayoría de los orgánulos.

Los orgánulos siguientes son parte del sistema endomembranoso: El retículo endoplasmático es un orgánulo de síntesis y transporte onstruido como una extensión de la membrana nuclear. El aparato de Golgi actúa como el sistema de empaquetado y de entrega de moléculas. Los lisosomas son las unldades «energeticas» de la célula. Utilizan enzimas que analizan las macromoléculas y también actúan como sistema de recogida de residuos. Las vacuolas actúan como unidades del almacen actúan como sistema de recogida de residuos.

Las vacuolas actúan como unidades del almacenaje en algunas células. Las vesículas son pequeñas unldades de transporte delimitadas por membranas que pueden transferir moléculas entre diversos ompartimientos. Tipos de células: • Célula procariota: Son todas aquellas cuyo material genético no se encuentra protegido por una membrana y el citoplasma no está compartimentado. Es el tipo celular más sencillo. • Célula eucariota: Son todas aquellas cuyo material genético se encuentra en el interior de una estructura, el núcleo, protegido por una membrana.

El citoplasma está compartimentado. Es el tipo celular más complejo. Los organismos están formados por células. Según el número de ellas que presenten pueden ser de dos tipos: • Organismos unicelulares: Son aquellos que están formados por una sola célula. La célula realiza todas las funciones vitales. Pueden ser procariotas o eucariotas. Ejemplo de este tipo de organismos son las bacterias, las algas cianof(ceas, los protozoos y muchas algas eucariotas. A veces viven en grupos estables, denominados colonias.

En este caso, unas células realizan un tipo de función y otras células otro. Sin embargo, cada célula puede vivir de forma independiente de la colonia, asumiendo todas las funciones vitales. • Organismos pluricelulares: Son seres vivos, todos ellos eucariotas, formados por muchas células. Todas las células del organismo han surgido a partir de una única célula que ha formado a las demás. Por ello, todas las células presentan la misma información genética, aunque no la expresen de la misma manera.

CELUL 3Lvf4 presentan la misma información genética, aunque no la expresen de la misma manera. CELULA VEGETAL Las plantas están formadas por células, igual que los animales. Sin embargo, aunque la mayor parte de estructuras celulares que presentan funcionan igual, tienen otras estructuras distintas a las de las células animales. • La célula vegetal suele ser más grande que la animal y presenta na pared exterior, rígida, formada por celulosa. La pared celular da a la célula vegetal una forma constante y con aspecto poliédrico. ?? Además, la célula vegetal contiene orgánulos fotosintéticos, de color verde por su contenido en clorofila. Estos orgánulos se llaman cloroplastos. • Las células vegetales suelen contener una bolsa de almacén de sustancias, principalmente agua. A este orgánulo se le llama vacuola, que a veces es tan grande que ocupa casi todo el interior celular. • Las células vegetales no presentan centriolos, aunque tienen citoesqueleto CELULA ANIMAL Una célula animal es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidos en los animales.

La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas. Está dividida en: membrana celular o plasmática, mitocondria, cromatina, lisosoma, aparato de golgi, citoplasma,nucleoplasma, núcleo celular, nucléolo, centriolos y ribosoma