la celestina

La Celestina es el nombre de la obra que de la Tragicomedia de Calisto y Melibea, escrita por Fernando de Rojas. Su composición se atribuye a los últimos años del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos, denominación que reciben los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla.

Si bien en la primera edición de Burgos en 1499 contiene dieciséis actos y carece de título y de autor y en la segunda edición de esta de Toledo en 1 500, a la cual se le añade el t(tulo de «Tragicomedia de Calixto y Melibea» yla carta del autor a un amigo, solo es hasta la dición de 1502 de Sevilla que esta obra cuenta con 21 actos, la excusa del autor y un prólogo. El prólogo es el texto introductorio al principio de una obra que sirve a su autor para explicar o comentar un aspecto de la obra en la cual quiere hacer énfasis.

En el rólo o de la Celestina primero ‘wp next pase to page aparecen varias citas OF4 Heráclito o Petrarca a ir de que la obra se co como la vida. Heráclito fue un filós scritores (1), como filosófica del libro nst e lucha de opuestos . «Omnia secundum litem fiunt», citas del prólogo la cual el autor la explica como omo: todas las cosas son hechas a manera de pelea. La misma idea se repite en la frase del lirico humanista italiano Petrarca, citada también en el prólogo; «sine lite atque offensione nil genuit natura parens» lo que se traduce como: la naturaleza no creo nada que no tenga pelea.

Más adelante el autor explica la lucha constante que existe entre todos los elementos de la tierra (2) como el verano caluroso y el invierno lleno de frio, y también dice que ninguna especie viviente carece de guerra (3) «peces, fieras, aves, serpientes… de lo cual todo, una especie a otra persigue. El león al lobo; el lobo, la cabra; el perro, la liebre; e, si no pareciese conseja de tras el fuego, yo llegaría más al cabo esta cuenta».

Después el autor en la última parte del prólogo explica que no se sorprende si su obra en tiempos anteriores o futuros, fue o será motivo de discusión a sus lectores, dando cada uno una sentencia diferente sobre ella a su voluntad, como en el caso del título (4) que algunos creían que debía llamarse tragedia y en vez otros que se debía llamar comedia por lo cual él decide llamarla una tragicomedia, Sin mbargo para el autor, entre tantas y tan diferentes sentencias y entre todas las cosas del mundo el único que decide es Dios. El autor concluye finalmente diciendo que si miramos 2 del mundo el único que decide es Dios.

El autor concluye finalmente diciendo que si miramos bien la misma vida del hombre desde la niñez hasta la vejez es una batalla (5). Diciendo estos podemos afirmar de acuerdo con Fernando de Rojas que La Celestina es una obra basada en contrastes, discusiones y batallas: en primer lugar la obra comienza pasando or la felicidad que Calixto siente cuando entra en el jardín y encuentran a Melibea y termina con la tristeza profunda de la muerte de Calixto y Melibea y el llanto de Pleberio, esta no es más que la contraposición de amor y muerte (1).

Hay una confrontación entre las dos clases de amor en la obra el amor cortes que aparentemente experimenta Calixto, la veneración de los atributos tanto físicos como espirituales de Melibea, sin embargo después se hace evidente la real intención de Calixto del amor carnal como aquel que hay entre los criados las prostitutas de Celestina. La juventud de Areúsa y Elicia es contraria a la vejez (3) de Celestina, y el gozar del mundo de las cosas efímeras como el dinero se convierte en es su opuesto, en sufrimiento (2).

También, Pármeno se opone a Sempronio y Celestina (3) lo cual hace que estos choquen verbalmente, puesto que Sempronio en un principio se mantiene fiel a Calixto y no quiere que Celestina y Pármeno 3 puesto que Sempronio en un principio se mantiene fiel a Calixto y no quiere que Celestina y Pármeno lo engañen para conseguir u dinero, sin embargo, después, Celestina logra convencerlo de aliarse con ellos a cambio del amor de Areúsa.

Por otra parte, el acuerdo que al principio logran Celestina y los criados Sempronio y Pármeno al final se transforma en desacuerdo (4) que termina con sus vidas. Todos, por otro lado, se oponen a Pleberio, y Pleberio se opone a todos (5), puesto que no está de acuerdo con el amor entre Calixto y Melibea. Pero el choque no es tan sólo entre unos personajes y otros también cada personaje choca consigo mismo entabla cada uno dentro de í una batalla.

Porque también los personajes, como elementos de la obra, se construyen sobre una de contraste: entre la lealtad y codicia luchan los criados Pármeno y Sempronio, Calixto mientras tanto se debate dividido por sentimientos contrarios que experimenta a causa del amor e incluso Celestina lucha consigo misma, acosada por la avaricia y el peligro (6). Comprendemos así lo que significa la batalla de las cosas de la cual el autor habla en el prólogo, que no solo se refleja en la obra sino también en la cotidianidad de la vida. 4DF’