La amortizacion contable

otra parte, la armonización contable en la comunidad Económica europea se está instrumentando a través de «Directivas» aplicables a los países miembros. f) La ONU ha emitido también normas internacionales de contabilidad y presentación de informes para sus países miembros. ) por último, en España, se creó en 1979 la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), siendo uno de sus obj La amortizacion contable gy uenenciamartincz gexa6pR 03, 2010 8 pagos La Armonización Contable a nivel mundial y las Normas Técnicas La auditoria, en general, se determina como un camino de trabajo ue afecta a la mayoría de los países de desarrollo económico, en este sentido, se han determinado comportamientos técnicos a seguir y entre los que se pueden citarse los siguientes organismos y trabajos de armonización u homogeneidad: a) Los congresos internacionales de contabilidad, creados para la canalización de la cooperación entre las organizaciones profesionales de los distintos países. b) El comité Internacional de Coordinación para la profesión Contable (ICCAP), creado en 1972 para la coordinación a nivel mundial de la profesión contable. c) El comité Internacional e Normas Contables (IASC), creado en Londres en 1973 con el principal objetivo el establecimiento de normas contables Swipe to page internacionales. d) La Federación Inte creada en 1977, en s e) A nivel europeo te Contables, Económic org cen itució ntables (l FAC), de Expertos eada en 1951.

Por objetivos principales la emisión de «Principios y normas de contabilidad» para la empresa española acorde con los de rango internacional, especialmente con los asumidos por los países miembros de la CEE. Normas Técnicas de auditoria. La auditoría de cuentas en sus comienzos no era perfecta, y los rofesionales no mantenían una verdadera disciplina con carácter uniforme, dejando a la opinión de los mismos su actuación. Pero a medida que la sociedad se ha desarrollado, con problemas. cada vez más complejos para las empresas, se necesitaron unas normas de actuación para los auditores de carácter uniforme y aplicación y aceptación general.

Las normas de auditoria se refieren, no solamente a las cualidades profesionales del auditor sino también al juicio ejercido por él, en la realización de la auditoría y en la emisión del informe. Las primeras normas de auditoria tuvieron su origen en los Estados Unidos, concretamente por los miembros del Instituto Americano de Contadores Públicos, los cuales adoptaron oficialmente 10 requisitos básicos, conocidos en conjunto como normas de auditoría generalmente aceptadas. Buena prueba de su eficacia es que las nueve primeras normas adoptadas desde 1948 no han sufrido modificación, y la décima se incorporó pocos años después, permaneciendo todas vigentes en la actualidad.

Estas normas se encuentran comprendidas en los tres grupos siguientes: a) Normas técnicas de carácter general relacionadas con la apacidad técnica y el comportamiento objetivo, íntegro e independiente del auditor en el ejercicio de la profesión comportamiento objetivo, íntegro e independiente del auditor en el ejercicio de la profesión b) Normas sobre la ejecución del trabajo, que hacen referencia a su planificación y realización, y a la necesidad de que el auditor tenga un conocimiento previo y completo del control interno y de los procedimientos de contabilidad de la entidad examinada c) Normas sobre la preparación de los informes de auditoría, las cuales hacen referencia a los principios básicos que han de nspirar su preparación, contenido y presentación. El auditor está obligado a expresar de forma clara e inequívoca la amplitud del trabajo realizado y su opinión profesional. Pasamos a comentar y matizar las distintas normas expuestas: Normas técnicas de carácter general Son las que afectan a las condiciones que debe reunir el auditor y a su comportamiento y responsabilidad profesiona129. Estas normas se desarrollan como sigue: ? Formación técnica y capacidad profesional: La auditor[a debe realizarse por personas que tengan formación técnica y capacidad profesional como auditores.

Como todo buen profesional, el auditor de empresas debe mantener una gran formación, teórica y practica que le ponga en disposición de realizar con toda eficacla la labor de investigación necesaria dentro de la empresa, de forma que le permita asumir la responsabilidad de emitir una opinión fundada sobre la imagen fiel de la situación de la empresa y de sus resultados económicos y financieros. ? ndependencia, integridad y objetividad En todos los aspectos relacionados con el trabajo el auditor debe man 31_1f8 y objetividad En todos los aspectos relacionados con el trabajo el auditor ebe mantener independencia de criteri032. Es claro por tanto, que debe tener independencia total frente a sus clientes, manteniendo una posición imparcial y objetiva durante su actuación, ante todos los problemas de la empresa donde actúe. Sólo deben jugar dos factores: el ético y el técnico.

Como una continuación de esta independencia, hay que destacar la incompatibilidad, ya que ésta obliga al auditor a no aceptar intervenir como tal en una empresa en la cual actúe como asesor en cualquier aspecto de la misma33. La justificación se centra en determinar que si un profesional ejerce u labor públicamente, debe ser y aparecer libre de todo interés que pueda juzgarse como incompatible con su integridad y objetividad. ? Diligencia profesional En la realización del examen y la preparación del informe deberá siempre ejercerse una adecuada responsabilidad profesional. Es por ello que este profesional debe proceder a la realización de su trabajo con plena conciencia de la trascendencia de su función poniendo en ella la mayor atención a lo largo del planteamiento y de todas las pruebas necesarias, hasta culminar con la redacclón del informe.

El auditor debe ser consciente en cada momento de su actuación, de que está realizando una labor importante, de la cual dependerá el buen o mal criterio que se pueda formar de la situación de la empresa y de sus gestores, y esto supone una gran responsabilidad. ? Secreto profesional Este profesional debe guardar la mayor discreción en todos los responsabilidad. asuntos que interesen a sus clientes y no podrá, sin autorización, revelar hechos e informaciones conocidos a través de su intervención profesional, salvo que se vea obligado a ello por disposiciones legales o profesionales. No debe obtener ningún beneficio personal de las informaciones de las que haya tenido conocimiento, circunstancia que se aplica también a su personal colaborador , el cual, deberá observar los mismos principios. Publicidad Un auditor no debe realizar actuaciones que desprestigien la profesón, por lo que concretamente, debe evitar: a) Hacer gestión comercial consistente en contactar con un cliente potencial y ofrecerle sus servicios profesionales. b) Hacer publicidad abiertamente en medios de comunicación, también se pueden utilizar ciertas formas indirectas de publicidad n folletos y anuarios de sociedades de auditor[a, en papel de cartas, en anuncios solicitando cubrir vacantes o formando sobre incorporaciones a listas de auditores, etc Normas técnicas sobre ejecución del trabajo Estas normas hacen referencia a la preparación y ejecución material del trabajo confiado al auditor36. Su contenido es el siguiente: ?

Contrato o carta de encargo Para llevar a cabo un trabajo de auditoría, es necesario contar previamente con una idea lo suficientemente clara y precisa del encargo realizado por el cliente. Esteencargo se hará necesariamente por escrito, especificando todas las articularidades del trabajo que ha de real por escrito, especificando todas las particularidades del trabajo que ha de realizar el auditor37 Hay ocasiones en las que el cliente tiene dificultades para redactar la cartamandato, en esta sltuación, este profesional, después de una conversación aclaratoria con su cliente, procederá a redactar una carta-propuesta de actuación profesional.

En ésta deberá concretar con toda precisión, el alcance y el desarrollo que tendrá su trabajo, con mención expresa de las facetas que incluirá y las que no figurarán en el esarrollo de su actuación, asi como lo referente al informe final y a las recomendaciones, en su caso. Por último, hará mención de los honorarios profesionales. El auditor deberá obtener del cliente instrucclones escritas que concreten el objetivo y determinen el alcance del trabajo. ? Planificación Recibida por escrito la conformidad para efectuar la auditoría, el auditor deberá planificar su trabajo de forma que pueda desarrollar su actividad de una manera eficaz y programada.

Su plan de actuación se deberá basar en el perfecto conocimiento de la actividad del cliente, y teniendo en cuenta los actores siguientes: a) Disponibilidad de información básica b) Elementos auxiliares con que se cuenta c) Forma de actuacion en cada caso d) Conocimiento del sistema de contabilidad y de control interno de la empresa, así como el grado de confianza que se puede tener en ellos mediante la oportuna valoración de los mismos e) Obtención de evidencia suficiente y apropiada, verificaciones y pruebas necesarias que considere oportunas, que le permitan f suficiente y apropiada, verificaciones y pruebas necesarias que considere oportunas, que le permitan formar una opinión lo uficientemente fundada en relación con los estados financieros de la empresa auditada Entre las ventajas de la planificación, cabría citar: a) Se trata de una guía muy práctica, para seguir un orden en las tareas, evitando pérdidas de tiempo y de trabajo b) Sirve al auditor como recordatorio de asuntos a tratar evitando olvidos c) Es de gran utilidad para observar la marcha del trabajo y de su progreso d) permite, también, atribuir funciones a los colaboradores del auditor responsable, comprobando al mismo tiempo el grado de su ejecuclon e) Repercute positivamente en la economía del coste del servicio e auditoría ?

Documentación del trabajo El auditor no puede confiar únicamente a la memoria el resultado de todas las investigaciones y verificaciones hechas en la empresa objeto de estudio. Por el contrario, debe guardar las pruebas evidentes de lo realizado, no sólo como recordatorio fundado de su actuación con las necesarias matizaciones para emitir el informe, sino como medio de demostrar en cualquier momento la amplitud y evidencia de los hechos, y poder expresar los procedimientos de auditoría utilizados y la interpretación dada en cada caso a los ismos, con las conclusiones obtenidas. Normas tecnicas sobre informes. Las normas técnicas sobre preparación de informes regulan los principios que han de ser observados en la elaboración y presentación del informe de auditoria cuentas. Subordinación a los principio elaboración y presentación del informe de auditoría cuentas. ? Subordinación a los principios de contabilidad generalmente aceptados El auditor debe manifestar en el dictamen si los estados financieros han sido preparados y si se presentan de acuerdo con los principios de contabilidad aceptados, que ya hemos definido on anterioridad, y que ahora solamente recordamos: a) Principio de importancia relativa b) Principio de empresa en funcionamiento c) Principio de uniformidad d) Principio de prudencia e) principio de devengo f) Principio de no-compensación g) Principio de registro h) Principio de precio de adquisición i) Principio de correlación de ingresos y gastos ?

Norma sobre uniformidad El dictamen expresará si los principios de contabilidad generalmente han sido aplicados uniformemente durante el período precedente. ? Adecuación de la información obtenida en los estados inancieros La información contenida en los estados financieros debe considerarse adecuadamente representativa de la situación financiera y patrimonial de la entidad, salvo que el auditor indique lo contrario en su dictamen. ? Opinión del auditor Expresará en el dictamen su opinión en relación con los estados financieros tomados en su conjunto, o una afirmación de que no se puede expresar su opnión. Cuando no se pueda expresar una opinión sin salvedades sobre los estados financieros tomados en su conjunto, se deberán consignar las razones que existan para ello. 81_1f8