LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA

LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA gy laure1224S Cleopa,nR 14, 2016 2 pagcs LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, TÉCNICA Y ARTE Por: Luis Fernando Valeriano Ortiz La administración tiene un interdisciplinariedad que se conforma por la ciencia, técnica y arte debido a que cualquier persona que ejerza la administración se encuentra con que utiliza la ciencia por los conocimientos básicos que se necesitan para el objeto y el estudio de la organización, la técnica para la solución de roblemas por medio de procedimientos y sin dejar atrás el arte que es el toque personal que cada administrador tiene; es decir, la creatividad.

La administración contemporánea en la revolución industrial aparece la reflexión por la productividad, por la eficiencia dlrigida y por el control de la producción, surge la sociedad empresarial lo que es el génesis de la empresa corporativa. Algunos personajes importantes dentro de la administración aportan opiniones sobre el método científico, El norteamericano F. W.

Taylor (1856-1915), llamado el padre de Swlpe to vlew next page de la administración científica, postula que era la administración y no la fuerza de trabajo el origen y solución potencial a los problemas de la industria. Simultáneamente el europeo H. Fayol desarrolló la llamada teoría clásica de la administración, preocupado por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de una serie de principios generales con bases científicas.

Aunque sus ideas hallan partido esde puntos de vista diferentes sus ideas inician el punto de partida de la denominada escuela clásica de la administración. Concluimos con que el desarrollo que hemos vistos a través de los tiempos en las empresas viene dado a la evolución de la administración no solo a su estudio científico sino también a su carácter técnico. Y recordando ciencia, técnica y arte es la interdisciplinaridad que señalan estrategias de cooperación entre dos o más disciplinas en la resolución de un proyecto o problema de investigación.