Julia de burgo

Julia de burgos Julia de Burgos se crio en Santa Cruz, sección humilde de la localidad de Carolina. Esto no privarla de desarrollar su amor por la naturaleza y por su país. Fue afortunada al ser la única de tres hermanos que cursara estudios secundarios. Obtuvo su título de magisterio en la Universidad De Puerto Rico a los diecinueve años de edad, pero su amor por la literatura la llevo a escribir poesías. Posibles influencias en su obra serian Luis Llorens Torres, Clara Lair, Rafael Alberti y Pablo Neruda.

También fue maestra en la escuela Feijo del Barrio Cedro Arriba e Naranjitos, En 1936 se unió a «Hijas de la libertad», rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico. E-ste ru o político, liderado SwiFQ to nut por Pedro Albizu Ca OF3 Burgos púbico tres lec primeros libros viajo r la isl sus propios recitales. en 1954. e independencia. Para sus dos a nacer y organizado cado póstumamente Se casó con Rubén Rodríguez Beauchamp, y nuevamente- en 1944, en Nueva York- con Armando Marín. Pero fue el historiador, médico y político dominicano Juan Isidro Jiménez.

Este amor le nspiraría muchos de sus poemas. Su ánimo fue bajando y cayó en el problema de alcoholismo. El 6 de jul julio de 1953 se desplomo sobre una acera neoyorquina y murió de pulmonía en un hospital del barrio de Harlem, Nueva York a la edad de 39 años. Debido a que nadie reclamo su cuerpo y a que no llevaba ninguna identificación, la ciudad la enterró la enterró bajo el nombre de Jane Doe. Algunos de sus amigos, capaces de rastrearla y encontrar su tumba, reclamaron su cuerpo. Sus restos fueron enviados a Puerto Rico.

Fue solemnemente nterrada en Carolina y se elevó un monumento en el lugar del sepelio. Entre los trabajadores destacados de Julia de Burgos se encuentran: Rio Grande de Loiza, Poema para mi muerte, yo misma fui mi ruta, alba de mi silencio y alta mar y gaviota. En la habana estudio griego, latín y francés. Poema la niña de Guatemala Quiero, a la sombra de un ala, contar este cuento en flor: la niña de Guatemala, la que se murió de amor. Eran de lirios los ramos; y las orlas de reseda y de jazmín; la enterramos en una caja de seda…

Ella dio al desmemoriado na almohadilla de olor; El volvió, volvió casado; Ella se murió de amor. obispos y embajadores; todo cargado de flores… ban cargándola en andas detrás iba el pueblo en tandas, mirador; El volvió con su mujer, ella se murió de amor. Como de bronce candente, Al beso de despedida, Era su frente- ila frente Que más he amado en mi vida!… Se enterró de tarde en el rio, la saco muerto el doctor; dicen que murió de frio, yo sé que murió de amor. Allí en la bóveda helada, la pusieron en dos bancos: bese su mano afilada, bese sus zapatos blancos.

Callado, al oscurecer, me llamo el enterrador; nunca más he vuelto a ver a la que murió de amor. María García Granados y Saborío María García Granados y Saborío -quien también es conocida como «La Niña de Guatemala»- (ciudad de Guatemala, 1860 -, 10 de mayo de 1878) era una dama de sociedad guatemalteca, hija del general Miguel García Granados, que fue presidente de Guatemala, y cuya residencia servía de tertulia para los artistas y literatos más destacados la. María, además era 3 sobrina V nieta de María Jo ranados, influyente