JUICIO POLITICO EN HONDURAS

JUICIO POLITICO Tabla de contenido OF46 DEDICATORIA 4 p AGRADECIMIENTO 5 CAPITULO 18 TEMA: JUICIO POLITI INTRODUCCION 8 PLANTEAMIENTO DEL TEMA DE INVESTIGACION 10 OBJETIVOS 10 OBJETIVO GEN ERAL 10 Objetivos Específicos 10 PREGUNTAS DE INVESTIGACION 11 ALCANCE Y DELIMITACION DEL TEMA 12 ALCANCE 12 DELIMITACION 12 JUSTIFICACION DEL TEMA DE INVESTIGACION 12 VIABILIDAD DEL TEMA DE INVESTIGACION 13 METODOLOGIA DEL TEMA DE INVESTIGACION 13 MARCO TEORICO 14 Juicio Politico 14 Armando Alvarez y Consuelo Maria Portillo, a mis hermanos Maria Consuelo Alvarez Portillo, Ely Suyapa Alvarez Portillo, Karina

Jeaneth Alvarez Portillo y Raúl Armando Alvarez Portillo A mis amigos Silvia Yaqueli Zamora, José Enrique Romero, Marco Tulio Flores, Marcio Rene Reyes, Pablo Roberto Laínez, Héctor Guevara, Juan Ángel Mejía, Elías Orlando Alemán AGRADECIMIENTO Doy gracias a Dios por haberme acompañado y guiado a lo largo de mi carrera, que siempre me brindó las fuerzas y me abrió puertas para continuar con mis objetivos y metas; Gracias Señor por tu apoyo en cada momento.

A mis padres que son lo más hermoso que Dios me pudo haber regalado, gracias por el apoyo incondicional en los buenos y alos pasajes de mi vida universitaria; por haber confiado en mi capacidad de terminar mi carrera profesional y por haberme impulsado a dar el máximo esfuerzo para la culminación de esta etapa profesional. A mi madre Consuelo María Portillo porque siempre creyó en todo momento en mí al igual que mi padre Raúl Armando Álvarez por sus sabios consejos y apoyo Incondicional.

A mi familia, por haberme apoyado en toda mi trayectoria universitaria a mis hermanas y hermano María Consuelo, Ely Suyapa, Karina Jeanneth y Raúl Armando porque siempre estaban cuando los necesitaba ayudándome de cualquier forma y por odo el cariño que me han brindado. A mi abuela Carlota Portillo, ella ya no está conmigo pero fue una de las personas que me aconsejó a que siguiera el buen camino y yo sé que desde el cielo el to a mí la culminación de 46 mi carrera por eso V much le estoy muy agradecido. de mi carrera por eso y muchas cosas más le estoy muy agradecido.

A mi esposa Julia Aracely Castro, eres una de las personas más importantes en mi vida, gracias por brindarme tu apoyo incondicional y amarme como hasta ahora lo has hecho, por depositar tu confianza en mí, por estar siempre a mi lado y ompartir momentos tristes y alegres durante todo este tiempo. A mis amigos José Enrique Romero, Marco Tulio Flores, Elías Orlando Alemán, Marcio René Reyes, Pablo Roberto Laínez, Silvia Zamora, Héctor Guevara y Juan Ángel Mejía que siempre estuvieron presente cuando los necesitaba en tiempos felices y difíciles siempre conté con su apoyo incondicional por eso y mucho más.

A mis catedráticos por ser las personas responsables de mi preparación profesional, por haberme brindado sus conocimientos. Por sus consejos, que siempre me ayudaron a estar firmes en mis aspiraciones a todos ustedes gracias por ser ás que mis maestros, mis amigos. A Poder Judicial por la oportunidad de desarrollarme profesionalmente en tan respetable institución. 3 46 puntos de vista desde las diferentes perspectivas de la ciudadanía en el sentido de considerar si es una herramienta efectiva o solo es un medio para satisfacer intereses políticos y personales de ciertos sectores de la sociedad.

En fecha 23 de enero del año 2013 se reformo la constitución de la republica incluyendo la figura del Juicio Político contra altos servidores públicos. Esto surge como resultado de la crisis política vivida en Junio del año 2009 en Honduras donde se dieron na serie de hechos que conllevaron a la destitución del aquel entonces Presidente Constitucional de la Republica señor Manuel Zelaya Rosales quien es sustituido por el presidente del Congreso Nacional el señor Roberto Michelleti. En el Derecho internacional ya existen países como ser el case de México, Argentina, Chile, etc. que tienen la figura constitucional del Juicio Político incluso alguno de ellos ya los han llevado a cabo a presidentes de la Republica, pero ¿en Honduras estamos realmente preparados para ello? Al contar con la figura de Juicio Político en la constitución de la epublica da origen a la creación de la Ley del Juicio Político en la cual se reglamenta todo el procedimiento para llevarse a cabo, los requisitos y causales para poder entablar dicha acción y también quienes pueden tener iniciativa para interponer la denuncia y dar inicio al Juicio.

No es el caso que se desarrolle todo el tema relativo a la responsabilidad de los servidores públicos, quienes reciben la encomienda de desempeñar un puesto, cargo o comisión del servicio público. Debemos desarrollar únicamente una parte de este trascendente tema para el país, tema de 4 46 público. Debemos desarrollar únicamente una parte de este trascendente tema para el país, tema del ataque a la corrupción, como forma para la renovación moral de la sociedad, que ha sostenido, recogiéndolo del pueblo Hondureño.

El tema lo concretaremos tan solo al Juicio para exigir las responsabilidades políticas y la naturaleza de las sanciones correspondientes, a lo que se ha dado en llamar «JUICIO POLÍTICO» que es importante analizar y estudiar con la mayor precisión para que no se dé lugar a considerar que su aplicación corresponde a represalias pollticas, sino que realmente se trata e exigir responsabilidad política y sancionar su violación, pero de ninguna manera de juicios por aplicar a «Caídos en desgracia».

No se pretende dar definiciones absolutas, sino un esbozo conceptual y así podríamos decir que: El juicio Político es el proceso que encargado a un órgano definido determina que la conducta de un servidor público ha dejado de corresponder a los elementos intrínsecos y extrínsecos que políticamente determinan su calidad de tal, y que por lo tanto debe de dejar de serlo. Esto, porque tenemos en la actualidad claras, definidas y recisadas las responsabilidades de los servidores públicos que pueden ser, la responsabilidad penal, la civil, la administrativa y la política.

Solamente a esta última corresponde el Juicio Político que estamos comentando. PLANTEAMIENTO DEL TEMA DE INVESTIGACION Dar a conocer que es el Juicio Político, cuales son las causales que dan lugar a un juicio para deducir la responsabilidad política así como establecer contra quienes se puede incoar un Juico Político. OBJETIVOS OBJETIVO GENERA s 6 así como establecer contra quienes se puede incoar un Juico Político. OBJETIVO GENERAL

La presente investigación tiene como objetivo desarrollar el tema del juicio político a fin de tener una mejor comprensión con su estudio, comprender su importancia y analizar la forma de aplicación y procedimiento. Objetivos Específicos Definir que es Juicio Politico Detallar cuales son las causales que dan lugar al juicio pol[tico Mencionar contra quienes se puede iniciar un Juicio Político Explicar el procedimiento del juicio político Comparar el procedimiento Hondureño con el de otros países que tienen la institución del Juicio Político dentificar la importancia de esta figura constitucional

PREGUNTAS DE INVESTIGACION 1. ¿Qué es el Juicio Político? 2. ¿Cuáles son las causales que motivan este tipo de juicio? 3. ¿Quiénes son sujetos legitimados para interponer una denuncia que implique un juicio político? 4. ¿Cuál es el órgano y la forma que evaluara si esas causales son procedentes (SI procede o no la imputabilidad en el Juicio político)? 5. ¿Cuál es el procedimiento para declarar el lugar a formación de causa, los plazos y procedimientos para la legítima defensa? 6. ¿Cuáles son las consecuencias del Juicio politico? 7. ¿Quién conocerá los casos de Juicio Político? 8. ??Cuál es el procedimien de juicios? 6 46 opinión de personas que han escrito libros sobre este texto contando con sus aportes que serán de mucha importancia para la misma, bajo un enfoque descriptivo, ya que la información fue obtenida de diversas fuentes bibliográficas como ser la Constitución de la república, diario oficial «La Gaceta», libros sobre el Juicio Político y Derecho Constitucional, así como también por la magnitud y grado de profundidad de la información que se puede llegar a obtener, interviniendo en ello a su vez el factor tiempo; las metodologías de investigación consistirán en la

Recolección de Datos específicamente de opiniones y escritos hechos por diversos conocedores del tema a nivel internacional. DELIMITACION El desarrollo de esta investigación se realizó en un periodo comprendido de tres semanas utilizando un tipo de método como ser la recolección de Datos basado en los textos escritos sobre el tema.

JUSTIFICACION DEL TEMA DE INVESTIGACION El estudio y análisis del «Juicio Político» es de mucha importancia en la sociedad hondureña porque es a través de él que se puede deducir la responsabilidad política de funcionarios Públicos de alta erarquía sin que esto tenga consecuencias negativas tanto en el país como con la comunidad Internacional.

VIABILIDAD DEL TEMA DE INVESTIGACION La elaboración de la presente investigación es viable pues se cuenta con diferentes textos y libros escritos por conocedores del tema así como por investigadores y críticos a nivel internacional lo cual viene a facilitar con la presente investigación, así como también con el investigador del tema; se cuenta con el tiempo para realizar la investigación utilizan 7 46 con el investigador del tema; se cuenta con el tiempo para ealizar la investigación utilizando el método de la recolección de datos el cual se practicó revisando la literatura sobre el tema en mención.

METODOLOGIA DEL TEMA DE INVESTIGACION En el proceso de investigación utilice un tipo de metodología: La recolección de datos: realizada mediante la investigación técnica de libros virtuales hechos por escritores críticos sobre la materia con lo que se pretende comprender el punto de vista de cada uno de ellos y así dejar claro acerca de la importancia de esa figura constitucional en nuestra la legislación hondureña. MARCO TEORICO

Juicio Político El Congreso Nacional tiene la facultad constitucional de aprobar o improbar la conducta administrativa del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Superior de Cuentas, Procuraduría General de la República, Procuraduría del Ambiente, Ministerio Público, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Registro Nacional de las Personas, instituciones descentralizadas y demás órganos auxiliares y especiales del Estado.

Partiendo de esta premisa legislativa, con la nueva figura constitucional denominada «JUICIO POLITICO» se pretende probar o improbar la conducta de los referidos servidores Públicos. La conducta administrativa de los órganos del Estado es el resultado de las actuaciones que los funcionarios que las dirigen efectúan en el ámbito de V legales V que cuando ést cias constitucionales 8 46 en esas funciones, el tiene la facultad de revisarla.

Definición El juicio político es un proceso de orden constitucional, cuya finalidad es hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos, particularmente de los más altos cargos o autoridades, tales como Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, magistrados de los tribunales superiores de justicia, que se realiza ante el Congreso de la República. La condena o declaración de culpabilidad del acusado puede ocasionar su destitución del cargo.

Es necesario, dejar claro y de manifiesto que el juicio politico en sí mismo no es un procedimiento de carácter judicial pero si jurisdiccional por estar este estrechamente ligado a su desarrollo a uno de los poderes del estado que tiene funciones esencialmente politica como lo puede ser el Congreso Nacional o Parlamento si el sistema fuera de carácter parlamentario. Es a través de este procedimiento que se pretende deducir responsabilidad Politica a un servidor Público que desempeñe cargos de especial importancia en el contexto de los cuales afecten intereses Públicos fundamentales.

De acuerdo con lo expresado, la materia jurídica del Juicio Político está constituida por la «responsabilidad Poltica» de los Servidores Públicos, quedando al margen por ser materia de otro tipo de procedimientos las responsabilidades: Civil, Penal y Administrativa. La responsabilidad política es la imputabilidad de una valoración por el uso que un órgano o individuo hace del poder. En cuanto a la responsabilidad penal, se destaca que esta se genera por los delitos que el Servidor Público cometa durante el tiempo de su cargo y conf 46 tiempo de su cargo y conforme a las reglas establecidas en los ordenamientos punitivos respectivos.

De igual manera sucede con la responsabilidad Civil y Administrativa las que se deducirán en su caso de conformidad a la legislación nacional. Hay consideraciones que en el juicio político deben estar claramente regladas entre otras: a. Las causales que motivan este tipo de juicio. b. Sujetos legitimados para interponer una denuncia que implique n juicio político. c. El órgano y la forma que evaluara si esas causales son procedentes (Si procede o no la imputabilidad en el Juicio Político). d.

El procedimiento para declarar el lugar a formación de causa, los plazos y procedimientos para la legítima defensa. f. Fallo y el señalamiento de las responsabilidades del fallo. Cabe precisar que la responsabilidad en este tipo de fallo deben de ser analizadas y evaluadas en dos direcciones: La responsabilidad política que conlleva la destitución y si existiera responsabilidades por comisión de delitos la obligación mperativa de remitirlo a la justicia ordinaria para que conforme al procedimiento judicial sean juzgado.

La Constitución de la República de Honduras contiene normas supremas de ordenamiento jurídico, entre las cuales figura el Juicio Político como mecanismo de control para el servidor público, con ello la Constitución se convierte en una norma viviente. En nuestra legislación, la referida responsabilidad Política atribuible a servidores Públicos de «alta jerarquía» deriva de denuncia grave en el desempeño de su cargo, por realizar actuaciones contrarias a 0 DF