juego en el patio

juego en el patio gyuanarD16 cbenpanR 2016 4 pagos DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION REGION IX DISTRITO: MORENO JARDIN DE INFANTES: N0959 DIRECTORA: Vanesa Hernández Riquelme BOLETIN PEDAGOGICO: EL JUEGO EN EL PATIO Anton, Anton,Anton Pirulero, Cada cual, cada cual, atienda su juego, Y el que no, y el que no, una prenda tendrá. Como en la canción del Anton Pirulero, cuando jugamos, lo importante es que «cada uno atienda su juego» Ahora bien, nos preguntamos… ¿Qué es el juego?? El juego es patrimonio rivile iado de la infancia y uno de sus derechos inalienable ora n el Nivel Inicial lap e Sv. pe to View runos. El juego ofrece a los de las capacidades re portante garantizar un derecho de los para el desarrollo idad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo para constituirse en miembro de una sociedad y de una cultura. Es una expresión social y cultural que se transmite y recrea entre generaciones. Y por lo tanto se requiere de un aprendizaje social. La actividad lúdica es importante para el aprendizaje y el desarrollo subjetivo. La escuela cumple un importante rol en la enseñanza de juego.

El juego tiene un interés educativo, por eso es importante tener presente que para que este tenga lugar, los contenidos referidos a otras áreas que pueden seleccionarse para desarrollar durante los momentos de juego, pueden o no aparecer en el juego de los niños. El juego puede plantearse como una actividad para al alcanzar unos contenidos prefijados, más allá que a través de él se pueden movilizar ciertos contenidos. EL DISENO DEL PATIO: UNA OPORTUNIDAD El patio es un lugar poco habitado por el maestro, en el sentido de la apropiación subjetiva, que trasciende al espacio geometrico Bachelard,1975).

Un espacio físico donde muchas veces priman los accidentes por falta de la mirada adulta, de un conocedor de la infancia que facilita, contiene, escucha y ayuda a llegar a acuerdos proponiendo y creando situaciones de juego que respondan a las necesidades de ese grupo. Tradicionalmente, el patio es para que los niños salgan y jueguen Sln propuesta de juego, esto hace que se ocaslonen golpes, caídas y hasta a veces accidentes que necesitan del llamado de la emergencia médica. Muchas veces no es posible modificar estos espacios, pero uede repensarse su diseño a partir de la inclusión de elementos que facilitan la aparición de juegos.

En esta oportunidad es interesante destacar la propuesta de «la caja de los juegos» de Miguel Roldan y la intervención de los patios. «La caja de los juegos» (Roldan, 2004) es, como su nombre lo indlca, una caja grande que contiene diferentes tipos de juegos. Puede formar parte del ambiente de las salas rotativamente y ser trasladada al patio para ofrecerle al niño diferentes propuestas. El exterior de la caja ya es una posibilidad para jugar. En sus istintas cajas es posible disponer tableros de juegos de mesa (ta te ti, juego de la oca, etc. ).

Dentro de la caja, además de las fichas de los juegos exteriores, podemos encontrar: Juegos de estrategia Juegos de calculo Juegos de habilidad juegos exteriores, podemos encontrar: Juegos de arrastrar y empujar juegos para hacer construcciones Elementos para disfrazarse Muñecos o accesorios Rompecabezas Material de expresión plástica Juegos tradicionales Instrumentos musicales y materiales para construirlos Libros Telas de diferentes tamaños y colores La «caja» está disponible en los momentos en el patio, pero el maestro también lo está.

Viendo, sintiendo lo que va ocurriendo cada vez que la caja está presente, puede descubrir cuáles son los gustos e intereses de los niños en la eleccion de los juegos, los modos en que se agrupan para jugar, los conocimientos que están faltando para jugar un juego en particular. La posibilidad de atender las dlferentes situaciones que van surgiendo, acercándose cuando es necesario para ayudar a superar situaciones conflictivas o a hacer crecer el juego con otras ropuestas posicionándose él mismo, ubica al docente en una relación diferente con los niños.

La selección de los juegos que se presenten pueden estar relacionados con los contenidos específicos que el maestro está desarrollando en las diferentes áreas. De este modo la caja se transforma en una propuesta didáctica más que favorece el desarrollo de las capacidades del ruño desde perspectivas diversas al modo en que tradicionalmente la escuela enseña. Una forma de vincular los aprendizajes y contenidos escolares con el saber-saber, el saber-hacery el saber-valorar.

Otra forma de intervenir e enerando posibilidades 3Lvf4 de luego a partir de la inclu os que inviten a lugar. P generando posibilidades de juego a partir de la inclusión de diseños que inviten a jugar. Por ej. , pintar en el piso del patio juegos tradicionales como distintos tipos de rayuelas, el ta te tí , el de la oca, etc. Estos diseños invitan a jugar, con una piedrita, un papel abollado o una tiza, posibilitan al juego en pequeños grupos en casi forma espontánea y libre de elección.

Seguramente, continuarán apareciendo momentos de caos n los grupos de niños que salen al patio. Pero si ellos saben que los esperan diversos tipos de propuestas, no impuestas, sino sugeridas, probablemente tendrán más posibilidades para orientar su interés, generar nuevas alternativas e integrarse con otros. El orden encontrara rápidamente su lugar en el patio y el manejo de la libertad se darán de la mano. Las posibilidades de transformar los patios en verdaderos espacios de juego son infinitas, tantas como la creatividad de cada maestra.

No es siempre cuestión de dinero o tiempo, es uestión de disposición, formación, motivación, compromiso por la tarea y por sobre todo, de escucha y observación de la necesidad de los niños. Los niños son los que dicen claramente lo que necesitan para crecer y el docente es quien tiene mayores posibilidades para comprender sus expresiones y articularlo con lo que puede facilitarle mejores oportunidades para usar el espacio, los materiales y el tiempo de juego en el patio. Bibliografía: Diseño curricular para la educación inicial Lo importante es jugar… cómo entra el juego en la escuela (Patricia Sarlé,2011)