Judo

UNIVERSIDAD CATOLICA TECNOLOGICA DEL CIBAO -UCATECI- LA VEGA, R. D. TEMA: 8. Aspectos psicológicos del Judo 9. El reforzamiento positivo en el Judo Entrevista a dirigente de Judo: Porfirio Martínez por: GRUPO 4 Valeydi Marte 2009-0423 crisiy Peña 2014-1219 Ana patricia Vásquez 2014-1277 Roberto Abreu 2014-1592 Crismell Paulino 2015-1079 Nicole Lajara 2015-1145 Trabajo presentado al Profesor Eulogio Solís en la asignatura ACTIVIDAD COCURRICULAR OLIDO). ositivo en el judo es un concepto fundamental en la psicología del aprendizaje y se entiendo como un estímulo para la persona ara incremento de la conducta. Como debe el entrenador o Sensei emplear esto con sus alumnos y saber cuándo dar el refuerzo. Por último, una entrevista que se realizó a un dirigente de judo, Porfirio Martínez. Estos serán los temas que esteramos ampliando en este trabajo. Aspectos psicológicos del Judo El Judo es considerado un deporte de lucha que posee actividad agonista, reciproca y directa.

Se practica en un terreno siempre igual, sin importan en qué país se encuentre, el cual es estabilizado y delimitado, donde la única cosa que puede cambiar es la manera en que los competidores actúan. ara catalogar el Judo es conveniente destacar lo que se consideran deportes agresivos y violentos: Violento se considera todo aquel deporte que en su práctica requiera la ejecución de actos físicos realizados con violencia, por esta razón el judo se considera un deporte violento, ya que la ejecución de las diversas llaves requiere de ejercicio físico violento.

Por otro lado el término Agresivo hace referencia a una voluntad de dañar al oponente, por esto el Judo no se considera un deporte agresivo ya que la intención no es la de dañar al contrario y esto lo podemos ver ya ue en la práctica competitiva del Judo se penaliza toda acción que dañe al oponente, incluso está prohibida en la práctica deportiva las llaves que generan un Índice de lesiones muy alto. Y cabe destacar la reflexión que dice «La Violencia es más una característica 2 lesiones muy alto.

Y cabe destacar la reflexión que dice «La Violencia es más una característica del deporte en sí mientras que la Agresividad es un componente del deportista» Beneficios psicológicos de la práctica del Judo La práctica del Judo aporta una serie de beneficios Psicológicos como pueden ser: El aumento de la autoestima. Practicar esta disciplina es ideal para aquellas personas que tienen conflictos emocionales, derivados de la incapacidad de aceptarse tal y como son El Judo no solo aumenta la confianza propia, sino que también contribuye a dotar más seguridad y buen humor.

Mejora la capacidad de sociabilizar con los demás. Como las clases se practican en grupos, se favorece mucho la interacción entre vanos individuos de distintas edades, además de fomentar un ambiente sano y respetuoso en donde es posible hacer nuevas amistades. Ayuda a la expresión humana. Quiénes se hayan visto en roblemas para exteriorizar sus sentimientos internos, pueden encontrar en el Judo una válvula de escape por medio de la cual sacar sus emociones de manera constructiva, aparte de beneficiarse a través del contacto f[sico, lo que es perfecto para los más introvertidos.

Enseña autocontrol y concentración. Dos cosas muy importantes para que una persona se desarrolle de manera estable. Por medio de la asimilación de las técnicas de Judo, el estudiante aprenderá a ser más reflexivo, al mismo tiempo que conseguirá la capacidad de autocontrolarse en situaciones complicadas. Optimiza la capacidad psicomotriz. Quién es consciente de las habilidades de su cuerpo, 3 habilidades de su cuerpo, es capaz de mantener un equilibrio no solo a nivel físico, sino también espiritual y mental.

Además, esto supone un aliciente perfecto para mejorar la confianza en uno mismo. Practica psicológica en el judo La práctica psicología en el judo se enfoca en alcanzar un mejor rendimiento en los competidores judocas, además de eso nos ayuda a orientar a los instructores de la práctica del judo y suministrarles el conocimiento de cómo prevenir y recuperarse de posibles lesiones. Los fines de la preparación psicológica del judo son:

Eliminar la ansiedad para la competición La mejoración de la técnica El programa de intervención empieza en arrancar la ansiedad precompetitiva que tenemos para pasar al aumento de adelantos de las técnicas, ya sean ejecución, rapidez, etc. Las técnicas que se emplean en la reducción de la ansiedad precompetitiva se enfocan principalmente en controlar el nivel de ansiedad que tenemos días antes o en el mismo día de la competencia. Para conseguir los resultados, recurrimos a diferentes técnicas como: Relajación progresiva de Jacobson.

Relajación de Schultz. Respiración. Desensibilización Sistemática. Control de pensamientos ansiogenos: Parada de Pensamiento. Inoculación de estrés. El mejoramiento de la técn ue por medio del uso 4DF9 continuo disciplinado de: Autoinstrucciones. Establecimiento de objetivos. Mapa de actuaciones deportivas. Los objetivos de recomendación y orientación de los entrenadores del judo cubre diferentes aéreas como la motivación de los judocas, gestión de recursos de propagación y difusión de información, entre otras.

El reforzamiento positivo en el Judo Cuando una persona interactúa con otra, por lo general busca tener cierta relación e influencia sobre ella. En el judo, al igual que en todos los otros deportes, el entrenador debe tener una relación cercana con todos sus alumnos y velar por su desarrollo físico, táctico, técnico y psicológico. Los entrenadores de judo deben aplicar de forma correcta el reforzamiento en sus entrenamientos y competencias deportivas para mejorar la relación con sus alumnos y aumentar su motivación.

El refuerzo positivo es un concepto fundamental en la psicología del aprendizaje y se entiende como la presentación de un estímulo o situación apetitiva para el sujeto y que tiene como finalidad un incremento de dicha conducta. Con el refuerzo positivo, el entrenador pretende consolidar conductas deseables, con lo cual aumentar la motivación del judoca, y esto lo hace presentado estímulos o situaciones agradables de manera contingente a la emisión de una conducta. Por ejemplo, felicitar verbalmente a un judoca después de conseguir realizar una buena ejecución técnica.

Cabe destacar que Reforzamiento positivo es una técnica en la cual un comportamiento aumenta su probabilidad de ocurrencia a raíz de un suceso que le s valorado positivamente 5 probabilidad de ocurrencia a raíz de un suceso que le sigue y que s valorado positivamente por la persona. Muchas conductas se mantienen porque conducen a resultados positivos. El entrenador debe: Seleccionar qué conductas serán reforzadas. Es importante que las conductas seleccionadas sean lo máximo de específicas.

Es decir, no es lo mismo decir a los alumnos que sean respetuosos que decirles que saluden al entrenador, al árbitro y al oponente al iniciarse un combate. Debemos ser claros y no dejar opción a la ambigüedad, es decir, el alumno debe de conocer sobre qué será reforzado. Seleccionar qué reforzadores se utilizarán. Este aspecto es muy personal y por dicha razón el entrenador debe de conocer qué es lo que les gusta a sus judocas, pero estaremos todos de acuerdo que una un abrazo, un aplauso, una felicitación, alabanza o elogio verbal a todo el mundo le gusta.

En judo se utiliza un potentísimo reforzador: el cambio de cinturón, el cual mantiene la atención y motivación. De la misma manera, una medalla, un trofeo, entre otros, también actúan de potentes reforzadores. Deberemos inicialmente reforzar mediante elementos materiales para que de forma progresiva, sea el propio judoca quién se autorefuerze. Es importante considerar en este punto, la fuerza que puede tener elogiar a un alumno al realizar una buena acción técnica o un buen comportamiento ante toda la clase.

En muchas ocasiones, la gente no se mueve únicamente por el reforzamiento material sino que ocupa un gran papel el reforzamiento social. El momento correcto en d que ocupa un gran papel el reforzamiento social. El momento correcto en dar el refuerzo. El refuerzo debe ser inmediato a la conducta o acción correcta. No se recomienda durante las primeras fases de aprendizaje felicitar a un alumno al realizar una buena acción al finalizar la lase, ya que seguramente este no podrá establecer la relación entre el comportamiento y el elogio.

Se debe de reforzar lo antes posible después de un buen comportamiento o acción. Posteriormente, ya no será necesario reforzar siempre las conductas o acciones positivas. De manera gradual aumentaremos el tiempo entre al conducta y el refuerzo y su frecuencia. De esta manera podremos centrar la atención en el refuerzo de otras conductas o acciones. 1. ¿Qué hace un dirigente de judo? Un dirigente de judo, como su nombre lo dice, lo que hace es dirigir, dirigir todos los muchachos y todos los practicantes, ntrenarlos y enseñarles. 2. ¿Qué tiempo hace que u ludo? rrepiento, haber llegado a esa disciplina porque es lo mejor que me llegado a la vida. 4. ¿Qué diferencia al judo de otras artes marciales? Es que nosotros somos uno solo en el mundo, no hay diferentes estilos, judo es uno solo porque lo que ves ahora es lo mismo que se practica en todo el mundo. 5. ¿Ha sufrido alguna lesión debido al judo? Nunca, gracias a Dios. 6. ¿Alguna vez ha tenido que utilizar su conocimiento para defenderse en la vida real? Por suerte todavía no. 7. ¿Sus hijos practican o han practicado judo? Una parte de ellos si, pero otra no. . ¿En que puede ayudar la práctica de judo a los jóvenes?

Acaba la Unesco de declarar al judo como el deporte más educativo del mundo, mas formativo, estos niños mañana se convierten en hombres y mujeres de bien a la sociedad, de no hacerle daño a nadie porque el judo lo que hace es que te forma porque para el joven y para el niño lo más importante es practicar judo, si los padre de este país y del mundo supieran lo que es practicar judo y lo realizado por Estados Unid s jóvenes, en un estudio 8 que el que practica judo como tiene que actuar en su vida, a la hora que tiene que dormir, l judo es como un sacerdocio. . ¿Qué necesita una persona para considerarse un verdadero judoca? Practicar y practicar, más nada, porque lo demás lo ponemos nosotros. 10. ¿Cuándo empezó a ser entrenador de judo? Alrededor de 1977 y 1978. 11. ¿Qué significa para usted el judo? Bueno, para mi es lo mejor que me ha pasado en la vida, mi familia no es delincuente y le agradezco al judo a lo que he llegado. Un día de esos en los que entrenaba llegue cansado y estrallé el judogui, pero de ahí para allá vi que todo lo que me hacían no era por el mal, sino por el bien. g