Iojweoijw

lojweoijw gyaIba29 110R5pR 17, 2011 4 pagcs * Filósofos presocráticos Heráclito de Éfeso: Siguiendo la tradición filosófica jónica, Heráclito ve en un elemento determinado, el arché del universo. En este caso, el elemento es el fuego. para Heráclito, no solo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a él sino que el mundo entero perece en el fuego para luego renacer. He aquí la imagen del «ciclo cósmico» la que ya fuera apuntada por Anaximandro, esto es, la antigua idea griega del «eterno retorno» (que volverá a aparecer con Platón y los stoicos), así como también la idea de un «juicio» universal.

Se observa al respecto, probablemente, cierta influencia de la astronomía caldeo-babilónica. Pero el aporte más trascendente de Heráclito, no es esta doctrina del fuego sino sus id ora Todo está pues en co tan permanentemente: «No es posible desce veces una substancia icción y el Logos. o rque el mundo fluye río, tocar dos do, sino que por el ímpetu y la velocidad de los cambios se dispers ay nuevamente se reúne y viene y desaparece. » Fr. 91 Heráclito no hace otra cosa que tomar como punto de partida un ato que proviene de la experiencia.

Pretender que para Heráclito no existe más Swipe to View nexr page que el «devenir» y no el «ser», es algo que no es posible justificar a partir de sus textos. Heráclito lleva a un extremo la doctrina jónica de los opuestos: la contradicción y la dlscordia están en el origen de todas las cosas. La contradicción engendra armonía porque hay una ley única que rige el universo, que todo lo unifica y orienta. En este sentido, la idea de Heráclito es muy audaz: afirmar que el Logos o razón universal está también en el hombre constituyendo su propia razón.

Aparece así una idea que se repetirá muchas veces a lo largo de la historia de la filosofía: el orden real coincide con el de la razón, una misma ley o razón, rige al mundo y a la mente humana. Parménides de Elea: La escuela de Elea fue tradicionalmente atribuida a Jenofanes de Colofón, quien se habría instalado en Elea, tras emigrar de Italia. Allí, habría tenido como discípulos a Parménides y otros más. Pero se trata de información incierta, lo más probable es que el propio Parménides haya sido el fundador de la escuela. Parménides vivió en Elea y participó en la redacción de las leyes e su ciudad.

Y es posible que su iniciación a la filosoffa haya sido a través de los pitagóricos. Inspirado probablemente en la literatura oracular y mistérica, el poema con el cual comienza Parménides (citado al inicio de este Post) da a entender que mistérica, el poema con el cual comienza Parménides (citado al inicio de este Post) da a entender que el contenido que le sigue debe considerarse «revelación» filosófica. El núcleo fundamental del poema se divide en dos partes: a vía de la verdad (en la que expone su propia doctrina filosófica) 2. ía de la opinión (doxa), en la que utilizando algunos elementos Aposiblemente de origen pitagórico- se expone una cosmología criticada como «engañosa». Parménides pretende pues, construir la vía de la verdad. Y así, deducirá que el Ser («lo que es») es ingénito e imperecedero; finito, continuo y único; indivisible e inmóvil. En efecto: el ser es imperecedero e engendrado porque en caso contrario habría que suponer que procede del no-Ser y vuelve a él; pero el no-Ser es impensable e inexistente. Del mismo modo, el Ser es «uno», ya que si hubiera otra cosa sería el no- Ser.

Y también inmóvil, porque todo cambio sería hacia el no-Ser. E indivisible, puesto que el vacío que separaría a las partes serra equivalente al no-Ser. El giro abstracto de Parménides Se trata un notable ejercicio de lógica, con lo que se marca una distancia respecto a los prmeros filósofos jonios que hablaban de «los seres» buscando un arché de carácter concreto e incluso emplnco. La lógica de Parménides no resulta demasiado convincente 3Lvf4 carácter concreto e incluso empírico. La lógica de Parménides no resulta demasiado convincente dado ue solo maneja dos conceptos opuestos: Ser y no-Ser.

Cabe preguntarse entonces qué es lo que quería decir en realidad. En primer lugar, puede interpretarse que el objetivo fue el de demoler la filosofía de sus predecesores, especialmente la escuela pitagórica. En esta línea, es posible entender la negación del vacío, el tiempo y la pluralidad. Él cambio y el movimiento son considerados ilusorios. El ataca es puntual contra el dualismo pitagórico, admitiendo como atributos del Ser sólo a los atributos que figuran en la columna izquierda de la enumeración pitagórica.

El Ser al que Parménides refiere es la Realidad o, el Mundo. Y Parménides no podía concebirlo sino como algo corpóreo (la distinción entre lo material e inmaterial aún no existe. El mundo es algo limitado, compacto, inengendrado e imperecedero, excluyendo toda posibilidad de cambio y movimiento. Es como «una esfera bien redonda», inmóvil y eterna. Finalmente, se observa que de un modo explícito, se introduce la distinción entre verdad y apariencia (u opinión) y se otorga primacía a la razón (lo que se puede pensar) por encima de la apariencias sensibles y engañosas.