Investigación

INTRODUCCIÓN El presente trabajo de investigación tuvo como problema, ¿Cuáles son las causas de la homofobia en el Ecuador y como se puede concientizar y educar a los ecuatorianos sobre la homosexualidad? OBJETIVO: Conocer las causas que influ en a estas ersonas como insultar, Swipetoviewn ‘t p perseguir, golpear, vi por el hecho de no s encuesta a las perso lugares de Quito lo c presentara en los sig Específicos: OF4 de d» el da homosexuales solo e ha realizado una de los distintos uesta que se bajo.

Identificar las creencias y valoraciones que tienen los diferentes barrios de Quito sobre la homosexualidad, mediante encuestas. Mediante conversaciones con los moradores del barrio Granda Centeno conocer cuáles son los motivos por los cuales se discrimina y agrede a las personas homosexuales.

HIPOTESIS: Por qué en Ecuador se cree que la discriminación a siguiente manera «Manquitas», «mariposas», «putos», «marimachos’ raros» son etiquetas representativas utilizadas para señalar a hombres y mujeres cuyos comportamientos no corresponden a su identidad de género; el portar uno de estos calificativos significa ser el blanco fácil de múltiples burlas, humillaciones y agresiones que conllevan sobre odo a la discriminación, estas expresiones dichas son usadas a diario entre los varones y mujeres; esta manera de humillación para algunas personas es lo más común.

Podemos indicar que la homofobia en términos corrientes es «Fobia a la homosexualidad», ha ocupado un papel importante en la historia de la homosexualidad. En la Grecia antigua se consideraba normal que un hombre fuese amante de un hombre mayor, normalmente quien se encargaba de su educación política, moral, social y científica. En la antigua Roma, autores como Tácito y Suetonio pensaban en la homosexualidad como un ímbolo de degeneración moral.

Fue con la llegada de la Edad Media cuando se empezó a dar en gran medida la persecución de la homosexualidad por parte de la Iglesia Católica mediante la Inquisición, en la que no solo se castigaba la homosexualidad, sino la sodomía en general. La tortura más frecuente, aunque no la única llevada a cabo, era la quema en la hoguera de I más frecuente, aunque no la única llevada a cabo, era la quema en la hoguera de los homosexuales acusados del llamado «pecado nefando» (Sodomía).

Durante el Siglo XX, destacó la persecución de la homosexualidad levada a cabo por la Alemania Nazi, que consideraba dicha orientación sexual un defecto genético, y por lo tanto una causa de inferioridad. Se calcula que aproximadamente 100. 000 hombres fueron arrestados entre 1933 y 1945, de estos, la mitad fueron a prisión, y entre 15. 000 y 10. 000 fueron enviados a campos de concentración, de los cuales sobrevivieron unos 4000 al finalizar la guerra.

En Ecuador, la homofobia surge desde la colonización, la llegada de personas con una ideología marcada por la religión dio paso al juicio de las relaciones homosexuales. Uno de los pasajes ás conocidos que usa la religión cristiana es Levítico 20:13 que dice: «Si alguien se acuesta con un hombre como si se acostara con una mujer, se condenará a muerte a los dos, y serán responsables de su propia muerte, pues cometieron un acto infame».

Efraín Soria, de Fundación Ecuatoriana Equidad, cree que la homofobia actualmente se debe a la herencia de los principios del cristianismo: «Nuestros papás seguramente no pensaron en ‘vamos a ser homofóbicos’, simplemente se les enseñó la cultura, los medios de comunicación, famili 3 ‘vamos a ser homofóbicos’, simplemente se les enseñó la ultura, los medios de comunicación, familia, amigos. Ahora sigue pasando lo mismo solo que ya existen más fuentes de información».

En el 2013, el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) realizó un censo a 2805 miembros de la comunidad LGBTI del Ecuador (PDF). Los resultados: más del 50% de los censados afirmó ser excluido y discriminado. Estadísticas: De la población encuestada, el 27,3% señaló haber experimentado actos de violencia: el 94,1% manifestó haber sufrido gritos, insultos, amenazas y burlas; y un 45,8% declaró haber sido detenido de forma arbitrarla.

De las personas que manifestaron haber sufrido algún tipo de atentado contra su integridad por parte de un agente de seguridad (27,3%), tan sólo el 8,3% hizo una denuncia. Las principales instituciones a las que acuden son la Fiscalía General del Estado con un 34,9% y la Policía Nacional del Ecuador con un De las denuncias realizadas, el 55,6% declaró que no hubo sanción. Se precisa falta de seguimiento de casos. El 9,5% respondió que las denuncias efectuadas aún se encuentran en proceso, mientras que el 27,0% indica que existió sanción para los responsables de estos hechos.