Investg Trabajo Final Total

Investg Trabajo Final Total gyjojum01929 (‘copan* 16, 2016 IS pagos ¿PÉRDIDA AUDITIVA ENFERMEDAD INDUCIDA POR EL TRABAJO? PACE 1 oris to View nut*ge PAULA ANDREA PEÑ LAURAJAZMIN TARAZONA FERREL ID: 466555 ANGELICA BASTILLA JOSE RICARDO NUÑEZ ALVAREZ ID. 471211 GRUPO 2C TEORICO…. PRESON DE SON IDO…. • TONO. MARCO TEORICO. EL — — CARACTERISTICAS DEL RUIDO…. MARCO LEGAL… — 16 OBLIGACIONES TRABAJADORES…. TABALA VALORES PERMITIDOS… METODOLOGIA Y 19 HERRAMIENTAS… …………………….. 0 RECURSOS MATERIALES….. — — — 21 FINANCIEROS.. 21 RECURSOS TÉCNICOS . CRONOGRAMA.. PRESUPUESTO 23 TABLA GASTOS PERSONALES…. — .. TABLA GASTOS TECNICOS Y ASESORES…… TABLAS EQUIPOS Y SUSTANCIAS.. TABLA IMPRESIONES…. TABAL . 22 … 25 2 OF un análisis sobre el lugar de trabajo de diferentes fuentes de ruido, y exposición a la que se encuentran los trabajadores, ya que este es el principal factor de la pérdida auditiva y por ende se va a desarrollar dicha investgación.

Debido a que, en muchas plantas de Colombia, se ha venido conociendo que una de las enfermedades más comunes que hoy en día presentan los trabajadores, son debidas a los niveles de ruido que se manejan en las empresas industriales. Es por eso que la pérdida auditiva Inducida por Ruido sigue siendo en nuestro país la primera causa de Enfermedad Profesional, demostrando que el factor de riesgo RUIDO aún no ha sido suficientemente controlado en los centros de trabajo. Sigue generando incapacidad en un amplio sector de la población trabajadora, por la lesión auditiva que genera. or eso es una enfermedad que afecta principalmente la capacidad del individuo para interactuar tanto en el trabajo como socialmente, impactando directamente en su calidad de vida, ya que induce dificultades permanentes en la comunicación, en las elaciones provocando aislamiento social y baja productividad PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El ruido es uno de los peligro con mayor frecuencia que se presentan en Colombia ya que diariamente los trabajadores están expuestos a niveles de ruidos que superan los límites establecidos.

Ya que estos niveles son potencialmente peligrosos para este tipo de órgano y es perjudicial para la salud. El ruido es conslderado una enfermedad silenciosa que, al pasar del tiempo y la constante exposición al ruido, genera una pérdida temporal o parcial, ya que disminuye su sensibilidad auditiva durante su jornada laboral, es por esto que el ausentismo stá latente en la industria ya que debido a las incapacidades labora que el ausentismo está latente en la industria colombiana, ya que debido a las incapacidades laborales que se generan por este tipo de enfermedades.

Es por eso que esta investigacón se preocupa por el bienestar del trabajador y a su vez establecer un sistema de control a este riesgo, entendiendo la discapacidad auditiva como la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a la pérdida auditiva parcial o definitiva, hace que el trabajador se enfrente a diferentes dificultades en la ejecución de determinadas ctividades de su cotidianidad y en el desarrollo de sus principales facetas de la vida diaria como la Educación, la Salud, la Participación y el Trabajo; más aún en un mundo donde prima las relaciones comunicativas entre oyentes.

Ahora bien, el trabajo es una de las facetas de la vida diaria y un derecho fundamental del ser humano, es decir que, por medio del desarrollo y el resultado de dicha perspectiva, se pueden satisfacer las necesidades básicas de los sujetos, sumado a esto debe existir un ambiente de trabajo óptimo que posibilite el goce efectivo de este derecho OBJETIVO DE LA INVESTIGACION Establecer parámetros basados en la mejor evidencia disponible, relacionadas con la prevención primaria, diagnóstico y tratamiento específico de personas con sospecha de pérdida auditiva y otros trastornos del oído relacionados con el trabajo.

OBJETIVO GENERAL Diseñar un sistema de vigilancia epidemiológica cuya finalidad sea establecer el diagnostico d itiva temprana. riesgo al que se encuentra expuesto los trabajadores. Determinar medidas de control que pueden implementarse en la empresa con el fin de conservar la capacidad auditiva. Implementación de medidas de promoclón y prevención, y ontrol oportuno a traumas acústicos. Identificar las fuentes emisoras de radio en el ambiente.

JUSTIFICACION La pérdida auditiva es una enfermedad que afecta a cualquier trabajador que se encuentre expuesto a excesos de ruido y de allí es que nace el ausentismo laboral ya que debido a esto se produce una pérdida de la calidad de vida y por ende conlleva a cuantiosas perdidas económicas en las empresas y es por eso que el ruido se ha identificado como un agente responsable de múltiples incapacidades laborales La pérdida de la capacidad auditiva es un efecto totalmente perjudicial conocido, pero con poca implementación en el ampo de acción es inclusive la enfermedad profesional más común, y representa aproximadamente una tercera parte de las enfermedades de origen laboral. Esta enfermedad es provocada por una exposición prolongada a ruidos intensos.

Su primer síntoma suele ser la incapacidad para escuchar los sonidos de tono alto, y, a menos que se resuelva el problema que plantea el exceso de rudo, la capacldad auditiva del trabajador continuara deteriorándose. Ya que la exposición en el trabajo ha elevado los niveles de ruido ocasionando el deterioro expuesto, a percibir sonid d auditiva del trabajador encias en las habilidades aboral en el mundo y la tercera en Colombia, que llega a la hipoacusia inducida por ruidos por casos más extremos. Según el ministerio de salud el análisis de 1466 casos de enfermedades profesionales, reportados al ISS, en los últimos 5 años cerca del 24% corresponde a la pérdida auditiva laboral.

En lo anterior se deduce que el ruido representa el mayor peligro, según las estadísticas y evaluaciones realizadas en periodo de tiempo determinado y debido a esto, estas enfermedades pueden derivar además un incremento de los costos de las empresas, a la baja productividad y al descenso de la calidad de os productos elaborados Lo anterior expuesto, es necesario analizar y realizar estudios específicos para implementar un sistema de vigilancia, pérdida auditiva temprana, teniendo siempre presente que la audición es un elemento importante para la seguridad y funcionamiento de los puestos de trabajo. MARCO TEORICO SONIDO: Es la vibración acústica capaz de producir una sensación audible, la cual es agradable al oíd humano. IMPRESIÓN SÓNICA: Es la magnitud subjetiva de sensación, juzgada por un oyente normal; su unidad es el sonido.

RUIDO CONTINUO: Es aquel cuyo intervalo de tiempo entre 2 niveles máximos tiene na Duracion menor o igual a 0,5 s. RUIDO CONTINUO CONSTANTE: Es aquel cuyo nivel es detectado en forma continua durante todo el período de medición y las diferencias entre los valores máximos y mínimos no excedan a 6 dB. RUIDO CONTINUO FLUCTUANTE: Es aquel cuyo nivel es detectado en forma continua durante todo el periodo de medición, pero presenta diferencias mayores de seis (6) dB entre los valores máximos y mínimos alcanzados. RUIDO INTERMITENTE: Es aquel que durante un segundo o más presenta características estables fluctuantes, seguidas por interrupciones mayores o iguales a 0,5s. RUIDO IMPULSIVO O DE IMPACTO:

Son aquellos de corta duración (menor de 1 segundo) con niveles de alta intensidad que aumentan y decaen rápidamente en menos de Isegundo presentando diferencias por encima de 35 dB entre los valores mínimos y máximos alcanzados. generales de sonido. TIPOS DE RUIDOS SEGUN FRECUENCIA Existen fuentes de ruido artificiales o generadores de ruido que emiten ruido blanco o rosa. Estos generadores de ruido son utilizados en acústica para realizar ciertas mediciones como aislamiento acústico ,insonorización, reverberación. RUIDO BLANCO Ejemplo de forma de onda de un ruido blanco. El ruido blanco, denominado así por asociación con la luz lanca, se caracteriza por su distribución uniforme en el espectro audible (20 Hz a de 20 kHz).

Es decir, es un ruido cuya respuesta en frecuencia es plana, lo que significa que su intensidad (amplitud de sonido) es constante para todas las frecuencias. RUIDO ROSA O ROSADO La respuesta en frecuencia del ruido rosa no es plana, su intensidad decae 3 decibelios por octava. El ruido rosa que emiten los generadores de ruido se utiliza con filtros de 1/3 de banda de octava para medir la acústica de salas. Se elige 1/3 de octava para el filtro porque es a partir de ahí cuando el oído es capaz de detectar irregularidades en a respuesta en frecuencia). RUIDO MARRON No es un ruido muy comú te en la naturaleza. El ruido marrón compuesto e por ondas graves y promedio local y la presión en la onda de sonido.

La «intensidad del sonido» es la cantidad de energía transportada por una unidad de tiempo que atraviesa un área perpendicular a la dirección de propagación. EL «TONO» es una magnitud subjetiva y se refiere a la altura o gravedad de un sonido asignándole una escala musical para distinguirla. EL «TIMBRE» es la cualidad por la que se puede diferenciar un sonido de otro aunque emitan un sonido con la rmsma frecuencia CARACTERÍSTICAS DEL RUIDO El ruido presenta grandes diferencias, con respecto a otros contaminantes, las cuales se presentan a continuación: C] Es el contaminante más barato. Es fácil de producir y necesita muy poca energía para ser emitido. Cl Es complejo de medlry cuantificar.

No deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero si puede tener un efecto acumulativo en el hombre. No se traslada a través de los sistemas naturales. Cl Se percibe solo por un sentido: el Oído, lo cual hace subestimar su efecto; (esto no sucede con el agua, por ejemplo, donde la contaminación se puede percibir por su aspecto, olor, tacto y sabor). Se trata de una contaminación localizada, por lo tanto, afecta a un entorno limitado a la proximidad de la fuente sonora. Cl Los efectos perjudiciales, en general, no aparecen hasta pasado un tiempo largo, es decir, sus efectos no son inmediatos. A diferencia de otros contaminantes es frecuente considerar el ruido como un mal inevitable y como el resultado del desarrollo y del progreso. a Audición de la Salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos), EL DECRETO 948 DE 1995 (Reglamento de Prevención y control de la contaminación atmosférica y la protecclón de la calidad del aire) LA RESOLUCIÓN 0627 DE 2006 (Norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental). Continuación se presentan los deberes del empresario y las obligaciones y derechos de los trabajadores relacionados con los riesgos de ruido: OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO: C] Proteger a los trabajadores contra los riesgos de ruidos. Reducir al nivel más bajo, técnica y razonablemente posible, el ruido en todos los centros de trabajo. C] Evaluar la exposición de los trabajadores al ruido. Formar e informar a los trabajadores y a sus representantes sobre las medidas de prevención del ruido.

C] Realizar control médico auditivo (Audiometría). C] Proporcionar equipos de protección individual. Cl Requerir del sumnistrador de equpos de trabajo sobre el ruido que producen. Acondicionar acústicamente los centros de trabajo. Analizar y desarrollar un programa de medidas técnicas y organizativas en los puestos de trabajo, en los que el nivel diario equivalente sea superior a 90 dB (A) o el nivel pico supere a los 140 dB y señalizar dichos lugares. OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Conservar la vida y la salud. Ser formados en la prevención de los riesgos a los que estén expuestos. C] Participar en los progra ción y evaluación de riesgos.