Introducción

INTRODUCCIÓN Muchos estudiosos coinciden que el hombre existe en la tierra desde hace unos 4 millones de años. Y ya desde esa época, según lo que se ha descubierto en las cavernas, encontramos las primeras manifestaciones del hombre a través del arte. Se han encontrado también objetos de uso cotidiano, tanto como vasijas, herramientas de trabajo y otros utensilios, que presentan tanto en sus formas como en su decorado, figuras, dibujos y tallados que han llamado nuestra atención por su finura y delicadeza en la forma, por el color y por las texturas.

El uso de diversos materiales, como piedra, cuero animal, madera, astas de reno, tc. nos indican una clara intención artístico-decorativa. to nut Estas manifestacione 3 artística del hombre p sólo utilizó el arte co como lo vemos en la le dio una connotació o n la expresión emos deducir que no gica de su mundo, s, sino que también xperimentar con distintas formas los objetos de su uso cotidiano.

Según esto, se ha dividido la prehistoria, en dos etapas: Desde la era en que el hombre llevaba una vida nómada, en la que se han encontrado manifestaciones de arte en los rincones de las cavernas; cuando sale de éstas y se establece en tribus, practica la domesticación e los animales, la ganadería y desarrolla la agricultura porque las condiciones climáticas así se lo permiten; hasta en la que se encuentran manifestaciones artísticas en los objetos que utiliza, los qu que reflejan un cambio en el estilo formal de su expresión, y lo que nos indica también un cambio en la concepción de mundo del hombre primitivo.

Estas dos etapas son: la Era Paleolítica y la Era Neolitica. El final de la Era Neolítica, estaría señalado con el descubrimiento de la escritura, con la que termina el concepto de Prehistoria y se comienza a hablar de Historia. EL ARTE PREHISTORICO NACE POR SENTIDO PREHISTORICO O NECESIDAD VIRTUAL EL ARTE PREHISTORICO El arte prehistórico: es un fenómeno artístico de alcance geográfico global y una amplitud temporal suficiente como para afectar a las épocas más diversas. El concepto de arte prehistórico, por lo tanto, hace mención a las manifestaciones artísticas de los pueblos primitivos.

La expresión suele utilizarse para nombrar a periodos históricos muy diversos y a creaciones distantes desde el punto de vista geográfico, lo que hace que el arte prehistórico contenga obras muy diversas. TIENE EL ARTE PREHISTORICO RELACION CON LA VISIÓN MÁGICO DEL HOMBRE PRIMITIVO: Aún siendo validas otras perspectivas sobre el origen primigenio del arte, debemos partir d e que el arte es una experiencia fundamental. 33 Sión innata del hombre de El arte surge con la necesidad de expresión del hombre.

Aunque son muchas las divergencias sobre su origen, parece que la más comúnmente aceptada es la que entronca las primeras manifestaciones artísticas con ritos y amuletos mágicos. Al artista prehistorico no le Interesaba agradar sino evocar. En la prehistoria, con el pensamiento del hombre centrado en su relación con las fuerzas invisibles de la naturaleza y en la úsqueda de su propio sustento ,la representación artística era un medio para atraer mediante misteriosas fuerzas la presencia real de lo inanimado. No es, pues, de extrañar que el hombre recurra a símbolos y animales en sus primeros pasos artísticos.

En el mundo prehistórico abundan todo tipo de símbolos, algunos siguen resultando un enigma para nosotros, pero la inmensa mayoría de ellos están relacionados con el deseo de fertilidad y procreación. No ha faltado gente que ha asociado tales representaciones a la lujuria, pero lo cierto es que representan la potencia, la fertilidad necesaria para el mantenimiento de la tribu. COMO SE LEVANTARON LOS GRANDES MONUMENTOS MEGALITICOS Los Monumentos Megalíticos son la primera muestra de la arquitectura de la historia del hombre y sin duda son algunas de las construcciones que más curiosidad e interés despiertan.

Nos hacen preguntarnos por la intención de sus constructores, sus fines mágicos o funerarios, pero sobre todo cómo es posible que con la tecnología de la que disponían pudiesen mover piedras de hasta 200 toneladas. De lo que no cabe duda es de que era un esfuerzo colectivo el que permitió levantarlos. Es posible que los habitantes de una sola 33 era un esfuerzo colectivo el que permitió levantarlos. Es posible que los habitantes de una sola aldea no fuesen suficientes para una empresa tan gigantesca por lo que no se descarta que en su construcción pudiesen colaborar varias comunidades diferentes.

También es seguro la presencia de una autoridad que dirigiese los trabajos, coordinar un trabajo de estas características y contando con un número grande de obreros es impensables sin una dirección. La fase inicial del proceso consistía en extraer de una cantera los bloques de piedra y para ello utilizaban picos de asta de ciervo, martillos de piedra y cuñas de madera, con las que agrietaban las rocas y facilitaban los cortes. Una vez extraidas el segundo paso era transportarlas. En este trabajo llegaban a participar entre 200 y 300 personas que construían raíles de madera sobre los que iban unos rodillos, también de madera.

Sobre ellos se colocaban los bloques de piedra que arrastraban atados con cuerdas a base de fuerza bruta. El tercer y definitivo paso era dejar caer los bloques verticales en un estrecho hoyo previamente excavado. Era fundamental que estuviesen verticales y para ello las calzaban y apilaban escombros en su exterior para asegurarlas. En el caso de los menhires el proceso estaba terminado, pero en la erección de un olmen quedaba lo más complejo, colocar el bloque o bloques horizontales.

Para ello se hacían terraplenes a ambos lados de los bloques verticales alcanzando su misma altura y a través de estos terraplenes se transportaba el bloque horizontal hasta colocarlo en su lugar. Una vez que las losas de la cubierta quedaban colocadas de 4 33 horizontal hasta colocarlo en su lugar. Una vez que las losas de la cubierta quedaban colocadas de forma estable, se vaciaría el interior del dolmen. Esto es un ejemplo del poder del ingenio para suplir la falta de medios tecnológicos.

A QUE IDEAS RESPONDEN LAS FORMAS DEL ARTE PREHISTORICO Durante toda la historia de la humanidad, el arte ha sido un instrumento comunicativo, pero en Prehistoria aparecen sus formas más puras, realizadas con trazos simples y con un gran sentido espiritual. Entrar en Altamira (cueva encontrada con arte prehistórico) y contemplar los bisontes con detalle, en silencio, intentando imaginarnos a su autor ejecutando su obra, permite ver el gran simbolismo que poseen, la gran fuerza y realismo con la que se sigue expresando, a pesar de tantos años.

De alguna manera, el artista ha conseguido transmitir y mostrar su obra, aunque ya los tiempos sean otros, donde la vida cotidiana es muy istinta y los problemas diferentes. PREHISTORIA Y CUANTOS PERIODOS EXISTIERON Prehistoria: Es la ciencia que estudia la historia del mundo y del hombre, con anterioridad a todo documento de carácter histórico, y sus fuentes son justamente los restos materiales dejados por el hombre en antiguos lugares (habitaciones, cultos, minas, talleres, sepulturas, etc). Es decir, todo lo que ha ocurrido antes de la historia propiamente dicha, es más, abarca el 90% del pasado del hombre.

Los antropólogos han dividido en dos grandes periodos dicha era: paleolítico y neolitico, según el material utilizado por el ombre, los cuales a su vez se dividen en otros periodos que a continuación describiremos. La Prehis s 3 cuales a su vez se dividen en otros periodos que a continuación describiremos. La Prehistoria se divide en Edad de Piedra y Edad de los Metales EDAD DE PIEDRA PALEOLITICO MESOLITICO NEOLITICO EDAD DE LOS METALES COBRE BRONCE HIERRO Edad de la Piedra Desde la aparición del hombre hasta el año 2. 500 a. C.

En este periodo de la Prehistoria, el hombre hacía de piedra gran parte de sus útiles de trabajo, caza y lucha (que luego fabricó de bronce y, finalmente, de hierro, llamándose entonces herramientas). El uso de la piedra no excluía el de la madera, asta, hueso, marfil, etc. , ni siquiera el de algunos metales fáciles de labrar, como el cobre, el oro, la plata y el plomo. Aunque, eso sí, se usaba más la piedra que los demás materiales. La Edad de la Piedra se divide en otros subperíodos: Paleolítico (etapa antigua de la piedra) y Neolítico (etapa nueva de la piedra).

Con la última glaciación se inició el paso del Paleolitico al Neolítico, llamado Mesolítico, periodo en el que comenzó un proceso de degradación desértica. La economía de las colectividades humanas no cambió súbitamente (la base limenticia siguió centrad a pesca), pero la escasez 6 33 de alimentos mantuvo mu s grupos humanos. ornamentos con dibujos no figurativos. También comenzó la domesticación de animales y aparecieron las primeras formas de agricultura y alfarería. Las culturas mesolíticas se extendieron por Europa, Norte de África y Palestina.

Mesolítico Período intermedio entre el paleolítico y neolítico, no se determina una fecha exacta porque varía según el lugar y la civilización. Economía: Caza, recolección, pesca y se comienza a observar una incipiente forma de agricultura. Sociedad: Crecen las comunidades y comienzan a distinaLíse as clases sociales: cazadores, artesanos, recolectores y líderes comunales. Política: El sacerdote o jefe comunal ejerce mayor poder sobre la comunidad. Aparecen líderes en ciertas actividades. Religión: Polite[sta, con variantes como el culto a los muertos, la magia y la creencia que las almas seguían viviendo (animismo).

Aportaciones culturales: En el arte la escultura de Venus, bisontes, caballos, pinturas tectiformes basados en puntos y rayas, además de ser policromas. La revolución Neolítica consistió en la introducción del cultivo de plantas y de la cría de ganado, consiguiéndose la producción de limentos, junto con importantes progresos técnicos. La nueva economía estaba representada por agricultores que, a la vez, criaban ovejas, cabras, bovinos, cerdos y vivían agrupados en poblados. Se servían de útiles pulimentados. Realizaban alfarería, hilados y tejidos.

Todo ello, dio lugar a que la población experimentara un considerable aumento. Se iniciaron activos intercambios, que pusieron en relación las diversas culturas existentes. Empezaron a percibirse adelantos en el transport 7 33 las diversas culturas existentes. Empezaron a percibirse adelantos en el transporte, tanto en el fluvial (barcas de piel animal), como n el terrestre (carros de ruedas macizas tirados por renos, bovinos y, más tarde, caballos). La edad de los metales Edad del cobre Período de la Prehistoria que se extiende entre el 2500 hasta el 1800 antes de Cristo.

Algunos historiadores no aceptan esta estapa cono distinta a la del bronce ya que en esencia lo que se usaba era un bronce natural, aunque el cobre se conocía desde el cinco mil años atrás. Edad del Bronce Desde el año 1 ,800 hasta el 1 ,000 a. C. En Europa, este periodo de la Prehistoria comenzó hacia el año 1. 800 a. C. y terminó sobre el 1. 000 a. C. El nombre de Edad del Bronce se da a una cultura que se istinguió por el empleo del bronce para la elaboración de armas, objetos de adorno y utensilios diversos.

Un taller de fundición para trabajar el bronce necesitaba, además de los hornos, crisoles, cucharas, embudos, matrices, martillos, yunques, limas e instrumentos para grabar y cincelar. En Europa se desarrollaron técnicas del bronce diferenciadas y sus centros de irradiación son las regiones mineras. Surgieron grandes áreas culturales y una sociedad más compleja: junto a la agricultura y la ganadería progresaron la industria y la artesanía; se desarrolló también una rueque, utilizando como ase el ámbar (descubiert V Samland). asimismo, que en los comienzos de esta etapa se enterraba generalmente a los muertos en postura acuclillada.

Posteriormente, se practicó la incineración previa al enterramiento. Las manifestaciones artísticas de la Edad de Bronce han de buscarse en el arte industrial. El arte rupestre se manifestaba en grabados esquemáticos de hombres y animales o de símbolos puramente geométricos. A este arte se le atribuye unánimemente un sentido religioso. Edad del Hierro Desde el año 1 ,000 hasta el siglo VI a. C. La Edad del Hierro europea comienza hacia el 1-000 a. C. y finaliza n el siglo a. C. Los minerales de hierro son muy diversos y abundantes.

Los hay tanto en la superficie terrestre como en el subsuelo. El trabajo del hierro y, especialmente, el beneficio de sus minerales, es muy dificil y necesita elevadas temperaturas. La industria siderúrgica comenzó humildemente, produciendo primero objetos de adorno y más tarde útiles de labranza e instrumentos de paz (como ejes de carro, cadenas, etc. ). Durante bastante tiempo se continuó fabricando armas de bronce, pero cuando el hombre tuvo armas y útiles de trabajo de hierro, siendo verdaderas herramientas, se abrieron para él iempos nuevos, modos de vivir diferentes de los pasados.

Este periodo arranca de la cultura de los campos de urnas y condición para su surgimiento fue la existencia de yacimientos de mineral de hierro y de las fundiciones, además de la existencia de minas de sal explotables. De este modo, minería y metalurgia pusieron en marcha una estructura social cada vez más definida: labradores, artesanos, comerciantes, etc. Una de las características más cada vez más definida: labradores, artesanos, comerciantes, etc. una de las características más importantes de esta etapa son us espadas, que primero fueron de bronce y posteriormente de hierro.

También aparecieron las fíbulas (hebillas, imperdibles), que reemplazaron a las grandes agujas de la cultura de los campos de urnas. Al principio, se siguieron enterrando los restos mortales incinerados. Más tarde, se pasó a la inhumación en túmulos colocados sobre carros. Finalmente, en época tardía, la muerte del señor daba lugar al sacrificio de su mujer y de sus siervos, que eran enterrados con él. En estos momentos comenzó a difundirse la civilización urbana por todo el continente europeo. 0 DF 33