Introducción

Introducción Introducción La Teoría General de la Ocupación, el y el Dinero, es la obra cumbre del economlsta John Mapard Keynes. A cantlnuaclán serán presentados de farma resumida sus principales postulados planteados en esta.. FUEGO Oxígeno Calor Combustible Reacción en Cadena Es una reaccibn química que resulta de la combinación de oxigeno, calor y combustible en ciertas condiciones y proporciones especiales, OXIGENO Elemento presente en el sociologia Distrito Escolar Carolina II Dr. Gilberto Concepción de Gracia Análisis De la Película The Butler Alondra Paola calderón Jenesis Pena 12-9 sr.

Rivera Introducclôn a la Soclolcgfa Contestaciones del anállsls 1, Cecil es una persona… LA VIOLENCIA SEXUAL Introducción La violencia sexual es un grave problema de derechos humanos y de salud pública que ocurre en el rnundo, Aunque cualquier peryana, en cualquier etapa de la vida (niñez, adolescencia, adultez y adultez mayor) pued„_ Tema 2 parte 2 Propiedades Coligatiuas Prot Jeimmy González Masis C] Abatimiento de la preslôn de vapor La preslôn de vapor de un Ifquldo depende de la facllldad con la cual las moléculas pueden escapar de la superficie. Cuando un soluto se… 11 INFORME DEFINITIVO AMBIENTAL ESP CURUMANI INFORME DEFINITIVO DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL MODALIDAD ESPECIAL LINEA AMBIENTAL EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICO DE CURUMANI «ACUACUR» VIGENCIA 2011 CONTRALORA GFNFRAL DEL DEPARTAMENTO CESAR uNVVFRSlTARlA OFI, ARFA ANDINA LABORATORIO DF OE MATERIALES BARRAS SOBRE OOS Apoyos: LINEA DE FLEXION CON CARGA economico. Parece que la tendencia de la política económica en los países en que la empresa privada es aún vigorosa seguirá la dirección marcada por Lord Keynes. The General Theory of Employment, Interest and Money contiene in duda la esencia de su contribución a la teoría económica general.

La teoría se sostiene sobre estas ideas básicas o se hunde con ellas. Estas ideas fundamentales se centran alrededor de lo siguiente: 1) El carácter general de la teoría de Keynes, 2) El papel del dinero 3) La relación entre el interés y el dinero 4) La inversión 5) La incertidumbre del futuro. 1) teoría General: Keynes carga el acento en la palabra general. Su teoría se ocupa de todos los niveles de empleo, en contraste con la que el denomina teoría económica clásica, que se limita al caso especial del empleo total.

El propósito de la teoría general de Keynes es explicar qué es lo que determina el volumen de empleo en un momento dado, ya sea empleo total, desocupación amplio o algún nivel intermedio. Keynes intenta demostrar que la situación normal de capitalismo del laissez faire en su estadio actual se desarrolla en una situación fluctuante de la actividad económica, que puede recorrer toda la gama que va desde el empleo total hasta la desocupación amplio, con un nivel característico bastante alejado del empleo total.

Otro aspecto general de la teoría es que explica la inflación con anta facilidad como la desocupación, ya que ambos dependen fundamentalmente del volumen de demanda efectiva. Cuando la demanda es deficiente se produce la desocupación, y cuando la demanda es ex 2 6 efectiva. Cuando la demanda es deficiente se produce la desocupación, y cuando la demanda es excesiva se produce la inflación. La mayoría de las dlferencias de importancia entre la teor(a clásica y la teoría de Keynes surgen de la diferencia entre el supuesto de que el empleo total es el normal y el supuesto de que lo normal es el empleo incompleto.

Hay otro significado gualmente importante asociado al término general. Su teoría se refiere a los cambios de volumen del empleo y la producción en el sistema económico en su conjunto, en contraste con la teoría tradicional, que se refiere primordialmente, aunque no de una manera exclusiva, a la economía de la empresa singular y de la industria slngular. Los conceptos básicos de la teoría general de Keynes son los volúmenes totales de empleo, de renta nacional, de producción nacional, de oferta total, de demanda total, de consumo social total, de inversión social total y de ahorro social total. La teoría de una economía monetaria: El dinero desempeña tres funciones: a) medio de cambio b) unidad de cuenta c) acumulador de valor La más importante para la economía monetaria es la función de acumular valor. Los que tienen más renta y riqueza de la que consumen de ordinario pueden acumular exceso de varias formas, entres las que se cuentan atesorar dinero, prestar dinero e invertirlo en algún tipo de bien de capital.

Si optan por acumular su riqueza en forma de dinero, no obtienen renta, si prestan su dinero, perciben interés, y si adquieren un capital de inversión, esperan percibir beneficios. Keynes dice que el dinero 36 adquieren un capital de inversion, esperan percibir beneficios. Keynes dice que el dinero puede ser la forma más segura para acumular riqueza. Cuando los poseedores de riqueza expresan en general una preferencia por atesorar dinero más bien que por prestarlo o invertirlo, la producción de riqueza social real está en desventaja.

Esta preferencia por la posesión de dinero, más bien que por la posesión de riqueza rentable, sólo existe en un grado importante en un mundo en que el futuro económico es incierto. 3) El interés como premio por no atesorar dinero: El interés es a recompensa por transferir la disposición sobre la riqueza en su forma líquida. El tipo de interés depende de la intensidad del deseo de atesorar, o de lo que Keynes llama preferencia de liquidez, para fines especulativos. Cuando mayor es la preferencia de liquidez, más elevado es el tipo de interés que hay que pagar.

Keynes carga el acento sobre el deseo de atesorar. El atesoramiento es uno de los fenómenos que aparecen de una manera completamente diferente cuando se miran desde la posición del individuo a cuando se miran desde el punto de vista de la econom(a en toda su amplitud. Un aumento de los tipos de interés tiende a reducir la demanda efectiva y, en tiempos normales, a originar desocupación. El interés se ha considerado por los economistas clásicos como una recompensa al ahorro, es decir, una recompensa por posponer el consumo, más bien que como un premio a la cesión de liquidez. ) La inversión como importante factor determinante del empleo: La producción que excede de lo que se consume 4 36 importante factor determinante del empleo: La producción que excede de lo que se consume habitualmente, se llama inversión. Esta comprende actividades como construir nuevas fábricas, uevas casas, nuevos ferrocarriles y otros tipos de bienes que no han de ser consumidos con tanta rapidez como se producen. La distinción entre consumo e inversión es fundamental para todo el análisis de Keynes.

Su teoría, reducida a sus términos más simples, afirma que el empleo depende de la cantidad de inversión, o bien que la desocupación es originado por una insuficiencia de inversión. En resumen, el empleo en la actividad de inversión ayuda a mantener la demanda de la producción existente de bienes de consumo. Si disminuye la inversión, se origina desocupación. El empleo fluctúa, ante todo, porque fluctúa la inversión. La desocupación se origina primordialmente por una insuficiencia de inversión.

Si la inversión puede ser sometida a intervención, también puede serlo el empleo total. Un nivel elevado de empleo depende de un nivel elevado de inversión. La clave para la comprensión de la teoría general de empleo se encuentra en la respuesta a esta pregunta: ¿Cuál es la causa de que la inversión fluctué y de que este característicamente por debajo de la cuantía necesana para el empleo total? 5) La irracionalidad psicológica como causa de la inestabilidad:

Hay una tendencia a lo abstracto que se deriva del hecho de que sabemos muy poco del futuro a largo plazo. Lo que Keynes llama juicios convencionales se convierte en la base del comportamiento en el mercado. Son convencionales po s 6 convencionales se convierte en la base del comportamiento en el mercado. Son convencionales porque implican una coincidencia general de opinión o la aceptación de una convención en sustitución de un conocimiento genuino que no existe.

Proporcionan alguna estabilidad en tanto que la convención es aceptada, pero cuando la convención se quiebra, la inestabilidad e pone a la orden del día. Al suponer que los inversores tienen un conocimiento presente del futuro completamente diferente del que tienen en realidad, la teoría clásica subestima » los factores ocultos de la duda radical, la incertidumbre, la esperanza y el temor A pesar de estas importantes diferencias entre los supuestos psicológicos de Keynes y los de la escuela clásica, hay un aspecto en el que las teorías psicológicas de ambos son similares.

Mientras que los economistas clásicos se ocupan del comportamiento racional en un mundo racional, Keynes se ocupa el comportamiento racional en un mundo irracional. De la presentación de estas ideas básicas resulta patente que están íntimamente ligadas unas a otras. No puede ser expuesta una idea sin hacerse eco de las demás. La teoría del interés y del dinero es, en realidad, una sola teoría.

Todas estas ideas conexas entran en una teoría del empleo, que es la esencia de la teoría general, y puede enunciarse como sigue: En un mundo en que el futuro económico es sumamente incierto y en que el dinero es una forma importante de acumular riqueza, el nivel general de empleo depende de la relación entre los eneficios esperados de la inversión en bienes de capi 6 6 relacion entre los beneficios esperados de la inversión en bienes de capital y el premio de interés que hay que pagar para inducir a los poseedores de riqueza a transferir el dominio de su dinero.

Si hay confianza en el futuro, habrá inversión real y el empleo tendrá un nivel elevado. Aunque haya que seguir pagando interés por el no atesoramiento, este premio puede ser pagado y capacita también a los empresarios para realizar una inversión real en los términos en que esperan que rinda beneficios. CAPITULO II: EL FONDO CLASICO En su teoría general, cargaba el acento en las diferencias más bien que en las semejanzas entre su teoría y la clásica, a fin de llevar mejor a puerto sus puntos principales.

En una época en que el laissez faire ha muerto, es importante separar de este la teoría económica, aún cuando su unión, que tan bien fue realizada por Adam Smith, ya había perdido terreno, al menos desde la época de John Stuart Milla Considerando la teoría clásica en su conjunto, su significación práctica hay que seguir viéndola en la presunción a favor del laissez faire. EL CONTENIDO DE LA TEORIA ECONOMICA CLASICA Está basada en el supuesto del empleo total del trabajo y demás factores de la producción.

Si bien en alguna época no hay realmente empleo total, la teoría clásica afirma que hay siempre una tendencia hacia el empleo total. La situación normal es un equilibrio estable de empleo total. Si la perturbación persiste, la escuela clásica la atribuye a la interferencia de los gobiernos o los monopolios privados en el libre juego de las fuerzas de mercado. Como regla gener gobiernos o los monopolios privados en el libre juego de las fuerzas de mercado.

Como regla general, cuyas excepciones carecen de importancia, la política social que garantiza el empleo total normal es la del laissez faire, la ausencia de intervención estatal en la empresa privada. En contraste con esto, Keynes considera que la situación normal del capitalismo del laissez faire es un nivel de empleo fluctuante. La finalidad primordial de la teoría de Keynes consiste en explicar lo que determina el volumen de empleo en cualquier momento.

En lugar de intentar explicar que es lo que determina el volumen de empleo, la teoría clásica presupone el empleo total y prosigue xplicando como se adscribe a la producción un volumen total dado de elementos y cómo se distribuye la renta derivada de la producción entre los diferentes tipos de elementos que participan en la producción. La oferta y demanda determinan los valores relativos de los elementos de producción y de las mercancías singulares, expresados en términos de dinero, estos valores son los precios, y el sistema que fija los precios es el mecanismo planificador inconsciente.

La teoría económica clásica es un estudio de las utilizaciones alternativas de una cantidad dada de medios de producción cupados. La oferta crea su propia demanda. Este supuesto o principio se llama Ley del mercado de Say, por IB. Say, economista francés de principios del siglo XIX. Crear la oferta su propia demanda quiere decir que todo productor que trae mercancías al mercado las trae tan sólo para cambiarlas por otras mercancías. Say supone qu 33 mercanclas al mercado las trae tan sólo para cambiarlas por otras mercancías.

Say supone que la única razón por la que la gente trabaja y produce es por disfrutar de la satisfacción de consumir. La oferta adicional es demanda adicional. El análisis se mantiene n términos del trueque, pero se supone que el hecho de que las ventas y adquisiciones se hacen en dinero no afecta al proceso, a no ser que el cambio basado en el dinero sea más eficiente que el cambio en el trueque. En resumen, la ley del mercado de Say constituye una negación de la posibilidad de una superproducción general, es decir, una negación de la posibilidad de una deficiencia de demanda adicional.

En una economía de cambio, la ley de Say significa que el gasto siempre será suficiente para mantener el empleo total. Ahorrar es gastar en bienes de producción (inversión). Como, según la teoría lásica, el ahorro es otra forma del gasto, toda renta se gasta, parcialmente en consumo y parcialmente en inversión (bienes de producción). En primer lugar, cuánto más elevado sea el tipo de ahorro, más tenderá a bajar el tipo de interés, y un tipo de interés más bajo disminuirá el aliciente de ahorrar.

El interés se considera como la recompensa del ahorro, y una disminución de los tipos de interés hará dismnuir este. En segundo lugar, el tipo de interés más bajo aumentará el aliciente para invertir hasta un grado en que absorba el ahorro adicional que queda después de haber bajado l tipo de interés. Un aumento en el ahorro representa una disminución de la demanda de bienes de consumo y hace que bajen los precios. ahorro representa una disminución de la demanda de bienes de consumo y hace que bajen los precios.

Los precios más bajos significan beneficios más bajos, lo cual hace desplazarse a los medos de producción de las industrias de bienes de consumo a las industrias de bienes de inversión, en las que la demanda ha aumentado. La teoría clásica no reconoce que una disminución del consumo, en lugar de llevar a un aumento de la inversión, puede conducir una disminución de la demanda total, y por lo tanto, a la desocupación . Tampoco reconoce como importante móvil para el ahorro el deseo de riqueza en cuanto a tal.

La significación del empleo total y de la desocupación: Es más correcto decir que la poslclón cláslca supone que no hay desocupación voluntario, que es distinto de la desocupación voluntaria y de la causada por fricción. Cuando la gente se niega a trabajar por propia voluntad, no debe clasificarse como parada y por tanto, el empleo total puede existir aun cuando haya gente voluntariamente ociosa. La desocupación por fricción existe cuando hay hombres que dejan de trabajar por imperfecciones en el mercado de trabajo.

Hay muchos factores que pueden explicar la desocupación por fricción: la Inmovilidad de la mano de obra, el carácter estaconal de cierto trabajo, la escasez de materias primas, averías en las máquinas y equipos, ignorancia de las oportunidades de colocación. El empleo total es compatible con la desocupación voluntaria y tolera cierta cuant[a de desocupación por fricción. Existe empleo total en ausencia de desocupación involuntaria. En la teoría clásic