Intoxicaixion

Intoxicación por drogas Drug poisoning . Gainzal, S. Nogué2, C. Martínez Velasc03, R. S. Hoffman4, G. Burillo-putze5, A. Duer,as6, J. Gómez7, M. A. Pinillos8 RESUMEN ABSTRACT El consumo de drogas ilegales en nuestro país ha experimentado un notable cambio en los últimos años, relegando a la heroína e incorporando la cocaína, los derivados anfetaminicos como el «éxtasis» (MDMA), el «éxtasis II’ 6 ketamina.

Swip pase A review is made of a and its treatment in t r medida, la , bearing in mind the progressive decline in the number of cases presented with the arrival of new forms oftheir dministration, as well as the presence of new addictive drugs that have resulted in a shift in consumption habits. Reference is also made to the way in which the different types of existing substances originated, with the aim of achieving a better understanding of their use and in order to administer the most suitable treatment when poisoning occurs.

Se lleva a cabo una revisión de la intoxicación aguda por opiáceos y de su tratamiento en los servicios de urgencias, teniendo en cuenta el descenso progresivo de los casos que se presentan con el advenimiento de sistemas del organismo y sus principales mecanismos e acción. Cocaine poisoning is discussed, with reference to its clinical picture, diagnosis and treatment. The consumption of ilegal drugs in Our country has undergone a notable change in recent years, with heroin being relegated and the incorporation of cocaine, amphetamine derivatives such as «ecstasY’ (MDMA), «liquid ecstasy» (GHB) and, to a lesser extent, ketamine.

A review is made of cannabis and its derivates, from the history of its consumption and the preparations employed to the effects produced in the different bodily systems. A brief explanation is also given of its etabolites and its principal mechanisms of action. Por último se comentan los efectos del LSD y de las setas alucinógenas. Finally, we comment on the effects of LSD and hallucinogenlc mushrooms. Palabras clave. Opiáceos. Cocaína. Heroína. Metadona. Cannabis sativa. Drogas de diseño. Key words. Opiates.

Cocaine. Cannabis sative. The desing drug. Methadone. ANALES Sis San Navarra 2003; 26 (Supl. 1): 99-128. 1. Servicio de Psiquiatría. Hospital de Navarra UHP-II. 2. Área de Vigilancia Intensiva y Unidad de Toxicología Clínica. Hospi 3. Medicina Intensiva. Clíni lona. Pamplona. 2003, vol. 6, suplemento 1 Correspondencia: Miguel Ángel Pinillos Servicio de Urgencias Hospital de Navarra Irunlarrea 3 31008 pamplona Tfno 948422350 Fax 948422420 E-mail: ma. pinillos. echeverria@cfnavarra. es 99 l. Gainza et al. ?na y las nuevas drogas de síntesis (éxtasis, LSD)_ Además, la invención de las agujas hipodérmicas ha permitido que estas drogas puedan inyectarse haciéndolas más poderosas y con un riesgo de adicción mayor. para controlar este fenómeno emergente, se instituyó la primera Comisión Internacional para el control del Opio en Shangay en 1909. NTOXICACION AGUDA POR DROGAS Introducción La drogodependencia es un fenómeno universal que afecta a casi todos los países, aunque sus características difieren en cada región.

El abuso de drogas, aumenta globalmente afectando especialmente a los jóvenes siendo la droga m consumida el cannabis. En porque proporciona una rápida y elevada concentración de la droga en el cerebro que se experimenta como un instantáneo y breve sentimiento de placer fisico y mental, que es especialmente importante en la génesis de la dependencia. Esta suele ir precedida por un período de uso de otras drogas, como tabaco, alcohol, cannabis, hipnóticos edantes, alucinógenos o estimulantesl .

La población ha tomado drogas psicoactivas durante siglos con propósitos curativos, religiosos, y recreativos. En la antigüedad gran parte de las drogas se obtenían de las plantas. A finales del siglo pasado el desarrollo de campos como la química y la farmacología han permitido la síntesis de sustancias cada vez más fuertemente adictivas, como la cocaína y la hero- Datos sobre el consumo de opiáceos2,3 en 1999 se recogen en la figura 1. 0,9 0,6 0,5 0,2 0,1 1995 1997 4 6 alguna vez en la vida han pasado del 1 al 0,5%, y los que la habían omado en el mes anterior al ser encuestados del 0,4% al 0,15%.

A esto hay que añadir un dato de sumo interés desde el punto de vista de la salud pública: entre los consumidores de heroína continúa disminuyendo la vía de la inyección y aumentando la práctica de fumar o inhalar esta droga. Desde 1991 a 1997, la vía intravenosa ha descendido 26 puntos, pasando del 50,3 al 23,8%. Entre los usuarios de heroina por vía inhalatoria o fumada se extiende también el consumo de «crack» (cocaína fumada). El consumo de crack está, afortunadamente, muy poco extendido entre la población iendo los adictos a la heroína los principales consumidores.

OPIÁCEOS4,5 El OPIO es el producto natural de un tipo de amapola llamada Papaver somniferum. Se da en zonas de Medio y Extremo Oriente y más limitadamente, en algunos territorios americanos. Su extracción se realiza haciendo una incisión en la cápsula existente bajo los pétalos de la planta. Estos cortes dejan escapar un alcaloide de aspecto lechoso que coagula rápidamente y adquiere tono marrón al contacto con el aire. Cada una de las cápsulas contiene bajas cantidades de opio y se calcula que se precisan unas tres mil lantas para obtener, a partir de ellas, kilo y medio de esta droga.

De la forma descrita se obtiene el opio s OF tras pasar por proceso de su emparentamiento con el opio (adormidera), bien porque derivan de él, como es el caso de la morfina, bien porque se elaboran mediante síntesis química a partir de la propia morfina, como es el caso de la heroína (químicamente diacetilmorfina). Se trata de un conjunto de sustancias con una serie de rasgos comunes como una potente acción depresora y analgésica sobre el SNC con capacidad de generar con prontitud tolerancia y dependencia, por lo que l suspender o disminuir su administración, se presenta un síndrome de abstinencia de características muy definidas.

Características farmacológicas Los opiáceos actúan sobre los mismos receptores del SNC que los péptidos endógenos opioides: endorfinas, dinorfinas y encefalinas. Los receptores se agrupan en familias que se designan como: mu, kappa, delta y epsilon. La estimulación mu produce miosis, analgesia, euforia y depresión respiratoria; la interacción kappa da lugar a analgesia y sedación. El receptor sigma hoy en día no se considera como tal, pues101 o que no es antagonizado por naloxona, aunque sobre él actúan algunos opiáceos produciendo efectos psicógenos.

Sobre ellos pueden actuar agonistas, antagonistas y agonistas/antagonistas produciendo distintos efectos en el organismo según sea mayor o menor 6 6 los receptores. tomados por boca, pero si se inyectan, por su gran liposolubilidad en lípidos, atraviesan rápidamente la barrera hematoencefálica. La heroína, una vez en el cerebro, se convierte en morfina y monoacetilmorfina, que produce la acción opioide esperada. El pico máximo de la heroína intravenosa se produce entre los 2 los 15 minutos.

La Vida media de la morfina, heroína, codeína, meperidina e hidromorfina es de 2-5 horas. La metadona por vía oral no es metabolizada por el hígado tan rápidamente y tiene una vida media de 24-36 horas por lo que el nivel en el cuerpo aumenta cuando se da día a día. Cuando cesa su administración se inactiva y excreta lentamente. Todos los opiáceos se excretan por la orina; la morfina, la heroína, la codeína y la meperidina pueden ser detectados en orina sólo durante 2 ó 3 días, la metadona puede ser detectada por más tiempo.

Los opiáceos actúan en el cerebro, édula espinal y elementos nerviosos que inervan otros órganos como el tracto gastrointestinal. Son analgésicos periféricos y centrales. La analgesia no afecta al tacto, a la visión, ni al oído. No alteran el umbral de las terminales nerviosas a los estímulos nocivos, pero actúan sobre los sistemas responsables de las respuestas afectivas a estímulos dolorosos, aumentando así la tolerancia del paciente al dolor aun cuando no haya sido modificada su capacidad de percibir la situación.

Se alivia más efectivamente el dolor continuo y sordo que el 7 agudo e intermitente. Alte ansiedad. Sobre el sistema endocrino reducen la liberación de ACTH, provocando un aumento de liberación de hormonas de estrés. Reducen la liberación de hormonas gonadotropas lo que altera el deseo sexual y en las mujeres puede alterar la función reproductora. En el tracto gastrointestinal disminuyen el tránsito intestinal llegando a provocar estreñimiento.

Dependiendo de su afinidad por los receptores opioides y de su eficacia, se clasifican como: • Agonistas puros: morfina, heroína, codeína, metadona, levo-alfa- acetil-metadol [LAAM], fentanilo, dextropropoxifeno • Agonistas parciales: buprenorfina. ?? Agonistas/antagonistas: pentazocina. • Antagonistas: naloxona y naltrexona. En general, todos presentan buena absorción desde tracto gastrointestinal, mucosas (nasal), capilares pulmonares, vía intramuscular y vía subcutánea y no se ha establecido límite entre concentraciones séricas terapéuticas/ tóxicas.

La vía oral da lugar a una absorción lenta por piloroespasmo. Efectos clínicos6 Los opiáceos actúan a nivel de los siguientes sistemas: • Sistema nervioso central: analgesia sin pérdida de conciencia, somnolencia y cambios de status mental, euforia/disforia, náuseas/vómitos, iosis. • Sistema respiratorio: depresión respiratoria, gasometría compatible con hipoventil osis dependiente, pico de depresión respirat adulterantes. • Efectos gastrointestinales: descenso de motilidad intestinal. ANALES Sis san Navarra 2003, vol. 6, suplemento 1 INTOXICACIÓN POR DROGAS Tipos de opiáceos7 Los tipos de opiáceos más importantes son: morfina, codeína, fentanest, meperidina, metadona, heroína y otros (oxycodona, hidromorfona, propoxifeno, pentazocina y dextrometorfano). Morfina En 1806 Sertürner redujo el opio a una solución en ácido mecánico que neutralizó con amoníaco. Sertürner llamó al alcaloide que obtuvo «principium somniferum opii» -por sus virtudes narcóticas— y posteriormente morphium en honor del mítico Morfeo, dios del sueño.

Durante el primer tratamiento, el opio se transforma en una «base técnica», de color moreno, conteniendo más o menos 60% de morfina. La segunda operación eleva el porcentaje a 93 ó 94% y permite obtener la «morfina base» de color blanco. Posteriormente puede realizarse una clorhidratación que aumenta el peso entre un 10 y un 15%, dando por resultado el clorhidrato de morfina, que es un polvo blanco muy fino, nodoro, de sabor amargo y soluble en 100 partes de agua fría 0 40 partes de alcohol.

Algunos eventos cientificos y bélicos propiciaron que su uso se generalizara: el érmica en 1853, perfeccionamiento de la je la contienda franco-prusia ) V la Guerra CiVil lactosa, dextrosa, quinina, y otras drogas depresoras como barbitúricos y sedantes; o contaminada con bacterias, virus, hongos o partículas. Dentro de la medicina occidental contemporánea, el sulfato de morfina es el fármaco más eficaz para contrarrestar el dolor grave provocado por prácticamente cualquier tipo de enfermedad o accidente. Se utiliza para reducir el dolor quirúrgico y también para tratar el infarto agudo de miocardio y el edema pulmonar.

Su rango ANALES Sis San Navarra 2003, Vol. 26, Suplemento 1 terapéutico es variable. Para empleos lúdicos suelen utilizarse dosis similares o mayores a las terapéuticas recomendadas para el dolor grave: entre 15 y 20 mg. La dosis letal para un consumidor sin tolerancia se calcula alrededor de los 2 g. Su utilización, hoy día, se limita casi de forma exclusiva al ámbito médico. Hay que señalar que, cuando se indica para el tratamiento de dolores everos, las posibilidades de creación de una dependencia disminuyen drásticamente.

Codeína (Metilmorfina) Se encuentra en el mercado farmacéutico en forma de comprimidos o líquido (jarabe o ampollas) combinado frecuentemente con aspirina o paracetamol. Sus efectos son similares a los de la morfina, pero mucho menos intensos; clínicamente se utiliza para atenuar dolores moderados y como antitusígeno. Resulta poco común como droga de abuso. El riesgo de que se instaure una dependencia es pequeño; en caso de aparecer un síndr encia por retirada brusca 0 DF 66 de la codeína,