Internet

Internet gy darkangell 107 ACKa6pR 03, 2010 | I g pagos Instituto IJniversitario Interamericano Progresa Licenciatura en Derecho Alumna: llya Mariana Bedolla Rojano Grupo: 101 Fecha: 05/11/2010 Materia: Técnicas de Investigación Jurídica Profesor. Lic. Gerardo Sánchez Quiroz Tema: INTERNET (Su historia y referencias legales en México) TABLA DE CONTENIDO INTERNET OBJETIVO:3 HIPÓTESIS: 3 ¿QUÉ ES INTERNET? HISTORIA DE LA RED PACE 1 or13 to View nut*ge SERVICIOS DE INTERNET 5 DIRECCIONES IP Y NOMBRES DE DOMINIO 6 DELITOS CIBERNETICOS 7 CONCEPTOS IMPORTANTES: 8 LEYES EN MEXICO QUE REGULAN LOS DELITOS CIBERNETICOS 9

RESOLUCION: 1 1 CONCLUSION: 11 OPINION PERSONAL: 11 OBJETIVO: Este trabajo se basa en conocer los orígenes históricos de internet, ver la evolución que ha tenido a través del tiempo, y como esto influye hoy en día en nuestras vidas y el uso que se le da en vanos casos. Elegi este tema porque me parece interesante base de unir muchas redes locales de ordenadores, o sea de unos pocos ordenadores en un mismo edificio o empresa. Además, ésta es «La Red de Redes» porque es la más grande. prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet.

En algunos, como los del Tercer Mundo, sólo acceden os multimillonarios y en otros como USA o los países más desarrollados de Europa, no es difícil conectarse. Por la Red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también La Autopista de la Información. Hay 50 millones de «Internautas», es decir, de personas que «navegan» por Internet en todo el Mundo. Se dice «navegar» porque es normal el ver información que proviene de muchas partes distintas del Mundo en una sola sesón.

Una de las ventajas de Internet es que posibilita la conexión con todo tipo de ordenadores, desde los personales, hasta los más randes que ocupan habitaciones enteras. Incluso podemos ver conectados a la Red cámaras de vídeo, robots, y máquinas de refrescos, etcétera. HISTORIA DE LA RED INTERNET Internet nació en EE. UU. hace unos 30 años. Un proyecto militar llamado ARPANET pretendía poner en contacto una importante cantidad de ordenadores de las Instalaciones del ejército de EE. UU. Este proyecto gastó mucho dinero y recursos en construir la red de ordenadores más grande en aquella época.

Al cabo del tiempo, a esta red se fueron añadiendo otras empresas. Así se logró que creciera por todo el territorio de EE. UU. Hará unos 10 años se conectaron las instituciones públicas como las Universidades y también algunas personas desde sus casas. Fue entonces cu 2 3 instituciones públicas como las Universidades y también algunas personas desde sus casas. Fue entonces cuando se empezó a extender Internet por los demás países del Mundo, abriendo un canal de comunicaclones entre Europa y EE. UU. Internet crece a un ritmo vertiginoso.

Constantemente se mejoran los canales de comunicacion con el fin de aumentar la rapidez de envío y recepción de datos. Cada día que pasa se publican en la Red miles de documentos nuevos, y se onectan por primera vez miles de personas. Con relativa frecuencia aparecen nuevas posibilidades de uso de Internet, y constantemente se están inventando nuevos términos para poder entenderse en este nuevo mundo que no para de crecer. EE. UU. es el pais que más uso hace de Internet con diferencia. Esto queda claramente reflejado en el siguiente gráfico.

Es por esto que casi toda la información que vemos en Internet se encuentra en inglés. Referencia: Lugares del Mundo donde más se usa Internet Hoy se conectan a Internet 50 millones de personas. Se estima que para el año 2000, se conectarán 200 millones. Internet crece exponencialmente, tanto en recursos como en usuarios. SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Cada servicios una manera de sacarle provecho a la Red independiente de las demás. Una persona podría especializarse en el manejo de sólo uno de estos servicios sin necesidad de saber nada de los otros.

Sin embargo, es conveniente conocer todo lo que puede ofrecer Internet, para poder trabajar con lo que más nos interese. Hoy en día, los servicios más usados en Internet son: Correo Electrónlco, Wor 3 en día, los servicios más usados en Internet son: Correo Electrónico, World Wide Web, FTP, Grupos de Noticias, IRC y Servicios de Telefonía. El Correo Electrónico nos permite enviar cartas escritas con el ordenador a otras personas que tengan acceso a la Red. Las cartas quedan acumuladas en Internet hasta el momento en que se piden.

Es entonces cuando son enviadas al ordenador del destinatario para que pueda leerlas. El correo electrónico es casi instantáneo, a diferencia del correo normal, y además muy barato. Podemos cartearnos con cualquier persona del Mundo que disponga de conexión a Internet. La World Wide Web, o WWW como se suele abreviar, se inventó finales de los 80 en el CERN, el Laboratorio de F(slca de Partículas más importante del Mundo. Se trata de un sistema de distribución de información tipo revista. En la Red quedan almacenadas lo que se llaman Páginas Web, que no son más que páginas de texto con gráficos o fotos.

Aquellos que se conecten a Internet pueden pedir acceder a dichas páginas y acto seguido éstas aparecen en la pantalla de su ordenador. Este sistema de visualización de la información revolucionó el desarrollo de Internet. A partir de la invención de la WWW, muchas personas empezaron a conectarse a la Red desde sus dormcilios, como ntretenimiento. Internet recibió un gran impulso, hasta el punto de que hoy en día casi siempre que hablamos de Internet, nos referimos a la WWW. El FTP (File Transfer Protocol) nos permite enviar ficheros de datos por Internet.

Ya no es necesario guardar la información en disquetes para usarla en otro ordenador. Con este servicio, muchas empresas informáticas 40F 13 información en disquetes para usarla en otro ordenador. Con este servicio, muchas empresas informáticas han podido enviar sus productos a personas de todo el mundo sin necesidad de gastar dinero en miles de disquetes ni envíos. Muchos particulares acen uso de este servicio para, por ejemplo, dar a conocer sus creaciones informáticas a nivel mundial. Los Grupos de Noticias son el servicio más apropiado para entablar debate sobre temas técnicos.

Se basa en el servicio de Correo Electrónico. Los mensajes que enviamos a los Grupos de Noticias se hacen públicos y cualquier persona puede enviarnos una contestación. Este servicio es de gran utilidad para resolver dudas difíciles, cuya respuesta sólo la sepan unas pocas personas en el mundo. El servicio IRC (Internet Re ay Chat) nos permite entablar una conversación en tiempo real con una o varias personas por medio e texto. Todo lo que escribimos en el teclado aparece en las pantallas de los que participan de la charla.

También permite el envío de imágenes u otro tipo de ficheros mientras se dialoga. Los Servicios de Telefonía son las últimas aplicaciones que han aparecido para Internet. Nos permiten establecer una conexión con voz entre dos personas conectadas a Internet desde cualquier parte del mundo sin tener que pagar el coste de una llamada internacional. Algunos de estos servicios incorporan no sólo voz, sino también imagen. A esto se le llama Videoconferencia. DIRECCIONES IP Y NOMBRES DE DOMINIO Cada ordenador que se conecta a Internet se identifica por medio de una dirección IP. ?sta se compone de 4 números comprendidos entre el 0 y el 255 ambos inclusi s 3 dirección IP. Ésta se compone de 4 números comprendidos entre el O y el 255 ambos inclusive y separados por puntos. Así, por ejemplo, una dirección IP podría ser: 155. 210. 13. 45. No está permitido que coexistan en la Red dos ordenadores distintos con la misma dirección, puesto que de ser así, la información solicitada por uno de los ordenadores no sabría a cuál de ellos dirigirse. Cada número de la dirección IP indica una sub-red de Internet.

Hay 4 números en la dirección, lo que quiere decir que hay 4 niveles de profundidad en la distribución jerárquica de la Red Internet. Resumiendo, los tres primeros números indican la red a la que pertenece nuestro ordenador, y el último sirve para dlferenciar nuestro ordenador de los otros que «cuelguen» de la misma red. Esta distribución jerárquica de la Red Internet, permite enviar y recibir rápidamente paquetes de información entre dos ordenadores conectados en cualquier parte del Mundo a Internet, y desde cualquier sub-red a la que pertenezcan.

Un usuario de Internet, no necesita conocer ninguna de estas direcciones IP. Las manejan los ordenadores en sus comunicaciones por medio del Protocolo TCP/IP de manera invisible para el usuario. Sin embargo, necesitamos nombrar de alguna manera los ordenadores de Internet, para poder elegir a cual pedir información. Esto se logra por medio de los Nombres de Dominio. Los nombres de dominio, son la traducción para las personas de las direcciones IP, las cuales son útiles sólo para los ordenadores. Así por ejemplo, yahoo. com es un nombre de dominio. «.

No todos los ordenadores conectados a Internet tienen un nombre de dominio. Sólo 6 3 dominio. nombre de dominio. Sólo suelen tenerlo, los ordenadores ue reciben numerosas solicitudes de información, o sea, los ordenadores servidor. Por contra, los ordenadores cliente, los que consultan por Internet, no necesitan un nombre de dominio, puesto que ningún usuario de la Red va a pedirles información. El número de palabras en el nombre de dominio no es fijo. Pueden ser dos, tres, cuatro, etc. Normalmente son sólo dos. La última palabra del nombre de dominio representa en EE.

UU. que tipo de organización posee el ordenador al que nos referimos: com Empresas (Companies). edu Instituciones de carácter Educativo, mayormente Universidades. org Organizaciones no Gubernamentales. ov Entidades del Gobierno. mil Instalaciones Militares. En el resto de los países, que se unieron a Internet posteriormente, se ha establecido otra nomenclatura. La última palabra indica el pa(s: es España fr Francia uk Reino Unido (United Kingdom) it Italia jp Japón au Australia ch Suiza ir Irlanda DELITOS CIBERNETICOS ¿Qué son los delitos cibernéticos o informáticos?

Los Delitos Informáticos son todos los actos que permiten la comisión de agravios, daños o perjuicios en contra de las personas, grupos de ellas, entidades o instituciones y que por lo general son ejecutados po so de computadoras y a 13 través del mundo virtual d El Gobierno y la Estabilidad Datos Históricos A nivel Internacional los Delitos cibernéticos o informáticos se clasificaron de la siguiente forma. • Delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos: o Acceso ilícito a sistemas informáticos. Interceptación ilícita de datos informáticos. o Interferencia en el funcionamiento de un sistema informático. o Abuso de dispositivos que faciliten la comisión de delitos. Algunos ejemplos de este grupo de delitos son: el robo de identidades, la conexión a redes no autorizadas y la utilización de spyvuare y de keylogger. ?? Delitos informáticos: o Falsificación informática mediante la introducción, borrado o supresión de datos informáticos. o Fraude informático mediante la introducción, alteración o borrado de datos informáticos, o la interferencia en sistemas informáticos.

El borrado fraudulento de datos o la corrupción de ficheros algunos ejemplos de delitos de este tipo. • Delitos relacionados con el contenido: o Producción, oferta, difusión, adquisición de contenidos de pornografía infantil, por medio de un sistema informático o posesión de dichos contenidos en un sistema informático o medio de almacenamiento de datos. ?? Delitos relacionados con infracciones de la propiedad intelectual y derechos afines: Un ejemplo de este grupo de delitos es la copia y distribución de programas informáticos, o piratería informática.

Con el fin de criminalizar los actos de racismo y xenofobia cometidos mediante sistemas informáticos, en Enero de 2008 se promulgó el «Protocolo Adicional al Convenio de Ciberdelincuencia informáticos, en Enero de 2008 se promulgó el «Protocolo Adicional al Convenio de Ciberdelincuencia del Consejo de Europa» que incluye, entre otros aspectos, las medidas que se deben tomar en casos de: • Difusión de material xenófobo o racista. ?? Insultos o amenazas con motivación racista o xenófoba. ?? Negociación, minimización burda, aprobación o justificación del genocidio o de crímenes contra la humanidad. CONCEPTOS IMPORTANTES: HACKER La palabra hacker aplicada en la computación se refiere a las persona que se dedica a una tarea de investigación o desarrollo realizando esfuerzos más allá de los normales y convencionales, anteponiéndole un apasionamiento que supera su normal energía. El hacker es alguien que se apasiona por las computadoras y se dedica a ellas más allá de los límites.

Los hackers tienen «un saludable sentido de curiosidad: prueban odas las cerraduras de las puertas para averiguar si están cerradas. No sueltan un sistema que están investigando hasta que los problemas que se le presenten queden resueltos». CRACKER Es aquella persona que haciendo gala de grandes conocimientos sobre computación y con un obcecado propósito de luchar en contra de lo que le esté prohibido, empieza a investigar la forma de bloquear protecciones hasta lograr su objetivo.

Los crackers modernos usan programas propios o muchos de los que se distribuyen gratuitamente en cientos de páginas web en Internet, tales como rutinas desbloqueadoras de claves de cceso o generadores de números para que en forma aleatoria y ejecutados automáticamente pueden lograr vulnerar claves de accesos de los sistemas. Obviamente que antes qu automáticamente pueden lograr vulnerar claves de accesos de los sistemas. Obviamente que antes que llegar a ser un cracker se debe ser un buen hacker. Asimismo se debe mencionar que no todos los hackers se convierten en crackers.

DELINCUENTE INFORMÁTICO Es la persona o grupo de personas que en forma asociada realizan actividades ilegales haciendo uso de las computadoras y en agravio de terceros, en forma local o a través de Internet. Una de las prácticas mas conocidas es la de interceptar compras «en línea» a través de Internet, para que haciendo uso del nombre, número de tarjeta de crédito y fecha de expiración, realizan compras de cualquier bien, mayormente software, o hasta hardware y para lo cual proporcionan una dirección de envío, diferente a la del titular del número de la tarjeta de crédito que usan en forma ilegal.

También es un delincuente informático el «pirata» que distribuye software sin contar con las licencias de uso proporcionadas por su autor o representantes, pues no solo atenta contra a propiedad intelectual, provocando la fuga de talentos informáticos, se enriquece ilícitamente y es un evasor de impuestos.

LEYES EN MEXICO QUE REGULAN LOS DELITOS CIBERNETICOS Dadas las limitantes de espacio para el desarrollo de este ensayo, se omite el estudio de los códigos penales estatales de: Aguascalientes, Baja California, gaja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tampico, Taba