Insuficiencia Renal

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR NSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA. «JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO» EXTENSIÓN- PUERTO LA CRUZ. Insuficiencia Renal 2 p Profesora: Yajaira Pérez Bachilleres: IV semestre de enfermería «A» Núñez C. I:25687035 Edith Gómez c. l: 26346785 Sharon Rodríguez Cl: 26449548 María Bolívar c. I:18568727 Alexandra José Arupon C.

I: tratamiento, las alteraciones de la función renal, valores normales de la urea y creatinina, y otros puntos más que estaremos definiendo y abarcando todo referente a ellos con la finalidad e adquirir el conocimiento necesario sobre esta patología que afecta a los riñones y hasta causar la muerte en la persona si no es tratado a tiempo. La insuficiencia renal se refiere al daño transitorio o permanente de los riñones, que tiene como resultado la pérdida de la función normal del riñón. Hay dos tipos diferentes de insuficiencia renal: aguda y crónica.

La insuficiencia renal aguda comienza súbitamente y es potencialmente reversible. La insuficiencia crónica progresa lentamente durante un periodo de por lo menos tres meses y puede llevar a una insuficiencia renal permanente. Las causas, los síntomas, los tratamientos y las consecuencias de la insuficiencia renal aguda y de la crónica son diferentes. La Insuficiencia renal aguda La insuficiencia renal crónica Disminución del flujo de s -ones por un tiempo. Esto 2 2 puede ocurrir por la pérdi por shock. e caracteriza por la presencia de proteína en la orina, niveles bajos de proteína en la sangre, niveles altos de colesterol y tumefacción de los tejidos. ngestión de ciertos medicamentos que pueden causar toxicidad en los riñones. Enfermedad poliquística del riñón – trastorno genético aracterizado por el crecimiento de numerosos quistes llenos de l[quido en los riñones. Glomerulonefritis – tipo de enfermedad renal que afecta a los glomérulos. Durante la glomerulonefritis, los glomérulos se inflaman y reducen la capacidad del riñón de filtrar la orina.

Cistinosis – trastorno hereditario en el que el aminoácido cistina (un compuesto común para producir proteínas) se acumula dentro de cuerpos celulares específicos del riñón, denominados lisosomas. Cualquier trastorno que pueda perjudicar el flujo de oxígeno y sangre a los riñones, como el paro cardíaco. Sindrome Uremico Es un trastorno que ocurre generalmente cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones.

El síndrome urémico hemolítico (SUR) a menudo ocurre después de una infección gastrointestinal con la bacteria E. coli (Escherichla coli). Sin embargo, la afección también se ha asociado con otras infecciones gastrointestinales, como shigella y salmonela, al igual que con infecciones que no son gastrointestinales. El síndrome urémico hemolítico es más frecuente en niños y es la causa más común de insuficiencia renal aguda en ellos. Varios brotes epidémicos grandes en 1992 y 1993 estuvieron relacionados con carne para hamburguesas mal cocida y contaminada con E. oli. Manifestaciones Clinicas 30F 12 A menudo comienza con v rea, los cuales pueden Clinicas A menudo comienza con vómitos y diarrea, los cuales pueden tener sangre. Al cabo de una semana, la persona puede tornarse débil e irritable. Las personas con esta afección pueden orinar menos de lo normal y la producción de orina puede casi suspenderse. La destrucción de los glóbulos rojos lleva a síntomas de anemia. Síntomas iniciales: Sangre en las heces Irritabilidad Fiebre

Letargo Vómitos y diarrea Debilidad Síntomas tardíos: Hematomas Ausencia del gasto urinario Palidez Convulsiones (infrecuentes) Erupción cutánea que luce como pequeños puntos rojos (petequias) Coloración amarillenta de la piel (ictericia) Pruebas y exámenes El médico llevará a cabo un examen físico que puede mostrar: Hepatomegalia o esplenomegalia Cambios en el sistema nervioso Los exámenes de laboratorio mostrarán signos de anemia hemolítica e insuficiencia renal aguda y pueden abarcar: Exámenes de la coagulación de la sangre (TP y el TPT) Grupo de pruebas metabólicas completas que puede mostrar umento en los niveles de BUN ycreatinina Un conteo sanguíneo completo (CSC) puede mostrar aumento en el conteo de glóbulos blancos y disminución en el conteo de glóbulos rojos á reducido El conteo de plaquetas ge 12 Análisis de la orina que pu ngre V proteína en la nervioso Muy pocas plaquetas (trombocitopenia) Uremia. Alteraciones de la Función Renal Los riñones son un par de órganos que se encuentran en la espalda, por encima de la cintura, a ambos lados de la columna.

Los riñones son responsables de: equilibrar las concentraciones de electrolitos mantener las cantidades de agua adecuadas egular los ácidos corporales filtrar los residuos tóxicos de la sangre, que pasan del cuerpo a la orina Los siguientes son algunos signos de que los riñones pueden estar dañados o funcionando inadecuadamente: abundante o escasa producción de orina coloración de la orina (naranja, roja o amarilla oscura) dolor al orinar necesidad frecuente y urgente de orinar fiebre o escalofríos (signos de infección) fatiga debilidad hinchazón de pies o tobillos náuseas o vómitos pérdida del apetito confusión convulsiones Infección urinaria Algunos tratamientos del cáncer de mama pueden afectar a los iñones y a veces, causarles lesiones. Valores normales de la Urea y la Creatinina Urea El test de la urea es un análisis que se realiza por separado o en una petición general de bi sangre. Mide la cantidad 2 (concentración) de urea o ico presente en la sangre. riñón no funciona bien la urea se acumula en la sangre y se eleva su concentración. Los valores normales en los adultos son entre 7 y 20 mg por decilitro. En los niños pequeños se aceptan valores de 5 a 18 mg/ dl. Los valores más altos de 100 mg/dl se deben a un fallo renal importante.

Creatinina Es un examen que mide el nivel de creatinina en la sangre y se ace para ver qué tan bien funcionan los riñones. La creatinina también se puede medir con un examen de orina. Es una parte importante del músculo. La creatinina se elimina por completo del cuerpo por medio de los riñones. Un resultado normal es de 0. 7 a 1. 3 mg/dL para los hombres y de 0. 6 a 1. 1 mg/dL para las mujeres. Las mujeres generalmente tienen niveles de creatinina más bajos que los hombres, debido a que ellas normalmente tienen menor masa muscular. nsuficiencia Renal Aguda La Insuficiencia renal aguda (IRA) o su denominación actual, lesión renal aguda, es una pérdida rápida de la función renal debido al año a los riñones.

El término Injuria como sinónimo de daño en vez de ‘Insuficiencia’ (y conserva las iniciales) surgió por consenso, motivado que resultaba redundante decir que había Insuficiencia cuando estaba dañado el órgano. La insuficiencia renal es la incapacidad de llevar a cabo efectivamente su función de filtración de la sangre, separando las toxinas sacándolas del organismo por medio de la excreción de la orina y mandando al torrente sanguíneo elementos útiles. También los riñones prod s que mantienen sus 6 2 huesos fuertes y su sangr los riñones están organismo. Puede elevarse la presión arterial. Su cuerpo puede retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos roJos.

Causas Existen numerosas causas posibles de daño a los riñones: Necrosis tubular aguda (NTA) Enfermedad renal auto-inmunitaria Coágulo de sangre por el colesterol (émbolo por colesterol) Disminución del flujo sanguíneo debido a presión arterial muy baja, lo cual puede resultar dequemaduras, deshidratación, hemorragia, lesión, shock séptico, enfermedad grave o cirugía Trastornos que causan coagulación dentro de los vasos sanguineos del riñón Infecciones que causan lesión directamente al riñón como ielonefritis aguda, septicemia Complicaciones del embarazo, incluso desprendimiento prematuro de placenta o placenta previa Obstrucción de las vías urinarias.

Los síntomas de la insuficiencia renal aguda pueden incluir cualquiera de los siguientes: Heces con sangre Mal aliento y sabor metálico en la boca Tendencia a la formación de hematomas Cambios en el estado mental o en el estado de ánimo napetencia Disminución de la sensibilidad, especialmente en las manos o en los pies Fatiga (cansancio) 7 2 Dolor de costado (entre la s caderas) Tratamiento Le dirán lo que puede o no comer con el fin de reducir a acumulación de toxinas que los riñones normalmente eliminarían Es posible que necesite consumir una dieta rica en carbohidratos y baja en proteína, sal y potasio. Se pueden necesitar antibióticos para tratar o prevenir la infección. Se pueden emplear diuréticos para ayudar a eliminar el líquido del cuerpo. Se administrarán medicamentos por vía intravenosa para ayudar a controlar los niveles de potasio en la sangre. Es posible que necesite diálisis. Este es un tratamiento que hace lo que normalmente hacen los riñones: eliminar los desechos dañinos, la sal extra y el agua del cuerpo.

La diálisis puede salvarle a vida si los niveles de potasio están peligrosamente elevados. Insuficiencia Renal Crónica La enfermedad renal crónica (ERC) o Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es una pérdida progresiva (por 3 meses o más) e irreversible de las funciones renales, cuyo grado de afección se determina con un filtrado glomerular (FG) ml/min/l . 73 m2. Como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre. Los síntomas de un deterioro de la función renal son inespeclTicos y pueden incluir una sensación de malestar general y una reducción del apetito.

A menudo, la enfermedad renal crónica se diagnostica como resultado del estudio en personas en las que se sabe que están en riesgo de problemas renales, tales como aquellos con presión arterial alta o diabetes y aquellos con parientes con enfermedad renal crónica. La insuficiencia renal crónica también puede ser identificada cuando conduce a una de sus reconocidas complicaciones, como las enfermedades cardiovasculares, anemia o pericarditis. c reconocidas complicaciones, como las enfermedades Las causas más comunes de ERC son la nefropatía diabética, hipertensión arterial, y glomerulonefritis. 7 Juntas, causan proximadamente el 75% de todos los casos en adultos. Ciertas áreas geográficas tienen una alta incidencia de nefropatía de HIV. En la práctica clínica, la mayoría de las nefropatías progresan lentamente hacia la pérdida definitiva de la función renal.

Históricamente, las enfermedades del riñón han sido clasificadas según la parte de la anatomía renal que está implicada: Vascular, incluye enfermedades de los grandes vasos sanguíneos, como estenosis de la arteria renal bilateral, y enfermedades de los vasos sanguíneos pequeños, como nefropatía isquémica, síndrome urémico hemolítico y vasculitis. Glomerular, abarcando a un grupo diverso y subclasificado en: Enfermedad glomerular primaria, como glomeruloesclerosis focal y segmentaria y nefropatía por IgA. Enfermedad glomerular secundaria, como nefropatía diabética y nefritis lupus. Tubulointersticial, incluyendo enfermedad poliquística renal, nefritis tubulointersticial crónica inducida por drogas o toxinas, y nefropatía de reflujo.

Obstructiva, por ejemplo con piedras del riñón bilaterales y enfermedades de la próstata Manifestaciones Clínicas Los síntomas pueden ser Inapetencia Sensación de malestar general y fatiga Dolores de cabeza Picazón generalizada (prurito) y resequedad de la piel Náuseas Pérdida de peso sin propo 2 Síntomas que se pueden ndo la función renal ha problemas para concentrarse o pensar Entumecimiento o hinchazón en las manos y los pies Fasciculaciones musculares o calambres Mal aliento Susceptibilidad a hematomas o sangre en las heces Sed excesiva Hipos frecuentes Problemas con la actividad sexual Cesación de los períodos menstruales (amenorrea) Dificultad para respirar Problemas de sueño Vómitos, con frecuencia en la mañana.

El control de la presión arterial retrasará un mayor daño al riñón. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) se emplean con mayor frecuencia. El objetivo es mantener la presión arterial en o por debajo de 130/80 mmHg. El hecho de hacer cambios de estilo de vida como los siguientes puede ayudar a proteger los riñones y prevenir cardiopatía y accidente cerebrovascular: No fumar. Consumir comidas bajas en grasa y colesterol. Hacer ejercicio regular (hable con el médico o personal de enfermería antes de emp 0 DF 12 Tomar fármacos para bala , si es necesario.