INSTITUCIONES ROMANAS 14A15

INSTITUCIONES ROMANAS 1. Estructura del régimen monárquico y republicano 2. Las magistraturas en la república 3. Los comicios en la república El régimen imperial Ejército romano: Composición, efectivos y táctica 6. Organización del ejército: Armamento 7. Organización del ejército: marcha, campamentos, poliorcética Cultos domésticos. Dioses nacionales Helenización de la religión 10. Educación 11. La mujer y el matrimonio. La vida cotidiana. La casa 4. 5. 8. 9. 12. La economía en R 13. 14. Arquitectura 15. Artes plásticas Romanización 16. 17.

Comentario 18. Bibliografía 9 p Estructura del régimen monárquico y republicano Hablamos de monarquía romana desde el principio de su fundación hasta 510 a. c. Era tambien llamada Constitución de Rómulo, pues se le atribuye el papel de primer rey de la ciudad y creación de las instituciones iniciales: El Rey, el Senado y el Pueblo. El Rey es el padre de familia dentro del estado. La familia es la célula social base de nobleza-dios, como en el caso de Egipto. Su figura consistía en ser casi como el empresario, representante y propietario de la ciudad.

Tenía el derecho y deber de nombrar un sucesor, en caso de morir antes, era el pueblo el que volvía a elegir. El Senado estaba formado por jefes de las distintas Gens. Las Gens eran una familia o conjunto de familias que descendían de un antepasado en común. Existía una diferencia entre pertenecer a la Familia, podiendo demostrar su grado de descendencia, o a la Gens que es más general y denomina a los ciudadanos con el mismo antepasado en común, sin ser tan exactos con el parentesco. El senado era un complemento del rey, que era el poder máximo pero necesitaba de su consejo en virtud de la ley.

El primer senado fundado por Rómulo fue el consejo de ancianos (Senatus), ampliado más adelante a 100 y a 00 senadores con Tarquinio Prisco, manteniendo el número hasta el 80 a. C. El senado tenia que ser convocado y debía dar su consejo sólo si era requerido. La funcion como senador era también vitalicia. El Pueblo parece ser que en su origen estaba formado por tres tribus de 10 curias cada una que Rémulo unió para fundar Roma. 10 casas formaban una gens, 10 gens una curia. Las curias estaban representadas por los pater familias o patricios que constituían la nobleza de raza.

Sólo ellos participaban en el gobierno del estado. Con la inmigración se sum vos, divididos a su vez en reforma del Rey Servio Tulio todos los ciudadanos, excepto mujeres y niños, se reunían en la asamblea pública convocados por el rey para votar o recibir comunicados. La República romana fue de carácter oligárquico. Durante el régimen republicano los patricios reforzaron sus privilegios al aumentar su poder político, pues monopolizaban magistraturas y senado. Le República separó por vez primera el poder ejecutivo y legislativo, los cargos eran electivos y temporales para evitar los abusos.

Las intituciones eran magistraturas, senado y asambleas. 2 2. Las magistraturas en la república (509 a. C. bis 27 a. c. ) Los magistrados eran los encargados del gobierno de la ciudad. Los principales magistrados eran los cónsules, reinaban alternativamente, mientras que uno ejercía el poder, el otro opinaba. El cargo del consulado estaba dividido en dos personas, elegidas cada año por la asamblea popular. Eran la dirección suprema en asuntos de paz y guerra, consultar a los dioses convocar asambleas y senado.

Existía el caso/excepción por motivos de emergencia nacional, en los que se podía nombrar un dictador por un máximo de 6 meses. El resto de los cargos fue dempeñado, al principio, por los patricios. La Pretura enia la función de administrar justicia ordenando y dirigiendo, de las sentencias eran los jueces los encarg tura se trataba de diez miembros que La Censura eran cuatro funcionarios elegidos por los Comicios Centuriados 18 meses en su cargo. Se encargaban de hacer un censo de ciudadanos en acuerdo con su fortuna.

La Carrera de los Honores, se comenzaba como Tribunum Militum, comandante o jefe de la legión. A los 27 años se aspiraba a la Cuetura, con 40 a la Pretura y con 43 al Consulado. 3. Los comicios en la República Las asambleas se llamaban también comicios. En ellas se votaban las leyes y legían magistrados. Había una asamblea Curial o Comicio por Curias, la más antigua y que comprendía 30 cunas que eran las tribus originarias de Roma. En ellas se ejercía el control sobre los actos relacionados con la familia. Era la forma más simple de poder legislativo.

Los Comicios por Centurias eran ciudadanos agrupados en cien, organizados de acuerdo a su fortuna. Introducidas por la reforma política de Servio Tulio. Los Comicios por Tribus (Concilia Plebis o Plebisticios), que era la reunión de la plebe agrupada en tribus encargada de elegir a sus Tribunos. Estaba organizada segun el lugar de residencia. La función de ésta irá creciendo con el paso de los años, son producto de una conquista social del año 260 a. C. En esta época se encuentran las primeras leyes centuriadas relativas al derecho público. El derecho privad en la costumbre.

La ley de las XII Tablas es Y su incertidumbre. 3 4. El régimen imperial El primer Triumvirato derivó en un régimen imperial y fue diseñado por Augusto en el año 27 a. C. Se mantuvo 400 años a través de dinast(as familiares. En el Alto Imperio, de 27 a. C. a 192 encontramos la dinastía Julio Claudia hasta el 68 d. C. con los emperadores Augusto, Tiberio, Caligula, Claudio y Nerón. Del 68 al 69 se alternan en un periodo semicaótico Galba, Otón y Vitello. Del 69 al 96 es regente la dinastía Claudia con sus cabecillas Vespasiano, Tito y Domiciano.

Del año 96 al 192 d. C. está en el poder la dinastía Antonia con los emperadores Nerva, Trajano, Adriano, Antonio Pio, Marco Aurelio y Cómodo. En el Alto Imperio o Principado el emperador era elegido por el emperador anterior y concentraba los poderes: legislativo, ejecutivo, judicial y religioso. Las magistraturas eran elegidas por el emperador, sus competencias eran sin imperium, al no estar sus decisiones vinculadas al emperador. Desaparecieron las magistraturas de dictador y censor. Se creó el prefecto del pretorio, que dirigía la guardia personal.

El Senado se redujo a 600 senadores y sus decisiones legislativas no eran vinculantes para el emperador. Los Comicios toman como base la tribu y s OF centuria, pierden compete s V el poder de nombra a inestabilidad del Bajo Imperio generó un reforzamiento en la autoridad del emperador, es el llamado Dominado. En éste se establece el origen divino del emperador, las Magistraturas se encargaban también de competencias civiles y se creó una cancillería con funciones administrativas. El Senado era una cámara judicial de jueces municipales.

Los Comicios se Imitaron al munlclpo, desarrollándose en su desaparición. Las dinast[as y emperadores del Bajo Imperio son: Los Severos de 193 a 235 con Pertinax, Septimo Severo, Caracalla, Macrino, Heliogábalo y Alejandro Severo a la cabeza. De 235 a 268 una fase de lucha sin dinastías, con emperadores muy variados: Maximo, Los Gordianos (Pupiens y Balbieno), Gordiano III, Filipo el Àrabe, Deci0, -rreboniano y valeriano y Galieno. De 268 a 285 los emperadores Ilíricos Claudio II, Aureliano, Tácito, Floriano y Probo, Caro, Carino y Numeriano.

De 285 a 306 tenemos a Diocleciano y la Tetrarqu[a: Maximiano, Galerio y Constancio. La última fase hasta 395 incluye a Constantino y toda su dinastía: Constante, Juliano el Apóstata, Flavio Joviano, Valentiniano, Valente y Graciano. A señalar en la dinastía de Constantino es Juliano el Apóstata, quien redujo el personal de palacio y los cargos burocráticos innecesarios y persiguió la corrupción. También restauró el culto a los antiguos dioses y prohibió a los cristanos trabajar como m mantener este reino se valía de su ejército, ducho en tácticas y estrategias.

Durante la monarquía, epública e imperio sufrió diversas reformas. Servio Tulio dividió a los ciudadanos soldados en cinco clases según su patrimonio, quedaban excluídos aquellos que no podían costearse el equipo militar. Durante la monarquía cada curia aportaba 100 soldados (centuria) de infantería y 10 de caballería (decuria). Los hombres se dividían en iuniores de 15 a 45 años y seniores de 45 a 60 años, que eran de reserva. El ejército no era permanente, la temporada era de primavera a otoño. La unidad táctica militar fue la legión con infantería pesada y ligera, y caballería.

Se dividía a su vez en centurias. La reforma de Tulio agregó 2 centurias de obreros (fabri) que tenían la misión de transportar máquinas de guerra, y tres centurias de cornicines y tubicines (cuerno y trompeta para animar al ejército al estilo de la guerra de los balcanes). En la república la legión continuó estando formada por 4200 infantes distribuidos en 60 centurias de 30 hombres cada una. Agrupadas de dos en dos formaban el manípulo, que llegó a ser unidad táctica del siglo IV a. C. Los manípulos se colocaban en tres líneas.

En primera línea estaban los hastati, que eran los más jóvenes, los príncipes en segunda [nea que eran soldados con más xperiencia. Los triiari en la tercera línea de más edad. También eran parte de la I lería legionaria, 10 7 escuadrones (turmae) los pueblos itálicos aliados o sometidos. Su infantería en número igual al de la infantería legionaria no forma parte de la legión y se encuadra en los laterales. Los auxilia, apoyan a la legión y suplen el defecto de ésta en armas especiales, de las más conocidas son la caballería númida, los honderos baleares y los arqueros cretenses de origen no itálico.

Mantienen la estructura propia del país de origen y se agrupan en cohortes. Son en su mayoría mercenarios. Mario 133 a. C. ntrodujo las siguientes reformas en el ejército: Sustituye el manípulo por el cohorte, que son tres manípulos, uno de hastati, otro de príncipes y otro de triani. La triple línea desde Mario estuvo constituida por cohortes, formando un frente de 3 líneas: 4 cohortes en la primera, 3 en la segunda y 3 en la tercera. Se introdujo el reclutamiento voluntario. Incluyendo a los proletarios y formó un ejército profesional de mercenarios a sueldo. Instituyó la insignia legionaria: un águila de plata.

En resumen le estructura de la legión fue: la centuria con 100 soldados. El manípulo con 2 centurias, la cohorte con 3 anípulos y la legión con 10 cohortes. Durante las guerras civiles existían fuerzas especiales. Los antesignani, eran un cuerpo de infanter[a ligera con un fuerte armamento e iban delante de las enseñas. Los cohortes praetoriae, fuerzas al mando directo de algunos jefes. Los speculatores, exploradore similar a los auxilia V ejército se dividía en dos. El séquito del emperador tenía sus cuarteles en Roma. Protegía al emperador y la ciudad, estaba formado por las cohortes pretorianas, urbanas y de vigiles.

Las cohortes pretorianas eran la defensa de la ciudad y guardia personal, con un acompañamiento ermanente de caballería. Las cohortes urbanas se encargaban de los servicios públicos y no entraban en combate. Las cohortes de vigiles se ocupaban de la vigilancia nocturna y la extinción de incendios, eran en su mayoría libertos que tras unos años de servicio adquirían la ciudadanía. El segundo era el ejército de campaña, con legiones y auxilia. La legión estaba formada por 10 cohortes. Junto a la legión marchaba la artillería, con un carroballista por centuria a cargo del contubernium, escuadra de diez hombres.

Cada cohorte tenía un onager, arma de asedio al estilo de una catapulta. Augusto omienza a numerar las legiones y darles un nombre. Los auxilia siguen divididos en cohortes, militariae y quingenariae. También encontramos las equitatae, unidades de caballería e infantería, cohortes voluntatoriorum, integradas por esclavos que después eran liberados o ciudadanos y los numeri, auxiliares llegados de los lugares menos romanizados. A lo largo del Bajo Imperio Constantino divide al ejército en dos. El de cobertura, que mantiene la organización del anterior pero se mantiene estático y el de campaña, que queda vinc radorv iefes militares. egiones pasan a ser batallones de infantería, la aballería se hace más relevante y se independiza de la legión. Los numeri adquieren también importancia y se convierten en unidades especiales. 6. 0rganización del ejército romano: Armamento Mario 133 a. C. reforma el armamento y equipo del soldado. Generalizó el pilum, scutum y galea. El pillum o la lanza arrojadiza era llevada por los hastati en primera línea y príncipes en segunad [nea. Los triiari en la tercera linea portaban el hasta, una lanza más grande. Todo soldado llevaba un escudo y casco para protegerse y una espada corta denominada gladius.

El onager era una catapulta sada por las cohortes, una por unidad. A partir del S. lll a. C. las técnicas de asedio estaban bastante desarrolladas. Las máquinas de guerra „tormenta» más importantes fueron: La catapulta, la balista y el onagro. La catapulta disparaba proyectiles con pequeños ángulos de tiro, la balista los lanzaba con un ángulo de 45 grados, superando obstáculos elevados y el onager disponía de una palanca que podía elevar piedras más grandes o teas ardiendo. 6 7. 0rganización del ejército romano: marcha, campamentos y poliorcética MARCHA 0 DF 29 La marcha organiza los gr os en el campo de