Instituciones Hispanoamericanas del S XVI al XVIII

Instituciones Hispanoamericanas del S XVI al XVIII En España Corona: El rey constituía el centro del poder pero no lo ejercía en los territorios ultra-marinos, lo delegaba en organismos y funcionarios que estaban obligados a dar cuenta de sus actos políticos. Esto llevó que en la Metrópoli se creara el Consejo de Indias y la Casa de contratación. Consejo de indias: organismo más importante de las indias que comenzó a funcionar en 1524 y asesoraba al rey español. No tenia sede fija.

La competencia del mismo abarcaba todos los spectos de la administración colonial Funciones: Legislativas: elaborab Judiciales: actuaba ca fallos dictados por la Administrativa: prop ora as indiano. apelación en los Contratación. nto de altos funcionarios civiles, militares y eclesiásticos. Militares: nombraba a los jefes militares. Autorizaba los libros que podían pasar a América Casa de contratación: Creada por decreto de los reyes católicos se instaló en Sevilla en 1503.

Funciónes: Comerciales: regulaba y fomentaba el comercio y la navegación on el nuevo mundo. medicina. Posera atribuciones judiciales. Podía imponer ciertos gravámenes. Distribuía las tierras vacantes en los alrededores de la población. Real Hacienda: Recibía y administraba el dinero llegado de las colonias y de los tributos en especies de los indígenas. Contaba con tesoreros, contadores y revisores. Real Audiencia: era el principal tribunal civil y criminal en América, designado por la corona española.

Velaban por el cumplimiento y la interpretación de las leyes. Podía reemplazar al virrey en caso de acefalía y fiscalizaba la labor de los gobernadores. Intervenían en conflictos entre autoridades civiles y eclesiásticas y todo lo referente a la protección indígena. Virreinatos: a cargo de un virrey que era el representante directo del rey. Se creó por primera vez en 1 534 y fue el de Nueva España. Funciones del virrey: Jefe civil y militar dentro de su jurisdicción. Ejerc(a la justicia militar.

Nombraba a los funcionarios coloniales menores. Establecía las normas que gobernadores y funcionarios debían acatar. Presidía la Audiencia pero no tenía voto. Intervenía en asuntos de la iglesia y se ocupaba de la situación de los indígenas. Capitanías generales y gobernaciones: ejercían autoridad sobre una jurisdicclón más reducida. Capitán general: se designaba en territorios que por su situación estratégica necesitaban autoridad militar y desarrollaba el poder civil y judicial. Gobernador: autoridad má urisdicción territorial